Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ECAT/ACCIDENTES DE TRANSITO

No description
by

NERY C. LARA C.

on 28 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECAT/ACCIDENTES DE TRANSITO

ECAT/ACCIDENTES DE TRANSITO
design by Dóri Sirály for Prezi
Los Comités antes mencionados deberán elaborar el citado censo dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la catástrofe y obtener la refrendación (aprobación) del mismo por parte del Director Territorial de Salud de la zona de influencia del desastre o por el Coordinador de Emergencias y Desastres de la Dirección Territorial de Salud correspondiente, debidamente posesionado, delegado por el jefe de la Dirección para el efecto.
En ausencia de tales Direcciones, de la máxima autoridad local de salud de la zona de influencia del hecho de que se trate y remitir copia al Fosyga.
Dicho censo deberá contener como mínimo el nombre e identificación de la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar del evento al que se refiere.


2.
Indemnización por incapacidad permanente
. La incapacidad permanente dará derecho a una indemnización máxima de ciento ochenta (180) salarios mínimos legales diarios vigentes a la fecha del evento, de acuerdo con la tabla de equivalencias para las indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral y el Manual Unico de Calificación de la Invalidez.
3.
Indemnización por muerte de la víctima
. En caso de muerte de la víctima como consecuencia directa del evento terrorista o catastrófico, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha de este, se reconocerá una indemnización equivalente a seiscientos (600) salarios mínimos legales diarios vigentes aplicables al momento del accidente o evento.
Los beneficios de indemnización por incapacidad permanente, por muerte y los gastos funerarios sólo se otorgarán con cargo a la Subcuenta ECAT del Fosyga cuando se trate de víctimas de accidentes de tránsito o de eventos terroristas o catastróficos no afiliadas al Sistema de Seguridad Social Integral.


El artículo 19 de la ley 418 de 1997, estableció que las instituciones hospitalarias, públicas o privadas del territorio nacional, que prestan servicios de salud, tienen la obligación de atender de manera inmediata a las víctimas de los atentados terroristas que lo requieran, con independencia de la capacidad socio-económica de los demandantes de estos servicios y sin exigir condición previa para su admisión, en el artículo 20 se determinó los servicios de asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria y en el artículo 21 se estipulo que el reconocimiento y pago de los servicios se hará por conducto del Ministerio de la Protección Social con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud, FOSYGA.


Requisitos Para La Presentación De La Reclamación

Requisitos Para La Presentación De La Reclamación

4.
Indemnización por gastos funerarios
. En el evento previsto en el numeral anterior, se reconocerá una indemnización máxima de ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente o evento. Si la persona fallecida estuviere afiliada al Sistema de Seguridad Social Integral, los gastos funerarios correrán por cuenta de la Administradora del Sistema General de Pensiones o de la Administradora del Sistema General de Riesgos Profesionales, de conformidad con la regulación de cada uno de los citados Sistemas


Tales servicios comprenden:
a) Atención inicial de urgencias y atención de urgencias
b) Hospitalización
c)Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis
d) Suministro de medicamentos
e) Tratamientos y procedimientos quirúrgicos
f) Servicios de diagnóstico
g) Rehabilitación, por una duración máxima de seis (6) meses, salvo lo previsto en el presente decreto respecto del suministro de prótesis. Excepto en los casos en los cuales se trate de rehabilitación física y mental de víctimas de violencia política el cual tendrá una duración máxima de 2 años a partir de la fecha en la cual sea ordenada por el médico tratante

Beneficios:

Las personas que sufran daños corporales con cargo a la subcuenta ECAT contarán con dicho derecho las víctimas de eventos terroristas y catastróficos, así:

|

Fondo de solidaridad y garantía cuenta adscrita al ministerio de salud, manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica.

•Relacionado con el seguro de riesgos catastróficos y accidentes de transito con el objeto de garantizar atención integral a víctimas

Cubrirá atención a víctimas en accidentes de:

1. Vehículos no asegurados
2. No identificados
3. Excedentes cuando el monto del daño supere los topes del seguro.

FOSYGA (decreto 1283 de 1996)

Formulario FURIPS : Es el formato de cuenta de cobro o factura de personas jurídicas para cobro de servicios prestados a víctimas de eventos catastróficos y accidentes de Tránsito.
Formulario FURPEN: Es el formulario único de reclamaciones de indemnizaciones por gastos funerarios o de muerte de la víctima, personas naturales.
Formulario FURCEN: Es el formulario único de certificación para el censo de víctimas por eventos catastróficos y/o terroristas.
Formulario FURTRAN: Es el formulario único de reclamaciones de gastos de transporte o movilización de víctimas.
Formulario FURPRO: Es el formulario único de reclamaciones de las instituciones prestadoras de salud por suministro de prótesis a víctimas de eventos terroristas.


