Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

No description
by

Areli Guzman

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Gracias..!!
Civilizaciones que aportaron adelantos en el campo de la Criminología a.C.
PRINCIPALES FILOSOFOS GRIEGOS a. C., QUE ESTABLECIERON BASES PARA LO QUE HOY CONOCEMOS COMO CIENCIA DE LA CRIMINOLOGIA.
Confucio (551-478 a.C.) ya analizaba el fenómeno criminal, afirmando 5 especies de delitos imperdonables.
Socrates: El que no sigue el bien es porque no lo conoce, pero la virtud (ciencia,conocimiento,sabiduria), se puede enseñar. "Con esta frase nos da a conocer que ya estudiaba la conducta humana".
Hipocrates: interpreto el comportamiento humano como resultante del temperamento, y este como producto lo denomino humores.
Platón: el criminal es un enfermo que debe ser tratado mediante la educación, si no es posible curarlo se debe expulsar su presencia del país.
Aristoteles: tres cosas por las que un hombre llega a ser bueno y virtuoso; la naturaleza, el habito y la razón, la educación como prevención de la maldad y el crimen.
Las pseudo-ciencias
Ciencias ocultas: quiromancia, astrología, demonología, fisiognomía, frenología fueron desarrolladas durante la Edad Media y el Renacimiento siendo el antecedente directo de la Criminología.
Ferri logro publicar "Donna Delincuente" la mujer delincuente, así como "crimen causa y remedios" en la que expone su teoría Sociológica exógena.
Santo Tomas de Aquino aporta la reflexión acerca de "la predisposición al crimen", refiriendo que el hombre tiene voluntad y esta dotado de razón asentando que el valor de los castigo impuestos por el hombre tiene un valor medicinal.
CHARLES DARWIN: (Inglaterra 1809-1882) afirma las funciones físicas psíquicas evolucionan a través de una adaptación al medio que actúan los mismos impulsos biológicos, en teoría "darwinista" considera que ciertos criminales como atávicos, y el crimen es reflejado por su naturaleza interna.
La Edad Media
San Agustin: refiere que la ley del "talion" es justicia para injustos, afirmando que la pena inspira temor y sirve de defensa social y regenera al culpable.
Precursores de la Criminología en el ámbito médico
PHILIPE PINEL: (Francia (1745-1826) médico promulgó la humanización del trato que se daba a los enfermos mentales (época de los locos) a partir del tratamiento moral.
JEREMY BENTHAM: (Inglaterra 1748-1832) aportó el termino "profilaxis criminal", proponiendo que se hiciera de manera periódica estudios de incidencia criminal en 1778, esto con el fin de prevenir las condenas que generaba la delincuencia.
Precursores de la Criminología
JONH HOWARD: (Francia 1776-1790) aporta conocimientos del ámbito penitenciario, centra su atención hacia el hombre delincuente.
CESARE BECARIA: (Italia 1738-1794), hace sus aportaciones sobre "los delitos y las penas", fundada a salvaguardar los derechos de los individuos garantizando el orden, sostiene la abolición de la pena de muerte.

JUAN JACOBO ROSSEAU: (Suiza 1712-1778) publica el discurso sobre origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres del ámbito social y político refiriendo a este el causante de todos los males (factor criminológico).
Época (1890-1909)
(1863- 1870) conjuntamente con
Enrico Ferri, Rafael Garofalo
, obtienen un trabajo interdisciplinario que revoluciono el campo de la criminología, basándose en el análisis de un cráneo de un delincuente que presentaba una serie de anomalías, en donde suponían que el criminal esta determinado por las anormalidades cerebrales, lo que posteriormente llamarían antropología criminal.
Nacimiento de la Criminología como Ciencia.
CESAR LOMROSO: (VERONA, ITALIA 1735-1909) identifica en sus teorías las posibles causas por las cuales se desarrolla la concepción del delito como factores criminológicos como el clima, la alimentación, el grado de civilización, el alcohol etc. 1859, en la guerra de Italia, descubre que el alcohol tiene propiedades para desinfectar heridas y evita que los soldados heridos mueran por infecciones producidas en la guerra.
(1871-1878) se logra diferenciar entre el delincuente y el loco, determinando que el delincuente es un enfermo malformaciones muy claras.
Ferri
funge como propagador y sociólogo en la creación de manicomios judiciales, mientras que
Garofalo
participa como jurista.
Surge el primer Congreso de Antropología Criminal, reuniendo a los máximos científicos del comportamiento criminal "Tratado Antropológico", en el que se adquiere el titulo "el hombre delincuente", implementando la clasificación de estos.
Época (1880-1889)
Ferri (1877) presentó una tesis que trataba de mostrar que el libre albedrío es una ficción que debía sustituirse por la responsabilidad moral por una responsabilidad social.
1882 Ferri publica la obra "Socialismo y Criminalidad"
1885 RAFAEL GAROFALO publica su obra "criminología" centralizando su objetivo en plantear el concepto de delito considerando que antes de referirse a un ser humano como criminal, hay que conocer las condiciones previas como tiempo y espacio.
1929 Quintanilla Saldaña define la criminología como la ciencia del crimen o estudio cientifico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirlo.
1940 Abrahamsen expresa que la criminología permite la investigación a través de la etiología, buscando curar al delincuente previniendo esta conducta.
1945 Hurwite señala que la criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictiva.
1952 Mariano Ruiz Funez desarrolla "la criminología es definida como una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural a las conductas antisociales.
1979 Dr. Luis Rodriguez Monzanera menciona que la definición de esta ciencia, aun es un problema a discutir que abarca definiciones de tautológicas hasta etimológicas.
La palabra Criminología deriva de la lengua latina "criminis" que significa "delito", crimen. Y de la palabra griega Logos que significa tratado o estudio.
La Historia de la Criminología.
LUCIO ANNEO SENECA
(Corduba, 4 A.C. - Roma, 65 A.C.)
Fue considerado importante como el precursor de la Criminología, sin estar nombrado como tal en aquella época, por su análisis de la "ira", ya que la considera el motor básico por el que la sociedad esta siempre en una lucha fratricida.
Full transcript