Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coca-Cola: Su historia y estrategia de marketing.

No description
by

Francisco Martínez Román

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coca-Cola: Su historia y estrategia de marketing.

Coca-Cola: Su historia y estrategia de marketing.
Programa de acción.
Descripción del producto: Coca-Cola, también llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países o territorios. Y está compuesta por Extracto fluido de Coca: 3 dracmas, Ácido cítrico: 3 onzas, Cafeína: 1 onza Azúcar: 30, Agua: 2.5 galones Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto Vainilla: 1 onza Caramelo: 1.5 onzas o más para el color.

Política de Precio: Los precios de los productos de Coca-Cola varía según la marca y el tamaño Los productos de Coca-Cola, suelen tener un precio por debajo, por encima o igual a los precios de sus competidores. Fijación de precios psicológicos Un paquete de 375 ml x 18 Latas de bebidas de Coca-Cola a un precio de 9,98 dólares en vez de $ 10.00 EJEMPLO: generalmente la fijación de precios se da según el mercado al que se dirige, entre los factores tenemos por la competencia basada en precios.

Propuesta sobre el proceso de marketing de la empresa.
Coca cola desde sus inicios ha tomado como estrategia apelar a los sentimientos del consumidor, intentado marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la conciencia del consumidor como un producto de vida sana, haciendo referencia a la amistad, los buenos recuerdos, la superación personal, la felicidad.

• Coca-Cola se ha convertido en un símbolo internacional de amistad y en el elemento indispensable para los momentos más significativos de millones de consumidores.
• Invierte más de 9 millones de pesos en el país
• Apoya el desarrollo competitivo de más de 700 mil pequeños negocios con infraestructura comercial y capacitación.
• Más de 270 millones de pesos destinados a programas de sustentabilidad ambiental.
• Apoya más de 6 mil eventos deportivos, culturales y de entretenimiento a los que asistieron más de 50 millones de personas.

Programa de marketing.
En Coca-Cola Company, nos esforzamos por cumplir con los deseos de todos nuestros consumidores con nuestros productos que satisfacen distintas variedades de preferencias en el mundo, en esto se incluyen las tradiciones, gustos, necesidades y actividades.

Creando así bebidas que son naturales, refrescantes, bajas en calorías, iónicas, etc. Entre ellas son incluidas nuestras marcas como Coca cola, Coca-Cola light, Fanta, Sprite, Lift, Fresca, Delaware Punch, Power Ade, Hi-C, Minute Maid, Ciel, Nestea entre otras marcas que forman parte de nuestra marca Coca-Cola.

Nuestros Objetivos principales de Coca-Cola son abastecer y crear bebidas favoritas para nuestros consumidores y así mismo seguir cumpliendo sus necesidades y deseos. Así como ofrecer beneficios a nuestros inversionistas y aumentar la cuota del mercado.

Presupuesto.
Contamos con un presupuesto de marketing por año de un 4% a un 6% sobre las ventas brutas asignados a la actividad publicitaria, el cual será utilizado por la Embotelladora Latinoamericana, para realizar promociones por radio, periódicos, panfletos, televisión, Internet, etc. Con motivo de aumentar las ventas se proyectan publicidad local y directa con promoción radial, televisiva, virtual, escrita y mediante panfletos, además realizaremos varias conferencias de prensa mostrando nuestro interés por el bienestar social.

La presente publicidad tendrá un alcance a nivel nacional y estará dirigida a todos los segmentos de consumidores. Para el presupuesto de la participación publicitaria usaremos el método de Participación del mercado y participación publicitaria en donde compararemos nuestra presencia con la de otras empresas parecidas o similares y tomar la decisión adecuada.

Introducción.
La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta Georgia.

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas ; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed , a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.

Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Política de distribución.
Análisis FODA para The Coca-Cola Company.
Fortalezas:

Marca internacional la más conocida en todo el mundo.

La empresa tiene una curva de experiencia máxima porque fue creado en 1887 y está implantada en muchos de países.

Fórmula del producto secreta, entonces el producto es inimitable.

Confiabilidad en la calidad del producto.

Conocen bien el mercado de las gaseosas, es por eso que tiene une multitud de diferentes productos (coca normal, light, Zero).

Es una marca que se mueve de manera rápida: por ejemplo ha cambiado de eslogan 50 veces desde su creación.

Canales de distribución: podemos encontrar la marca en todos los lugares de venta y en los restaurantes.

La empresa está presente en todos los grandes eventos deportivos, entonces tiene una visibilidad única en el mundo.

Controles de calidad.
Los consumidores en todo el mundo confían en que la Compañía Coca-Cola les ofrezca en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y de alta calidad.

La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo lo que hacemos. Cada persona dentro del sistema Coca-Cola toma esta misión con seriedad y trabaja incansablemente para asegurar que nuestro sistema mantenga su promesa de ofrecer productos y servicios de calidad.

