Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRIZ

la metodología mas moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática
by

Marco Castillo

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRIZ

TRIZ Explosión del conocimiento época actual Se sabe que el 90% del conocimiento generado en los últimos 400,000 años ocurrió en el siglo XX. Las generaciones actuales han sido testigos de viajes espaciales, energía nuclear, computadoras e INTERNET Las principales ramas en donde se predice tendrá mayor avance en este siglo son:
la genética y biotecnología
ciencia de los materiales
la nanotecnología
sistemas computacionales de nuevas generaciones La necesidad de inventar o innovar Hace 30 años Asia era considerado una de las zonas mas atrasadas del planeta. La pregunta es ¿como lograron el milagro Asiático? en tecnología, ciencia, desarrollo y política. La respuesta radica en la forma en que sus políticas se dirigieron a escuelas de gran calidad para atraer la innovación y los inventos como punto de lanza en el desarrollo de estas naciones. Innovación tecnológica en la historia de la humanidad Tiempo muy corto, 30 años, comparado con la revolución industrial Revolución agrícola
Revolución industrial
Revolución en la informática
Revolución de la "Eco-Innovación" Cuando el humano fue capaz de producir su propio alimento Con la maquina de vapor surgen grandes cambios durante varias décadas, se modifica la forma de producción de artículos Lleva los últimos 50 años un avance a pasos agigantados,con maquinas que procesan a muy altas velocidades información dando un progreso a una diversidad de ramas y conocimiento Es la base de la nueva industria, llamada verde y con desarrollo a futuro. Donde se da un espacio a lo natural y la tecnología Profesor Altshuller: padre de la TRIZ Altshuller dijo existían 5 niveles en el grado de dificultad para innovar o inventar Nivel 1. Una mejora sencilla de un sistema técnico. Requiere el conocimiento disponible dentro de un área de producción/aplicación relevante del sistema.

Nivel 2. Una invención que incluye la resolución de una contradicción técnica. Requiere el conocimiento de áreas diferentes dentro de un área relevante del sistema.

Nivel 3. Una invención que contiene una resolución de una contradicción física. Requiere el conocimiento de otras áreas de producción/aplicación.

Nivel 4. Una nueva tecnología desarrollada que contiene una solución de “ruptura” que requiere el conocimiento de diferentes campos de la ciencia.

Nivel 5. Descubrimiento de nuevos fenómenos y sustancias. El los problemas del primer nivel no se cambia el producto (dispositivo o método). En el segundo nivel se cambia el producto, pero no considerablemente. En el tercer nivel, el producto es modificado esencialmente y en el cuarto, lo es totalmente; en el quinto el sistema técnico entero en el que se utiliza este producto se modificará.
De hecho, un problema puede solucionarse con obtención de soluciones inventivas de niveles diferentes. Surgimiento y aplicaciones de TRIZ TRIZ: Teorija Rezhenija Izobretatelskih Zadash Teoría de resolución de problemas de inventiva En 1946, el ingeniero ruso de 33 años, Genrich Altshuller, que por entonces era un examinador de patentes de la armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes y las había clasificado por su principio inventivo, es decir, por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer.

