Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

coordinacion registro-catastro

desarrollo del guion del libro de Oscar Vazquez
by

oscar german vazquez asenjo

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of coordinacion registro-catastro

1. APARIENCIA FÍSICA La parcela catastral es la representación gráfica de la riqueza territorial aparente en el espacio. (TANGIBILIDAD)

La finca registral es la porción de territorio delimitada por el dominio de una o de varias personas. (PROPIEDAD) 1. APARIENCIA FÍSICA DESCRIPCIÓN La parcela catastral describe el inmueble, tratando de precisar su perímetro geográfico con exactitud. (RIGIDEZ) La finca registral identifica el dominio inmobiliario, tratando de situarlo en el territorio, sin necesidad de precisar sus linderos con absoluta exactitud. (ELASTICIDAD) ACTUALIDAD El parcelario catastral ha de ser íntegramente actualizado cada cierto número de años para guardar coherencia territorial y conservar su utilidad.

(UN CATASTRO DESACTUALIZADO ES UN CATASTRO INÚTIL) UNIVERSALIDAD * En el Catastro prima la universalidad, lo cual se materializa en la técnica del parcelario catastral
(PARCELARIO CATASTRAL CONTINUO) En el Registro prima la individualidad, lo cual se materializa en la técnica del folio real.
(BASES GRÁFICAS REGISTRALES DISCONTINUAS) VOLUNTARIEDAD El Catastro tiene el deber de reflejar, utilizando incluso medios coactivos, las alteraciones territoriales que se vayan produciendo.

(SU ACCIÓN NO ES ROGADA, ACTÚA DE OFICIO) * La actuación del Registro de la Propiedad es, como regla general, rogada y a iniciativa de quienes son o pretenden ser sus usuarios.

(LA FINCA SE INSCRIBE SI EL TITULAR LO DESEA. LA PARCELA HABRÁ CATASTRARSE NECESARIAMENTE). CARÁCTER PÚBLICO DE LA FINALIDAD CATASTRAL

El Catastro obedece igualmente a un interés social, pero en este caso formado por el interés de las Administraciones públicas en cumplir el cometido para el que han sido creadas.

El interés público no compite, sino que se impone a todos los ciudadanos y precisa de una institución, el Catastro, que sirva principalmente para hacer mas eficaz su gestión. CARÁCTER PÚBLICO DE LA FINALIDAD REGISTRAL

El Registro de la Propiedad obedece a un interés social, suma de los intereses particulares de los interesados (titulares registrales y terceros) de que se de fe de los derechos reales inmobiliarios individualizados sobre las fincas.

Los intereses particulares entran en conflicto los unos con los otros y precisan de una institución de referencia, el Registro de la Propiedad, que arbitre las posturas igualitarias en lucha. FINALIDAD VALOR JURÍDICO DE LA TITULARIDAD Cuando el Catastro asigna una titularidad a una parcela catastral, sirve dicha asignación para girar impuestos y como un soporte de titularidad subsidiario al que acudir para el caso de que las Administraciones que tienen necesidad de actuar sobre el territorio no conozcan de manera fehaciente quien es el dueño de un inmueble a través del Registro de la Propiedad.

Las condiciones de veracidad de la titularidad catastral no son jurídicamente comprobadas, calificadas y por lo tanto se pueden considerar como meramente indiciarias. Las mismas no producen efectos frente a terceros y en ellas no se puede apoyar el sistema hipotecario, ni el sistema de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos. Cuando el Registro de la Propiedad declara la titularidad de una finca registral, lo hace con efectos frente a terceros, sus declaraciones prevalecen frente a cualesquiera otras contradictorias que no se encuentren inscritas.

Esto permite generar en las transacciones del mercado privado inmobiliario la confianza plena que el Catastro lógicamente no suministra. Los efectos jurídicos son tan potentes que para que se produzcan es precisa la calificación registral de los títulos de antes de ser inscritos. DESCRIPCIÓN la forma
de describir
el inmueble linderos personales parcelas gráficas predio
integral aspecto conceptual aspecto formal aspecto temporal aspecto espacial aspecto finalitario aspecto juridico aspecto espacial aspecto espacial aspecto volitivo aspecto volitivo aspecto finalitario aspecto finalitario aspecto temporal aspecto temporal aspecto formal aspecto formal aspecto conceptual aspecto conceptual aspecto juridico aspecto juridico Si existe o no
coincidencia entre
la base gráfica reg.
y la parcela catastral Cuando la base
gráfica registral
es provisional
no es posible la
coordinación Cuando la parte descriptiva
de la parcela es contradictoria
con su parte práctica o la referencia catastral es equivocada En el Registro pueden coexistir fincas cuya descripción puede darse en diferentes momentos a lo largo de la historia.

(LA PROTECCION REGISTRAL ES LA MISMA CUALQUIERA QUE SEA LA FECHA DE SUS ULTIMAS DECLARACIONES) EN EL REGISTRO LAS
DECLARACIONES SE
ACUMULAN Superficie coincidente
de la finca y parcela Superficie no
coincidente de la finca y parcela por ser diferentes o hallarse desplazadas Con/Sin tratamiento
de regularización por parte de
las autoridades visualización perimetro de la falta de coincidencia aspecto volitivo Comparación entre la
fecha de la informacion
catastral y la de la
cartografía básica Comparación entre la fecha de la validación
de la base gráfica registral y la de la carto básica Si hay coincidencia o divergencia
en las fechas de actualizacion de
las informaciones registral y catastral UNIVERSALIDAD VOLUNTARIEDAD IMPOSIBILIDAD
DE COORD. PROCESO
DE
COORD. EN TRAMITE DE COORDINACION ESTADO COORD
DEFINITIVO LA CONCURRENCIA DE LA VOLUNTAD DEL PROPIETARIO Y DEL CATASTRO AUN NO SE HA PRODUCIDO LA VOLUNTAD DEL PROPIETARIO Y LA DEL CATASTRO
COINCIDEN LA VOLUNTAD DEL PROPIETARIO Y LA DEL CATASTRO
SON CONTRARIAS EXISTENCIA DE ENLACES
A OTRAS BASES DE DATOS EXISTENCIA DE
INFORMACION
TERRITORIAL
ASOCIABLE GRADO DE ACTUALIDAD
Y PRECISION
DE LA INFO
ASOCIABLE EXISTENCIA
DE VALOR
CATASTRAL EXISTENCIA
TESTIGOS
REGISTRALES INTEROPERABILIDAD
ENTRE AMBOS DATOS VALOR JURÍDICO DE LA TITULARIDAD CONSTA EN CAT Y REG
SOLO CONSTA EN CATASTRO
ES COINCIDENTE EN CAT Y REG TITULARIDAD REGISTRAL DICTAMIEN
REGISTRAL IDENTIFICATIVA
REGISTRAL DESCRIPTIVA
SOLO DESCRIP. CATASTRAL DESCRIPCION
Full transcript