Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura del siglo XX

Linea del tiempo

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura del siglo XX

Arquitectura Moderna INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna, la cual se va a relacionar con la arquitectura puesto que se producen excavaciones arqueológicas de todo lo que eran vestigios de la Antigüedad Clásica. Con las excavaciones del siglo XVIII en Pompeya y Palatino de Roma, se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.
Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parte identificadas por la convergencia de los artistas del Renacimiento. Pero la Ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutir todas las instituciones tradicionales, justificándolas a la luz de la razón, de esta manera pone en claro el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo.
La arquitectura del siglo XIX tiene una gran importancia para la ciudad, pues se transformaron sus estructuras. Aunque también influye en el campo, con la Revolución Industrial. Hay que destacar que todos los edificios públicos y funcionales y otras tipologías como ayuntamientos, colegios, hospitales, cementerios, bancos, etc. se llevan a cabo en el siglo XIX, de ahí su importancia. Se crean otros nuevos como las estaciones de ferrocarril, rascacielos, grandes almacenes y palacios de exposiciones.
La estructura de las ciudades, con sus murallas, se transformará debido a la explosión demográfica que hará destruir las murallas y se expandirá, creando nuevos ensanches en los que se construirán los edificios públicos y de servicios y donde se desarrollará principalmente la arquitectura.
El cuadro de El sueño de un arquitecto reúne toda la arquitectura : Egipto, Italia, Grecia y el gótico. Los múltiples estilos que se producen en el siglo XIX no se sucederán, sino que estarán conviviendo. Los estilos se dividirán esquemáticamente en varios apartados:
- Neoclasicismo romántico (todo el siglo XIX).
- Historicismos medievales (a partir de 1830).
- Eclecticismo y Renovación.
- Arts and Crafts o movimiento de reforma de las artes aplicadas.
- Urbanismo
La nueva orientación se advierte ya en la primera mitad de siglo, mediante un cambio de tono en la producción arquitectónica y el desarrollo de los estudios arqueológicos (se descubre Pompeya y Herculano y se excava en el Palatino de Roma). De esta forma la antigüedad clásica comienza a ser analizada y estructurada. Se da una creciente tendencia al análisis de cada parte del edificio, a la vez que se exige el más exacto conocimiento de los monumentos antiguos. En estos aspectos destacan:
Giovanni Battista Piranese (1720-1778)
Hace dibujos exagerados y con gran imaginación de las excavaciones. A partir de unos objetos recrea todo lo demás (como la recreación de la Antigüedad). Las ruinas se magnifican e impactan. Los arquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura.
Johann Joachim Winckelmann (1717-1768)
Presenta las obras antiguas como modelos a imitar, convirtiéndose en el teórico del nuevo movimiento: el neoclasicismo.
NEOCLASICISMO (1760 y 1830) “la arquitectura de la razón”
Es una corriente historicista que para las nuevas edificaciones utiliza los elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica. Algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. Por el uso de las formas se clasifica en:
- Neoclasicismo ideológico: Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo
- Neoclasicismo empírico: Por la forma de ordenar o distribuir o como método
1. Neoclasicismo ideológico
Hay dos arquitectos muy importantes: Boullée y Ledoux. Fueron dos franceses que coincidieron con la Revolución Francesa, por lo que se les llama arquitectos revolucionarios o iluministas. Los conceptos que utilizan son la belleza de las formas y la arquitectura con sentido de nobleza.
Etienne-Louis Boullée (1728-1799)
Está influenciado por Rousseau, personaje de ideales laicos y progresista. Su arquitectura es simple pero de gran elocuencia. Tiene una componente muy monumental y social en sus contenidos. Estaba obsesionado por el tema de la luz. Hace una arquitectura utópica ya que no se construirá.
El Cenotafio de Newton está formado por una esfera de ladrillos con plataformas cilíndricas con árboles alineados. Es un intento de representar la bóveda celeste (idealismo). Dentro hay oscuridad, menos en un punto de la esfera por el que entra el sol y se refleja en el interior. Es un homenaje a Isaac Newton y es una representación ideal del firmamento. El óculo es una copia del Panteón de Agripa en Roma: luz cenital en una cúpula. En el interior, por la noche (cuando no entra luz), se hacen grandes fogatas que iluminan una esfera terrestre colgada en el centro representando así el sol iluminando la Tierra.