Formularios (Formatos)

El Alcalde o la Personería del respectivo municipio o distrito deberán elaborar un censo dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del evento terrorista, que contenga como mínimo el nombre e identificación de la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar del evento al que se refiere y remitir copia al Fosyga
Acreditación de la condición de víctima

b)
Eventos terroristas.
Certificación expedida por una de las siguientes autoridades:
El Alcalde del respectivo municipio o distrito, la Personería Municipal o Distrital o quien haga sus veces, en su ausencia, las autoridades correspondientes de la Policía Nacional o del Ejército o, en últimas, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Dirección General Unidad Administrativa Especial para los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, respecto de que la persona ha sufrido las consecuencias del evento

Las reclamaciones que se presenten por eventos terroristas o catastróficos, deberán acompañarse, según el caso, de la prueba de la condición de víctima, así:

a) Eventos catastróficos.
Certificación expedida por la autoridad competente de que la víctima hace parte del censo elaborado por los Comités Locales y/o Regionales de Emergencias a los que se refiere el Decreto 919 de 1989, o normas que la modifiquen o deroguen, por tratarse de una persona afectada directamente por el evento

Acreditación de la condición de víctima

El monto de la cobertura se entiende fijado para cada víctima; por lo tanto, se aplicará con prescindencia del número de víctimas resultantes de un mismo accidente


Las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, públicas o privadas, podrán presentar reclamación exclusivamente para los servicios que hubieren prestado, respecto de los cuales, a la fecha de la prestación, se encontraban habilitadas para brindar, de manera que en los casos en que se requiera la prestación de un servicio para el cual no estuvieren habilitadas, deberán remitir al paciente, mediante los procedimientos de referencia y contrarreferencia, a otra IPS que sí cuente con la citada habilitación, última que contará con acción para reclamar esos servicios.

Dec 3990 de 2007 Artículo 3 Parágrafo.

Catástrofes de origen natural

Son considerados aquellos cambios
en el medio ambiente físico, identificables
en el tiempo y en el espacio, que producen
perjuicios masivos e indiscriminados en la población y afectan de manera colectiva a una comunidad, tales como sismos, maremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, inundaciones y avalanchas.

Eventos terroristas
Para efectos del decreto 3990 de 2007 se consideran eventos terroristas los provocados con bombas u otros artefactos explosivos, los causados por ataques terroristas a municipios así como las masacres terroristas, que generen a personas de la población civil, la muerte o deterioro en su integridad personal.

ECAT

Definición de ECAT:

Atentados terroristas, combates, ataques a municipios y masacres
1. Servicios médico-quirúrgicos
Tratándose de víctimas de eventos terroristas o catástrofes naturales, el valor de la indemnización será hasta por ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes en el momento de la ocurrencia del evento. Sin embargo, la entidad administradora del Fosyga está en la obligación de contratar un seguro para garantizar una cobertura superior a la anotada en el inciso anterior a las víctimas que requieran asistencia por encima de dicho tope, o constituir una reserva especial para cubrir estas eventualidades.

Servicios Médico – Quirúrgicos
Formulario único de reclamación de los prestadores de servicios de salud por servicios prestados a víctimas de eventos catastróficos y accidentes de transito personas jurídicas – FURIPS – debidamente diligenciado, en original, legible y firmado por el Director o Representante Legal de la IPS, o la persona a quién este delegue

Cuenta de Cobro -FURIPS 02 - Factura a cargo del Administrador del FOSYGA o del FOSYGA, debidamente diligenciado en su totalidad, detallando los códigos, conceptos, valor unitario y/o valor total conforme al Manual Tarifario vigente, legible y firmado por el Director o Representante Legal de la IPS, o la persona a quién este delegue.

Acreditación de Condición de víctima, conforme al procedimiento anteriormente descrito.

Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, RIPS, de que trata la Resolución 3374 de 2000, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Epicrisis
(Historia clínica electrónica SIHOS), diligenciada en su totalidad de acuerdo a la Resolución 3374 del 2000, legible, y firmado por el médico con su respectivo registro médico y nombres y apellidos legibles.
Evitar las siglas y abreviaturas
, que impidan la fácil comprensión del enunciado y los diagnósticos consignados deben sustentar los ítems facturados en la cuenta de cobro o factura.

Medio magnético que contenga el detalle de las reclamaciones, de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 179761 de

Acreditación de la condición de víctima
Accidentes causados por elementos mecánicos instalados sobre un vehículo como mezcladoras, volquetas, grúas, entre otros, no son accidentes de tránsito por ser estos mecanismos independientes del vehículo automotor.

