Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Francia

No description
by

sandra garza

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Francia

La Francia Positivista Duby, Georges y Robert Mandrou, México FCE, 1981 pp 446-479 Este gran medio siglo, sobre todo de 1850 1880 vivió una transformación de los géneros de vida, además de innovaciones técnicas y científicas de los siglos pasados La década de 1880, allí se encuentra el gran viraje, el tiempo en el que la máquina de vapor, fija o móvil, en el momento en que el hierro, la fundición y el acero pasaron a ocupar un lugar cada vez más grande El triunfo de cientificismo, en un país renovado en sus estructuras sociales y económicas, fue acompañado de una vida pública nueva en la que los sentimientos democráticos ocuparon el más grande lugar. a)La primera revolución industrial
Francia, que en 1850 era todavía más rica en artesanos que en obreros, se renovó de manera decisiva, se industrializo sin cesar, a pesar de las crisis, fue el nacimiento de la Francia contemporánea ¿Cuál fue el elemento motor de la transformación? En aquella Francia que producía todavía poco carbón, que carecía capitales de inversión, no pudo desarrollarse sin la generalización de la asociación financiera, sin la multiplicación de los establecimientos de crédito, inclusive sin la abundancia extraordinaria de oro. El ferrocarril se convirtió, en una cuantas décadas, en el medio de transporte a larga distancia por excelencia: capaz, a fin de siglo, de arruinar los transportes fluviales, o por canales. Todos estos avances se realizaron con un capital en la que solo la Bolsa podría manejar y llevar el rumbo de esta economía.


Desde la expansión en 1867, aparecieron puentes, navíos, faros hechos totalmente de hierro, para no hablar de las estructuras metálicas que se convirtieron en un elemento esencial de la nueva arquitectura. Diego Para favorecer el desarrollo del comercio y de la industria en Francia, se crearon los principales bancos franceses, que constituyeron la armazón bancaria de la Francia contemporánea; al multiplicar, las sucursales provinciales, creando una red muy flexible adaptada al comercio y a las industrias locales Entre 1860 1880, la alta costura parisiense que vistió a una clientela elegante y cada vez más internacional, de tal manera este desarrollo del capitalismo financiero, comercial e industrial, favoreció a París, a causa del avance realizado se fundó una capital nueva, París La aldea también se transformo: sin duda seguían contando con aquellos campesinos-artesanos que en la economía tradicional acumulaban dos oficios proporcionaban al campesino los productos fabricados esenciales (ruedas herramientas tejidos)
Pero su número disminuyo en proporción directa a la proximidad del ferrocarril: los pueblos se llenaron de pequeños funcionarios, maestros, carteros y jubilados y sobre todo de artesanos de tiempo completo. El periodo de lanzamiento inclusive que coincidió con poco más o menos con el segundo imperio de 1850 a 1873 tuvo tropiezos que no carecieron de importancia puesto que afectaron de manera diferencial a la vida económica del país: crisis de las especulaciones de 1857 dificultades la industria textil después de 1860 cuando el tratado liberal firmado por Napoleón III abrió el mercado francés a los ingleses. Si es verdad que la industria francesa protesto en 1860 antes de haber padecido también es cierto que este intento atrevido de enfrentar la economía industrial y agrícola a la de Inglaterra que poseía desde hacia cerca de un siglo una cómoda ventaja técnica y desde hacía diez años se había consagrado al libre cambio trastorno una vida económica limitada tradicionalmente a un marco nacional protegido. Pero su triunfo llego con la gran depresión de los años 1873-1895 hecho mundial y no simplemente francés la crisis de 1873 debida quizás a una escases de oro acompañada por el abandono del bimetalismo en muchos países. Este progreso económico no nació de una transformación social: la sociedad
Capitalista y liberal heredada de la Monarquía de Julio seguía siendo fundamentalmente la misma pero disponía de mayor poder sobre las cosas; el provecho que sacaron los amos de esta sociedad fue evidentemente más grande que la de los obreros pobres y asalariados Un catalogo cronológico de todas estas invenciones espectaculares que se transmitían de país en país que se encadenaban ocuparían páginas enteras y cuán grande fue la sorpresa para aquellos contemporáneos que estaban atento a esta marcha hacia adelante

