Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La situación española

Clara Grimalt, Victoria Obrador, Paula Arranz, Andrea Viader y Elena Moreno.
by

victoria obrador urquijo

on 17 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La situación española

Por Clara Grimalt, Victoria Obrador, Paula Arranz, Andrea Viader y Elena Moreno. La situación española ¿Qué es la democracia? Democracia es una forma de organización social. Es decir, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Partido político:

Un partido político es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Estructura:

Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organización. Distribuyen incentivos e interactúan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales.
Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos públicos electivos, ya sean de carácter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los demás miembros del partido.Burocracia: cuerpo administrativo.
Técnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redacción de proyectos y asisten a los candidatos en épocas de campaña electoral.
Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante.
Afiliados: están inscritos en el padrón del partido y aportan a su financiación a través de cuotas periódicas, limitan su participación a la elección interna de los candidatos y autoridades.
Además en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organización colaborando con sus votos y opiniones. Grupos de democracia
Democracia líquida

En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar. Se trata de la democracia en estado puro, las decisiones las toma el pueblo en asamblea. No existen representantes del pueblo; si no delegados que se hacen portavoces del pueblo. Se trata del tipo de democracia preferido. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica. El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones de forma jerárquica. El pueblo se expresa a través de tres mecanismos:
-Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta
-Plebcito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado)
-Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley
-Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período. Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.Los tipos de impuestos que existen son los siguientes:
-Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.
-Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA. Servicios públicos:
Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar. Ejemplos de servicios públicos:
En la vida cotidiana de cualquier sociedad medianamente desarrollada podemos hallar innumerables servicios públicos, desde los más antiguos como el correo, hasta los más modernos y cuestionados como la televisión. Algunos ejemplos son:-Empresas de transporte (buses, aviones, trenes)-Servicio de agua y alcantarillados-Servicio de educación-Empresas postales-Empresas de telefonía (Comunicación)-Compañías de gas y/o electricidad (Energéticas)-Empresas constructoras(Comunica marítima / terrestre: puertos, rutas, carreteras, entre otros)
Servicios bancarios (Ahorro de dinero). La crisis económica: Un sindicato (en inglés, unión) es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Sindicatos ¿Qué son? ¿Cuáles son los principales? Comisiones obreras Unión General de Trabajadores Confederación Gener Los impuestos: La constitución En política, una elección es un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Las elecciones Ley fundamental de la organización de un Estado.
Forma y sistema de gobierno que tiene cada Estado. La democracia directa Indirecta o representativa Partidos políticos de España:
-PP
-PSOE
-Izquierda unida
-Unión Progreso y Democracia.
Estos son los principales. Democracia semidirecta o participativa Recortes de periódicos: FIN
Full transcript