Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Administración de riesgos

No description
by

Estefania Arredondo

on 6 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración de riesgos

Uno de los principales problemas en la administración de riesgos empresariales (ERM) es la implementación adecuada, considerando la percepción y realidad de los riesgos que puedan afectar a la empresa.
PASOS PARA EFECTUAR UN INVENTARIO DE RIESGO CRITICO.
Elaborar un listado de riesgos críticos.
Identificar los riesgos asociados a cada ítem o elemento registrado en un listado.
Calcular el riesgo mediante el valor esperado de la pérdida.

Eliminación o reducción de riesgos.
Retención de Riesgos o Auto Seguro:
Efectuamos análisis y evaluación de transferencia y retención de riesgos y partimos de la base que el riesgo ya ha sido identificando y evaluado y en su caso reducido. El gerente de riesgos tiene entonces que enfrentarse y disponer del respaldo financiero en el caso de un siniestro mediante.
• Su retención
• Su transferencia
• Combinar ambas técnicas
Si se considera la intensión de retener el riesgo puede ser inconsistente, consiguiente u obligatoria.
Financiamiento del riesgo (contratación de seguros y fianzas)
Marco Legal - Contratación de seguros
Accidentes
GOAL!
Administración de riesgos
El principal riesgo de inversión en inventarios consiste en que el valor en el mercado del inventario podría caer por debajo de lo que la empresa pago, causando perdidas en inventario.
La implementación es compleja y puede ser complicada si no se reconoce el comportamiento e interacción de los diferentes tipos de riesgos, los cuales no deben verse en forma de si los, sino entenderse por su impacto a lo largo de los procesos.
La Administración de Riesgos ha cambiado de ser reactiva y solo mitigar, a proactiva y ser considerada como una estrategia de negocios que forma parte del día a día.
Administración de la Continuidad del Negocio (BCM)
Los negocios de todos los tamaños enfrentan una gran presión al incrementar ganancias y tasas de retorno. Esas presiones han resultado en una mayor dependencia de técnicas como justo a tiempo de fabricación y única fuente de proveedores, incrementando la eficiencia sin embargo trayendo mayor riesgos.

Administración de Riesgos Empresariales (ERM)
El manejo de riesgos en una empresa demanda una visión integral de los riesgos en las diferentes áreas y operaciones, así como de las soluciones para el manejo de estos. Este es un tema prioritario para las empresas que ven las oportunidades junto con sus riesgos asociados y son concientes de la necesidad de manejarlos.

Riesgo de Fraude
A diferencia de viejas tendencias que hacían énfasis en la detección basada en fuertes procedimientos de control de naturaleza policíaca, el nuevo enfoque de prevención del fraude corporativo se basa como su nombre bien lo indica- en medidas orientadas a búsqueda de mecanismos preventivos y disuasorios del fraude.
Ingeniería de Riesgos y Prevención de Pérdidas
¿Es la empresa consciente de su exposición a riesgo?, ¿se han realizado estudios técnicos para el análisis de estos riesgos?, ¿se aplican las mejores prácticas en prevención de estos riesgos?, ¿existe una adecuada preparación para reducir la afectación por estos riesgos?


Riesgo Operativo
El riesgo operativo resulta de la posibilidad para la compañía de incurrir en pérdidas por deficiencias o fallas en recurso humano, procesos, tecnología, infraestructura y ocurrencia de eventos externos.

Visual Risk
El manejo de riesgos en una empresa demanda una visión integral de los riesgos en las diferentes áreas y operaciones, así como de las soluciones para el manejo de estos.
¿Que es el riesgo?
La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada dentro de un periodo determnado
El riesgo tiene potencial para:
Dañar a las personas, aún aquellas que tienen experiencia y conocimiento sobre su trabajo.
Dañar la propiedad
Afectar significativamente la cantidad, calidad y/o los costos de producción, cale decir, los indicadores de productividad.
Riesgo Inherente: Propio del trabajo o proceso, no puede ser eliminado por el sistema.
Riesgo Incorporado: Este es generado por desviarse de la forma correcta de efectuar las tareas incorporando un riesgo innecesario al riesgo inherente.
Riesgo Asociado: Es el potencial de obtener resultados negativos que pueden presentarse durante el desarrollo de un proceso o en un sistema productivo.
Riesgo Aceptable: Este es el que conlleva un potencial de pérdida menor y que de producirse fallas operacionales no afectan significativamente las condiciones de la operación.

