Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

No description
by

Pamela Solano

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR

ANALISIS DE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR.
Proceso de Formación Socioeconomica de Ecuador
•La sociedad aborigen en el Ecuador: tribus prehispánicas y los Incas.
El periodo de integración es una fase caracterizada por la formación de grandes señoríos y confederaciones, y en algunos casos Ciudades y Estados.
Lo destacable de las sociedades de esta era es que existen rutas comerciales a gran distancia, tanto por tierra como por mar, también es destacable el uso de la moneda (hachas pequeñas) en las sociedades manteñas-huancavilcas.

•Proceso de formación del Estado ecuatoriano: la Gran Colombia y primeros años de la República.
Cuando Alfaro dejó su segundo mandato en 1911, se generó una disputa por el poder, ante el problema Alfaro quiso tomar el laudo pero fue tomado prisionero para poder ser, ejecutado e incinerado por aglomeraciones de gente controlada por contingentes liberales y derechistas.
En 1944 Arroyo del Río cayó del poder ante una reacción popular << (la Gloriosa)>> que tuvo como figura aquí tuvo como figura a Velasco Ibarra, que volvió por segunda vez al poder apoyado por una heterogénea coalición socialista, comunista y conservadores (ADE), “capitalizó el descontento popular. “

Transición, auge y crisis de la producción cacaotera: El ferrocarril, eje de la sustitución de importaciones agrícolas aceleradora de la circulación monetaria interior; Dependencia económica interna y externa; Centralización administrativa: impacto de las medidas recomendadas por Kemmerer.
La movilidad social: definición y tipos
Movilidad social puede definirse como la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en la escala de bienestar socioeconómico. Tener oportunidades de movilidad social en un país es importante para construir una sociedad más eficiente, integrada y justa.
La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan las personas con respecto a otros individuos en la escala de bienestar socioeconómico de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