A partir de ahí, escribió una carta a Stalin proponiendo algunas ideas para mejorar la tecnología Sovietica, por lo cual fue encarcelado al considerarse su carta una crítica al sistema soviético. Allí tuvo Altshuller ocasión de perfeccionar las ideas y desarrollar la Teoría para Resolución de Problemas de Invención, más conocida como TRIZ. Una técnica que permite a cualquier técnico mejorar notablemente su capacidad inventiva para la resolución de problemas, produciendo ideas incluso patentables. TRIZ en el ámbito empresarial A continuación algunas organizaciones que se han visto beneficiadas con este sistema Redujo el numero de partes en sus motores, al tiempo en que se incrementa potencia Desarrollo frenos de ultima generación Agiliza el desarrollo de nuevos procesos de producción Mejora sus teléfonos celulares, de manera que sean mas potentes Acelera la producción de chocolate con reducción de costos Genera innovaciones en sus componentes automotrices Mejora en la refinación del petroleo Esquema general de metodología TRIZ ¿Que es TRIZ? Es un proceso creativo que lleva a la innovación de sistemas tecnológicos, de ninguna manera caprichosa o misteriosa. Al contrario es un sistema bien estructurado en una metodología fácil de enseñar a cualquier individuo para enfrentar problemas de innovación tecnológica o produzca inventos Principios básicos de la evolución de sistemas tecnológicos Sistemas tecnológicos Según Altshuller: Cualquier cosa que se lleva acabo para emplear una tarea especifica es un sistema tecnológico Un sistema tecnológico tiene subsistema. De manera individual son sistemas que contienen otros subsistemas Entendido una vez las definiciones ya se pueden estudiar
"las leyes básicas en la evolución de los sistemas tecnológicos" de althshueller Ley integradora de las partes de un sistema tecnológico MOTOR: Es el subsistema que se encarga de transformar algún tipo de energía en movimiento para que el resto del sistema funcione adecuadamente.
ORGANO DE TRANSMISION: Subsistema mediante el cual se transmite energía, del "motor" a un "órgano de trabajo".
ORGANO DE TRABAJO: Es el subsistema que lleva a cabo, directamente, para el fin para el cual fue diseñado el sistema tecnológico.
ORGANO DE CONTROL: Es el equivalente al cerebro del sistema tecnológico que se encarga de controlarlo para que lleve a cabo el fin deseado de una manera adecuada. Ejemplo: Altshuller estableció 8 patrones o líneas para la evolución de los sistemas técnicos :
1. Ciclo de Vida
2. Dinamización
3. Multiplicación de Ciclos (Transición hacia Bi-o Poli-sistemas)
4. Transición del nivel Macro al Micro
5. Sincronización
6. Escalamiento (Incremento o Reducción)
7. Desarrollo independiente de Partes
8. Reemplazo del ser humano (Automatización) Segunda ley Ley de transmisión de energía Tercera ley armonización de ritmos Un sistema tecnológico evoluciona al aumentar la armonia entre los 4 órganos que lo integran, lo cual incluye armonía de movimiento, de frecuencia de vibraciones y ritmos en general del sistema tecnológico Cuarta ley idealidad creciente Mejora continua Quinta ley desarrollo desfasado de los subsistemas con los sistemas tecnológicos Sexta ley : transición a un supersistema tecnológico Es cuando un sistema llega a su mayor nivel de utilización y desarrollo y hace un salto tecnológico en su jerarquía Séptima ley: de la transición Pasar de lo macro a lo micro Octava ley: incremento dinámico Novena Ley: Mayor interacción En un proceso industrial para producir un polímero es indispensable determinar la velocidad de polimerización y así mantener la calidad deseada Décima ley: Inercia Psicologica El humano se opone al cambio y por eso le hes difícil inventar algo novedoso Etapas en la evolución de los sistemas tecnológicos Infancia: nacen los sistemas tecnológicos siendo muy ineficientes y alejados de la solución ideal. Crecimiento acelerado: conforme avanza el tiempo el sistema tecnología va siendo modificado y mejorado. ejemplo en el ahorro de combustible, menos ruidoso, mas ligero etc. Etapa de madurez: Se estabiliza el sistema tecnológico y es mucho mas difícil mejorarlo y las mejoras son insignificantes, no hay cambios muy diferentes en los sistemas tecnológicos. 2004-2010 Vejez: El sistema ya no es mejorado de manera significativa. En el ejemplo de vehículos vemos venir nuevos sistemas hibridos 39 parametros o características de los sistemas tecnológicos Las siguientes definiciones son las que propone el profesor Altshuller para la aplicación de su matriz de contradicciones, su objetivo es contar con un lenguaje común en TRIZ Los 40 principios fundamentales para inventar o innovar, en la TRIZ Los 40 principios son sugerencias son sugerencias genéricas para llevar a cabo una acción determinada, dentro de un sistema tecnológico, con el objeto de eliminar alguna contradicción técnica. 1.- Segmentación: Divida un objeto en partes independientes. Seccione un objeto. Incremente el grado segmentación de un objeto

Ejemplo: Muebles modulares, componentes de computadoras modulares, regla de madera plegadiza. 2.- Extracción
Extraer (eliminar o separar) una parte o propiedad “perjudicial” de un objeto. Extraer únicamente la parte o propiedad necesaria.