METODOS PARA MEDIR LOS RIESGOS
Probabilidad
Número de personas expuestas
Frecuencia y duración de la exposición
Fallas de servicios, componentes y equipamiento
Uso de equipos de protección
Actos subestandar
Impacto / Gravedad / Severidad
Partes afectadas
Número de personas afectadas
Gravedad del daño, desde los más leves, hasta los más graves.


CONCEPTO DE RIESGO.
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS.
Riesgo Clase A. (Alto): Muerte, invalidez, daños irreparables, lesiones o enfermedades ocupacionales.

Riesgo Clase M. (Mediano): Incapacidad temporal, daños parciales

Riesgo Clase B. (Bajo): Lesiones o enfermedades ocupacionales de carácter leve, daños menores.
Inventario de riesgos
¿QUE ES UN INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS?
Es un listado o registro de áreas, materiales, tareas y equipos que componen cada proceso.
Identifique los riesgos asociados con cada uno de los ítems críticos.
Analice y evalúe cada riesgo, estimando el valor esperado de la pérdida (VEP).
Ordenar jerárquicamente los ítems del inventario en función del VEP, el cual ha sido estimado asumiendo la probable ocurrencia de un determinado incidente, ya sea accidente, falla operacional o cuasi pérdida cuya consecuencia puede ser objetivamente prevista.

REQUISITOS BASICOS DE UN INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS.
Los riesgos relacionados con los procesos pueden ser controlados, el costo del control debe ser menor que el costo del producto final.

Más que buscar hechos que corregir, la supervisión, debe dedicar sus mejores esfuerzos a identificar procesos críticos, para reducir la magnitud del riesgo a niveles aceptables.

Dado que el tiempo y el esfuerzo dedicable a controlar los riesgos operacionales, son limitados, es mucho más eficiente que la línea de supervisión enfatice sus esfuerzos a las áreas de resultados claves, considerando, más áreas, materiales y personas, que a corregir errores, vale decir, la idea es pensar y actuar haciendo las cosas libres de error más que buscar reducirlo.

El inventario de Riesgos Críticos es una herramienta útil y simple de priorización de problemas, lo que permite determinar cuales de ellos se han de solucionar primero.
Metodología de Análisis
Como metodología de análisis se utilizara la herramienta denominada “Valor Esperado de la Perdida” (VEP), la cual a través de un criterio, dependiendo el potencial de perdida (consecuencia) y la probabilidad de que este ocurra.
Mediante el valor arrojado nos indicara la tipología del análisis al multiplicar los criterios de consecuencia y probabilidad.
HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS.
Los ART
Análisis de Riesgos de la Tarea, esta es una de las actividades principales para la identificación de peligros, evaluación y medida de control de los riesgos, ya que se basa en el análisis del trabajador que va a ejecutar la tarea o trabajo, y revisado por el supervisor a cargo, de esta forma se asegura que el trabajador tendrá en forma clara todas las herramientas para controlar los riesgos y de esta forma realizar un trabajo de calidad y seguro para con el y sus compañeros de labores.
Los Check List.
Los Check List o Lista de Chequeos, tendrán como misión un análisis mecánico de las principales partes o componentes de un equipo o maquinaria, con el fin de asegurar un perfecto funcionamiento mecánico del los equipos que presten servicios en la faena de alta montaña. Realizado por el Operador frecuencia diaria de realización.
Inventario de Ítem Críticos.
Estos inventarios, buscan clasificar las tareas de los procesos que tienen un alto potencial de lesión a las personas, entregando medidas de control o mitigación de los resultados de los análisis de riesgos. Realizado por el Prevencionista de Riesgos.

Procedimientos de Trabajo Seguro
Los procedimientos de trabajo seguro, es el análisis de una actividad en específico, y tiene como fin seguir una secuencia lógica de trabajo, que asegure el control de los riesgos más perjudiciales para con los trabajadores, con el fin de asegurar su seguridad y Salud Ocupacional. Realizado por el Supervisor en conjunto con el Prevencionista Frecuencia de realización cuando se presente una tarea o proceso nuevo.
Las medidas a adoptar deben seguir el siguiente orden de prioridad:

ELIMINAR los riesgos: mediante cambios en el proceso productivo que eviten la presencia de la sustancia peligrosa o mediante la sustitución de la sustancia peligrosa por otra que no lo sea, o lo sea en menor medida.
REDUCIR o CONTROLAR los riesgos: sólo se contemplarán estas medidas cuando no sea posible eliminar los riesgos por el tipo de actividad que se realiza o mientras se adoptan las medidas necesarias para eliminar los riesgos.
PROTEGER AL TRABAJADOR: Cuando no sean posibles las opciones anteriores y solo temporalmente, se proporcionarán al trabajador equipos de protección individual EPIs.

