Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Don Quijote de la Mancha

No description
by

Liliana Melo Sarrió

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Don Quijote de la Mancha

1.Resumen de los capítulos
Don Quijote de la Mancha
ÍNDICE:
1.Resumen por capítulos(1-14).
2.Preguntas y respuestas.
Capítulo 1. Que trata del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha


Un hidalgo de la Mancha, de clase noble baja, de unos 50 años de edad, de complexión recia, lee libros de caballerías hasta llegar a perder el juicio. Determina, enloquecido por las fantasías leídas en esos libros, hacerse caballero andante y, como tal, ir a buscar aventuras. Para ello, prepara sus armas (desfasadas armas), revisa su caballo y le pone nombre, Rocinante, se pone nombre a sí mismo, como caballero que va a ser, don Quijote de la Mancha, y busca una dama a la que amar y servir, Dulcinea del Toboso.
Capítulo 2. Que trata de la primera salida del ingenioso Don Quijote y la graciosa manera que tuvo en armarse caballero


Una mañana de julio sale de su casa, como caballero andante, a deshacer agravios. Pero le asalta la preocupación de que no ha sido armado caballero, y al llegar por la noche a una venta, que él cree que es castillo, donde cena en compañía de dos prostitutas, pide a un ventero, al que imagina como un alcaide, que le arme caballero. Tras una pequeña pelea, el ventero decide armar a don Quijote para que no haya más problemas.
Capítulo 3. De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta

Don Quijote, ya armado caballero, sale a la mañana siguiente a "desfacer entuertos", cuando se encuentra con un muchacho que está siendo azotado. Don Quijote le para los pies al labrador que azotaba al chico y le hace pagar al muchacho lo que debía, pero cuando don Quijote se va, el labrador le propina una paliza.
Capítulo 4. El escrutinio de los libros y la segunda salida de nuestro buen caballero

Al creer que los libros de caballerías eran la causa de la locura de Alonso Quijano, sus amigos decidieron quemarlos, aunque salvaron dos libros: "Amadís de Gaula" y "La Galatea".
Tras recuperarse, Don Quijote fue a buscar un escudero. Finalmente encontró a un labrador, Sancho Panza, al que le dijo que le haría gobernador de una ínsula, y éste accedió a acompañarle.
Capítulo 5. La espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento y la estupenda batalla con el gallardo vizcaíno

Nuestro hidalgo emprende de nuevo la marcha en busca de nuevas aventuras, cuando encuentra unos molinos de viento, los cuales piensa que son gigantes.
Capítulo 6. De lo que le sucedió a don Quijote con unos cabreros

En este capítulo, uno de los cabreros narra una historia, la de una chica que enamoraba a todos los hombres que la veían pero que rechazaba a todos.
Un día un hombre enamorado de ella, al verse rechazado se suicidó y pidió ser enterrado en el mismo lugar donde vio a la mujer por primera vez.
En el entierro apareció la mujer y explicó a todos que ella no le mató ya que nunca dio esperanzas al hombre. Después del entierro, nuestro hidalgo se preocupa de que no la siga nadie.
Capítulo 7. Donde se cuenta la desgraciada aventura de don Quijote con un yangüeses y lo que le sucedió en una venta

Nuestro protagonista reemprende la marcha cuando su caballo, Rocinante, atraído por unas jacas de unos arrieros, acude a ellas, por lo que los arrieros se pelean con don Quijote y con Sancho, los cuales acaban mal, otra vez.
Capítulo 8. La batalla contra los polvorientos ejércitos, el cuerpo muerto y la aventura de los batanes

Al principio de este capítulo, nuestros protagonistas se encuentran con unas ovejas, las cuales don Quijote confunde con un ejército.
Capítulo 9. La rica ganancia del yelmo de Mambrino y la libertad que don Quijote dio a muchos desdichados

Esta nueva aventura empieza con nuestro hidalgo don Quijote robando una vasija y poniéndosela en la cabeza creyendo que es un yelmo. Después, don Quijote y Sancho Panza se cruzan con un grupo de condenados encadenados unos a otros, y conocen a un hombre llamado Ginés de Passamonte, que afirma que su vida está relatada en un libro mejor que "El Lazarillo de Tormes".
Capítulo 10. De la rara aventura que le sucedió al famoso don Quijote en Sierra Morena

Huyendo de la afrenta con los condenados, amo y escudero acaban en Sierra Morena, donde conocen a un hombre llamado Carenio, que les cuenta su historia. Este hombre resulta estar loco, además de ser algo "bipolar", ya que cuando quería le contestaba a don Quijote de malas maneras.
En esta parte de la historia, Sancho teme por el futuro de sus aventuras y desea volver a casa, cuando su amo le encomienda que le entregue una carta a su amada Dulcinea del Toboso.
Capítulo 11. Los desdichados amores de Cardenio y Dorotea y el encuentro con la princesa Micomicona

Sancho, encomendado por su amo, va camino del Toboso para entregarle la carta de don Quijote, pero se le olvida la carta en un libro. Sancho se cruza en el camino con el barbero y el cura del pueblo, quienes elaboran un plan para llevar de vuelta a don Quijote a su casa. Estos se disfrazan y van hasta don Quijote, donde se encuentran con Cardenio y Dorotea. Esta accede a participar en el plan de llevar de vuelta a nuestro hidalgo a casa, así que se hace pasar por una princesa que precisa de alguien que le devuelva su reino, derrotando por lo cual al gigante que lo custodia. Don Quijote accede a recuperar el reino.
Capítulo 12. Que trata de la descomunal batalla de don Quijote con unos cuernos de vino y otros raros sucesos