Ejemplo: Para espantar pájaros del aeropuerto, se reproduce con una grabadora el sonido que se sabe excita a los pájaros. El sonido se separó de los pájaros. 3.- Calidad Local
Transición de una estructura homogénea de un objeto o medio ambiente externo (acción externa), a una estructura heterogénea.
Hacer que diferentes partes del objeto lleven a cavo diferentes funciones.
Colocar cada parte del objeto en las condiciones mas favorables para su funcionamiento.

Ejemplo:
Para combatir el polvo en las minas de carbón, se aplicó una fina cortina de agua en forma de cono a las partes de trabajo de las maquinas de taladrado y transporte. Entre mas pequeñas sean las gotas, mas efectivas son para combatir el polvo, pero la fina cortina afecta el trabajo. La solución es crear una cortina gruesa alrededor del cono fino.
Un lápiz y un borrador en una unidad. 4.- Asimetría:
Reemplazar una forma simétrica de un objeto con una forma asimétrico.
Si el objeto ya es asimétrico, incrementar el grado de asimetría

Ejemplos:Una lado de la llanta es mas grueso que el otro para soportar el impacto con las banquetas.
Al descargar arena mojada a través de un embudo simétrico, ésta se acumula en forma de arco por encima de la abertura, causando un flujo irregular. Un embudo en forma asimétrica elimina completamente el efecto de acumulación 5.- Combinación:
Combine en el espacio objetos homogéneos u objetos destinados a operar en forma contigua. Combine en tiempo operaciones homogéneas o contiguas

Ejemplo:El elemento de trabajo de una excavadora rotatoria tiene unas espreas de vapor especiales para descongelar y suavizar la tierra congelada, en una sola operación 6.- Universalidad:
Que el objeto realice múltiples funciones, de esta manera se elimina la necesidad de utilizar algunos otros objetos

Ejemplos:
Un sofá que es sofá durante el día y se convierte en cama en la nocheEl asiento de un mini-van que se ajusta para sentare, dormir o llevar una carga. 7.- Anidación:
Contener el objeto dentro de otro el cual contiene un tercer objeto. Un objeto que pasa a través de la cavidad de otro objeto

Ejemplos:Una antena telescópica. Apilar asientos (uno arriba del otro) para guardarlos.
Lápices mecánicos con minas guardadas en su interior 8.- Contrapeso
Compensar el peso de un objeto uniéndolo con otro que tenga una fuerza de levantamiento
Compensar el peso de un objeto mediante la interacción con un medio que provea fuerzas aerodinámicas o hidrodinámicas.

Ejemplo:
Un bote con hidrodeslizador
Un ala trasera en los carros de carreras para incrementar la presión del carro al suelo 9.- Acción contraria previa:
Si se necesita llevar a cabo una acción, considere ejecutar una acción contraria por adelantado. Si el problema especifica que el objeto debe tener una tensión, provea una contratensión por adelantado

Ejemplos:Columna o piso de concreto reforzado. Flecha reforzada- para hacer mas fuerte una flecha, esta se construye de varios tubos que se tuercen previamente a un ángulo calculado 10.- Acción previa:
Lleve a cavo la acción requerida con anticipación totalmente, o al menos en parte. Ordene los objetos de tal manera que puedan entrar en acción sin perdidas de tiempo esperando la acción (y de la posición mas conveniente)

Ejemplos:Navaja hecha con muescas para permitir que se rompa la punta de la navaja, restaurando el filo. El pegamento plástico en una botella es difícil de aplicar uniformemente y con limpieza. En cambio, se puede usar una cinta para que su aplicación sea mas fácil 11.- Amortiguamiento anticipado:
Compensar la relativamente baja confiabilidad de un objeto por medio de contramedidas tomadas con anterioridad

Ejemplo:Para prevenir un robo el propietario de una tienda fija una marca especial conteniendo una placa magnetizada. Para que el consumidor pueda llevarse la mercancía, la placa es desmagnetizada por el cajero 12.- Equipotencialidad:
Cambiar las condiciones de trabajo para que un objeto no necesite ser levantado o bajado.

