Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Orientación Y consejería en el Ámbito Organizacional

No description
by

cristhian ruesta ramos

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orientación Y consejería en el Ámbito Organizacional

Martes 18 de Noviembre 2014
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.
INTRODUCCIÓN
La importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
Sin lugar a dudas...
COUNSELING LABORAL
Ejemplo
Orientación Y consejería en el Ámbito

Organizacional
Pero ¿Qué es el counseling?
La tarea general del counseling consiste en crear clima, desarrollar la comunicación y afianzar los vínculos para, a partir de allí, descubrir dónde está el problema que mantiene estancado o paralizado al grupo.
La metodología clásica del counseling laboral es muy similar a una psicoterapia
“Un counselor – señala Sánchez Bodas- no va a indicar caminos sino a facilitar que la persona y el grupo encuentre la perturbación y así pueda descubrir el camino por sus propios medios”.
ORIGEN
El counseling laboral nació hace más de cincuenta años en Europa y Estados Unidos y de allí comenzó a expandirse gradualmente por el resto del mundo.
En Argentina la disciplina se inició en 1992, con la creación del primer instituto de formación de profesionales en counseling.
DESARROLLO
- Antecedentes de la psicología organizacional
Aún no existe una fecha específica en cuanto al surgimiento de la psicología organizacional pero algunos psicólogos lo relacionan como una disciplina que surge de la psicología industrial. Existen estudios realizados hace más de 30 años por Hawthorne los cuales han sido de gran importancia en el campo de la psicología industrial, ya que dichos resultados ayudaron a orientar la disciplina de la psicología industrial hacia un punto de vista de relaciones más humanas.
DEFINICIÓN
E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas
Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa
¿COMO ORIENTAMOS LOS PSICOLOGOS EN LAS EMPRESAS?
El proceso de consejo en la industria empieza, con el hecho de que actualmente hay muy pocos psicólogos consejeros adiestrados en los negocios y en la industria y de que estos psicólogos o no psicólogos, que están practicando el consejo industrial, pocos realizan investigaciones; Sin embargo se ha sugerido que las empresas no son ideales para ayudar a los individuos que tienen problemas personales. Esta argumentación sostiene que las necesidades del empleado están básicamente en conflicto con las necesidades de la organización y que este conflicto es la principal razón de la dispersión de los problemas de salud mental en las organizaciones.
El consejo de desvinculación que se brinda en el Programa de Outplacement, se asemeja a un enfoque de consejo psicológico directivo y a dar información a los empleados. Es evidente que este tipo particular de consejo puede encontrar problemas agudos de reajuste emocional.
El aporte de la psicología aplicada a los procesos de transición laboral ha sido importante y significativo, especialmente en las etapas de evaluación psicométricas de capacidades, orientación ocupacional y consejo psicológico.
EL ÁMBITO LABORAL DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL
El licenciado en psicología organizacional puede desempeñarse como empleado dependiente en instituciones públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo puede trabajar como consultor independiente y emprender su propio negocio de consultoría y asesoría en temas especializados, como selección y evaluación de personal, análisis, evaluación y diseño de puestos y de desempeño, además de orientación y consejería para el desarrollo vocacional y personal, investigación del comportamiento del consumidor, desarrollo de productos, creatividad publicitaria y evaluación de efectividad publicitaria entre otros.
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La vida entera de un individuo se desarrolla dentro
de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes o servicios.

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas teorías cuyo fin es definir una concepción ideológica del hombre y la organización desde tres ejes...
Teorías clásicas o racionalistas (Taylor)
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin)
Teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo
Full transcript