Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD IDEAL Y EL VIVIR

La psicología del método humanista aplicada a la vida y la conducta
by

Guillermo Quijano

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PERSONALIDAD IDEAL Y EL VIVIR

Necesidades fisiológicas Seguridad Amor y pertenencia Estima NECESIDADES INFERIORES Fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima NECESIDADES SUPERIORES Autoactualización TRASCENDENCIA 1.- Una percepción más eficaz de la realidad y una relación más cómoda con ella. Lo desconocido se acepta fácilmente y provoca curiosidad.
2.- Aceptación de sí mismo, de otros y de la naturaleza.
3.- Espontaneidad, sencillez, naturalidad. Hacen sus propios grupos de valores. Su vida interior es altamente individualista.
4.- Centrado y equilibrado. Decisiones racionales (sin emociones) que conducen a una satisfacción de metas. El trabajo es la expresión de sus motivos.
5.- Despreocupados. Necesitan intimidad.
6.- Decisiones internas sin influencia externa. Tienen iniciativa propia.
7.- Autónomos y autosuficientes.
8.- Una continuada apreciación nueva. Los placeres no disminuyen al repetirse; una alegría renovada llega de hechos comunes que se repiten frecuentemente.
9.- Experiencias pico. Estados de bienestar poco comunes, caracterizados por un sentido de pérdida de tiempo y de sí mismo, inspirado, admirado y maravillado.
10.- Tienen sentido de hermandad. Dan libremente afecto, comprensión y simpatía.
11.- Amistades limitadas, pero bien cimentadas.
12.- Estructura democrática de carácter. Aceptan a toda clase de personas.
13.- Discriminación entre medios y fines, bien y mal.
14.- Sentido del humor filosófico, no hostil.
15.- Creatividad. Tienen inventiva, son originales y
espontáneos. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS PERSONAS AUTOACTUALIZANTES "Dicotomía" se refiere a dos cosas opuestas. La mayoría de las personas manifiestan a la vez un solo extremo de la escala, las personas autoactualizantes pueden integrar equilibradamente ambos extremos en una sola acción, sin presentar confusión.

Por ejemplo, alguien que disfruta su trabajo, trasciende la dicotomía "trabajo-recreación", si es un trabajo como el de un artesano o un artista, es a la vez "egoísta" porque disfruta su trabajo, pero también "altruista" porque su trabajo brinda placer y alegría a otros. Se beneficia tanto a sí mismo como beneficia a otros.

La supresión o negación de las partes primitivas del humano, disminuye la personalidad. Una parte de la personalidad muere si domina el "superego", si el "ego" mantiene un control completo o si el "id" es inmoderado. Cuando la persona puede ser racional, pero a la vez es creativa y espontánea, es más eficiente que la persona que sufre un desarrollo unilateral. La persona equilibrada permite que se expresen todos los aspectos de la personalidad. TRASCENDENCIA DE LAS DICOTOMÍAS 1.- Fisiológicas.
2.- Seguridad.
3.- Amor y pertenencia.
4.- Estima.
5.- Autoactualización. VALORES "D": NECESIDADES Y MOTIVOS Las necesidades fisiológicas deben satisfacerse por supervivencia, y la insatisfacción provoca enfermedades y la muerte (excepto el sexo).

Las necesidades no fisiológicas no provocan enfermedades ni muertes si no se satisfacen, pero su insatisfacción puede provocar trastornos en la personalidad.

Si una necesidad de orden más básico se ve insatisfecha, no se intenta satisfacer una de orden superior, si se está en un orden superior y de pronto un orden inferior se ve afectado, se puede afectar la integridad de la personalidad.

Las metanecesidades son necesidades de orden superior a una necesidad real, es un impulso y una motivación de realización y desarrollo, incluso de servicio a la comunidad.

En ocasiones, una metanecesidad puede superar el impulso de una necesidad real. Como los religiosos que ayunan, o los radicales en huelga de hambre. VALORES "B": METANECESIDADES Y METAMOTIVOS 1.- Totalidad.
2.- Perfección.
3.- Terminación.
4.- Justicia.
5.- Vida.
6.- Riqueza.
7.- Sencillez.
8.- Belleza.
9.- Bondad.
10.- Singularidad.
11.- Sin esfuerzo.
12.- Juguetón.
13.- Verdad, honestidad, realidad.
14.- Autosuficiencia.
Full transcript