Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CULTURAS Y ESPIRITUALIDADES

(MICHELE DE CERTEAU)
by

mariela colombo

on 20 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURAS Y ESPIRITUALIDADES

CULTURAS Y ESPIRITUALIDADES Michele De Certeau INTRODUCCION 1. LA ESPIRITUALIDAD EN UNA PERSPECTIVA CULTURAL HISTORIA Y CULTURA CULTURAS Y MOVIMIENTOS ESPIRITUALES LENGUAJES ESPIRITUALES, LENGUAJE DE UN TIEMPO II. EL LENGUAJE DE LA EXPERIENCIA:
La homogeneidad cultural Historicidad de la espiritualidad Siglos XVI y XVII: Un problema nuevo La m;stica de un tiempo: Teresa de Avila Cuestiones del hombre, cuestiones espirituales III. "RUPTURAS ESPIRITUALES" "La experiencia" La ruptura Ruptura respecto de la tradicion religiosa Ruptura respecto
del "mundo" El sentido de la doble ruptura IV. FIJACIONES CULTURALES Y ESPIRITUALES . LA FIJACION EL JUICIO DE LA TEOLOGIA, DE LA RAZON Y DE LA TRADICION Se produce una ruptura en el corazon
de esta pertenencia (mundo) que marca
nuevamente un "distanciamiento" respecto
del lenguaje religioso. El hombre busca en el mundo
de los hombres la prediccion que
tiene de su fe, pero de nuevo encuentra una
FALTA (Vacio) Experimenta la decepcion que crea el objeto:

"MUNDO" "Donde te has Ocultado?" "No saben decirme lo que quiero" Todo lenguaje humano
tiene un sentido divino. "A quien iremos?" "Tu tienes palabras de la vida eterna" (Juan 6,69) La certidumbre de la fe tiene ya un lenguaje Con esta ruptura aparece una dialectica
interna a cada cultura caracterizada por el
incesante enfrentamiento de sus formas particuales Esta doble ruptura designa un MOVIMIENTO Y... El SENTIDO DEL OTRO nos recuerda una reciprocidad y deteriora los objetos sucesivos que se otorga. PLURALISMO CULTURAL UNIDAD CONTINENTE PROPIO DIFERENCIAS La teologia de la experiencia Teologia de la distancia FALTA - VERDADERO Cada espiritualidad expresa esa reciprocidad
en el elemento de una cultura hasta en la
manera en que remite a un contrario Cada ruptura debe encontrar su propio
sentido en la exigencia de una separacion interior. Las comunicaciones humanas siguen una serie limitada de elementos culturales "PRESENCIA" que dejaran entrar ausencias y superaciones del ser humano. Cada cultura , tiene un excelente revelador en los grandes movimientos espirituales que jalonan su historia. Son los problemas nuevos y la evolución de una sociedad, sus trastornos y aspiraciones los que explotan en vastas pulsiones religiosas.
El lenguaje de un momento cultural resulta nuevamente empeñado en una posición espiritual , pero implica una constelación de otras modalidades , análogas o diferentes , siempre coherentes respecto del todo. Una cultura es el lenguaje de una experiencia espiritual. La historia de la espiritualidad lo muestra.
Una espiritualidad responde a los interrogantes de un tiempo, y nunca les responde de otra manera que en los mismos términos de tales interrogantes , porque son aquellos que viven y que hablan los hombres de una sociedad; tanto los cristianos como los otros.
Así , la espiritualidad de los siglos XVI y XVII es indisociable de la crisis que modifica entonces toda civilización occidental, renovando sus horizontes mentales, sus criterios intelectuales y su orden social. Este viraje de toda cultura se traduce por una literatura de la ilusión: fugitiva , cambiante , irisada y frágil como una burbuja, la realidad se metamorfosea en forma constante ; no tiene consistencia….
LLUVIA DE IDEAS... "La falta nunca formula otra cosa que el propio deseo" "Momentos "escepticos" en algunos planos pueden ser muy "creyentes" en otros." Estudios: Historia de la espiritualidad 1/ Lo espiritual 2/ Metodos Socioculturales Comparten... "Optica presente define una relacion con el pasado" I. escision de las espiritualidades c/: El "MUNDO" Las Culturas Espirituales ?Expresion autentica de la espiritualidad? "...en el conjunto de un lenguaje y en la coherencia de una sociedad, las espiritualidades les parecerian mas bien una emergencia de las grandes corrientes oscuras y fundamentales que organizan alternativamente universos mentales" (I.) Preocupacion espiritual...... ?Donde esta el hombre? cual es su riesgo? su verdad? su historia? Que explica?..... --Analisis HISTORIA objetos investigacion Historiador Positivista Espiritualista Historiador...... Pasado..... Lectura del pasado ----- Problematiza el presente. 2/ perspectivas: Analisis historico ... Conciencia de la sociedad de si misma. unicidad diversificada del simbolismo social Coherencia mental de la Psyche colectiva Caracter Operatorio Instrumento de analisis Experiencia ... Definida Culturalmente (Herskavits) RUPTURA........... "La religion finalmente desaparecera..."
"las nuevas generaciones no creen en nada". El lenguaje de los espirituales no es diferente. En consecuencia, el drama de la época ellos lo perciben y lo piensan en función de una sensibilidad y de categorías intelectuales comunes, pero también como su cita con el Dios que cada vez revela su verdad como la verdad del hombre.
Teresa de Àvila: Con una visión Cosmológica, retoma la estructura del universo tal como la describe Peter Apianus (1539). Esta visión dice: “en el centro esta la Tierra, rodeadas de las esferas definidas por las orbitas de la Luna, de Mercurio, de Venus, el Sol, y así hasta el octavo, noveno y décimo cielos”. Teresa toma está visión y la invierte. El “motivo” simbólico no habla ya de la estructura de un objeto cósmico sino de la del Sujeto; transpone la antigua cosmología en una antropología. El cosmo se convierte en microcosmo humano: es un mundo que cada sujeto constituye por si solo, cuyo centro es “residencia” de Dios y cuyo entorno es “abismo de oscuridad”. En la visión Teresiana, los círculos concéntricos de la antigua cosmología subsisten, pero jalonan un devenir interior debido al “sol” que habita el corazón del hombre; y no ya una ascensión a través de la sucesión de los cielos.
El sujeto: “ en si mismo descubre lo que lo trasciende y lo que lo funda en la existencia”. El progreso espiritual es el itinerario del sujeto hacia su centro.