Ejemplo:El aceite de un motor de automóvil es cambiado por los trabajadores desde un pozo (de esta manera no se necesita equipo costoso para levantar el auto) 13.- Inversión:
En lugar de una acción dictada por las especificaciones del problema, implementar una acción opuesta. Haga inmóvil una parte movible del objeto o el ambiente exterior, y la parte inmóvil hágala movible. Voltee el objeto de manera que la parte de arriba quede hacia abajo.

Ejemplo:
Limpiar partes que se limpian abrasivamente por medio de vibración 14.- Esferoidicidad
Reemplace partes lineales o superficies planas con otras curveadas, formas cúbicas con formas esféricas
Use espirales, pelotas, rodillos
Reemplace un movimiento lineal con uno rotatorio
utilice una fuerza centrífuga

Ejemplo:Los ratones de computadora utilizan pelotas para transferir movimiento lineal de dos ejes a un vector 15.- Dinamicidad
Haga que las características de un objeto, o el ambiente externo, se ajusten automáticamente para el desempeño óptimo en cada estación de operación
Divida un objeto en elementos que puedan cambiar de posición relativa entre sí
Si un objeto es inamovible, hágalo movible o intercambiable

Ejemplo:Una luz parpadeante con un arbotante flexible entre el cuerpo y la cabeza de la lámpara
Una vasija transportadora con el cuerpo de forma cilíndrica. Para reducir el ángulo de la vasija bajo la carga completa del cuerpo, puede hacerse que conste de dos partes de forma semicilíndrica y articuladas con pernos para que puedan ser abiertas 16.- Acción parcial ó sobrepasada
Si es difícil obtener un 100% del efecto deseado, ejecute algo de más o algo menos para simplificar el problema

Ejemplo:Un cilindro se pinta sumergiéndolo en la pintura, pero le queda más pintura que la deseada. El exceso de pintura puede ser removido rotando rápidamente el cilindro
Para obtener un descarga uniforme de polvo metálico de un depósito, la tolva tiene un embudo interno especial que contínuamente se llena de más para proveer una presión casi constante 17.- Moviéndose a una nueva dimensión
Elimine los problemas para mover un objeto sobre una línea mediante movimientos en dos dimensiones (a lo largo de un plano).

Similarmente, los problemas para mover un objeto en un plano desaparecen si el objeto puede ser cambiado para permitir un espacio tridimensional.Use un ensamble de objetos en capas múltiples en lugar de una simple capa. Incline el objeto o voltéelo a “su posición” más propia. Proyecte imágenes en áreas cercanas o en el anverso del objeto.

Ejemplo:Un invernadero que tiene un reflector cóncavo en la parte del norte de la casa, para mejorar la iluminación de esa parte de la casa reflejando la luz del día 18.- Vibración mecánica:
Ponga un objeto a oscilar. Si la oscilación existe, incremente su frecuencia, aun hasta la ultrasónica
Use la frecuencia de resonancia En lugar de vibraciones mecánicas, use piezo-vibradores. Use vibraciones ultrasónicas en conjunción con un campo electromagnético

Ejemplo:Hacer vibrar un molde de fundición mientras es llenado mejora el flujo y las propiedades estructurales 19.- Acción periódica:
Reemplace una acción continua con una periódica, o un impulso. Si una acción es periódica, cambie su frecuencia. Use pausas entre impulsos para dar acción adicional

Ejemplo:
Una llave de tuercas de impacto libera tuercas corroídas usando impulsos en lugar de fuerza continua.
Una lámpara de advertencia destella porque así es más notable que si alumbrara continuamente 20.- Continuidad de una acción útil.
Realice una acción sin descanso - todas las partes de un objeto deben ser operadas constantemente a su total capacidad. Elimine tiempos ociosos y movimientos intermedios.

