Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAMPAÑA DE FOMENTO Y CONCIENTIZACIÓN DE VALORES EN LA ESCUEL

No description
by

Pamela Pérez del Castillo

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMPAÑA DE FOMENTO Y CONCIENTIZACIÓN DE VALORES EN LA ESCUEL

MARCO DE REFERENCIA
Campaña Valores (UNAM)
Campaña a favor de la equidad de género (UNAM)
Campaña Cultivando Valores “Siembra una semilla”
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Campaña Valores, Facultad de derecho
(Universidad De Colima)
Campaña Odontología con Valores
(Universidad Autónoma de Chihuahua)
Campaña de valores impulsada por el Programa institucional de liderazgo con desarrollo humano.
(Universidad De Costa Rica)
Campaña “Fomenta, Vive y Disfruta el Buen Trato”
(Universidad Popular del Cesar)
Práctica de valores
(Universidad de El Salvador)


OBJETIVO
Lograr que la población estudiantil, docente y administrativa de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás tome consciencia de la carencia de valores existente dentro de su institución propiciando un cambio benéfico en la forma de pensar y actuar de cada uno de estos grupos.
CAMPAÑA DE FOMENTO Y CONCIENTIZACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

ELABORÓ:
PÉREZ DEL CASTILLO ROSALÍA PAMELA

ASESORA: NADINA OLINDA VALENTÍN KAJATT

METODOLOGÍA
VALOR A LA CAMISETA POLITÉCNICA
INTRODUCCIÓN

La Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, está siendo conciente de la carencia de valores en la sociedad, reflejada en su población estudiantil, docentes y trabajadores, para lo cual se ha dado a la tarea de comenzar a realizar un cambio real mediante la concientización de su población a través de una campaña que logre influir positivamente en un cambio de actitud de su población.


ANTECEDENTES
EL IPN, a lo largo del tiempo se ha involucrado en dar una formación ética y de valores a los estudiantes, y de tener a docentes y trabajadores comprometidos con fomentar y aplicar esto dentro de la institución, para ello existen dos bases de gran valor que represan la esencia de todos aquellos que con orgullo levantan la mirada para decir que son politécnicos, el primero de ellos es el Código de Ética del IPN con el cual se espera que la comunidad politécnica realice sus responsabilidades dentro de los valores éticos, necesarios para una convivencia con nuestros semejantes que garantice el orden, la seguridad y el perfeccionamiento físico y moral para lograr un progreso verdadero de nuestra nación.

El segundo de estos es el Decálogo institucional en el que se encuentra plasmada la esencia de lo que es ser Politécnico y el orgullo de ser parte de esta comunidad de gran reconocimiento académico.

JUSTIFICACIÓN
La situación actual en nuestro país sufre una constante crisis más allá de los aspectos políticos y económicos, ya que nos enfrentamos a una pérdida de valores que cada vez es más notoria en cada generación.
La responsabilidad de ello recae en una falta de interés para generar un cambio positivo por parte de la sociedad en la que se vive día a día, desde el núcleo familiar hasta el entorno educativo y laboral de cada individuo.

PROPÓSITO
Se llevará a cabo una campaña de concientización sobre valores y actitudes de la comunidad politécnica de la ESCA Santo Tomás durante los meses correspondientes al periodo escolar 2014-1.
ACTIVIDAD 1: VIDEOS CON VALOR
Grabación de videos de representaciones, documentales, etc. por parte de los alumnos de tercer nivel (5º y 6º semestre) de las carreras LRC y CP turno matutino y vespertino y LNI turno vespertino, referentes a las situaciones que consideran que se viven día a día en la escuela entre compañeros, maestros y trabajadores recalcando los valores que consideren que están o no presentes en estas actividades.
OBJETIVO
Esta actividad se realizará con la finalidad de concientizar a la comunidad respecto a los problemas que está enfrentando la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás referentes a la carencia de valores que se ha visto reflejado en la convivencia entre alumnos, docentes y administrativos. Con esta actividad se pretende que de una manera distinta, se logre que cada una de las personas que integran la comunidad de la ESCA comience a tomar actitudes que beneficien un cambio positivo en relación a esta situación.
JUSTIFICACIÓN
Debido a que muchas de las campañas realizadas dentro de las instituciones no alcanzan los objetivos deseados, por la falta de motivación e interés por parte de la comunidad escolar, esta campaña pretende hacer más interesante esta participación, debido a que consiste en una actividad interesante, dinámica y hasta cierto punto divertida, con el propósito de que exista un mayor nivel de participación y recordación por parte de toda la comunidad de la ESCA Santo Tomás.
ETAPAS
PROCEDIMIENTO
CONVOCATORIA
Durante la primera semana del mes de febrero del año 2014, se realizará la convocatoria para participar en la actividad, esto se llevará a cabo mediante carteles que indiquen cada una de las características de estos videos, las fechas de entrega, condiciones etc.