La Ópera consta de un gran espacio central formado por dos cilindros superpuestos, el primero de los cuales está ordenado según grandes columnas corintias que a su vez están rematadas en sus partes superiores por esculturas. El edificio se remata en su parte superior por una semibóveda circular. La planta circular sobre base cuadrada esta flanqueada en sus esquinas por estatuas ecuestres. Consta también de una gran escalinata de acceso para desfiles.
la Iglesia Metropolitana los volúmenes conforman una cruz en cuyo centro se alza un gran cilindro con columnas rematado en cúpula, su portada es un tímpano (conjunto de columnas). Hay que destacar que los elementos clásicos son de gran sencillez.
la Nueva Sala de la Biblioteca Nacional está formada por una gran bóveda de cañón con una claraboya (elemento no construido por donde entra luz) en lo alto. Los laterales están conformados por ritmos de columnas clásicas, debajo de las cuales se colocan las estanterías alineadas con los libros. La bóveda encasetonada tiene su origen en aligerar la bóveda (como en el Panteón de Agripa), ahora es un elemento decorativo. Tiene importancia porque en esos momentos no predominan las Iglesias sino las bibliotecas y museos, es decir, el saber humano (elemento social).
Claude-Nicolas-Ledoux (1736-1806)
Se caracteriza por el isomorfismo, es decir, los edificios toman la forma según el uso para el que estén destinados.
La Villa Ideal combina arquitectura industrial o de producción y arquitectura de vivienda. En el centro del edificio circular simétrico se encuentra el director, ya que es el centro de esa industria. En el centro está el poder y alrededor las dependencias. Los tejados llevan pequeños frontones en su centro y representan edificaciones agrícolas. Hay que señalar que las ciudades utópicas han tenido siempre forma circular pues el elemento circular es el ideal, lo perfecto, lo utópico.
El Oikema es un edificio isomórfico que representa el aparato reproductor masculino, ya que es un lugar para el libertinaje.
La casa del guarda de Campo, el taller de círculos y la casa del guarda de bosque son también isomorfistas.
Las Barreras de París estaban formadas por elementos clásicos mezclados formando barreras que rodeaban París, como aduanas. Sin embargo, a principios del siglo XIX son incendiadas, quedando solo algunas que fueron demolidas posteriormente, como la Barrera de los Buenos Hombres. Este edificio está formado por columnas con cornisas en su base, almohadillados (imitando las líneas de los grandes sillares) en su centro y en su parte superior un tímpano, aunque hay que señalar que éste ya no corona el edificio. Prevalece en todo el edificio la forma cuadrada.
2. Neoclasicismo empírico
Jean-Nicolas-Louis Durand (1760-1834)
Es un arquitecto interesado en la arquitectura clásica como instrumento para crear una metodología de construcción o proceso de construcción.
Discípulo de Boullée, Durand se encarga de transmitir un sistema de reglas razonables y prácticas, adaptadas a la multitud de tareas que se presentan. Hace una especie de teoría combinatoria, asociando entre sí, de todas las maneras posibles, los elementos dados. Para él, lo más importante era la creación de un método para construir,por esto Durand se corresponde con el ideal ilustrado de clasificación del saber. El método comprende tres fases:
1ª Descripción y clasificación de elementos primarios, como los llamó (columnas, cornisas, dinteles, arquitrabes, etc.).
2ª Métodos generales de asociación de elementos primarios, según los fundamentos anteriores, para construir parte de los edificios y edificios.
3ª Estudio de las formas y tipos de construcción.
Leo Von Klenze (1784-1864)
Es un arquitecto neoclásico representante del movimiento neogriego, que trabaja en Munich. Le llamó bastante la atención Atenas y en concreto el Partenón, al igual que a Schinkel. Estudió en París, con el maestro Durand. Fue el arquitecto de la monarquía de Baviera, en Munich.
La Gliptoteca es un museo de esculturas. Al igual que la idea de la monarquía de Berlín de mostrar sus colecciones, la monarquía de Baviera quiere un museo en Munich. Es el primer museo público. Contiene importantes obras escultóricas en mármol de Grecia, por lo que el pórtico octástilo (8 columnas) adopta el estilo griego. Usa el orden jónico, característico del arte. Para la decoración usa mármol y esculturas. Los dos cuerpos laterales contienen hornacinas que recuerdan a los antiguos museos italianos.
Palacio Real tiene portada almohadillada con pilares, copia del Palacio Piti de Brunelleschi.
