Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEY 905 DE 2004

No description
by

Carolina Rueda

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY 905 DE 2004

LEY 905 DE 2004

DESCRIPCIÓN
La Ley 590 de 2000 adoptó una serie de instrumentos para incentivar la creación de nuevas empresas de tamaño micro, pequeño y mediano y propender por el fortalecimiento de una nueva cultura empresarial que contribuya a una mayor iniciativa de empresas y a la formación del espíritu emprendedor de las nuevas generaciones. La Ley 905 de 2004 (2 de agosto) modificó la ley 590 de 2000.
Disposiciones
Articulo 1



Estimular la promoción y formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, Mi pymes. (Micro pequeña y mediana empresa)

Pequeñas y medianas empresas, Pymes;

-Proponer políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competencia en los Mercados
-Establecer y promover estrategias de comercialización nacional e internacional de Productos y servicios.
-Rendir informes trimestrales de las acciones y resultados alcanzados

CLASIFICACIÓN
MEDIANA


"Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones".
Adriana Carolina Rueda
Luisa Fernanda Quiceno


Entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores
(5.001) a treinta mil (30.000) Salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PEQUEÑA

Entre once (11) y cincuenta (50) trabaja-dores
(501) y menos de cinco mil (5.000)


MICROEMPRESA

No superior a los diez (10)
Valor inferior a quinientos (500) salarios


Articulo 2
Se entiende por micro toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o persona jurídica incluidas las fami empresas pequeña y mediana empresa en cualquier actividad sea comercial de servicios empresarial agropecuaria.
Persona natural:
Es la que asume la responsabilidad y garantiza con todos sus bienes las deudas que pueda contraer la empresa.
Persona jurídica:
Cumple obligaciones a nombre d esta, es la empresa y no el dueño quien cumple con las obligaciones.

Los beneficios planes y programas se aplican de igual manera para los artesanos y favorecerían el plan nacional de igualdad para la mujer.
Artículo 8
Informes sobre acciones y programas. Las entidades estatales Integrantes de los Consejos Superiores de Pequeña y Mediana Empresa, y de Micro empresa, así como el Fondo Nacional de Garantías, el SENA, Colciencias, Bancoldex, Proexport, Finagro, Fondo Agropecuario de Garantías, Banco Agrario, Las Compañías Promotoras y Corporaciones Financieras y las demás entidades vinculadas al sector, informarán semestralmente a la Secretaría Técnica de los Consejos sobre la índole de las acciones y programas que adelantarán respecto de las Mipymes, la cuantía de los recursos que aplicarán a la ejecución de dichas acciones, Programas y resultados de los mismos.

Artículo 9

Estudio de políticas y programas dirigidos a las Mipymes en el curso De elaboración del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estudiará en el curso de la elaboración del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la inclusión de políticas y programas de promoción de los micros, Pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elaborará un plan de acción anual que incluya los programas, planes y acciones que deberá desarrollar el Sistema Nacional de Apoyo a las Mipymes

Concurrencia de las Mipymes a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del Estado. Con el fin de promover la concurrencia de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del Estado, las entidades indicadas en el artículo 2º de la Ley 80 de 1993 o de la ley que la modifique, consultando lo previsto en esa ley y en los Convenios y acuerdos internacionales:

Artículo 12
Desarrollarán programas de aplicación de las normas sobre contratación administrativa y las concordantes de ciencia y tecnología, en lo atinente a preferencia de las ofertas nacionales, desagregación tecnológica y componente nacional en la adquisición pública de bienes y servicios.

Promoverán e incrementarán, conforme a su respectivo presupuesto, la participación de micro, pequeñas y medianas empresas como proveedorasde los bienes y servicios que aquellas demanden.

Artículo 31
Programas educativos para Mipymes y de creación de empresas. El Sena, las universidades e institutos técnicos y tecnológicos, sin perjuicio de su régimen de autonomía, considerarán lo dispuesto en la presente ley a efecto de establecer diplomados, programas de educación no formal, programas de extensión Y cátedras especiales para las Mipymes y a promover la iniciativa empresarial.


Parágrafo
Apoyo del SENA a programas de generación de empleo. Se fortalecerá el trabajo del SENA con el fin de crear fuentes de empleo a través de programas establecidos, por personal calificado, con los estudiantes que terminen su capacitación, tendientes a organizar y asesorar la creación de nuevas Pequeñas, Medianas y Microempresas acorde con estudios previos de factibilidad de mercados, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las Mipymes. Así mismo las acreditará ante las entidades bancarias y financieras competentes que otorgan microcrédito. Se aclara que esto se hará con recursos de la parafiscalidad.
Full transcript