Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sismica

No description
by

Camilo Concha Sabogal

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sismica

Se denomina sísmica a la actividad que consiste en emitir ondas sonoras a través de generadores de energía que se propagan al interior de la tierra y allí atraviesan las diferentes capas geológicas que producen pequeños ecos que son detectados en la superficie mediante unas herramientas con alta sensibilidad llamados geófonos. ¿Qué es la sísmica? Esta información obtenida en campo es procesada por medio de herramientas de computación que permiten analizar los datos e interpretarlos geológicamente con el fin de conocer la geometría interna de la corteza terrestre.
Justificación
Planeación
Contratación
Ejecución Las etapas: Justificación:
Es la etapa donde se explican las razones por las cuales se va a realizar sísmica, por lo general es en un lugar donde hay baja información sísmica, se detallan las áreas de interés y ubicación teniendo en cuenta la finalidad del trabajo.

Planeación:
En ésta fase del trabajo se plantea la delimitación del programa sísmico, es decir se describen los objetivos claros del trabajo, se reúne la información geológica y geofísica existente del área y en general se diseña el programa a realizar tanto en campo como posterior a éste. topografía en Sísmica Contratación :
Esta es la parte legal del trabajo donde se realizan todos los trámites ambientales y de presupuestos requeridos. Ejecución:
Es la fase operación del proyecto, donde interviene el reconocimiento preliminar del área, obtención de permisos el trabajo topográfico, perforación y carga de pozos, registro y análisis de los datos obtenidos. En todo proyecto de adquisición de datos sísmicos terrestres es fundamental el trabajo de geodesia. La unidad de geodesia cumple un rol fundamental en el proceso de adquisición de data sísmica, el cual es asegurarle al cliente, la ubicación geográfica correcta de las líneas y estacas que conforman el mallado símico. Esto se logra con una serie de normas y procedimientos establecidos que van desde el inicio del proyecto hasta la conclusión del mismo, comenzando con la información preliminar pasando por la calibración de equipos, logística operacional, diseño y ajuste de la red geodésica, poligonales de control, procedimientos de medición en campo, validación de la línea sísmica, hasta la entrega de resultados con el informe final y mapas. Topografía: Sobre la línea se hacen huecos pequeños en los cuales se introduce los generadores de energía para producir ondas.

Se fijan los geófonos al suelo y se unen por medio de cables los cuales registran las ondas emitidas por los generadores de energía .

PERSONAL:
La cantidad de personal que labora en un proyecto será escogido de acuerdo a las exigencias del trabajo que se va a realizar, considerando tipo de terreno y vegetación presente en la zona con el objetivo de obtener mayor rendimiento en las operaciones de campo. presentado:
Camilo Andrés Concha
Geraldine castro coca
Lina Paola Vásquez
Sergio David Cruz MANEJO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE TROCHA (PICA) Y TOPOGRAFÍA EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN SÍSMICA TERRESTRE. Es importante mencionar que para la práctica profesional en ejecución de proyectos topográficos, en Colombia, existe una normatividad específica que muestra los lineamientos ambientales tanto para el diseño, como para la localización de dichos proyectos, incluida dentro de los documentos denominados “Guías Ambientales” elaborados por el Ministerio de medio Ambiente, dichos documentos son formulados para los diferentes sectores económicos de desarrollo. A nivel normativo, la ley 99/93 (Ley Nacional Ambiental)|| MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL PARA TOPOGRAFÍA DE CAMPO EN PROYECTOS DE EXPLORACIÓN SÍSMICA TERRESTRE Definen las normas mínimas recomendables para la apertura de trochas, de conformidad con las buenas prácticas de manejo ambiental; y realizar un adecuado manejo y disposición de residuos (p.e. cortes de vegetación) generados en las diferentes actividades. Para la trocha Disposición del material de corte Cruce de cuerpos de agua Adquisición de equipos topográficos con sus elementos necesarios, para el proyecto de exploración sísmica ANH- Ejército Nacional
Determinación de las especificaciones técnicas para la adquisición de equipos topográficos, son las establecidas por el usuario a través del estudio y documentos previos elaborado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos EQUIPOS 1. Georeceptor (master) (L1) con su antena
2. Georeceptor (Rover) (L1,L29 con su antena
3. TSCI colector de datos
4. Estaciones totales
5. Baterias recargables de 12voltios
6. Un radio UHF
7. Antena de radio UHF
8. Bastones cortosy largos
9. Bípodes o trípodes
10. Cables
11. Morrales RECONOCIMIENTO DE LA ZONA Antes de llevar a cabo la operación de campo debe realizarse el reconocimiento de la zona de trabajo, el cual nos permitirá determinar las condiciones en las cuales se encuentra dicha área, con el fin de proceder a elegir la metodología de medición más adecuada a utilizar en el campo. Esto incluye desde su ubicación geográfica hasta las características más resaltantes de la zona. CONTROL GEODESICO Monumentación de vértices MOJON TIPO IGAC : Presenta las especificaciones del IGAC en lo referente a monumentación de puntos de primer orden. Los materiales utilizados son: Concreto, varilla de acero inoxidable de 1,1 m de longitud por ½ pulgada de diámetro, con un punto grabado en el centro de una de sus caras, 1 molde de madera de 40 x 40 cm de lado interior y 35 de altura cm. para la parte superior del mojón,1 placa de bronce para la identificación del punto, 1 placa subterránea de vidrio, 1 acople de madera y 1 hoja de plástico.

