Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE SISTEMA

No description
by

Laura González Santana

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE SISTEMA

ESTUDIO DE SISTEMA
SISTEMA DE PRODUCCIÓN EMPRESARIAL
ELEMENTOS QUE AFECTAN
Entendido como el proceso mediante el cual la creación y/o adición de valor ocurre, el sistema producción comprende la totalidad de las actividades de transformación o conversión de los insumos (recursos) en productos (bienes y/o servicios).
En un extremo del sistema se encuentran los inputs y en el otro los outputs, ambos conectados por una serie de operaciones, almacenajes e inspecciones.
PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Al hacer referencia al sistema de producción, la productividad empresarial representa una variable fundamental que cuantifica la relación existente entre los insumos (inputs) y los productos (outputs) que este involucra. Se trata de un istrumento comparativo entre la cantidad y calidad de los bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados en su proceso.
En ocasiones suele confundirse la productividad con la eficiencia, pero a diferencia de la primera, esta última significa producir bienes y servicios de alta calidad en el menor tiempo posible, mientras que la productividad está cada vez más vinculada con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso. Alude a una capacidad o grado de producción por unidad productora.
La implementación de una mejora en la productividad involucra optimizar el empleo de insumos dentro del sistema productivo y minimizar simltáneamente los costos que ello conlleva.
Los recursos que se conjugan dentro de dicho sistema y que son objeto de mejora pueden ser clasificados en:
Estratégicos básicos
, constituidos por la conjunción de recursos humanos-trabajo.
Tangibles
, referidos a las posesiones de la empresa, como terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias, equipos y materiales.
Intangibles
, conformados por bienes de difícil cuantificacíon como la información, la tecnología y los tiempos.
Cabe mencionar que la importancia de cada uno de estos recursos varia según la naturaleza de la compañía, el país donde opera, la disponibilidad y el costo de cada categoría de recursos, la índole del producto y el proceso de fabricación seleccionado.
Por otra parte, los factores de productividad, considerados al implementar mejoras en la misma, pueden ser divididos en internos, aquellos sujetos al control de la empresa, y en externos, cuyos efectos se encuentra fuera del alcance de la misma. Estos últimos permiten inducir a la adopción de ciertas medidas que modificarían el comportamiento de la empresa y su productividad a largo plazo. Como algunos factores internos se modifican más fácilmente que otros, es útil clasificarlos en duros y blandos.
Los
factores duros
incluyen el producto, la planta y el equipo, la tecnología, el material y la energía.
Por su parte, los
factores blandos
incluyen las personas, la organización y sistemas, los métodos de trabajo y los estilos de dirección.
TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta de verificación de eficiencia del sistema de producción y de estimación de su capacidad de trabajo. Así mismo, permite descubrir las debilidades y las fortalezas de la organización, para posteriormente con ello determinar las medidas y demas actividades correctivas necesarias para mejorar de manera constante y sostenida.
En ocasiones suele confundirse la productividad con la eficiencia, pero a diferencia de la primera, esta última significa producir bienes y servicios de alta calidad en el menor tiempo posible, mientras que la productividad está cada vez más vinculada con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso. Alude a una capacidad o grado de producción por unidad productora.
Su Importancia
Los estudios de tiempos y movimientos juegan un papel importante en la productividad de cualquier empresa, ya que es a partir de ellos como se mide y establece el tiempo que se invierte en el trabajo, permitiendo identificar aquellas tareas que influyen de manera negativa en el rendimiento de la compañía para así diseñar estrategias para corregirlas. Además, es útil para solucionar los problemas en la ejecución de los procesos, conocer la capacidad de los operarios, organizar los puestos de trabajo y aprovechar eficientemente los materiales y la maquinaria.
Sus Objetivos
Establecer el tiempo requerido para la ejecución del trabajo de forma razonable.
Determinar el método y diseño del lugar de trabajo más adecuados para realizar tareas concretas.
Emplear los recursos de forma sostenida minimizando costos.
Efectuar la producción sin perder en función de la disponibilidad de energía.
Producir y ofrecer un producto cada vez más confiable y de alta calidad.
Desarrollar los procedimientos y directrices necesarias para realizar un trabajo o una tarea específica.
Facilitar un marco para el análisis de movimientos y posturas en el lugar de trabajo.
Determinar los trabajadores mayormente apropiados para cada una de las actividades desarrolladas dentro del sistema productivo.
Cuantificar el nivel de discapacidad y de habilidad posible del personal de la empresa para realizar tareas determinadas.
Su Aplicación
La tarea es novedosa.
Hay cambios de material, máquinaria y/o equipo o de métodos.
Quejas de los trabajadores.
Cuellos de botella.
Para diseñar y fijar programa de estímulos laborales.
Evidencia de tiempos muertos.
Para elegir el mejor método de trabajo.
Sobrecostos.
Sus Técnicas
Técnicas directas:
Observación personal y continua de un proceso con el objetivo de medir su duración utilizando un instrumento de precisión.