Ejemplo:
Un taladro con orillas cortantes que permita procesos de corte hacia adelante y en reversa. Un barco carguero ocupa todo su espacio.
21.- Despachar rápidamenteEjecute operaciones peligrosas a muy alta velocidad
Ejemplo:Un cortador para tubos plásticos de pared delgada previene la deformación del tubo durante el corte si se hace a muy alta velocidad (cortar antes de que el tubo tenga oportunidad de deformarse) 21.- Despachar rápidamente:
Ejecute operaciones peligrosas a muy alta velocidad.

Ejemplo:
Un cortador para tubos plásticos de pared delgada previene la deformación del tubo durante el corte si se hace a muy alta velocidad (cortar antes de que el tubo tenga oportunidad de deformarse) 22.- Convertir algo malo en un beneficio:
Utilice factores o efectos dañinos de un ambiente para obtener efectos positivos.Remueva un factor dañino agregándolo a otro factor peligroso. Incremente la cantidad de acciones peligrosas hasta que dejen de serlo

Ejemplo:Se puede mezclar 2 aguas residuales, alcalinas y ácidas para neutralizarse
23.- Retroalimentación:
Introduzca retroalimentación.
Si ya existe retroalimentación, reviértala.

Ejemplo:La presión del agua de un pozo se puede mantener si se monitorea la presión de salida, y encendiendo una bomba si la presión es muy baja.
Los dispositivos que cancelan ruidos muestrean señales de ruido, las cambian de fase y las alimentan de nuevo para cancelar el efecto de la fuente de ruido 24.- Mediador:
Use un objeto intermediario para transferir o llevar a cabo una acción.
Conecte temporalmente un objeto a otro que sea fácil de remover.
Ejemplo:Para reducir pérdidas de energía cuando se aplica corriente a un metal líquido, se usan electrodos enfriados y metal líquido intermedio con una temperatura de fusión más baja 25.- Autoservicio:
Haga que el objeto tenga su propio servicio y ejecute operaciones de reparación suplementarias.Haga uso de desperdicios de material y energía.

Ejemplo:Un restaurante con buffet donde los clientes son sus propios meseros
En una pistola de soldadura eléctrica, la barra avanza por medio de un dispositivo especial. Para simplificar el sistema, la barra avanza gracias a un solenoide controlado por la corriente de la soldadura. 26.- Copiado:
Use una copia simple y poco costosa en lugar de un objeto que es complejo, costoso, frágil o inconveniente de operar

Reemplace un objeto o un sistema de objetos por una copia óptica, una imagen óptica. Una escala puede ser usada para reducir o alargar la imagen

Si se usan copias ópticas visibles, reemplácelas con copias infrarrojas o ultravioletas.

Ejemplo: Un simulador de vuelos para entrenar a pilotos en vez de un avión verdadero 27.-Desechable: Objeto barato de vida corta en vez de uno caro y durable.
Reemplace un objeto costoso por una colección de algunos poco costosos, comprometiendo otras propiedades (longevidad, por ejemplo)

Ejemplo: Agujas hiperdemicas desechables 28.- Reemplazo de sistemas mecánicos:
Reemplace el sistema mecánico por uno óptico, acústico u odorífero.

Use un campo electromagnético, eléctrico o magnético para una interacción con el objeto.

Reemplace campos:
Estacionarios con campos movibles.
Fijos con algunos que cambien en el tiempo.
De los aleatorios a los estructurados.
Use un campo en conjunción con partículas ferromagnéticas.

Ejemplo:
Para incrementar la unión de metal con material termoplástico, el proceso se realiza dentro de un campo electromagnético para aplicar fuerza al metal 29.- Uso de una construcción neumática o hidráulica

Reemplace las partes sólidas de un objeto por gas o líquido - estas partes pueden usar aire o agua para inflarse o utilizar cojinetes hidrostáticos

Ejemplo:
Bolsas de aire de automóvilesiles.
Para embarcar productos frágiles se usan empaques con burbujas de aire o materiales espumosos.
30.- Película flexible o membranas delgadas:
Reemplace las construcciones habituales con membranas flexibles y películas delgadas.
Aísle un objeto del ambiente externo con películas delgadas o membranas finas.