Descartes: descubriría en el cogito la cualidad innata actual de la idea de Dios. Presenta un discurso del método destinado a reconstruir el orden de un universo a partir de una perceptio del infinito del yo.
Este relato, esta inspirado por la misma cuestión radical (la del sujeto) y guiados por los mismos criterios ( experiencias que jalonan el proceso de un descubrimiento personal).
Lo que va a decir Michele de Certeau es que: “ La evolución del vocabulario espiritual sigue la experiencia cultural, porque la experiencia espiritual, está totalmente comprometida en los interrogantes planteados al hombre por su historia y por la conciencia que de ellos tienen en forma colectiva; no se ubica en otra parte”.
Rupturas: participan en el movimiento necesario para una evolución.
Ilusión: consiste en frenar el movimiento. Donde niega una reciprocidad o un simbolismo de los signos.
Al encerrarse en su propio testimonio, la experiencia contradice aquello que pretende testimoniar, a saber, la “similitud” en la “disimilitud”, la unión en la diferencia.
Tentación es: Fijación En la ilusión hay una declaración:
“Para mí, para nosotros, ser cristiano es eso”
El eso varia, pero no la exclusividad que reclama. Pero deja de ser cierta si, en el interior de sí misma, no implica una propia superación.
Verdadero espiritual: tiende a recibir como significante la contradicción que viene de los otros.
Una espiritualidad se vuelve sospechosa cuando deja de admitir el ser impugnada por otros interlocutores, cuando es identificada con el destino de un grupo o de una política.

Esta reducción del significado al significante, o del espíritu a un eso, justifica desde entonces una “reducción” en sentido inverso.
Siglo XVI, utilización del termino ateo o ateísmo por los teólogos contra los “iluminados”. Católicos y protestantes lo comenzaran a utilizar para diferenciarse, luego fue referido a los jansenistas (s. XVII), despues a los teístas (s. XVIII), y mas tarde a los socialistas (s. XIX).

Los “ateos” definían con esa palabra su reacción contra la religión que tenían frente a ellos.
La historia de la palabra tiene un valor apologético. De ahí, 2 aspectos que interfieren en el problema entre espiritualidades y cultura: La relatividad de posiciones que definen una respecto de la otra en el sistema cultural de un tiempo.
La ruptura aparece en la diferencia entre sistemas mentales.
La afirmación de una identidad entre Dios y una posición de los cristianos, de manera que sus oponentes se convierten en negadores.
Intolerancia frente a una resistencia y la imposibilidad de dar sentido al otro.
“El cristiano debe reconocer un sentido a esta situación de hecho”.
Le designa una tarea, mediante un esfuerzo.
•En el interior de un sistema colectivo, la espiritualidad lo designa por la experiencia.

•No puede entendérsela en el sentido que sea propia tan solo de la espiritualidad, ni tampoco en el sentido de que implicaría un más allá del lenguaje.

•Es definida por el tipo de expresión que a ella se refiere, y por otro lado lo “inefable” que designa en realidad constituye un discurso particular: la espiritualidad, pero no todo lenguaje.

•No existe ningún lenguaje que no diga ni sea una experiencia, como tampoco existe ninguna experiencia que no diga ni sea un lenguaje.

•La experiencia no es propia de un lenguaje ni exclusiva de él.
•Es una constante de la espiritualidad, pertenece al “estilo” del lenguaje colectivo de la espiritualidad. Tal vez sea una sorpresa que la caracteriza.

•La sorpresa es que, al internar más su fe en el corazón de una historia humana, uno llega a comprobar un vacío, en el sitio del encuentro con Dios.

•La tradición religiosa revela una falta.

•Según el contexto cultural, se echará la responsabilidad por esa falta o al fiel o a la teología: será un déficit del primero o de la segunda.

•Esto designa una falla más radical: entre la palabra “evangélica” a la que el creyente responde y su respuesta hay una distancia no hay correspondencia. (primera forma de ruptura).

•Toda ruptura especifica un nuevo lenguaje y determina lo que entiende por experiencia.

•Es la imagen que el cristiano se hace de la teología lo que crea una distancia. Respecto de sus conocimientos religiosos, ése es su desierto, zona del intercambio cultural.

•Lo que separa al creyente de la teología es un avance que él tomó sobre ella, en el campo estrecho de una experiencia particular. La ruptura se mide por su atrevimiento.

•Una pertenencia humana resulta apta para convertirse en el lenguaje nuevo de una experiencia espiritual.
Full transcript