Técnicas indirectas:
El análisis no se realiza sobre el trabajo en tiempo real, sino que puede construirse a partir de datos existentes, es decir, con la utilización o elaboración previa de una lista de tareas mínimas requeridas para fabricar una pieza, acorde con los tiempos promedios del sector o de la industria.
Medición con cronómetro.
Muestreo del trabajo.
Métodos de datos estándar.
Sistemas de tiempos determinados.
En general, el estudio de tiempos consiste en cronometrar una muestra de la actividad de un empleado y utilizarla para fijar un estándar, mientras que el estudio de movimientos hacer que la realización del trabajo sea más fácil y productiva, analizando y mejorando los movimientos manuales al realizar un trabajo.
Ambos estudios buscan evaluar el comportamiento del trabajador, planear las necesidades de la fuerza de trabajo, determinar la capacidad disponible, determinar el costo o el precio del producto, comparar el método de trabajo, facilitar los diagramas de operaciones y establecer incentivos salariales.
ESTUDIO DE MÉTODOS
El estudio de métodos se basa en el registro y examen crítico y sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación.
Si se considera al departamento de producción como el corazón de una empresa industrial, las actividades de métodos, tiempos y movimientos son el corazón del grupo de fabricación. Más que en cualquier otra parte, es aquí donde se determina si un producto va a ser producido de manera competitiva.
BALANCEO DE LÍNEA
El balanceo de línea es considerada como una de las herramientas más importantes para el control de la producción, dado que de una línea de fabricación equilibrada depende la optimización de ciertas variables que afectan la productividad de un proceso, variables tales como los son los inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.
DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo o fluxograma es una forma de representación gráfica de un algoritmo o secuencia de acciones u operaciones, que integran un procedimiento dado o parte de él, del que establecida su secuencia cronológicas y cuya clasificación se basa en la utilización de diversos símbolos conectados con flecha, empleados en función de la naturaleza de cada operación y acompañados por una breve explicación.