Además, el empresario debe garantizar la:

Evaluación técnica de los riesgos no eliminados y de las medidas de control
Formación e información de los trabajadores
Vigilancia de la salud de los trabajadores
Vigilancia del medio ambiente
Elaboración de planes de actuación ante accidentes, derrames, etc.
Los empresarios en la mayoría de los casos enfocan su atención a actividades específicas dentro del desarrollo de los negocios, ya sea por su formación profesional o por intereses muy definidos de la propia empresa. A raíz de ello, algunos aspectos de gran importancia reciben una atención de menor calidad o bien son delegados sin tener una visión clara de su valor relativo en el proceso de desarrollo de la empresa.

Uno de estos aspectos, es el de los seguros y fianzas; factor fundamental en la permanencia del negocio.

La contratación de un programa de seguros, por sí misma, no garantiza en ningún momento la cobertura adecuada para el negocio específico de que se trate, produciéndose en un gran número de casos deficiencias de cobertura, puesto que al producirse el siniestro pueden acarrear pérdidas considerables a los negocios.

Seguro: Es un mecanismo social que agrupa los riesgos inciertos de los individuos, para convertirlos en una certeza y de esta forma, mediante la aportación de pequeñas cantidades, previamente determinadas por los miembros de una colectividad, se crea un fondo para hacer frente a las grandes pérdidas de pocos.

Fianza: Es un contrato por medio del cual se garantiza la obligación contraída por una persona ante otra, mediante un contrato.
Seguros de personas
Marco legal. Los planes de beneficios para empleados surgen de la obligación moral o contractual que tienen las empresas de prestar ayuda económica a su personal, en caso de una eventualidad, tal como el fallecimiento, invalidez o con los gastos erogados a consecuencia de un accidente o enfermedad.
Elegibilidad. Que se otorgue la prestación a todo el personal, pudiéndose establecer la distinción sólo entre personal de confianza y el resto del personal, o bien personal sujeto a un mismo riesgo; asimismo puede incorporarse otro tipo de requisitos de elegibilidad que pueda ser alcanzada por el grupo, tales como edad o antigüedad. Si el plan es contributorio deberá participar al menos el 75% del personal elegible.

Beneficio. La regla para determinar el monto del beneficio, no debe ser el resultado de la proporcionalidad que determina mayores beneficios cuando los sueldos son altos, considerando los que proporcionan las instituciones de seguridad pública.

Comunicación. El plan debe constar por escrito y ser comunicado al personal durante el mes siguiente a su inicio.

Restricciones. Durante la vigencia de la póliza, la aseguradora no ha de otorgar préstamos, y los dividendos, intereses y valores de rescate se entregarán al contratante de la póliza.

Financiamiento. Normalmente el instrumento más adecuado para financiar este tipo de beneficios, son los contratos de seguros, que dependiendo del tipo de cobertura, número de asegurados, primas y políticas de aceptación de la aseguradora, pueden utilizarse las opciones que más adelante se señalan.

Seguros de vida, gastos médicos mayores y accidentes personales.

Contrato mediante el cual una persona pacta con otra a través del pago de una prestación, una contraprestación para resarcir el daño económico que un acontecimiento a futuro e incierto pueda causarlo, se clasifica en:

Seguro de personas: el objetivo es cubrir o proteger la vida y la integridad física de una persona.
Seguro de bienes: cubre objetos físicos o el patrimonio de una persona física o moral, también se le conoce como el seguro de daños.
Fianzas: obligación que compromete a una persona a pagar si la que debe hacerlo no lo hiciere.
Ramos de fianzas:
Fidelidad: garantizan el resarcimiento del daño que un empleado puede ocasionar por la comisión de un delito. Es el patrimonio del patrón.
Judiciales: garantizan diversas obligaciones o actos particulares que tienen su origen dentro de un procedimiento judicial.
Generales o administrativas: garantizan cualquier obligación factible de ser afianzada y que no responda a los otros tres ramos.
Crédito: capacidad de obtener bienes o servicios a cambio de una promesa de pago garantizando su cumplimiento.
Full transcript