El modelo económico en Ecuador
Se basa principalmente en la teoría de John Keynes, considerado como uno de los más brillantes economistas de todos los tiempos y uno de los que más ha influenciado en el manejo económico de los gobiernos. Puede afirmarse que la influencia de Keynes dentro de la política económica ha sido tan profunda que podríamos decir que todos somos keynesianos. La obra más importante de este economista es “The General Theory of Emplyment, Interest and Money”, publicada en 1936.
La teoría de Keynes nace como consecuencia de la crisis de 1929 y se basa en 3 proposiciones:
Topic 7
•La sociedad colonial ecuatoriana: la organización política y económica de la Real Audiencia de Quito; La coerción como fuerza estructuradora del sistema de ciudades: encomiendas, mitas, obrajes y concertajes; Derrota del monopolio comercial español y disminución del pago tributario sin la independencia de la corona hispana; Rebeliones criollas y guerras de la Independencia.
Los modos de producción en la historia mundial: Comunitarismo, Esclavismo, Feudalismo, Mercantilismo, Capitalismo, Socialismo
Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los modos de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.
Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los modos de producción en seis grandes sistemas: comunidad primitiva, modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.
El Feudalismo
El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Tanto el señor como el vasallo eran hombres libres.
El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Este era un sistema natural y cerrado: donde se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar.
El Esclavismo
Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios conocido como esclavismo. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo.
Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores. La aparición de estas clases sociales se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, ésta apropiación permite el aumento de la producción y la productividad.
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio el hombre fue nómada porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
Estos primeros hombres producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades de la sociedad; llamada sociedad de autoconsumo o auto subsistencia; por lo que no se produce excedente económico.
El Capitalismo
La ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los burgos, antecedentes de las ciudades, el desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio, las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales instaurando la burguesía y los descubrimientos geográficos fueron parte de los cambios que favorecieron el traspaso del feudalismo al capitalismo.
El capitalismo es sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
El Socialismo
El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX, el cual designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.
El Mercantilismo
El mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores.
Un momento de Quietud (1948-1960)
En 1948 se eligió como presidente de la República a Galo Plaza hijo de Laso hijo de Leonidas Plaza. Con el inicio de su gobierno, el Litoral ecuatoriano comenzó a producir el banano como un nuevo producto que se enfrascaba modelo primario Agroexportador del país; este auge del banano en el Ecuador es consecuente de la crisis que vivía Centroamérica debido a las plagas crisis que vivía Centroamérica debido a las plagas
Tercer período Republicano bajo un nuevo marco (1960-1979)
Una vez que derrocaron a Velasco Ibarra de la presidencia, los militares, dieron el poder político a Carlos Julio Arosemena Monroe el 7 de noviembre de 1961 a 1963. Durante su gobierno, se dedicó a la reestructuración social del Ecuador Durante su gobierno, se dedicó a la reestructuración social del Ecuador Otto ArosemenaDr. Otto Arosemena Gómez; el cual figuró la coalición de la derecha con oligarquías enlazadas a la banca.; el cual figuró la coalición de la derecha con oligarquías enlazadas a la banca.
La última Etapa (1979-1992)
En 1979 Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado En 1979 Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado asumen el poder constitucional; dando asumen el poder constitucional; dando inicio a una nueva etapa en la que retornaba la democracia. Inicio a una nueva etapa en la que retornaba la democracia.Este gobierno tenía Este gobierno tenía principios progresistas y pretendía un cambio interno que se reflejara al exterior. Pero al gobernante Roldós, se le complicó el Plan de reflejara al exterior. Desarrollo que se propuso, debido a problemas fronterizos con el Perú en 1981, además habría de señalar la oposición hacia el gobernante Asaad .
Proceso de Formación Socioeconómica del Ecuador
Fases Productivas en el Período Republicano
El ferrocarril, eje de la sustitución de importaciones agrícolas acelerada de la circulación monetaria interior.
La inversión de capital en el proceso productivo fue mínima; la tecnología empleada combinaba principalmente el uso extensivo de la tierra y de fuerza de trabajo no calificada. Las vías fluviales del Daule y el Babahoyo permitieron el transporte del cacao hacia Guayaquil y la inversión en infraestructura fue limitada. La racionalidad clásicamente rentista de las clases dominantes costeñas condujo a una mínima reinversión de capital en otras actividades productivas y a un excesivo consumo suntuario, generando una elevada vulnerabilidad de la economía nacional respecto a un solo producto de exportación.
El desarrollo cacaotero conformó las bases para una posterior integración del espacio nacional y el desarrollo de su mercado interno, que se establecieron solamente en la etapa bananera .García Moreno inició la carretera Quito-Guayaquil y Alfaro culminó el ferrocarril en 1908. Ya en 1897 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el tráfico de productos entre la Sierra y la Costa. En 1914 el porcentaje de alimentos en las importaciones era todavía el mismo, mostrando los limitados montos de productos agrícolas serranos que inicialmente transportó el ferrocarril.
El Ecuador ha pasado en 10 años de ser una economía poco dolarizada a una economía altamente dolarizada, tanto desde el lado de la sustitución monetaria como de la sustitución de activos y cartera, especialmente a partir de 1995, año en que habría comenzado la crisis actual.
Sin lugar a dudas, los agentes económicos del Ecuador han reemplazado al sucre como unidad de cuenta, medio de pago y de cambio, y como reserva de valor. Igualmente, la mayoría del ahorro financiero nacional se efectúa en esa divisa, a más de contar con los dólares guardados en cajas de seguridad, en los domicilios y los que circulan en manos de los cambistas informales.
Ciertamente, son factores de orden macroeconómico los que han llevado a la economía ecuatoriana a un proceso acelerado de dolarización desde el lado de la demanda.
Al final del milenio, el Ecuador se encuentra con una economía en caída libre, en la que el sistema de precios ha dejado de funcionar. La elevada inflación y la volatilidad en el tipo de cambio han provocado enormes pérdidas de eficiencia y costos muy elevados en el sistema productivo.
La inestabilidad económica junto con la creciente dolarización informal de los últimos años han distorsionado gravemente los precios relativos, a tal punto que se ha vuelto casi imposible hacer comparaciones de precios entre bienes y servicios. Los precios en este momento en el Ecuador se fijan en sucres, dólares, certificados de depósito, etc. Así, las señales que brindan los precios relativos en una economía de mercado son tan distorsionadas que los agentes evitan realizar transacciones, deprimiendo aún más la actividad económica.
El Ecuador fue el segundo país de toda América latina en abandonar su moneda local después de El Salvador lo que causó gran controversia dentro de los economistas, principalmente porque el cambio de moneda significaba entrar en un ámbito casi desconocido donde muchos dudaban sobre si el mismo era una buena solución frente a la crisis financiera de los años 90, sobre todo si ésta iba a tener efectos positivos en años posteriores a las crisis.
Ascenso Social y Cambio de Modelo Económico
Movilidad Horizontal
• La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.
Movilidad Vertical
• La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por uncrash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a unsubempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).
El ahorro, el tipo de interés y las inversiones. Dentro del aparato conceptual keynesiano, la cantidad de dinero no tiene que ser la causa de inflación, si la economía se encuentra con recursos desocupados. Los incrementos de la cantidad de dinero pueden ser absorbidos por el público sin necesidad de que se traduzca en aumento de precios.
El factor clave cuya manipulación es capaz de evitar tanto el desempleo como la inflación pasa a ser la demanda agregada (esta demanda está representada por el consumo, inversión y gasto público). Cuando el conjunto de estos tres componentes exceda el nivel de renta real del pleno empleo, la brecha será deflacionista y se traducirá en desocupación de los recursos productivos.
La demanda efectiva keynesiana se basa en crear un poder de compra adicional, si hay dinero en la economía, la gente va a comprar más y las empresas, para satisfacer la demanda, van a generar empleo y producción, y eso va a transmitirse en una reactivación de la producción con sus efectos multiplicadores. Este poder de compra adicional tiene que ser con la participación del Estado en la economía para dinamizar el aparato productivo y salir de la crisis.
Full transcript