El Walhalla (1830-42) es el templo de los dioses alemanes, ubicado Alemania con antigua tradición y religión. El Walhalla era un lugar donde llegaban las almas de los héroes llevados por las Walkirias. En este edificio fue donde se representó por primera vez el Anillo de los Nibelungos, de Wagner. En realidad es una copia del Partenón, de estilo jónico.
El Propíleo era una especie de puerta que separaba la ciudad nueva de la antigua. Consta de un pórtico de estilo clásico que combina con el egipcio de las torres laterales.
Karl Friedrich Schinkel (1781-1841)
Fue un arquitecto clasicista alemán de formación francesa que utilizó varios lenguajes, como el clásico o el gótico, por lo que será un avance del eclecticismo del siglo XIX. Fue el arquitecto de la monarquía prusiana, en Berlín. Por su parte, Schinkel pretendió que Berlín fuera la capital y la cabeza de Prusia y Alemania.
El Cuartel de Neue Wache está formado por elementos clásicos con innovación en los espacios. Del volumen sobresalen con sencillez dos grandes torreones para dejar sitio a una fachada rigurosamente clásica. Esta composición de torreones y fachadas nos indica sobriedad. Su interior lo forman tres naves: la central con tres módulos y las laterales con dos módulos cada una pero sin corresponderse con los torreones.
El Teatro Nacional o Shauspielhaus es un edificio neoclásico dedicado al arte, por lo que será un edificio más artístico que usará el orden jónico. Es muy clásico, a excepción de la retícula, consta de un gran paralelípedo central con un tímpano con tejado de dos aguas que contiene el recinto teatral, del cual sobresalen dos alas laterales del mismo lenguaje para salones representativos. Es una composición típicamente clasicista con aspecto monumental, el cual queda marcado por el tamaño y las escalinatas que lo separan del suelo en la gran portada de entrada.
El Altes Museum tiene influencia de los elementos clasificados por Durand. El edificio se corresponde con la intención de la monarquía prusiana de mostrar a la gente sus colecciones de arte. Vuelve a utilizar el orden jónico, que se relaciona con la Antigüedad Clásica, consiguiendo así que el edificio se integrase en el centro urbano, como era normal en la época, así las obras clásicas se incorporaban al casco antiguo de la ciudad. Se caracteriza por ser una obra de planta rectangular precedida por un gran espacio público dominado por la fachada neoclásica del edificio al estilo de las stoas griegas (alineación de columnas) formada por 18 columnas jónicas acanaladas con pódium y escalinatas rematadas por águilas. La parte trasera es de forma más austera y rigurosa y servirá de ejemplo a arquitectos modernos. En el interior se ve una vista de Berlín por detrás de las 18 columnas del pórtico, es decir, en el interior el sujeto puede recrearse con el exterior. A esta plataforma se accede por las escaleras del vestíbulo, cuya puerta hace de embudo. Dentro, una galería que lo rodea todo se utiliza para pinacoteca, por esto se ilumina por aperturas (necesaria para apreciar los cuadros). En el centro, una gran cúpula se encarga de iluminar esculturas.
Aunque los espacios y el lenguaje sean neoclásicos, se producen aportaciones. Se imita, pero también se innova. En el caso del Altes Museum se dan dos casos: la cúpula central es una réplica casi exacta del Panteón de Agripa en Roma, no hay apenas innovación y es una imitación filológica y un historicismo ortodoxo, por lo que no se la considera interesante; sin embargo, esto se contrasta con la parte innovadora de la fachada principal y la plataforma interior.
Schinkel también proyectó una catedral gótica para Berlín, aunque no llegó a construirse. Esta idea se corresponde con el movimiento romántico de vuelta al pasado, que en el caso de Alemania creían que la mejor época era la medieval, el gótico.
Años más tarde hace la Iglesia Friedrich (Friedrich Werder K.).
La Escuela de Arquitectura es un edificio de ladrillo rojo muy vistoso, muy funcional, en el que remarca su gusto por la obra bien hecha. Conjuga varios estilos, sin decantarse por ninguno.
Más tarde hará pequeños palacios que se caracterizarán por estar en lugares pintorescos, zonas verdes al lado del río, todos fueron encargados por la monarquía prusiana. Los más importantes fueron los de la isla de Postdam, en Berlín.
