Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

No description
by

Rolando Arteaga Mendoza

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación de campo o experimental.
Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Conclusiones
CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
• Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria.
Los estudios de tipos observacional, pueden ser participativos. En estos, el investigador tiene un papel importante. Entre los segundos, el caso más común es la encuestas.
Introducción
Dentro de la metodología de la investigación, se logra destacar desde sus características, tipos, clasificación, importancia etc., dichos precedentes permiten el desarrollo estructurado y analítico de los procesos a seguir para la elaboración de un excelente proyecto. Por ende obtenida la información es tolerable y necesario aplicar los principios y metodologías que presenta la investigación científica.

Desde un punto de vista amplio, este trabajo investigativo, se centra en dar a entender la clasificación de la Investigación en todos sus ámbitos, esto, con el objetivo de infundir conocimientos respecto a los procesos característicos que se pueden presentar en una Investigación.

Las características de toda investigación se encuentran dadas de acuerdo a ciertos propósitos inmediatos que se persiguen con la investigación, por ende dicha clasificación se la puede definir: por el propósito o finalidades perseguidas, por la clase de medios utilizados para obtener los datos, y por el nivel de conocimientos que se adquieren. Tal clasificación se deriva en diferentes tipos de investigación como, la experimental o de campo, la documental, la descriptiva, la básica, la aplicada, etc.
• Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación Básica.
A la instigación pura se le da el nombre de básica o fundamenta, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generaciones o principios.
Investigación de Documental.
Reúne la información necesaria recorriendo fundamentalmente a fuentes de datos en los que la información ya se encuentra registrada, tales como libros, revistas especializadas, películas, archivos, videocassette, estadísticas, informes de investigaciones ya realizadas, etc.
Por el propósito o
finalidades
perseguidas
Por la clase de medios 
utilizados para
obtener los datos

Por el nivel de
conocimientos que
se adquieren

Investigación Básica.
Investigación Aplicada

Investigación de campo o experimental.
Investigación de Documental

Investigación exploratoria
Investigación descriptiva

Investigación Aplicada.
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.
• Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación descriptiva.
La investigación descriptiva reseña las características de un fenómeno existente. Los censos nacionales son investigaciones descriptivas, lo mismo que cualquier escuela que evalúe la situación actual de cualquier aspecto desde el número de grifos en las casas hasta el número de adultos de más de 60 año que tiene nietos.
FACULTAD DE

CIENCIAS E INGENIERÍA.

ESCUELA DE
INGENIERÍA CIVIL.

DOCENTE:
LICD. ANGELA ZAMBRANO.

ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

II ''A''
Para concluir con el presente trabajo, se hace referencia a la importancia que tiene estudiar y analizar los procesos de clasificación de una investigación, ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos. Es transcendental recordar que esta clasificación de metodologías investigativas deben ajustarse a las necesidades de la investigación que se vaya a realizar, por ejemplo, si se va a realizar una investigación de carácter experimental, se deberán seguir los lineamientos que implica este tipo de investigación.

Tener conocimiento respecto a la clasificación de la investigación permite alcanzar un entendimiento óptimo del tipo de metodología investigativa que se empleará para el proyecto que se quiera efectuar. Uno de los problemas más comunes que se presentan al elaborar una investigación es el desconocimiento de las formas, tipos y características que se pueden presentar en una investigación.

Dentro de lo planteado por el equipo de trabajo, se estableció ilustrarse en este tema importante para la elaboración futura de proyectos de investigación, cumpliendo las cuantificaciones específicas ya establecidas.

Realizado el respectivo estudio, análisis e interpretación del trabajo investigativo, se puede indicar las siguientes recomendaciones:

Adquirir el respectivo conocimiento sobre las características y tipos de investigación que se pueden presentar en el campo de la investigación científica, para poder desarrollar de una forma afín cualquier tipo de proyectos.

Reconocer los tipos de investigaciones que existen.

Poner en práctica tipos de investigaciones que puedan demostrar e identificar su uso y conveniencia.

RECOMENDACIONES.
Full transcript