Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Repercuciones de la crisis colonial en la Nueva Granada.

No description
by

lourdes narvaez

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Repercuciones de la crisis colonial en la Nueva Granada.

Por ser descendientes de españoles y por trabajar para la corte virreinal, los criollo tenían un sentimiento de orgullo y honor bastante grande.
Sin embargo, algunos episodios que se presentaron durante los últimos años del siglo XVIII, hicieron que las relaciones entre los criollos y los españoles se tornaran más difíciles.
El año 1808 en la Nueva
Granada
El Memorial de Agravios
A lo largo del periodo colonial, los criollos neogranadinos fueron adquiriendo cierto poder económico y político, que les permitia participar en los gobiernos locales, ser propietarios d e tierras, realizar actividades comerciales, desempeñar altos cargos en el ejercito y hacer parte del clero.
Los criollos antes de la independencia.
Antonio Nariño era un rico abogado y comerciante que se interesaba por las ideas ilustradas. Además de ocupar el cargo de tesorero de diezmos de Santafé.

En 1793, un oficial de la guardia virreinal le prestó a Nariño un libro sobre la revolución francesa, en el cual se halló la declaración de los derechos del hombre, que tradujo, imprimió y distribuyó en secreto entre sus amigos.
La prisión de Antonio Nariño.
Un poco después de que Nariño comenzara a distribuir el texto de su traducción, un grupo de jóvenes criollo fijaron varios pasquines o carteles en algunos muros de Santafé.

Estos dos sucesos fueron suficientes par que el virrey ordenara abrir una investigación que condujo a la detención de cuatro estudiantes criollos y algunas otras personas.Todos estos sucesos aumentaron las desconfianza y tensión entre los españoles y los americanos.
El episodio de los pasquines.
Los juramentos de fidelidad.
Repercuciones de la crisis colonial en la Nueva Granada.
Antes del año 1808, se presentaron algunas tensiones entre los criollos de la Nueva Granada y los españoles. Aunque estas tensiones no fueron suficientes para iniciar el movimiento de la independencia, generaron cierto descontento entre los criollos y aumentaron su sentimiento de ser diferente a los españoles.
Napoleón proclamó a su hermano José Bonaparte
como rey de España y todas sus colonias.
Como reacción a este suceso, en la península iverica se desato una resistencia a los invason}res franceses y crearon varias juntas de gobierno que luego dieron lugar a la Junta Central en Sevilla.

Para afirmar su legitimidad, enJunio de 1808, La Junta de Sevilla envió como conmocionado al nuevo reino de granada a José de Pando y Sanllorente, quien fue reicibido en SantaFé en Septiembre del mismo año.
Muchas otras ciudades, villas a parroquias de todo el virreinato también realizaron solemnes de fidelidad al soberano cautivo.


A comienzos de 1809, la Junta Central invitó a las colonias americanas para que enviaran delegados a una cortes o asambleas de gobierno que se iban a realizar pronto. En Nueva Granada se eligió como delegado al criollo Antonio Narváez de la Torre. Camilo Torres Tenorio, fue encargado de redactar un documento que Narváez debía llevar consigo, el cual se conoce como Memorial de Agravios.

En dicho documento, Torres manid}festó el derecho de los criollos de participar en el gobierno del imperio y de tener las mismas oportunidades de representación que lo españoles, ya que el número de delegados americanos era muy inferior al de los españoles.
Reacciones ante la Junta de Quito
En agosto de 1809, los criollos de Quito, descontentos por la desigualdad de representación que tendrían los americanos en las cortes convocadas desde España y apoyados por el pueblo, iniciaron un levantamiento contra el gobierno colonial, destruyeron a los funcionarios españoles y estableció un gobierno provisional que declaró fidelidad al rey Fernando VII
Full transcript