-El Schloss Glinicke (palacio o casino) está influenciado por los palacios italianos y la arquitectura vernácula. Los elementos italianos son las pérgolas, la torre, la decoración escultórica y los restos arqueológicos comprados por los príncipes en su viaje a Italia. Se encuentra justo al lado del Palacio Real.
-El Schloss Charlottenhof es el palacio del príncipe heredero, se encontrará al otro lado del río. Será de estilo neoclásico, sin abusar mucho de él. Vuelve a usar otra vez las pérgolas, tema mediterráneo, no centroeuropeo, que trae Schinkel de sus viajes en los investiga la arquitectura vernácula. En el jardín habrá un talud, al final del cual creará lago, y varios puentes. Queda marcado su gusto por la vegetación y los jardines.
- la Casa del jardinero en el parque real es otro ejemplo de la arquitectura pintoresca o arquitectura rural, del paisaje agrícola, que contrasta con el paisaje clasicista. Destaca el color, albero dorado, traído de la Roma imperial, con pérgolas, arcos de medio punto, etc. Al final de las pérgolas se encuentra la Casa del té, al estilo de pequeño templete clásico.
La última faceta, parecida a la arquitectura utópica, es muy similar a la primera. Crea el Palacio de Orianda, formado por un conjunto de monumental coronado por un templo griego, que conmemorará al Rey de Alemania Federico el Grande. Se hizo para Grecia, integrado en una montaña al lado del mar.
Henri Labrouste(1801-1875)
En la misma línea del neoclasicismo empírico de Schinkel está Labrouste, discípulo de Blondel. Labrouste da mucha importancia a las estructuras. Tiene formación italiana, estudió Bellas Artes y Arquitectura en Paestum.
Su primera obra fue la Biblioteca de Santa Geniève (1843-50) en París. Es el primer arquitecto que aporta las estructuras metálicas a la arquitectura. Divide las salas por una ligera división metálica de hierro que soporta un techo abovedado. Las bóvedas están decoradas según elementos clasicistas con algunos elementos que hacen referencia al gótico, con lo que se cambia la orientación de la arquitectura, pues, lo mismo que se le da valor a lo clásico italiano el también le da importancia al gótico, arquitectura nacional de Francia. De esta manera aparece en el Historicismo una nueva corriente (incipiente): el neogótico. La portada no tiene importancia, usa un lenguaje compositivo clasicista, como la repetición de elementos simples.
Su segunda obra es la sala de lectura de la Biblioteca Impériale en París. Se quiere cubrir un patio del Palacio Mazarín para una biblioteca. El trabajo se le encarga a Labrouste, el cual crea una estructura de 16 columnas esbeltas de hierro fundido que soportan unas bóvedas de vidrio (óculos) y terracota (bóvedas), consiguiendo una gran altura que permite la entrada de luz en la sala. En los perímetros se usa también estructuras metálicas, como jaulas, que permiten la entrada de luz. En esta obra vuelve a usar el neogótico.
Las mayores aportaciones de Labrouste son:
- El uso de las nuevas tecnologías en las estructuras, creando pilares muy delgados que soportan enormes bóvedas, es decir, usa un sistema estructural de fundición (nuevo material).
- El neogótico incipiente.
NEOGÓTICO
Violet-le-Duc (1814-1879)
Discípulo de Labrouste, profundiza en la utilización del neogótico y en la nueva tecnología (racionalismo estructural) con nuevas formas de construir con el gótico, generando una metodología del gótico francés antiguo. Hay que destacar que toda la teoría de restauración actual se basa en él. Fue él quien diseño la aguja de Notre-Dame. Elige el estilo gótico para sus obras por la simpleza estructural y por la relación entre función y forma, introduciendo elementos estructurales metálicos junto a cubiertas medievales, como en el caso del ayuntamiento de París. Su método es primero clasificar los elementos con los que restaurará la obra. Desarrolla el Historicismo francés, con el neogótico, sistematizando y racionalizando los sistemas de construcción en el ámbito del siglo XIX.
Neoclasicismo en España, se da con mayor fuerza con Carlos III y Carlos IV y pervive con Fernando VII. Significó un momento de gloria para la arquitectura, pues se rompió con los moldes anteriores, en especial con el barroco, al que se le llegó a llamar despectivamente churrigueresco. En España, en realidad se dio un enfrentamiento entre los populares con el barroco, del Antiguo Régimen, que representaba lo castizo, con los ilustrados afrancesados y el neoclasicismo. Entre estos enfrentamientos se creó la Real Academia de San Fernando que, contrariamente a la actualidad, defendió la innovación y la Ilustración.
