Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INGENIERÍA QUIMÍCA

No description
by

Yadira Garcia

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIERÍA QUIMÍCA

Las practicas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto nacional, internacional y local
La Ingeniería Química tienes sus fundamentos en las Matemáticas, la Física y la Química; sus operaciones se desarrollan sobre la base del conocimiento aportadas por estas ciencias, y por otras ramas de la Ingeniería, por la Biología y por las Ciencias Sociales. La práctica de la Ingeniería Química consiste en la concepción, el desarrollo, el diseño, la innovación y la aplicación de los procesos y sus productos; también concierne a la práctica de la Ingeniería Química el desarrollo económico, el diseño, la construcción, la operación, el control y la dirección de las plantas químicas para esos procesos, la investigación y la enseñanza en esos campos. En la Ingeniería Química existe un campo muy amplio, en continuo y rápido proceso de adaptación.
Perfil del Ingeniero Quimíco
1.- Diseñar procesos y plantas químicas de alto nivel tecnológico para impulsar la competitividad de la
industria acorde a sus ámbitos de acción, con actitud de compromiso hacia el desarrollo sustentable.
2.- Evaluar proyectos de ingeniería química, para determinar su factibilidad técnica y económica,
considerando objetivamente las necesidades de la empresa y el entorno.
3.- Estructurar simuladores de procesos químicos que le permitan apoyar la toma de decisiones que
conlleven a la optimización de los recursos económicos, materiales y humanos disponibles, interactuando
con grupos disciplinarios y multidisciplinarios de manera respetuosa y tolerante.
Aplicaciones de la Ingeniería Química
La ingeniería química es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.

En términos más precisos, se puede decir que:

Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.
Los ámbitos de desarrollo de la Ingeniería Quimíca en el contexto social
La ingeniería química implica en gran parte el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala.
Los ingenieros químicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economía industrial.
Ingeniería Química
La ingeniería química es una rama de la ingeniería que tiene una sólida formación en ciencias básicas, ingeniería y gestión. Esta especialidad desempeña un papel fundamental en el diseño, mantenimiento, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas para la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de transformaciones físicas y químicas de la materia.
INGENIERÍA QUÍMICA
Estudio de desarrollo y Estado actual de la Ingeniería Química
L
as industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios (necesarios para otras industrias).

Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.
Los ingenieros químicos tienen un amplio campo de trabajo, muchos de estos se han ido modificando con el paso del tiempo antes un ingeniero químico se limitaba solo a trabajar en el área de pesada de las empresas o como catedrático de esta misma carrera profesional.

El ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas y económicas y, cada vez con mayor frecuencia, sociales y ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentro del limitado conjunto de soluciones factibles, compatibles con las restricciones.
4.- Elaborar algoritmos para sistemas de control e instrumentación de un proceso químico, acorde a las necesidades de la empresa y en apego a la normatividad vigente, que permitan la optimización de los procesos de producción de una planta.
5.- Proponer sistemas efectivos para el control de contaminantes, a partir de la normatividad nacional e internacional utilizando la mejor tecnología disponible, para coadyuvar en la protección del entorno y fomentar el desarrollo sustentable.
6.- Seleccionar materiales de equipos de proceso químico, tomando en cuenta las propiedades fisicoquímicas de las sustancias involucradas en el mismo, para apoyar el funcionamiento óptimo de la industria con apego a las normas de seguridad y calidad.
Historia
Tuvo sus orígenes desde el siglo XVIII con el establecimiento del procedimiento Le Blanc para la producción de ácido sulfúrico, y sus orígenes académicos en los primeros 12 cursos de Ingeniería Química impartidos por George Davis en 1887 en la Escuela Tecnológica de Manchester, hoy Universidad de Manchester en Inglaterra, en la publicación del primer Manual del Ingeniero Químico en 1901 por el mismo Davis y en la apertura de la primera Licenciatura en Ingeniería Química en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido como MIT) en 1888 (la cual es reconocida como la fecha de la fundación de la Ingeniería Química).

Esta licenciatura llegó a México en 1925 cuando por intervención de Don Estanislao Ramírez, egresado del MIT, se introdujo el estudio de la ingeniería química en nuestro país en la Universidad Nacional Autónoma de México y, posteriormente en 1945, de la de ingeniería química industrial en el Instituto Politécnico Nacional; fue el primer profesor y el formador de los primeros maestros de ingeniería química. Por estas razones se lo considera el fundador de la Ingeniería Química en México.

La carrera se difundió poco a poco entre las universidades de provincia del país, siendo la de Michoacán (1930), las universidades autónomas de Nuevo León (1933), de Guadalajara (1933) y de Puebla (1937) las primeras que la impartieron.

Sectores productivos y de servicios del entorno a fines de la Ingeniería Química
La ingeniería química se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.
* Investigación en ciencias básicas y de ingeniería.
* Desarrollo de nuevos procesos y equipos de procesos.
* Diseño conceptual y detallado de transformaciones y de plantas de procesos.
* Apropiamiento, adaptación y desarrollo de tecnologías duras y blandas, requeridas por las industrias y procesos químicos.
Campo Ocupacional
Refinerías de petróleo
Plantas de celulosa y papel, polímeros
Minería metálica y no metálica
Industrias de Bioprocesos
Industrias de Alimentos
Industria de productos farmacéuticos
Industria de fermentaciones
Industrias Pesqueras
Agroindustrias
Industria metal mecánica
Industrias del cemento
Industrias de explosivos
Industrias Textiles
Industrias de pinturas
Industrias de detergentes
Plantas de tratamientos de residuos.
Instituciones de enseñanza superior.
Empresas de Consultorías
Como profesionales independientes en el diseño y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Perfil del Ingeniero Quimíco desde el punto de vista de los profesionistas en el ejercicio
El ingeniero químico es el profesional que actúa interdisciplinariamente, con la aplicación de las ciencias de la
ingeniería química, las operaciones básicas de procesos, el diseño, la evaluación y el análisis económico, para la
obtención de productos de valor agregado en el marco de nuevos escenarios mundiales en beneficio del hombre y la
sociedad, protegiendo el medio ambiente y procurando el uso eficiente de la energía y el agua.
Full transcript