Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Garrapatas

Que son?..donde se encuentran?..que riesgos corre mi animal al tenerlas?..como hago para combatirlas?
by

Juan Coll

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Garrapatas

Garrapatas ¿Que son? Ciclo de vida Veterinaria DONO Son parásitos externos de distintas especies de animales, que se clasifican como ácaros, parientes cercanos de las arañas.
Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.
Las garrapatas poseencaracterísticas biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como vector otransmisor de enfermedades infecciosas. Una de las más sobresalientes es su extraordinaria longevidad. Este atributo no solo perpetúa en el ambiente a las garrapatas sino que, además, también prolonga la supervivencia en el medio de los patógenos que ellas transportan, dificultando así el control de dichas enfermedades.
El riesgo es mayor en primavera y otoño, pero las garrapatas están presentes durante todo el año.
La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales y “quedar en espera”, si las condiciones ambientales no son favorables.
Todas las garrapatas atraviesan por 4 estadios de maduración durante su ciclo biológico: huevo, larva, ninfa y adulto. Según su especie, este ciclo puede desarrollarse completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres hospedadores diferentes(lo más frecuente en las especies que están presentes en España y Europa).
Una vez que los huevos eclosionan en el ambiente, nacen las larvas que inmediatamente buscan subirse a su primer hospedador, un perro, un gato, un roedor o incluso el hombre, para alimentarse de su sangre. Tras haberse alimentado, la larva se baja del huésped y muda para convertirse en ninfa que también comienza a buscar un proveedor de alimento para subirse a él. Del mismo modo, una vez alimentada, la ninfa se deja caer del animal parasitado para convertirse, en el suelo, en adulto. La forma adulta vuelve a subirse a su tercer hospedador, donde se alimenta nuevamente.

















Gracias por seguir nuestros consejos ¿que son?
¿cual es su cciclo de vida?
¿como se contagia?
¿como afectan a los animales?
¿como las combato?
¿que productos utilizo? Otra característica está relacionada con la posibilidad de almacenar reservas en su aparato digestivo. En efecto, tienen la propiedad de poder acumular en su organismo, sin digerir, parte de la sangre que succionan de las mascotas para consumir progresivamente este alimento durante varios meses o incluso años.
En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grandes grupos: las blandas y las duras, según la dureza de la cutícula o membrana que reviste su cuerpo, aunque las más importantes para las mascotas y el ser humano son las duras. Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir, son hematófagas. En Europa y España, aunque hay varias especies de garrapatas, las más frecuentes son tres: Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatus e Ixodes ricinus.
Para alimentarse, cuentan con un aparato bucal especial que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada del hospedador de forma incorrecta, el aparato bucal suele permanecer enterrado en la piel.Por todas estas características, las garrapatas pueden transmitir distintas enfermedades infecciosas tanto a los animales como al hombre. En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de la mascota parasitada. Además de nutrirse encima del animal, las formas adultas también se aparean allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo.
Cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación o jardines.
En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito.
Aunque menos frecuente que en los caninos, las garrapatas también pueden encontrarse en los gatos, enotros animales con pelo e, incluso en los seres humanos.
Las garrapatas están adaptadas tanto a las temperaturas cálidas como a las frías (incluso más que las pulgas). No obstante, las estaciones del año con promedios de temperatura más elevados, como son laprimavera y el verano, resultan la época donde aumentan considerablemente los casos de esta parasitosis en los animales de compañía y, por esa razón, desde el inicio de la primavera hasta el otoño deben intensificarse los programas de prevención y control.