Juan de Villanueva (1739-1811)
Juan de Villanueva es el arquitecto ilustrado español más famoso. Creó el Palacio del Príncipe en El Escorial y el Casino o Palacio del Pardo, de portada clásica, que se corresponde con la arquitectura ilustrada de yuxtaposición de elementos, en este caso uno central y dos laterales unidos por corredores.
El Museo del Prado fue encargado por Carlos III, el Rey ilustrado, quien fue Rey de Nápoles antes que de España, conocía las excavaciones de Pompeya y Herculano, por lo que impuso el estilo neoclásico al llegar a España. El Museo nació para las artes naturales. Los primeros planos son de 1885, aunque se construyó en 1823-4, por esto Juan de Villanueva se considera un adelantado en la idea de crear un museo para colecciones de la monarquía. Es un edificio que sirve de telón en el Paseo del Prado. Está compuesto por 5 elementos alineados según un eje longitudinal, en cuyo centro se encuentra la Basílica, a sus lados los cuerpos de paso y en los extremos dos elementos cúbicos que tienen sus fachadas en los laterales, no en el frente. Los elementos yuxtapuestos hacen que sea uno de los edificios más vanguardistas de la época.
Observatorio del Retiro, en Madrid, situado en una colina en el cual incluye laboratorios y salas de servicio. Arquitectura del siglo XX La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones y con las excavaciones del siglo XVIII se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.

Los múltiples estilos que se producen en el siglo XIX no se sucederán, sino que estarán conviviendo La antigüedad clásica comienza a ser analizada y estructurada Giovanni Battista Piranese (1720-1778)
Recreación de la Antigüedad Johann Joachim Winckelmann (1717-1768)
Presenta lo antiguo como modelos a imitar.
Teórico del nuevo movimiento: el neoclasicismo. Neoclasisimo(1760 y 1830) “la arquitectura de la razón”
Utiliza los elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica.
Neoclasicismo ideológico: Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo
Neoclasicismo empírico: Por la forma de ordenar o distribuir o como método Etienne-Louis Boullée (1728-1799)
Claude-Nicolas-Ledoux (1736-1806) Jean-Nicolas-Louis Durand (1760-1834)
Leo Von Klenze (1784-1864)
Karl Friedrich Schinkel (1781-1841)
Henri Labrouste(1801-1875) Neogótico
Violet-le-Duc (1814-1879) Historicismo
Usa las formas o hace referencia a los modelos encontrados. Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.


Eclecticismo
Es la aparición de cualquier estilo favorecido por un mayor conocimiento de los edificios de cada país. Uso de las nuevas tecnologías. En 1789 aparece la máquina de vapor y el ferrocarril El estilo arquitectónico colonial de América era un eco de lo que sucedía en Europa, por la independización de los Estados Unidos en 1781 cambió, sobre todo en Chicago, con la construcción de los rascacielos.
Thomas Jefferson (1743-1826)
Trae el clasicismo americano, un estilo con carga de historia y prestigio formal cargado de símbolos ideológicos.
Hizo la Casa Blanca y el Capitolio, ambos en Washington
Pierre Charles L'Enfant (1745-1825)
Añade a la retícula básica obligatoria unas líneas diagonales para que aparezcan puntos o cruces (perspectivas barrocas)
George Richardson (1737/8-c.1813)
Padre de esta arquitectura.
Será una alternativa del neogótico o neoclasicismo del momento. Usará el románico, pero dejando marcado su estilo, como la volumetría, el peso, como en el caso de la Iglesia de la Trinidad en Boston, en la que destaca la piedra y el volumen, que la hacen maciza. Es innovadora, pues hasta entonces no había ninguna Iglesia románica de esas características. Esta Escuela de arquitectura, en el último cuarto del siglo XIX, conseguirá una rápida fama, sobre todo entre 1879 y 1893. Se caracterizará por su arquitectura comercial, cuya tipología más importante es el rascacielos
Le Baron Jenney (1832 - 1907)
Holabird & Roche (1880)
Burnham & Root
L. Henry Sullivan (1856 – 1924)
(decoración interior de sus edificios ARQUITECTURA DE INGENIEROS
La investigación científica y la revolución industrial influyen en las técnicas de construcción, en la cual Francia está a la vanguardia.
