Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MITOLOGIA EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE

No description
by

Carmen Fernandez

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MITOLOGIA EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE

La mitología ha sido una fuente inagotable de inspiración artística y literaria a lo largo de los tiempos y muy especialmente en el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.
Se han recreado tanto los mitos más importantes como diversos episodios secundarios, en ocasiones con gran fidelidad, en otras como mero pretexto estético. En la literatura y en las bellas artes se utiliza el nombre latino de los dioses y demás personajes mitológicos puesto que se inspiraban en los autores y obras mitológicas latinas.
• Los mitos en la poesía lírica:

En la poesía lírica personal domina la expresión de los propios sentimientos del poeta, pero los mitos aparecen a menudo en alusiones y escenas de contraste con el presente. En la lírica coral griega, sin embargo, esas alusiones a los mitos están más marcadas. Los mitos ofrecen un cierto telón de fondo a las acciones humanas.

LA MITOLOGÍA EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE
Todos los temas y figuras de la literatura clásica provienen del repertorio mítico. Los poetas ofrecieron de una forma más bella y memorable el contenido de sus cantos de la tradición mitológica que era transmitida de generación en generación. Los grandes autores de las tragedias clásicas escenificaron también mitos heroicos.

Para expresar la relación
con los mitos, los poetas más antiguos hablaban de la inspiración divina que las musas les ofrecían. Estas son quienes garantizan la veracidad de sus relatos y el amplio conocimiento del pasado.
La literatura griega arcaica y clásica relataba mitos tradicionales, que fueron modeladas por las palabras de los poetas.
En la poesía épica, en el teatro trágico y en la poesía lírica, fueron materia fundamental los mitos de los dioses y los héroes.
1- La mitología como materia básica de la literatura Griega:

La originalidad de los poetas y la tradición mítica:

En diversas culturas, tanto los poetas como los sacerdotes tenían la misión de educar al pueblo, difundir y conservar los mitos a los que dieron una forma bella y renovada en sus obras. Pero, aunque tomaran sus temas de esa tradición, y los mitos fueran ya conocidos por el público, cada autor literario refleja su personalidad en el enfoque y modelado de sus temas, así como no explican ciertos aspectos de las obras.
Por ejemplo, Homero en la Ilíada no nos cuenta el mito completo de la Guerra de Troya, sino que esto está contado en la Odisea.


2- La mitología y la literatura romana:

La poesía latina, en la épica y en el teatro trágico, siguió las huellas de los griegos. Así los dramaturgos latinos que escribieron tragedias tomaron sus temas de los clásicos griegos, y lo poetas épicos se inspiraron en la tradición helénica.
Otros poetas, más tarde, han visto la mitología como un viejo y divertido repertorio de historias fabulosas, de bellas escenas, dramáticas, fantasiosas e impresionantes, que la poesía podía rejuvenecer e ilustrar con nuevo colorido y un decorado pintoresco o sentimental. Esto ha tenido numerosísimos ecos en la literatura posterior y en las artes plásticas, sobre todo en la pintura, a lo largo de muchos siglos.
ECOS MITOLÓGICOS EN LA LITERATURA HISPÁNICA MODERNA
1- Ramón Pérez de Ayala:

Ulises estuvo ausente de su patria veinte años, durante la Guerra de Troya. Al llegar a Ítaca, lo hace bajo la apariencia de un mendigo al que sólo lo reconoce su perro. Mientras tanto, Penélope, la esposa de Ulises, era presionada por los nobles de la isla para que eligiera un nuevo esposo. Ella sabía de la llegada de Ulises y anunció que elegiría al pretendiente que logre disparar una flecha con su arco. Ninguno lo consiguió salvo el propio Ulises, que tras darse a conocer da muerte a los pretendientes. Este es el final de la Odisea de Homero que ha servido de inspiración a Ramón Pérez de Ayala.

MITOLOGÍA Y LITERATURA GRECORROMANA:
Full transcript