Accidentes en los que interviniendo un vehículo automotor no existe nexo de causalidad entre este y el daño causado a la víctima.

CALIDAD DE VÍCTIMA
Artículo 192 : Para movilizarse por el territorio nacional todo vehículo debe estar amparado por un seguro obligatorio que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, independientemente de su condición

SEGUNDO AMPARO:
se refiere a la indemnización por incapacidad permanente para trabajar


TERCER AMPARO:
indemnización por muerte de la victima al momento del accidente de transito o al año siguiente al siniestro

CUARTO AMPARO:
relacionado con los gastos funerarios de las victimas fallecidas a causa del accidente de transito.

QUINTO AMPARO
: corresponde a los gastos de transporte y movilización de las victimas al centro asistencial


LEY 33 DE 1986 Por medio de la cual se modifica el código nacional de transito terrestre y se crea el SOAT

DECRETO 2544 DE 1987 Reglamenta la ley 33 de 1986, en lo relacionado con el SOAT. Vigente hasta la expedición del decreto 1032 de 1991

DECRETO LEY 1032 DE 1991 ministerio de hacienda y crédito publico Regula seguro de daños corporales en accidentes de transito

DECRETO 1283 DE 1996 Regula el funcionamiento del Fosyga

DECRETO 3990 DE 2007 Subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de transito del Fosyga.

CIRCULAR 004 DE 2009 DE superintendencia financiera Fija los montos del SOAT para el año 2009 Articulo 93 de EOSF Faculta a la superintendencia financiera para regular la tarifa máxima del SOAT

DECRETO 0967 DE 2012 Define Cobertura por gastos médicos… con cargo al SOAT

SOAT

1. Accidente de tránsito. Se entiende por accidente de tránsito el suceso ocasionado o en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, cause daño en la integridad física de las personas.


Accidentes causados en el patio interior de una industria o fabrica en la operación de cargue y descargue de un vehículo automotor destinado al transporte de carga, por ser la fabrica un recinto cerrado en el que no operan las normas de tránsito y por no ser de acceso público.

Accidentes causados en la operación de cargue y descargue de mercancías transportadas en vehículos de carga en una vía pública cuando el siniestro ocurre sin intervención directa de la circulación o tránsito del vehículo automotor en el accidente.

Eventos no catalogados como accidentes de transito

Es regulada por la ley y se determinan unas cuantías máximas para cada amparo de la siguiente manera:
Atención medica (medicamentos) ----- 500 SMLDV
Incapacidad permanente ---------------- 180 SMLDV
Fallecimiento ------------------------------- 600 SMLDV
Gastos funerarios ------------------------- 150 SMLDV
Gastos de transporte -------------------- 3 SMLDV área urbana
10 SMLDV municipio a otro

COBERTURA

Reclaman los beneficiarios dependiendo del amparo que cubra el daño ocasionado, de manera tal que:

•Incapacidad permanente el afectado
•Fallecimiento cónyuge y herederos
•Gastos funerarios quien haya corrido con los gastos
• Gastos por transporte Quien acredite movilización

QUIEN DEBE RECLAMAR?

PRIMER AMPARO: garantiza los recursos necesarios para brindar la adecuada atención medica inmediata que requieren todas las personas lesionadas en un accidente de transito. Implica gastos de:
Valoración medica
Suministro de medicamentos
Hospitalización
Cirugías que sean necesarias
Atención medica en clínicas u hospitales
Atendido en clínicas u hospitales públicos o privados

AMPAROS QUE CUBRE EL SOAT

Es un seguro de tipo social cuya función es garantizar los recursos necesarios que permitan brindar la atención medica requerida por todas las personas que resulten lesionadas únicamente por accidentes de transito.
Lo deben adquirir todos los vehículos que circulen por el territorio nacional, incluso para vehículos extranjeros
Cubre daños corporales de peatones, conductores y pasajeros

Definición del SOAT:

Fondo de solidaridad y garantías cuenta adscrita al ministerio de salud, manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica.

•Relacionado con el seguro de riesgos catastróficos y accidentes de transito con el objeto de garantizar atención integral a victimas

•Cubrirá atención a victimas en accidentes de:

1. Vehículos no asegurados
2. No identificados
3. Excedentes cuando el monto del daño supere los topes del seguro.

FOSYGA (decreto 1283 de 1996)

NORMA DESCRIPCION
No se entiende como accidente de tránsito aquel producido por la participación del vehículo en actividades o competencias deportivas, por lo cual los daños causados a las personas en tales eventos serán asegurados y cubiertos por una póliza independiente.
Full transcript