Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL ADN

No description
by

Jeniffer Berocay

on 5 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ADN

ADN: ácido desoxirribonucleico
La Cromatina:

-El ADN para poder entrar en el núcleo de una célula se tiene que compactar alcanzando distintos grados de empaquetamiento.
-Si lo estirarámos, observaríamos que mide aproximadamente 2 metros de largo.
-Para poder empaquetarse se asocia con unas proteínas especiales, llamadas histonas, y en conjunto forman la cromatina. (ADN+proteínas)
-La cromatina es como se encuentra el material genético de la célula en reposo.
Núcleo
EL ADN, estructura y funciones
Los Cromosomas
Previo a la división celular, el grado de empaquetamiento es máximo, y se forman los cromosomas (cromo=color, soma=cuerpo)
James Watson y Francis Crick

Se dedicaron a examinar y contrastar todos los datos existentes acerca del ADN y a unificarlos en una síntesis significativa.

James Watson, joven científico norteamericano, llegó a Cambridge, Inglaterra, en los primeros años de la década de 1950, allí conoció al físico Francis Crick.
Ambos estaban interesados en el ADN y pronto comenzaron a trabajar juntos para resolver el problema de su estructura molecular.
Los datos conocidos:
1-Se sabía que el ADN era una molécula muy grande, larga y delgada, y que estaba compuesta por nucleótidos que contenían las bases nitrogenadas

A partir de estos datos, algunos de ellos contradictorios, Watson y Crick intentan construir un modelo de ADN que concordara con los hechos conocidos y explicara su papel biológico.
Reuniendo los datos dedujeron que el ADN es una doble hélice, entrelazada y sumamente larga.
esqueleto formado por moléculas de azúcar y de fosfato
Par de bases nitrogenadas unidas por puentes de hidrógeno
2nm
si separamos a los nucleótidos
Las bases nitrogenadas son:
Guanina y Citosina se aparean mediante 3 puentes de hidrógeno y Timina y Adenina se aparean mediante 2 puentes de hidrógeno .
Los nucleótidos de una cadena pueden encontrarse en cualquier orden, pero determinan el orden de la cadena complementaria, esto es debido a que las bases son complementarias
Cada cadena tiene dirección 5´-3´, esto se debe a que cada grupo fosfato está unido al carbono 5´ de una subunidad de azúcar y al carbono 3´ del azúcar del nucleótido contiguo.
Las cadenas son antiparalelas, es decir, la dirección desde el extremo 5´a 3´de una es opuesta a la otra.
Cómo se dispone el ADN dentro del núcleo de las células eucariotas?
2-Según Leven, se suponía que los nucleótidos estaban ensamblados en unidades repetidas de 4

3-El químico Pauling había sugerido que la estructura del ADN podía ser semejante a la de las proteínas (forma de hélice, mantenidas por puentes de hidrógeno)

4-Los físicos Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, en Londres, mediante la técnica de difracción de rayos X al estudio del ADN, mostraban patrones que casi con certeza reflejaban los giros de una hélice gigante

5-Chargaff, indicó que la cantidad de adenina (A) es igual a la de timina (T) y que la de guanina (G) es igual que la de citosina (C)
Funciones del ADN
Contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria
El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.
Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Ejercicio 1:
completa la secuencia
Ejercicio 2:

Escribe como será la secuencia de la cadena complementaria en cada caso

a- TTCCGAAAATGGGCCC
b-CCCGGTGTGTAAGAAT
"Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes."
James Watson
¡Hemos encontrado el secreto de la Vida!
Francis Crick entra gritando, preso de excitación, esta famosa frase en el pub The Eagle de Cambridge la mañana del 28 de Febrero de 1953, el día en el que junto a J. H. Watson, resolvieron finalmente la estructura tridimensional del DNA
Full transcript