Hay nuevos materiales: el vidrio y el hormigón, se da una utilización más racional. Serán utilizados después el hierro fundido y el acero.
Invención significativa: Máquina de vapor-James Watt
Los ingenieros del S.XIX se encargaron del urbanismo y la planificación.
Realizaron puentes e invernaderos
Pritchard -El Puente de Coalbrookdale
Telford -El Puente sobre el Estrecho de Menay
Roebling -El Puente de Cincinnati en Ohio y El Puente de Broklyn en Nueva York
Stephenson -El Puente Tubular Britania
Gutave Eiffel - Torre de Eiffel
J. Paxton - Crystal Palace REFORMAS URBANAS Y NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Londres: John Nash (1752-1835) con sus casas de campo y castillos y crea pintoresquismo urbanístico (relacionado con el paisaje)
París: Barón Haussmann (1809-1891) Crea un nuevo modelo de ciudad y realiza la Ópera de Garnier
Barcelona: Ildefonso Cerdá (1815-1876) fue uno de los fundadores del urbanismo moderno, creando una estructura en ínsulas. Por el nazismo y la II Guerra mundial muchos arquitectos emigraron a los Estados Unidos, donde comenzaron a cultivar un estilo que recogió elementos del funcionalismo y del constructivismo estadounidense.
Mies van der Rohe fue quien más influyó y definió esta corriente, llamada así por no poder dar ninguna referencia nacional. Sus principios son el aprovechamiento de los nuevos materiales (hormigón, acero y vidrio), ausencia de ornamentación, grandes ventanales divididos por perfiles de metal e interiores amplios y luminosos.
El Edificio Seagram- Mies Van der Rohe Fue la reacción en los 60 frente a una arquitectura monótona y sin carácter, derivada de la simplicidad original del International Style. Ésta está integrada por posturas y tendencias personales y distintas, que reúnen trabajos muy diversos cómo los de
Robert Venturi (1925)
Michael Graves (1934)
Ricardo Bofill 1939). ANTECEDENTES
El neo-rococó(1835-1840) tuvo conexión con el Art Nouveau, por los elementos de la naturaleza al igualmente que el neo-barroco(1880-1890)
El renacimiento celta (1840-1860) ocurrido en Escandinavia, Inglaterra, Escocia e Irlanda se desarrolló en los objetos de uso individual, orfebrería, en la arquitectura, lo mobiliario e interiores. Su principal aportación fue el uso del entrelac y el ritmo lineal de sus decoraciones.
Arts and Craft movement (artes y oficios) surge en Inglaterra, supuso la renovación del diseño de objetos de uso cotidiano. El impulsor John Ruskin (1819-1900), propuso una vuelta a la artesanía medieval en la cual primaba la obra bien hecha.
William Morris (1834-1896) llevó a la práctica las teorías de Ruskin. Morris proyecta y construye, junto con el arquitecto Philip Webb(1831-1915), la Red House, deja ver el rechazo de las normas clásicas. Se dio en Europa una tendencia modernista de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño.
-Reacción contra la industrialización y la tecnología dominantes durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.
-Difundido internacionalmente en la Exposición de París de 1900.
-La ornamentación se convierte en símbolos, utilizan las musas, mujeres y el tema de la naturaleza.
Influencias:
Arts and Crafts Movement, de William Morris, por el naturalismo, el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica y decorativa
El impresionismo da la forma estética satisfactoria a lo pasajero: el movimiento ARQUITECTURA
-Floreció durante los años comprendidos entre 1892 y 1900 y fue cultivada en Europa hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914.
-Comenzaron a utilizarse formas de organismos naturales que se sobreponen a los elementos estructurales funcionales, importó la ambientación.
-Los interiores se vuelven más claros y sencillos, la fachada adquirió valor como ente decorativo BÉLGICA (Bruselas)
-Victor Horta (1861-1947) A comienzos de 1890 define perfectamente las características del nuevo estilo.
La Casa del Pueblo
La Casa Tassel
El H. Solvay
El Hotel Aubecq
El Hotel Dubois
El Hotel Van Eetvelde
-Van de Velde (1863-1957) La forma tiene que ver con el cuerpo (sobre todo con el femenino).
Escuela de Arte alemana FRANCIA (París)
-Hector Guimard (1867-1942) Su obra más importante es la que realizó para el metro de París.
