Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VOLEIBOL 2º ESO

No description
by

Juan manuel Hernández Campillo

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VOLEIBOL 2º ESO

El voleibol

BALONES. El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores,.
ACCIONES NO PERMITIDAS

No se puede tocar el balón en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo.

No se puede penetrar en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario

No se puede tocar la red durante el juego.
CAMBIO DE JUGADORES

LOS CAMBIOS están limitados por set. En Voleibol se pueden hacer 6 CAMBIOS EN CADA SET,

SI EL JUGADOR A ES CAMBIADO POR EL JUGADOR B Y POSTERIORMENTE QUIERE VOLVER AL CAMPO SOLO PODRÁ HACERLO SUSTITUYENDO A ESTE JUGADOR B.
CAMBIO DE SAQUE: Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no sacaba y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor.

En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir ROTAN UNA POSICIÓN MOVIÉNDOSE A FAVOR DE LAS AGUJAS DEL RELOJ (VISTO DESDE ARRIBA), pasando el jugador que estaba en la posición 2 a realizar el saque. La zona 1 es la zona que corresponde al sacador.
1.- HISTORIA
Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo vacía de un balón de baloncesto y una red de tenis que colocó a casi 2m. Descubrió una forma de jugar sin que existiese contacto físico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Se extendió rápidamente por EE.UU, Canadá y Japón. En España la F.E.VB. empezó a funcionar en 1960. Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos. Se convirtió en disciplina olímpica en Tokio 1964.
http://ficus.pntic.mec.es/dgap0010/wq%20voley/P%C1GINAS%20DE%20VOLEYBOL.html
http://portaleducativo.educantabria.es/binary//246/Voleibol.swf
ÁRBITROS. Hay un árbitro principal, un árbitro auxiliar, un anotador y de dos a cuatro jueces de línea. La función principal de los árbitros es determinar el lugar exacto donde bota la pelota y las infracciones en la red
Elementos técnicos
Toque de dedos
Golpe de antebrazos
Saque de tenis
Saque de seguridad
Remate
Bloqueo
Caída
Plancha
Elementos tácticos
Sistemas de recepción de saque
Sistemas de juego
W
Semicírculo
3-2-1
3-1-2
Jugada básica
Remate y bloqueo
Las mejores jugadas de voleibol
delanteros
Zagueros
Federación española de voleibol
http://www.rfevb.com/
Páginas interesantes
Actividades a realizar
DEFINICIÓN Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por equipo. Se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. El objetivo principal del juego es intentar que el balón toque el suelo en el lado de la pista de los oponentes o que los contrarios no puedan devolver el balón.
EL CAMPO

Es una pista de 18 m X 9 m, sin obstáculos, dividida en dos partes separadas por una red de 2.24 m (chicas) o 2.43 m (chicos) de altura, y sujetada por dos palos, llamados varillas que sirven para marcar la prolongación de las líneas laterales que delimitan el campo a la altura de la red. En caso de que el balón toque estas varillas se considerará que el balón está fuera del campo.

Si se juega en una instalación cubierta, el techo debe estar como mínimo a 7 m de altura -excepto en las competiciones olímpicas, que debe ser más alto.

La línea central está situada bajo la red, que divide el campo en cuatro zonas, dos zonas en cada campo bien diferenciadas.
Zona de ataque: es la zona situada entre la línea central y la línea de ataque, a 3 m de la red
Zona de zagueros: la que va desde la línea de 3 metros hasta el fondo de la pista.
PUNTUACIÓN: Se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets.


Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...). En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5º) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
EQUIPOS

UN EQUIPO ESTÁ FORMADO POR DOCE JUGADORES COMO MÁXIMO, PERO SÓLO SEIS PUEDEN ESTAR EN LA PISTA.


Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).Después del golpe del saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
EL JUGADOR “LÍBERO”: El libero es un jugador “especial”. Se le identificará por llevar un color de camiseta diferente al del resto de compañeros. Es un jugador especializado en acciones defensivas. Podrá realizar las siguientes acciones: Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero. Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte. El Líbero no puede sacar ni bloquear
ACCIONES PERMITIDAS

Un equipo tiene un máximo de tres toques (sin contar el BLOQUEO) para devolver el balón y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (SALVO EL BLOQUEO).

Se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo
SERVICIO DE SEGURIDAD O DE MANO BAJA. Se trata del servicio más fácil y seguro. Es un saque fácil de recepcionar por parte del equipo contrario
SAQUE DE TENIS. La ejecución de este servicio es similar a la del tenis. La ejecución sería:
Se lanza la pelota hacia arriba, por encima de la cabeza. y se golpea en el punto más alto de la trayectoria de descenso.
TOQUE DE DEDOS. Es el elemento técnico más básico del voleibol, suele realizarse cuando el balón viene con poca fuerza y por encima de los hombros.
TOQUE DE ANTEBRAZOS Es el gesto que se realiza en la recepción (el balón viene con mucha fuerza) o para golpear balones que vienen por debajo de los hombros. “Es un golpe defensivo”
EL REMATE. Es La acción culminante del ataque. . El remate se efectúa cuando la pelota está en campo propio, intentando no pasar la red en ningún momento.
EL BLOQUEO. Se trata de una acción defensiva muy importante. Los jugadores que participan en el bloqueo (dos, tres y cuatro) se colocan muy cerca de la red. Estos tres jugadores son los encargados de impredir qu el remate de los contrarios entre en su campo
SISTEMAS DE RECEPCCIÓN DE SAQUE

Los sistemas por los que se comienza en iniciación son los sistemas de, en “W” y “semicírculo”, en estos sistemas 5 jugadores son los encargados de recepccionar el saque y uno queda liberado de la responsabilidad de recibir, el colocador.


En función del tipo de saque, si es suave o de potencia,se elegirá un tipo de sistema u otro. Ante un saque potente la posición de los jugadores será más retasada ( sistema en semicírculo)y ante un saque suave será necesario proteger la zona central ( sistema en w).
FIN
VARILLA
3
3-1-2
3-2-1
Full transcript