Se pedirá la colaboración de docentes para hacer labor de participación dentro de sus grupos de tercer nivel, dejando a su consideración las gratificaciones dentro de su unidad de aprendizaje para aquellos alumnos que deseen participar, esto con la finalidad de motivar a que los alumnos se interesen por la actividad. A cada uno de los docentes se le hará llegar toda la información de esta actividad para que a su vez sea proporcionada a los alumnos interesados.

REALIZACIÓN DE VIDEOS
Los alumnos interesados en participar, tendrán la segunda y tercera semana del mes de febrero para realizar su video, documental, etc., bajo las siguientes especificaciones.
ENTREGA Y RECEPCIÓN DE VIDEOS
En la cuarta semana del mes de febrero se llevará a cabo la entrega (por parte de los alumnos) y recepción (por parte del departamento encargado) de los videos realizados por los estudiantes, bajo las condiciones establecidas para la entrega de los mismos.

• Los alumnos tendrán del 24 al 28 de febrero de 2014 para hacer la entrega de su material al departamento correspondiente.

• Los alumnos participantes deberán entregar un sobre tamaño carta debidamente etiquetado con el nombre de los participantes, grupo, y carrera, el cual contendrá el CD grabado del video, así como una breve redacción impresa, explicando los motivos de su video y una breve reseña del mismo.

REVISIÓN DE MATERIAL
En la primera semana del mes de marzo, el departamento encargado, hará la revisión de cada uno de los materiales entregados por los estudiantes, para dar el visto bueno y autorizar su proyección a la comunidad escolar.
• El departamento encargado, tendrá la responsabilidad de revisar cada uno de los videos recibidos del 3 al 7 de marzo de 2014, verificando que cumplan con lo establecido en la convocatoria para la realización del video.

• Se notificará de aquellos videos que no cumplan con lo establecido, dando a conocer por escrito a los alumnos participantes las razones de por qué su video no fue aceptado y por lo tanto dicho video no será proyectado ante la comunidad de la ESCA.

PROYECCIÓN DE VIDEOS
Durante la segunda y tercer semana del mes de marzo se llevará a cabo la proyección de los videos seleccionados por el departamento encargado a la comunidad de la ESCA Santo Tomás en el auditorio Armando Cuspinera a los grupos y docentes designados para asistir.
• Una vez revisado el material y de acuerdo a la cantidad de videos obtenidos, el departamento encargado, establecerá los días y horarios en los que se proyectarán los mismos, así como seleccionar los grupos que asistirán a dichas proyecciones del 10 al 21 de marzo de 2014.

• Se deberán destinar días y horas para que tanto docentes como administrativos asistan al igual que los alumnos a dichas proyecciones, a fin de que el mayor ´porcentaje posible de la población de la ESCA asista.

ANÁLISIS DEL IMPACTO CAUSADO POR LOS VIDEOS SOBRE LA COMUNIDAD DE LA ESCA
Durante la cuarta semana del mes de marzo el departamento encargado hará el análisis de los comentarios, apreciaciones e impacto que tuvo la comunidad escolar respecto al material presentado.

Durante la presentación de los videos, se les proporcionarán tarjetas a los asistentes para que, al finalizar la proyección, hagan comentarios respecto a lo que se vio en el video, el mensaje que les dejó; así como propuestas para mejorar la situación actual de la ESCA referente a la falta de valores dentro de la institución.

Las tarjetas serán recolectadas por el personal encargado en cada una de las salidas del auditorio, procurando que cada uno de los asistentes entregue dichas tarjetas.

El departamento encargado realizará la lectura de estas tarjetas con la finalidad de evaluar el impacto que se tuvo durante estas sesiones en cada uno de los asistentes y saber que tan favorable fue para el cumplimiento del propósito de la actividad.