El Castel Béranger ESCOCIA
Aparece un grupo llamado “The Four” , tiende a la linealidad recta, a la austeridad, aunque también usará curvas en el diseño.
-Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) Hace una síntesis figurativa entre el Arts and Crafts, la tradición vernácula y a la tradición japonesa
Se da un gusto por la forma geométrica, pero jugando con el balance
Realiza su propia tipografía, de carácter lineal.
Se caracterizó por la extremada esquematización de objetos y formas hasta hacerlos irreconocibles.
Escuela de Glasgow
La Hill House AUSTRIA (Viena)
Se funda el movimiento de Secession
-Otto Koloman Wagner (1841-1918) Se encargó del plan urbanístico de Viena.
-Joseph Maria Olbrich (1867-1908) Encargado del Edificio para la Sede del Movimiento de Secession
-Josef Hoffmann (1870-1956) Gran interés por las soluciones funcionales y razonables y por la decoración interior. ESPAÑA (Barcelona) Se da en Cataluña, Barcelona
-Domenech i Montaner (1850-1923) Premodernista
El edificio de la Editorial Montaner i Simó
El Café-Restaurant de la Expo de Barcelona de 1888
Palau de la música catalana

-Gaudí (1852-1926)
Es el arquitecto más importante del modernismo catalán
Sus obras se agrupan en tres etapas:
- Etapa de influencia ecléctica
La Casa Vicens
El Capricho en la finca del Marqués de Comillas
Pabellón de Entrada de la Finca Güell
El Colegio de las Monjas Teresianas
- Etapa de investigación del gótico
Palacio Episcopal de Astorga
La Casa de los Botines
Sagrada Familia
la Casa Calvet
- Etapa de síntesis modernista Cabe señalar la movilidad y curvatura de las paredes
Casa Milá o Pedrera (cantera
El Parque Güell
La Casa Batlló
Cripta de la Iglesia de la Colonia Güell HOLANDA (Amsterdam)
-Hendrik Petrus Berlage (1856-1934)
La Bolsa de Amsterdam Fundada por Emil Rathenau, Muthesius, Behrens
Se inicia la arquitectura moderna desde el punto de vista tecnológico.
El impulso industrializador del siglo XX va a venir de Alemania, una nación industrial nueva surgida a finales de 1870
De Alemania surgió la estética de la máquina, típica del siglo XX.
-Hermann Muthesius (1861-1927)
-Peter Behrens (1868-1940) Da un salto definitivo a la arquitectura industrial. (Casa de la Construcción) fue una institución pedagógica de diseño.
Fue el primer paso de la regeneración de la cultura alemana mediante la unión entre las artes y los oficios, objetivo de Walter Gropius (1883-1969), su primer director que pretendió la unión de artesanos bajo la primacía de la arquitectura.

Los dos principales directores son Walter Gropius y Mies an der Rohe, unos de los arquitectos más importantes de la modernidad

La primera fase de la Bauhaus (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. El nacismo rechaza la Bauhaus en 1933, aunque Mies Van de Rohe, aguantó hasta 1938 pues los nazis la cierran y, en 1940, se produce la declarada persecución de los arquitectos modernos. Por esto los arquitectos alemanes de vanguardia huyeron a América y a otras zonas de Europa. Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
Su primer encargo fue la construcción de un grupo de casas rurales.
Una de sus obras fundamentales: el Establecimiento Fagus.
Trabajó de 1907 a 1910, con Peter Behrens.
Gropius ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie
En 1919 funda en Weimar la escuela llamada Bauhaus. En ella aprendieron los mejores artistas los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común.
La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero cerrado el 1933 por los nazis.
Gropius, en 1928 se marchó a los Estados Unidos y permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harvard. "Less is more”
Se le considera uno de los fundadores del movimiento moderno junto a Gropius, Wright y Le Corbusier.
En 1905 se traslada a Berlín, trabajando para varios arquitectos, y tres años más tarde trabaja con Peter Behrens, para quien es muy importante el aspecto industrial y tecnológico, modernizando temas clásicos.
Su estilo es rectilíneo, su arquitectura minimalista, de elementos sencillos y, de alguna manera, un clasicismo de espíritu. En sus obras gana siempre el concepto de orden, disciplina y rigor arquitectónico. Todo esto está presidido por una gran elegancia en los detalles, controlando desde el nivel global hasta lo mínimo.
Tiene un gusto por la geometría que deriva en las formas puras, aunque muy contundentes y muy bien articuladas. Destaca también el tema de las proporciones.