LOCALIZACION EN LOS ANIMALES Estos parásitos se ubican en las zonas del cuerpo de las mascotas donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades(espacio interdigital), en la nuca, el cuello, entre otros lugares. No obstante, cuando la infestación es muy severa, el parásito se distribuye por todo el cuerpo. En los gatos, las garrapatas se ubican con mayor frecuencia en el cuello y la cara. COMO AFECTAN A LOS ANIMALES Dada su condición de artrópodos hematófagos (que se alimentan de sangre) las garrapatas ocupan un importante lugar como vectores o transmisores de enfermedades que constituyen una amenaza para la vida de los animales y de los humanos (zoonosis). De hecho, son los artrópodos transmisores de enfermedades más importantes para los animales.
Debido a su tipo de alimentación, y siempre que el grado de infestación sea alto, las garrapatas pueden provocar en el animal parasitado debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia (por la gran pérdida de sangre) e incluso la muerte de la mascota por desangrado o por alguna otra enfermedad a la que queda susceptible debido a su estado de debilidad extrema.
El daño mecánico de la picadura del parásito, sumado a los efectos de las sustancias irritantes de su saliva, provoca lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con molestia, rascado e intranquilidad.
Además de estos problemas, las garrapatas ofrecen el riesgo potencial de contagio de distintas enfermedades infecciosas, como: Babesiosis Es una enfermedad producida por un parásito que afecta a los perros parasitando su sangre, causando la destrucción de los glóbulos rojos.
Algunas especies de garrapatas son activos transmisores de este parásito llamado Babesia spp.
Se transmite por las garrapatas que se encuentran tanto en zonas rurales como urbanas.
Sin un tratamiento oportuno, la enfermedad puede ser mortal.
Incluso cuando se trata, el perro puede quedar con secuelas renales. Ehrlichiosis La Ehrlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis, que afecta a perros, gatos y humanos (zoonosis), principalmente por la picadura de garrapatas.
La garrapata, al alimentarse (succionando sangre), transmite la Ehrlichia que infecta principalmente las células blancas de la sangre del animal, provocando en la mayoría de los casos hemorragias severas, acompañadas de otros signos como fiebre muy alta, caquexia (adelgazamiento extremo), aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera, etc.
LUCHA CONTRA LAS GARRAPATAS Las garrapatas pueden transmitir enfermedades mortales para su mascota. El riesgo de transmisión de las enfermedades ocurre mayoritariamente durante las primeras 48 horas después de la fijación de la garrapata en la piel del animal.
Para limitar este riesgo, es prioritario un cuidado correcto y una prevención efectiva. Las garrapatas se encuentran presentes en el medio ambiente durante todo el año, por lo tanto no hay que esperar a visualizarlas en el animal para efectuar una correcta prevención.
Los dos puntos estratégicos de control de las garrapatas son: empleo de acariciadas que eliminen las garrapatas en los animales así como medidas aplicadas en el medio ambiente.
La aplicación preventiva pipetas en la mascota durante todo el año, y una correcta higiene ambiental con el fin de evitar graves infestaciones, son claves con la llegada de los primeros calores de la primavera. Es conveniente que el dueño de la mascota realice un programa de control mensual del parásito
En cuanto al control ambiental, se recomienda tomar las siguientes medidas: para aquellas garrapatas a las que les gusta el medio ambiente interior, pasar regularmente la aspiradora tanto en las alfombras como debajo de los sillones y muebles del hogar. Lavar con frecuencia la cama de la mascota o los caniles en el caso de criaderos. Hay que tener presente que una larva puede sobrevivir sin alimentarse durante casi 1 año y que las garrapatas adultas trepan hasta un metro del suelo, por lo que se debe fumigar las paredes y grietas hasta esa altura.

Si encontras una garrapata sobre tu perro, no es conveniente arrancarla ya que de esa forma lo único que se logra es eliminar sólo una parte del cuerpo, quedando todavía el resto del parásito adherido al perro, lo que puede provocarle infecciones. Nunca se debería intentar soluciones caseras como quemar el cuerpo de la garrapata con un fósforo o aplicarle keroseno o algún otro producto tóxico.También hay que tener presente que la sangre ingerida por la garrapata puede transmitir enfermedades contagiosas al humano, por lo que, antes de manipularla, es necesario protegerse las manos con guantes de goma y preferentemente usar una pinza.
Lo ideal es aplicar algún producto que mate a la garrapata (consultar al veterinario la mejor opción para tu mascota por su edad y peso) siguiendo las “instrucciones de uso” que figuran en el prospecto, esperar unos minutos y luego intentar retirar la garrapata colocando la pinza lo más cerca posible de la unión del parásito con la piel de la mascota. Esta maniobra debe realizarse con un movimiento suave pero sostenido y siempre en dirección recta, nunca retorcer el cuerpo del parásito porque de esa forma se desprenderá sólo una parte quedando el resto dentro de la piel de la mascota.
Una vez despegada la garrapata, se debe poner en un recipiente con alcohol para matarla y destruir sus huevos. Nunca intente aplastarla o pisarla, tampoco la tire directamente en la basura o en el lavabo, porque de esa manera el parásito continúa vivo y puede seguir reproduciéndose.
Es conveniente desinfectar la lesión que dejó el aparato bucal del parásito en la piel de la mascota ya que puede ser puerta de entrada para infecciones bacterianas e incluso para que ciertas moscas pongan allí sus huevos, en particular durante el verano.

LIQUIDOS PARA REGAR
AEROSOLES LARVICIDAS Y OVICIDAS OPCIONES DE PRODUCTOS PIPETAS
COLLARES ANTI PULGAS Y GARRAPATAS
LIQUIDOS PARA BAÑAR A LA MASCOTA
Sobre el animal
Sobre el ambiente
Full transcript