Cuando se renovaron las ciencias del hombre cuando delimitaron sus dominios repudiaron toda ambición artística para buscar las leyes generales de un determinismo humano más difícil de establecer de analizar que las leyes físicas. La enseñanza primaria se organizó desde los seis hasta los trece años, fue obligatoria para todos los jóvenes franceses (y bajo la responsabilidad en principio de los padres) fue gratuita también mediante la supresión de las retribuciones establecidas por la ley de 1833 (sin llegar a dar gratuitamente los materiales, lo cual se dejo a la voluntad de los ayuntamientos) y por ultimo laica se dejaron los jueves a disposición de los padres para que fuera de la escuela les dieran a sus hijos la enseñanza religiosa que quisieran. David En 1852 y 1857 escondieron el despertar lento y seguro de las realidades políticas: conflictos entre el señor y el cura.

desde esta época la papeleta de voto se convirtió para el campesino en la oportunidad de dar prueba de su libertad política. En una época las escuelas primarias y las normales estaban sujetas a la vigilancia del clero.
esta supervisión fue suspendida por el Juez Ferry; la enseñanza religiosa ya no se daba en las clases y el maestro enseñaba la moral "natural" y el civismo. Para el clero una escuela laica era una escuela sin Dios. A pesar de darle tiempo al clero para impartir una educación religiosa, no causo mayor peso ante la convicción arraigada en el medio eclesiástico.
Los maestros jóvenes que se formaron en las nuevas normales, estaban preparados de una forma más humanista, estaban preparados para soportar los asaltos oratorios del clero. Los maestros y la escuela primaria se convirtieron durante la República, en los primeros personajes de la aldea francesa, prueba de esto está el retroceso del analfabetismo gracias a la enseñanza de los mecanismos básicos: leer, escribir, contar, esto se logro gracias al apoyo de la sociedad al tener una participación activa. Caso Dreyfus Debate que genero mucho impacto en todo el país, ya que
se genero un tema algo complicado como lo fue: Justicia y Verdad por na parte y por otra Patria y Honor ( dirigido hacia el ejercito) Esto genero la formación de dos corrientes la 1.- Los partidarios de una nueva investigación: Liga de los derechos del hombre .
2.- los partidarios de la autoridad: Liga de la patria francesa. Este caso logro encender los ánimos de los republicanos, nacionalistas, anticlericales y clericales. Todo este movimiento logro desarrollar en los franceses: su civismo Ya que tomaron conciencia de los principios
y de los derechos de cada uno de los
ciudadanos. Basando se en el nuevo régimen
político que se estaba desarrollando. Este pensamiento , alimentado por la
escuela, desarrollado por el maestro al
hablar de los batallones escolares que daban
la vida por el penacho militar. El civismo se volvió cada ves mas
algo cotidiano. b.- Vida y pensamiento Obreros La lucha de clases era una realidad social. La hausmanizacion de París logro que se redistribuyeran los territorios de la ciudad provocando que las clases sociales convivieran entre si, lo que provoco el establecimiento periférico y el desarrollo de las nuevas industrias. La condición obrera era la mas desamparada ya que tenia las jornadas laborales mas largas raras veces eran inferiores de 10 horas, trabajaban hombres, mujeres y ninos ya que nos e respetaba la ley de 1841 en la que el trabajo a menores estaba prohibido.

El aprendizaje ya no estaba protegido y los oficios se aprendían a la buena de Dios sin la correcta guía. Los obreros tenían una expectativa de vida corta ya que
muchos morían antes de llegara a ser ancianos, esto por:
enfermedades
algún desastre sin remedio
por la falta de un servicio médico, etc
con el salario de un obrero no era posible mantener a una familia así aunque trabajaran tanto hombres como mujeres, e inclusive los ninos. La liga de la Enseñanza Creada y constituida por Jean Mace. Buscaba el desarrollo de la instrucción y hasta para luchar contra de los burgueses que veían la escuela como una fuente de preparación para la revolución.

el fundador de los liceos de enseñanza especial y el que busco que las escuelas primarias publicas llegaran a todo el país fue Victor Duruy. Hombres como Benoti, Corbon y Proudhon reaslizaron los planes de organizacion en la que se busco la enseñanza profecional y la de los adultos .
Full transcript