En 1930 comienza con la Bauhaus y en el 37 tiene que huir de Alemania por problemas con los nazis. Huye a América.
En Mies es muy destacable el gusto por la horizontalidad, insistiendo en dos tipologías: el pabellón y el rascacielo. Llevando sus reglas a Estados Unidos cuando huye de Alemania. En Chicago, donde trabajó y dio clases
Proyectos:
Casa Lange y Casa Esters, Krefeld, Alemania
Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona
Casa Tugendhat, República Checa
Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, EE. UU.
Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU.
Edificio Seagram, Nueva York, EE. UU.
Nueva Galería Nacional, Berlín, Alemania Charles-Edouard Jeanneret, arquitecto, pintor y teórico franco-suizo, a quien se le considera la figura más importante de la arquitectura moderna.
Se preocupo más por la calidad y la forma, que por la cantidad.
Se formó cuando Francia representaba el clasicismo, la geometría y el nuevo material de construcción, el hormigón. En París se estaban dando vanguardias artísticas, como el cubismo.
Fue un arquitecto muy prolífico por su cantidad de obras construidas y proyectos, con las que va a conseguir una propagación y fama que nunca había alcanzado ningún arquitecto. Por todo esto, es el principal divulgador de la arquitectura moderna.
Algunos de los aspectos importantes de su arquitectura son:
- Volúmenes simples y superficies sencillas generados a partir de la planta.
- Arquitectura bajo reglas geométricas.
- Ángulo recto como ángulo tipo.
- Casa construida en serie.
- Luz y sombra.
Principios Conceptuales
• La arquitectura planteada como una creación racional -propia del hombre- a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).
• La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.
• La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard -l'object-type, la machine a habiter (Ejemplo: La Maison Citrohan).
Principios Instrumentales
• Los 5 puntos sobre la nueva arquitectura:
- la casa sobre pilotis (pilares)
- la planta libre
- la fachada libre independiente de la estructura
- la terraza jardín
- la ventana alargada (fenêtre en longueur)
• El Modulo: sistema de medidas basado en el hombre;
• Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);
• La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales Es el padre de la arquitectura americana. Su estilo fue muy innovador y quedó establecido como un mito. Apareció la arquitectura orgánica, que resuelve los problemas de forma funcional e individual.
Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort.
Es muy tradicional, sin embargo, el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Rompe además con el eclecticismo y comienza el estilo abstracto cuya arquitectura se basa en un concepto nuevo de espacio, el cual se entremezclaba con las masas y los planos, todo en relación con los espacios funcionales entendidos de una manera abstracta.
Sus proyectos serán para las zonas periféricas, sobre todo en Chicago, pues la población de estas zonas creció considerablemente a partir de finales del siglo XIX.
Diseñó la Casas de la Pradera, se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno
Algunos proyectos:
Casa Kaufmann
Casa de la Cascada Ohiopile, Pennsylvania
Museo Guggenheim, (Nueva York)
Oak Park
River Forest Capitolio de Virginia en Richmond Iglesia de la Trinidad, Boston El Wainwrigh Building,Sullivan Edificio Flatiron,
Burnham & Root El Home Insurance Company Buildin,
Baron Jenney Marquette building,
Holabird & Roche Altes Museum, Schinkel Siglo XX (Primera Mitad) Escuela de Chicago La Arquitectura en Norteamerica (1800-1930) Art Nouveau (fines del siglo XlX) Deutscher Werkbund (1907) Bauhaus (1919) Walter Gropius(1883-1969) Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969) Le Corbusier (1887-1965) Frank Lloyd Wright (1867-1959) Maestros modernos de la arquitectura International Style Ultimas Tendencias Posmodernismo High-Tech Deconstructivismo Dado en los 70, caracterizado por el uso de sofisticados medios tecnológicos. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la utilización de formas no rectilíneas.
Frank Gehry(1929)
Zaha Hadid (1950) Red House, Morris Casa Tassel, Horta Escuela Glasgow Palau de la musica catalana Casa Vincens Sagrada Familia Casa Mila Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona Casa Farnsworth Fallingwater Museo Guggenheim Casa Kaufmann La Unité Briey Casa Curutchet Capilla Nuestra Señora del Alto Ville Savoie Seagram Historia y antecedentes Torre Eiffel, Gustave Eiffel Crystal Palace, Paxton
Full transcript