Esta herramienta es de gran utilidad para una organización, debido a que su uso contribuye en con el desarrollo de una mejor gestión institucional, en aspectos como:
Muestra de manera global la composición de un proceso o procedimiento por lo que favorecen su comprensión al mostrarlo como un dibujo.
Permite identificar problemasque se presentan durante el desarrollo de los procedimientos, así como las responsabilidades y los puntos de decisión.
Facilita el análisis de los procedimientos, mostrando gráficamente quién proporciona insumos o recursos y a quién van dirigidos.
Sirve como herramienta para capacitar a nuevos empleados, y de apoyo cuando el titular responsable del procedimiento se ausenta, de manera que otra persona pueda reemplazarlo.
Agrega valor, pues el proceso que representa está disponible para ser analizado, cambiado y mejorado cuando así lo requiera.
Su Construcción
La construcción de los diagramas de flujo implica la consideración de una serie de pasos, mismos que sirven de guía para su diseño:
Conformar un grupo de trabajo.
Establecer el objetivo que se persigue.
Definir los límites de cada procedimiento.
Identificar los pasos que están incluidos dentro de los límites de cada procedimiento y su orden cronológico.
Identificar los puntos de decisión y desarrollarlos en forma de pregunta.
Hacer una revisión del procedimiento.
Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
Su Clasificación
Existen tres tipos de diagramas de flujo o fluxogramas:
Diagrama de flujo vertical.
Se encuentra compuesto por columnas, en las que se ubican los símbolos, el espacio recorrido para la ejecución y el tiempo invertido, y por líneas, en las que se destaca la secuencia de los pasos y se hace referencia en cada paso a los funcionarios involucrados en la rutina. Este tipo de diagrama es útil en la capacitación del personal y racionalizar el trabajo.
Diagrama de flujo horizontal.
En este diagrama la secuencia de información se presenta de forma horizontal. Es útil para destacar a las personas, unidades u organismos que participan en un determinado procedimiento o rutina, y su empleo es común para visualizar las actividades y responsabilidades asignadas a cada uno de estos actores para así poder comparar la distribución de tareas y racionalizar o redistribuir el trabajo.
Diagrama de flujo de bloques.
Representa la rutina a través de una secuencia de bloques encadenados entre sí, cada cual con su significado, y Utiliza una simbología mucho más rica y variada que los diagramas anteriores.
Es una forma sencilla de representar un proceso mediante la utilización de bloques que muestran paso a paso el desarrollo del mismo.
SIMBOLOGÍA
El lenguaje gráfico de los diagramas de flujo está compuesto de símbolos, cada uno de los cuales tiene un significado diferente, lo que garantiza que tanto la interpretación como el análisis del diagrama se realicen de forma clara y precisa.
Frecuentemente los símbolos que se utilizan para el graficar flujogramas se someten a un proceso de normalización, es decir, son diseñados para que su interpretación sea universal.
International Organization for Standardization (ISO)
La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es un organismo no gubernamental encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.
La Norma ISO 9000 establece la simbología necesaria para diseñar un diagrama de flujo, enfocada a la Gestión de la Calidad Institucional, que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios.
También es aquí donde se aplican la iniciativa y el ingenio para desarrollar herramientas, relaciones hombre-máquina y estaciones de trabajo eficientes para trabajos nuevos antes de iniciar la producción, asegurando de este modo que el producto pase las pruebas frente a la fuerte competición.
Su Objetivo
El objetivo fundamental del estudio de métodos es aumentar la productividad y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para mayor número de personas. La capacidad para producir más con menos dará por resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.
Procedimiento
El procedimiento básico sistmático para realizar un estudio de métodos es:
Sus Beneficios
Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
Conservan los recursos y minimizan los costos.
Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.
Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.
Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.
Realizan la producción considerando cada vez más la protección necesaria de las condiciones ambientales.
Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.
Su Objetivo
El objetivo fundamental de un balanceo de línea corresponde a igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso.
Establecer una línea de producción balanceada requiere de una juiciosa consecución de datos, aplicación teórica, movimiento de recursos e incluso inversiones económicas. Por ende, vale la pena considerar una serie de condiciones que limitan el alcance de un balanceo de línea, dado que no todo proceso justifica la aplicación de un estudio del equilibrio de los tiempos entre estaciones:
Cantidad.
El volumen o cantidad de la producción debe ser suficiente para cubrir la preparación de una línea. Es decir, que debe considerarse el costo de preparación de la línea y el ahorro que ella tendría aplicado al volumen proyectado de la producción.
Continuidad.
Deben tomarse medidas de gestión que permitan asegurar un aprovisionamiento continuo de materiales, insumos, piezas y subensambles, así como coordinar la estrategia de mantenimiento que minimice las fallas en los equipos involucrados en el proceso.
Líneas de Fabricación y Ensamblaje
Dentro de las líneas de producción susceptibles de un balanceo se encuentran las líneas de fabricación y las líneas de ensamble. La línea de fabricación se encuentra desarrollada para la construcción de componentes, mientras la línea de ensamble se encuentra desarrollada para juntar componentes y obtener una unidad mayor.
BIBLIOGRAFÍA
A. Guidice, C. & M. Pereyra, A. (2005). El Sistema de Producción: Productividad y Estudio del Trabajo [En línea]. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional. URL: http://www.frlp.utn.edu.ar/materias/oindustrial/apunte2.pdf

Férez Ramos, S. S. (2012). Estudio de Tiempos y Movimientos para la Empresa [En línea]. México: Universidad Veracruzana. URL: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/31843/1/ferezramossamantha.pdf

Chao Yannelli [En línea]. México: Universidad Veracruzana. URL: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/31843/1/ferezramossamantha.pdf

Ingeniería Industria Online. Balanceo de Línea (Consulta: 17 de marzo de 2015). URL: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/producción/balanceo-de-l%C3%ADnea/
Ingeniería Industria Online. Estudio de Métodos (Consulta: 18 de marzo de 2015). URL: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/ingenier%C3%ADa-de-metodos/

Linarte, A. (2014). Administración de los Sistemas de Producción [En línea]. Nicaragua: Universidad de Managua. URL: http://ariellinarte.udem.edu.ni/wp-content/uploads/2014/05/Administ.-de-la-produccion.pdf

Metal Actual (S/F). Estudio de Tiempos y Movimientos, la Medición de la Productividad [En línea], No. 33, Administración. Colombia: [Autor]. URL: http://www.metalactual.com/revista/33/administracion_medicion.pdf

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (2009). Guía para la Elaboración de Diagramas de Flujo [En línea]. Costa Rica: [Autor]. URL: http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/6a88ebe4-da9f-4b6a-b366-425dd6371a97/guia-elaboracion-diagramas-flujo-2009.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México (S/F). Estudio del Trabajo [En línea]. México: [Autor]. URL: http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/libro_ET.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (S/F). Productividad [En línea]. México: [Autor]. URL: http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/estudiodeltrabajo01.pdf
Full transcript