Ejemplo:
Un invernadero es clásico de este principio ya que el plastico mantiene las condiciones deseadas dentro de la construccion 31.- Uso de material poroso:
Haga un objeto poroso o use elementos porosos adicionales (insertos, cubiertas, etc.).
Si un objeto ya es poroso llene sus poros con alguna sustanciaEjemplo: Nieve seca 32.- Cambio de color:
Cambie el color de un objeto o sus alrededores.
Cambie el grado de translucidez de un objeto o sus alrededores.

Use aditivos coloreados para observar objetos o procesos que son difíciles de ver.
Si tales aditivos ya son usados, emplee trazadores luminiscentes o elementos trazadores.

Ejemplo: En algunos termómetros el mercurio se tiñe de rojo para tener un mayor contraste y observar el resultado sin mucha dificultad. 33.- Homogeneidad

Haga que los objetos interactúen con un objeto primario hecho del mismo material o algún material similar en comportamiento

Ejemplo: En la metalurgia cuando se necesita agitar un material fundido, se hace con un objeto del mismo material para evitar impurezas. 34.- Restauración y regeneración de partes:
Rechazar o modificar un elemento de un objeto después de que complete su función o se hace inútil, (descartar, disolver o evaporar).
Restaurar completamente cualquier parte usada de un objeto.

Ejemplo:
Los casquillos de las balas se expulsan después del disparo.
El cohete impulsor se separa después de cumplir su función. 35.- Transformación de los estados físicos y químicos de un objeto:
Cambiar un estado de un objeto, concentración de densidad, grado de flexibilidad, temperatura.
Ejemplo: Mantener a bajas temperaturas las muestras medicas de tejidos para su posterior analizis 36.- Transición de fase:
Implemente un efecto desarrollado durante el cambio de fase de una sustancia. Por ejemplo, durante el cambio de volumen, durante la liberación o absorción de calor.
Ejemplo: Algunas naves espaciales cuentan con una capa protectora de una sustancia que se evapora, absorbiendo el calor durante el reingreso a la tierra y con ello protegiendo a los astronautas. 37.- Expansión térmica:
Use la expansión o contracción de un material por calor.
Use varios materiales con diferentes coeficientes de expansión térmica.

Ejemplo:
Para controlar la abertura de las ventanas del techo de un invernadero, se conectan láminas bimetálicas a las ventanas. Con un cambio de temperatura, las láminas se flexionan y hacen que las ventanas se cierren o se abran. 38.- Uso de oxidantes fuertes:
Reemplace aire normal con aire enriquecido.
Reemplace aire enriquecido con oxígeno.
Trate al aire o al oxígeno con radiaciones ionizantes.
Use oxígeno ionizado.

Ejemplo: Para obtener más calor de una antorcha, se alimenta oxígeno a la antorcha en lugar de aire atmosférico 39.- Medio ambiente inerte:
Reemplace el ambiente normal con uno inerte.
Lleve a cabo el proceso en el vacío.

Ejemplo:
Para prevenir que el algodón se incendie en una bodega, se trata con gas inerte durante la transportación al área de almacén.
De igual manera se utilizan cámaras de vacío para procesos de soldadura muy específicos 40.- Materiales compuestos:
Reemplace materiales homogéneos con materiales compuestos.

Ejemplo:
Las alas de aviones militares se hacen de materiales compuestos y fibras de carbono para tener una alta resistencia y un bajo peso Los 39 parámetros establecido son los siguientes: Matriz de contradicciones 39 parametros 40 principios Ejemplificación y explicación de los 40 principios fundamentales Manufactura asistida por computadora

Equipo Numero 1

exposicion: GRACIAS Conclusión: Con la metodología TRIZ todos podemos desarrollar nuevos productos e innovar, ya no es solamente para genios o científicos el campo de la inventiva.

Tenemos un sistema ordenado para llevar acabo nuestro desarrollo, los grandes avances en la sociedad y los países se debe a sus gran cantidad de aporte tecnológico. Es hora de aplicar esta metodología literalmente nueva y sin mucha presencia aun en latinoamerica.
En nuestro país son pocas las universidades que llevan una materia de la metodología TRIZ, mientras en EU existen escuelas especificas para enseñar este método.

Es momento de empezar a utilizar la herramienta TRIZ
Full transcript