Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelos de aceptacion tecnológica (TAM 3)

No description
by

Javier Blanco

on 7 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de aceptacion tecnológica (TAM 3)

Modelos de aceptacion tecnológica (TAM 3)
TAM 3
-Combinan TAM2 ( Venkatesh y Davis, 2000) y el modelo de los determinantes ( Venkatesh , 2000) , y desarrollan un modelo integrado de aceptación de la tecnología.
Modelos anteriores
- TAM: Desarrollado a finales del siglo pasado (Davis, Bagozzi, & Warshaw, 1989; Adams, Nelson, & Todd, 1992; Venkatesh & Davis, 2000; Venkatesh & Morris, 2000), su principal objetivo era predecir la adopción y el uso de nuevas IT individualmente .

-Puntos fuertes: Elevado poder explicativo, alto nivel de parsimonia, simplicidad, gran consistencia interna, independientemente de la tecnología analizada o de las medidas aplicadas.

- Críticas: Falta de una orientación aplicable a los profesionales, ambigüed y resultados contradictorios.
Modelos anteriores
-TAM2: Venkatesh and Davis (2000) proponen una extensión al TAM dentificando y teorizando los determinantes generales de la utilidad percibida.

-Norma subjetiva , la imagen , la relevancia del trabajo, calidad del producto , demostrabilidad del resultado y facilidad de uso percibida.

-Tambien añaden dos moderadores: esperiencia y voluntariedad.
Modelos anteriores
-Venkatesh (2000 ) desarrolló un modelo de los determinantes de la facilidad percibida de uso

-El autor argumentó que los individuos se formarán las primeras percepciones de la la facilidad de uso de un sistema basandose en varios anclajes relacionados con las creencias personales generales acerca del uso de los ordenadores y equipo.

- Auto-eficacia de los ordenadores, ansiedad hacia los ordenadores, percepción de un control externo y computer playfulness
Referencia
-Título: Technology Acceptance Model 3
and a Research Agenda on Interventions

-Autores: Viswanath Venkatesh y Hillol Bala

-Revista: Decision science Vol 39, 2008
TAM
TAM 2
TAM 3
Nuevas relaciones
-De la facilidad de uso percibida a la utilidad percibida, moderado por la experiencia: Con una mayor experiencia el usuario tendrá más información sobre el grado de dificultad del sistema a utilizar.

-De la ansiedad por los ordenadores a la facilidad de uso percibida, moderdo por la experiencia: A una mayor experiencia, el efecto de la ansiedad disminuira.

-De la facilidad de uso percibida a la intención de conducta , moderado por la experiencia: El efecto de la facilidad percibida tendrá menos influencia en el comportamiento a mayor experiencia.
Metodologia
Se llevaron a cabo estudios de campo longitudinales, los datos se obtuvieron de cuatro lugares diferentes, durante 5 meses.

-Sitio A: una empresa de fabricación de tamaño medio que introdujo un sistema operativo patentado

-Sitio B: una gran empresa de servicios financieros que se encontraba en el proceso de transición a un entorno basado en Windows

-Sitio C: una pequeña empresa de servicios de contabilidad que introdujo un nuevo sistema de gestion de las cuentas de clientes

-Sitio D: una pequeña empresa de banca de inversión internacional que implementó un nuevo sistema para ayudar en el análisis y la creación de carteras de acciones internacionales financieramente sólidas

Procedimiento.
- Se llevo a cabo un entrenamiento introductorio en los cuatro sitios para informar del potencial de los nuevos sistemas
-En las cuatro organizaciones , administramos cuestionarios a los tres puntos en
tiempo : después de la formación inicial ( T1 ), 1 mes después de la aplicación ( T2 ) , y 3 meses después de la aplicación ( T3 ) . También se midió el uso de auto-reporte en T2 , T3 y 5 meses después de la implementación ( T4
Resultados
- En general los resultados coinciden con las expectativas de los autores. Los ``anclajes´´ de la facilidad de uso percibida no afectan a la utilidad peribida y viceversa.

-Se confirma los efectos moderadores de la experiencia.

-El poder explicativo del modelo aumenta (43%-52% para el PEOU, 52%-67% para la PU
Futuras lineas de investigación
Los autores realizan varias sugerencias respecto a futuras investigaciones, relacionadas con la aceptación de las nuevas tecnologías.

Dividen estas sugerencias en dos partes, intervenciones antes de la implementación e intervenciones post-implementación.
Pre-implementación
Características del diseño: ¿Qué características específicas del diseño influirán en los determinantes de la percepción de utilidad y facilidad de uso percibida ?

Participación del usuario: ¿Para qué tipo de sistema es una interón efectiva la participación de los usuarios?

Apoyo a la gestión: ¿Qué formas de apoyo a la gestión ( directos o indirectos ) son importantes en la creación de una percepción favorable hacia un nuevo sistema ?

Alineación de incentivos: ¿Cuál es el papel de la alineación de incentivos en la determinación de la utilidad percibida
y la facilidad percibida de uso de un sistema?
Post implementación
Práctica:¿Qué método de entrenamiento es el más eficaz para mejorar los determinantes de la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida ?

Apoyo organizativo: ¿Cómo debería ser la diseñada la estructura de apoyo de la organización para sistemas complejos (sistemas de la empresa ) que requieren tanto la tecnología como un conocimiento específico de los procesos de negocios para los usuarios y el personal de apoyo ?

Apoyo de los compañeros: ¿Qué tipos de acciones de intervención relacionadas con el apoyo de los compañeros son más eficaces en la mejora de la percepción de utilidad y facilidad de uso percibida de los sistemas ?
Objetivos
1) Desarrollar un modelos integrado de los principales determinantes de la adopción y el uso de las IT a un nivel individual

2) Comprobación empírica del modelo integrado propuesto.

3)La presentación de un programa de investigación centrado en las posibles intervenciones previas y posteriores a la implementación de IT que podrían mejorar la adopción y uso de las tecnologías de los empleados
Contribuciones
-Teóricas: Destaca el papel único y procesos relacionados con la percepción de utilidad
y la percepción de facilidad de uso y la teoría de que los determinantes de la percibidos
utilidad no influirá en la percepción facilidad de uso y viceversa

-Prácticas: Las líneas de investigación sugeridas pueden servir a los directivos como guía para mejorar los procesos de adaptación y uso de las nuevas IT.
Valoración
Esta ampliación del TAM mejora el modelo original y ayuda y eliminar o reducir alguna de sus debilidades.

Mejora el coeficiente explicativo, es una investigación centrada en los trabajadores y no se estudia un solo momento en el tiempo(corte transversal), si no que se toman varias muestras a lo largo de meses.

No obstante persisten ciertas debilidades: Se presta demasiada atención a los antecedentes de los dos factores clave: PU y PEOU.

Full transcript