Creemos que la calidad es la piedra angular de nuestro éxito porque es una parte integral de nuestro legado; inherente a esta creencia es nuestra dedicación a nuestro estándar de oro: Producto perfecto, de confianza en cualquier parte.
Oportunidades:

Se proyecta un crecimiento del país y del PBI per cápita con lo que el consumo deberá aumentar y así, las ventas.

Se proyecta que la inflación se mantendrá en niveles bajos y constantes, lo que permite cierta estabilidad en las empresas y disminución de la incertidumbre.



Debilidades:

No pueden tomar la plaza de Inca Kola en el mercado porque no tienen la imagen de un producto peruano (en el caso específico de Perú).

El precio de Coca Cola es más alto que su competencia.

Tiene un problema de imagen porque la empresa está asociada con los Estados Unidos (si el país tiene una mala imagen la marca también) y de vez a cuando la marca esta víctima de un boicot.


Amenazas:

Podemos encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o yogurts que se venden en supermercados.

No conocemos los efectos directos de la crisis económica relativos a los ingresos de la población y especialmente de las NSE medias y bajas.

El mercado de las gaseosas no tiene altas barreras de entrada y tal vez vamos a asistir a la creación de nuevos competidores con productos innovadores.



El canal de distribución de los productos coca- cola es directamente de la planta ubicada en el kilómetro 4/2, mediante sus camiones y camionetas de reparto en toda la ciudad a los diferentes comercios, tiendas de autoservicios y tienditas para luego hacerlo llegar a nosotros como consumidores del producto Coca-Cola.
Funciones de los canales de distribución: Es que los productos de Coca-Cola estén a nuestro alcance es decir lo más cerca de los consumidores.

Coca- cola tiene la ventaja de que por ser un producto reconocido por millones de personas y empresas de autoservicios tiende a que la demanda sea mayor en pedidos para su venta. Los productos Coca-Cola brindan un gran beneficio ya que cuenta con una gama de productos para satisfacer los gustos del consumidor. La compañía Coca-Cola cuenta con sus camiones para realizar la entrega de pedidos a los diferentes establecimientos y a veces muchas personas optan por ir ellos directamente a la bodega a buscarlos
Identificando las necesidades.
Estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de un bien o servicio. Aquí debemos plantearnos cómo es que el entorno general y específico afecta de manera positiva y negativa a esta marca.

Para ello, debemos analizar ciertos puntos que pueden limitar a la marca como un producto que es ofrecido a los clientes.
El objetivo es brindar un producto de calidad (en este caso bebidas gaseosas), dedicándose a la fabricación, comercialización y distribución de las mismas para lograr la satisfacción del cliente.

Diseñando la estrategia de marketing y elaborando un producto que le de valor superior al cliente.
Coca Cola a lo largo de su historia ha hecho un sin fin de publicidades por todos los medios de comunicación. Actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión.
Carteles en las calles, diarios y anuncios en las radios también forman parte de la publicidad. Ha tomado como estrategia apelar a los sentimientos del consumidor.
Se dan premios por la compra de un número mayor de unidades. Por la compra de un four pack de Coca Cola viene incluido un vaso de regalo. Coca Cola se hace presente en el deporte ya sea en mundiales de fútbol, olimpiadas, siempre sale algo representativo tanto de la marca como el evento.
Actualmente no se utilizan con frecuencia, pero si en sus demás productos. Por ejemplo, en los supermercados encontramos una Coca Cola de 1.5 litros con descuentos desde 2 hasta 5 pesos, e incluso podemos ver Coca Cola de 1.5 litros + pizza familiar a 100 pesos. Esto es para brindarle beneficios al cliente y a la vez busca que participe directamente el consumidor con la empresa.

Relaciones redituables con el cliente.
Como organización, Coca-Cola FEMSA continuamente busca profundizar su relación con los clientes. Nuestra compañía está trabajando de forma muy cercana con sus clientes más grandes para desarrollar fuertes relaciones en múltiples facetas. Entre estas iniciativas, la compañía está adaptando su amplio portafolio de productos y empaques para sus tiendas- basándose en condiciones demográficas y socioeconómicas de los mercados locales, las ocasiones de consumo relevantes y las características distintivas de sus negocios. La compañía está asociándose con sus clientes en múltiples frentes -desde la administración de la información hasta el desarrollo de habilidades para definir estrategias de mercadeo y ejecución en el punto de venta- asegurándose de que todas y cada una de las visitas de los consumidores al punto de venta generen valor.
Segmentación de mercado.
La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.

Este producto se vende a todo el público en general, además de que es accesible para cualquier persona de la clase social que sea. Coca-Cola es vendida en tiendas, restaurantes y se divide en 200 países del mundo, vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

Diferenciación
1. El acercamiento multi-local: Se preocupa por llevar el producto a todos los rincones del mundo, un claro ejemplo fue cuando los Estados Unidos le ofreció a Coca Cola que proporcionara su producto a los soldados.