ACTIVIDAD 2: VALOR EN LAS REDES
Se difundirán mensajes, información, noticias, etc. en la red social Facebook sobre valores, con el fin de que la comunidad de la ESCA Santo Tomás sea partícipe de esta situación, permitiendo que aporten comentarios, vivencias, etc. mediante este medio, referente a estos temas.
OBJETIVO
Lograr que un alto porcentaje de la población de la ESCA Santo Tomás tenga acceso a esta campaña a través de Facebook de una manera dinámica y fuera de la rutina escolar, para un mayor logro del objetivo general de la campaña.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día en uso de las redes sociales es uno de los principales medios a través de los cuales se logra llegar a un mayor número de personas, causando un impacto en sus actitudes y formas de pensar, además de ser un medio que requiere una inversión económica prácticamente nula, es por ello que mediante esta herramienta se pretende lograr el interés por parte de la comunidad para estar al tanto de lo que ocurre dentro y fuera de su institución sobre actitudes y valores que repercuten en el comportamiento de las personas que los rodean.
ESTRATEGIAS
PROCEDIMIENTO
DESARROLLO
A inicios del periodo escolar 2014-1 (sin periodo de término) se implementará dentro de las redes sociales un espacio exclusivo dedicado al fomento de valores dentro de la institución educativa, que estará dirigido tanto a profesores, alumnos y administrativos.

Los alumnos, docentes y administrativos tendrán acceso a esta red, se les informará mediante los carteles informativos de la campaña que serán colocados dentro del plantel, todos los lineamientos que se deben seguir para hacer uso de las mismas.

El contenido de las publicaciones de las red estará a cargo del departamento encargado de este proyecto, verificando que los comentarios, notas, etc. que se publiquen dentro de este espacio cumplan con las normas tanto de la red social como tal, como de las condiciones marcadas por la institución.

LINEAMIENTOS
Las publicaciones realizadas dentro de facebook, tanto por parte del departamento encargado, docentes, alumnos y administrativos tendrán que apegarse a lo siguiente.

• No se permite usar vocabulario altisonante, ofender, atacar o insultar directamente a la comunidad de la ESCA.
• El contenido de esta página tendrá que ser única y exclusivamente dedicado al fomento de valores y no se podrán tratar temas personales, académicos, etc., que no tengan relación alguna con el tema.
• El departamento escolar encargado deberá verificar constantemente que esto lineamientos se lleven a cabo correctamente y no se infrinja ninguno de ellos, de los contrario, los comentarios tendrán que ser inmediatamente removidos de la red, y se le notificará a la persona responsable de dicha publicación el motivo por el cual se eliminó.

ETAPAS
PROPUESTAS DE DISEÑO PARA LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 3: MENSAJE DE LA SEMANA
Durante los meses del periodo escolar 2014- 1 se enviará, a través de correo electrónico a cada uno de los departamentos administrativos de la ESCA Santo Tomás, mensajes referentes al valor a tratar durante la semana siguiente.
A cada uno de los docentes, se les colocarán mensajes referentes a este valor en cada una de las tarjetas de checado en el área de prefectura.

OBJETIVO
Lograr que tanto personal administrativo como docentes se sientas más cercanos a la campaña de valores para que se vea reflejado en la relación de los docentes con los alumnos, entre docentes, y personal administrativo, etc., transmitiendo un mensaje positivo a toda la comunidad escolar.
JUSTIFICACIÓN
En muchas ocasiones, tanto docentes como administrativos, no toman conciencia de la importancia que tiene el influenciar en la comunidad estudiantil en pro de los valores que se han perdido, esto debido a que ellos mismos se sienten ajenos a la situación, para ello, la implementación de esta dinámica permitirá que se sientan y sean parte de esta campaña.
DESARROLLO
El departamento encargado de dichas actividades, seleccionará, semanalmente un valor a tratar a lo largo de esos 5 días.

A través de correos electrónicos dirigidos a cada uno de los departamentos administrativos se les hará saber los días viernes el valor de la semana siguiente para que dentro de cada uno de estos, a partir de cada día lunes, en medida de lo posible se refleje de alguna manera dicho valor y se exprese mediante el diseño de algún cartel, mensaje, etc. internamente en cada departamento.

De igual manera se colocarán mensajes positivos que tengan relación con el valor semanal dentro de las tarjetas de checado dentro del área de prefectura de cada uno de los docentes los días lunes de cada semana para que esto los motive a practicarlo en sí mismos y dentro de sus aulas y de esta manera transmitirlo a los estudiantes.

Planificar y organizar cuidadosamente el contenido, actividades desarrolladas dentro de esta red social con los alumnos, docentes y administrativos en general no dejando duda del fin de dicha campaña.

Motivar a la comunidad de la ESCA a través de la puesta en práctica de sus diferentes puntos de opinión, contenidos atractivos, videos, escenas, imágenes etc.

Explicar los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de las diferentes publicaciones en general, para que la comunidad sepa qué se espera que aprenda.

Presentar contenidos significativos y funcionales, que sirvan a la comunidad para resolver problemas dentro de la institución tanto como es su vida diaria.
Solicitar la participación de los estudiantes, a través de actividades de distintos tipos y formatos, al formar foros y grupos de opinión.

Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo de la comunidad.

GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
Full transcript