PLACA EMPOTRADA EN CONCRETO: consistente en placas de 7.5 cm de diámetro en forma de casco esférico y plana respectivamente, con centro punto y marcación.

SEÑAL DEL AZIMUT: Conformado por un bloque en concreto a una profundidad de 50cm que sobresale del suelo entre 10 y 15 cm. Abertura de picas La metodología de corte aplicada es la siguiente: partiendo de los puntos de control, se produce a materializar en el campo las líneas sísmicas para su posterior corte, entendiéndose como corte la apertura de picas en el terreno; cada línea sísmica está en el centro de un pequeño camino. Las líneas de disparo deben tener un ancho de 2.0 metros y las receptoras 1.5 de ancho, a las cuales se les deben limpiar un radio de 1 metro alrededor de la estaca con la finalidad de realizar una mejor plantación de geófonos. conclusión Las operaciones sísmicas se desarrollan por fases siendo la fase de topografía una de las primeras y reviste gran importancia, pues georeferencia el dato sísmico obtenido. La topografía se ejecuta en varias etapas siendo la primera el amarre del programa sísmico a la Red Nacional de GPS y la monumentación de puntos para la topografía de la línea sísmica. La segunda etapa corte y nivelación en que dan coordenadas y altura a cada uno de los puntos donde quedarán las
receptoras y las fuentes, posteriormente los datos son analizados en la fase de procesamiento y verificando la calidad del dato. ¿Para qué se realiza la exploración sísmica?
Para obtener una imagen del subsuelo, la cual puede mostrar la forma o trampa con las características requeridas, donde se pudo haber acumulado un recurso natural. El proceso de adquisición sísmica es el método geofísico más usado a nivel mundial para la exploración de hidrocarburos. La sísmica de reflexión se puede adquirir en tres tipos de ambientes: marino, terrestre y zonas de transición En cuanto a la sísmica adquirida en el mar las fuentes de energía cambian, ya que se usan pistolas de aire. Estos dispositivos no son más que unas cámaras en las que se almacena aire a alta presión, el cual es liberado mediante un pulso controlado desde computadores. Esta burbuja produce una onda de sonido que viaja por el agua y luego penetra en el fondo marino. Adquisición de sísmica marina: Conocer donde estamos con exactitud
Amarrar con otros levantamientos
Conocer la localización de las torres de perforación
Navegar el barco ceca de la línea planeada
Disparar los cañones en los lugares correctos. Problemas en la adquisición sísmica marina: Cuadrilla topográfica


Cuadrilla fuente


Cuadrilla de laboratorio Cuadrillas La aplicación del método sísmico cubre varias fases:
Geólogos y geofísicos: estudio del subsuelo y se encargan de sugerir el área donde hayan hidrocarburos.
Parámetros de adquisición: presupuesto, preservación ambiental y en general los aspectos técnicos. Adquisición de Sísmica Terrestre

También es la encargada de realizar una nivelación topográfica para posteriormente establecer el esquema de la línea sísmica, la cual se traza abriendo caminos angostos en el terreno y con ayuda de instrumentos topográficos como estaciones totales se trazan líneas de varios kilómetros para obtener la orientación del curso de dicha línea sísmica. La sección de topografía tiene como objetivo realizar el levantamiento topográfico del área a estudiar, así como el acondicionamiento de la brecha (en los lugares en donde se requiera), elaboración de planos topográficos con sus respectivas fuentes y receptores asegurando la buena calidad de los trabajos de exploración sísmica. Trámites necesarios: permisos ocupación de predios, contratación de trabajadores, etc.
Levantamiento topográfico: éste se puede realizar con estación total o con GPS. Sobre la LÍNEA, se hacen HUECOS pequeños en los cuales se introduce los generadores de energía (sismigel), para producir las ondas.
Se fijan los geófonos al terreno y se unen a través de cables, los cuales tienen como función registrar las ondas emitidas por los generadores de energía. Durante el registro, la información procedente de los geófonos se almacena en cintas o discos duros dependiendo del sistema de registro y de los instrumentos disponibles. Estos datos son suministrados al procesador quien al final crea una sección sísmica (2D) o un volumen de datos (3D) para que el intérprete analice los resultados y determine si es viable la perforación de pozos de producción. La identificación previa de las vías de acceso, zonas
pobladas, restricciones culturales, pozos, líneas de flujo, nacimientos de agua, etc. tienen una gran influencia en las operaciones. La topografía es uno de los aspectos que define la fuente de energía a emplear: El vibrador debería emplearse solamente en los llanos y la dinamita en cualquier zona. Las ONDAS DE ENERGÍA atraviesan las capas de Rocas que hay debajo de la tierra, éstas se devuelven hasta la superficie y llegan a unos equipos especiales que se llaman GEÓFONOS, los cuales reciben la información y la transmiten a un computador. Estas imágenes representan una ventaja muy grande para
la planificación del levantamiento con respecto a la topografía y la vegetación de la zona. Se pueden
conocer de antemano los desvíos a usar, vegetación, accesos, poblaciones, cuerpos de agua. Hoy en día se usan fotos aéreas rectificadas u orto fotografías al igual que imágenes de satélite y LIDAR.
Full transcript