2. Producto y marca de Coca Cola: Detrás de este producto existen los más altos estándares desde el proceso de la cadena de suministro, desde el abastecimiento, la manifactura, la distribución y el consumo final.

3. Diseño de nuevos productos:
Coca-Cola sin cafeína
Coca-Cola sin cafeína es una bebida de fantástico sabor
que mantiene toda la calidad de Coca-Cola, pero no contiene cafeína.
Es una extensión de la marca principal que se lanzó en España en 1983. Fue la primera ocasión en que Coca-Cola daba el paso de ampliar el nombre y la presentación de su marca básica.

4. Búsqueda de la calidad: Se busca mediante la producción, los empleados entre otros

La garantía para ofrecer productos de total confianza
Los consumidores en todo el mundo confían en que la Compañía Coca-Cola (TCCC) les ofrezca en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y alta calidad.

5. Publicidad y la Fácil adquisición
IMPULSAR buenas prácticas de comunicación a adultos y continuar sin realizar marketing a niños.
Marketing responsable: Elevar los estándares de marketing de la industria agroalimentaria


Posicionamiento.
The Coca-Cola Company es la mayor compañía mundial de bebidas, que ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas.

Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la cartera de productos de la Compañía incluye otras 12 marcas con un valor de varios miles de millones de dólares, entre ellas, Coca-Coca Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, agua vitaminada, Powerade y Minute Maid.

Mercado meta.
En The Coca Cola Company se tienen mercados objetivos dependiendo sus productos, un ejemplo sería Coca Colca de Dieta que está dirigida entre 25 y 23 años, mientras que el Winnie The Poo está dirigido a niños de 5-12 años de edad. Sin embargo para la gente deportiva o que se ejercita está el producto de Power Ade, por lo tanto Coca Cola tiene un mercado primordial objetivo de entre 13 y 24 años de edad, secundariamente sería 10 a 39 años.
Producto.
La Coca-Cola es un producto alimenticio, es una bebida gaseosa, sabor cola. Por sus altos contenidos de azúcar tiene un ligero efecto energizaste. Esta presentación fue pensado en la practicidad de poder llevar tu Coca-Cola a cualquier lugar, de esta forma no tenemos que tener un vaso para poder disfrutar de nuestra coa-cola, ahora simplemente podemos tomar nuestra botella de 600 ml y disfrutarla.

Este producto está pensado tanto para sentarte a comer o para ponerte a ver un partido de futbol y el objetivo de la compañía, es ese precisamente, lograr que el cliente al momento de pensar “tengo sed”, automáticamente piense “quiero una Coca-Cola”, por eso es que decidió sacar al mercado esta línea de productos, así podrá estar más fácilmente disponible.

Precio.
El precio de la Coca-Cola generalmente rondaba alrededor de los $9.50 dependiendo cual fuera el área, ya que en algunas partes del mundo se toma mucha más Coca-Cola, que en otras partes. De esta manera, si el mercado quiere más de tu producto, te puedes dar el lujo de subir tus precios, ya que es un precio que la gente estará dispuesta a pagar sea cual sea (dentro de lo lógico).
En Veracruz, por ejemplo, cuando el impuesto a la comida chatarra subió esto hizo que el precio pasara de $9.50 a $11.50 es decir, aumento un 21%
Mientras en el D.F. y Oaxaca, las mismas presentaciones de 600 ml de cola-cola. Solo subieron $1.5.
El costo de producción de la Coca-Cola es del 65% del precio final, pasándolo a números reales obtenemos que por cada Coca-Cola de 600 ml que nos cuesta $11.50, a the Coca-Cola Company le cuesta solamente $7.475, ósea que, the Coca-Cola Company gana $4.025 por cada compra.

Plaza.
Coca-Cola se encuentra en cualquier población del país y es consumida por todo tipo de personas, y no cuesta trabajo encontrar un lugar donde adquirir cualquier bebida de Coca Cola.

Esta se maneja a base de franquicias a nivel regional, en México (Zona Centro) y Latino América es FEMSA quien distribuye el producto.

Coca-Cola se concentra en la distribución y no en los medios masivos. La visión es de posicionar el producto en cualquier parte del planeta.
Promoción.
Coca-Cola a lo largo de su historia ha hecho un sinfín de publicidades por todos los medios de comunicación, actualmente la mayor cantidad la realiza por televisión, en segundo lugar los carteles en las calles, en tercer lugar diarios y revistas y cuarto lugar anuncios en radio.

Coca-Cola desde sus inicios ha tomado como estrategia publicitaria apelar a los sentimientos del consumidor. Intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la conciencia del consumidor y así poder modificar y adaptar los hábitos de consumo hacia Coca-Cola como un producto de vida sana, amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y la felicidad.
Full transcript