Esa misma noche, todos pasan la noche juntos en una venta cercana. Don Quijote sueña con el gigante y, sonámbulo, coge su espada y se enzarza en una "batalla" con unos cueros de vino que había cerca.
Capítulo 13. Que trata de la heroica defensa del baciyelmo con otras feroces y ruidosas batallas acaecidas en la venta

Por la noche, mientras nuestro hidalgo está haciendo la guardia, Maritornes le pide la mano desde la ventana, y cuando tiene ocasión le ata la mano con una cuerda, dejando colgado a nuestro protagonista.
Capítulo 14. Donde se cuenta la última batalla en el camino y el regreso a casa del heroico caballero

Todos marchan camino a casa, cuando el ventero se despide del cura y le da unos papeles, que resultan ser la novela de Rinconete y Cortadillo.
Cuando se paran a descansar, Sancho le dice a su amo de escapar y vivir más aventuras. Don Quijote sale de la jaula, y tiene una pelea con un pastor. Más adelante, nuestro hidalgo confunde en el camino a la Virgen María que llevan unos hombres con una doncella que necesita ser salvada y, lógicamente, estos se burlan de don Quijote, quien se dispone a salvar a la "doncella", pero uno de los hombres es más rápido y le propicia una estocada. Milagrosamente, Sancho aparece para salvar a su amo.
Más tarde, don Quijote intenta convencer a unos mercaderes de que Dulcinea es la más bella. Uno de los mercaderes se burla, y don Quijote se cae de su caballo al intentar atacarle, quedando herido. Para su fortuna, le recoge un vecino suyo y le lleva de vuelta a su casa.
Como era de esperar, don Quijote queda otra vez herido.
Al día siguiente, don Quijote confunde a dos frailes y un escudero vizcaíno con encantadores que llevan cautiva a una princesa. Finalmente, nuestro hidalgo sale vencedor de una pelea con el vizcaíno. Por la noche, unos cabreros les invitan a cenar y a pasar la noche con ellos.
Durante esta historia, Cervantes acude al recurso narrativo de que él es sólo traductor de un manuscrito sobre la historia de don Quijote, y dice que faltan partes de la pelea. Dice además que consigue continuar la historia gracias a unos manuscritos que va encontrando por Toledo.
Después llegan a una venta, la cual don Quijote vuelve a confundir con un castillo, donde conocen a una mujer llamada Maritornes, la cual sin quererlo hace que nuestro hidalgo se pelee con un arriero, saliendo don Quijote malparado de nuevo.
Más adelante, oyen un ruido extraño y Sancho, asustado, vomita delante de su amo. Luego descubren que el ruido venía de unos batanes.
Finalmente, don Quijote decide liberar a los condenados, pero estos le respondieron tirándole piedras.
Cuando los demás acuden a ver lo que está pasando, Sancho justifica a su amo diciendo que el "castillo" está encantado y que por eso no pueden ver al gigante.
En este capítulo además, Dorotea se encuentra con Fernando, Luscinda con Cardenio, y Ruy Pérez con su hermano.
Mientras descuelgan a don Quijote, Sancho se pelea con el baciyelmo, y los demás hacen una votación para debatir si lo que robó don Quijote es una vasija o un yelmo.
?
Finalmente le dan la razón a don Quijote y Sancho, por lo que el barbero se enfada, y empieza una nueva pelea. Al acabar esta, llegan unos hombres con una orden de encarcelamiento para nuestro hidalgo por liberar a los condenados, pero el cura negocia el perdón de nuestro protagonista, que quiere continuar su viaje para matar al gigante y recuperar el reino.
Sin embargo, cuando duerme, los demás le encierran en una jaula para llevarle de vuelta a casa.
Don Quijote parece estar muerto, pero gracias a unas palabras de su fiel escudero consigue despertar, y le pide a Sancho volver a casa.
Amo y escudero vuelven a la aldea, y la mujer de Sancho le pide unas ganancias, a lo que este contesta que no hay prisa y que ha ganado el recuerdo de las aventuras con su amo.
Preguntas y respuestas
1. ¿Cuál es el libro que más influye en la locura de don Quijote?

a)La Galatea.
b)Amadís de Gaula.
c)Ninguna de las anteriores.
La b)!
2. ¿Qué le promete don Quijote a Sancho para cuando acaben sus aventuras?

a)Un reino
b)Un castillo
c)Una ínsula
La c)!
3. ¿Con qué enzarza una batalla don Quijote mientras dormía en una venta?

a)Con unos cueros de vino.
b)Con unas bolsas de trigo.
c)Con unos batanes.
La a)!
4. ¿Cómo vuelve don Quijote al pueblo al final de esta primera parte?

a)Le encierran en una jaula.
b)Le convencen diciéndole que Dulcinea le espera en el pueblo.
c)Vuelve porque piensa que su pueblo está siendo atacado por un gigante.
La a)!
5. ¿Por qué se pelean don Quijote y Sancho con unos arrieros en el camino?

a)Porque los arrieros se burlan de don Quijote.
b)Porque don Quijote piensa que son brujas disfrazadas.
c)Porque Rocinante se "divierte" con las jacas de los arrieros.
La c)!
Full transcript