Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD

No description
by

Cristian Bejarano

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD

LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD “Art. 16. Libre desarrollo de la personalidad. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.” AUTONOMÍA “Autonomía, n. f. Libertad para que un individuo disponga de si mismo.” El considerar a la persona como autónoma, implica unas consecuencias inevitables, inexorables, y la primera y más importante, es en que en todos los asuntos que sólo atañen a la persona, sólo por ella deben ser definidos, ya que decidir por ella es arrebatarle su condición ética, y reducirla a un objeto. Libre: Que goza de libertad o puede obrar con libertad. Excluido de determinadas obligaciones, cargos, normas, etc. Suelto, no sujeto, independiente.” LIBERTAD: Poder inherente al sujeto, en orden a su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o autodeterminarse. Estado del que no se sufre ni sujeción ni impedimento. Naturalidad, soltura, falta de cohibición en el comportamiento.” En sentido Jurídico:Es la serie de cualidades o conjunto de atributos que se predican de los seres humanos. Persona en cuanto se es miembro de un orden jurídico gobernado por sus propias normas.

“Personalidad básica o de base: La Antropología define esta personalidad como el conjunto de comportamientos unidos a la educación específica de una etnia, sociedad, grupo, etc.”

“Antropología Social: Es el estudio de las estructuras de un grupo social, de cómo se comporta, como actúa, etc. El Derecho Fundamental al Libre Desarrollo de la Personalidad, solo será posible ejercerlo, cuando el ser humano concluya el proceso educativo, cuando adquiera la capacidad plena para poder, de forma autónoma, decidir su propio proyecto de vida y pueda asumir las responsabilidades propias de sus actos, es decir, cuando llegue a su madurez educativa, física y moral. “Libre Desarrollo de la Personalidad: Art. 16 C.N. – Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de lo personalidad sin mas limitaciones que las que imponen el derecho de los demás y el orden jurídico.”

Cuando se extralimita en el ejercicio del algún derecho, se vulnera la disposición contenida en el Art. 95, numeral 1° de la C. N., que establece:
“Art. 95. – La calidad del colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución implica responsabilidades”.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios ARTÍCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. INTIMIDAD PERSONAL Este derecho, como muchos otros, se ven cada día más amenazado por el auge de la tecnología y porque los medios de comunicación, colombianos y extranjeros, transpasa permanentemente los “límites” de la intimidad personal y familiar. En Colombia, hace rato los medios de comunicación privados ingresaron a la “moda mundial” de realizar programas de televisión dedicados a “investigar” y difundir “noticias bomba”, “chismes” o “sacar los trapitos al sol” de los “famosos”, sin importarles, muchas veces, el daño que puedan ocasionar a las persona y su entorno familiar o empresarial. Famoso es el caso de Graciela Torres, más conocida como la “Negra Candela”, quien divulgó en el 2002 en su programa de televisión, un video de las relaciones sexuales de la actriz Lully Bosa con su novio; la actriz denunció el hecho y un Juez Penal de Bogotá condenó a la periodista a 17 meses de prisión por el delito de injuria agravada. Internet a facilitado que los “anónimos” vulneren de manera impune esta norma. Cada día aparecen mensajes escritos, videos, etc., revelando los secretos más íntimos de las personas. También existen otros programas como “Sweet. El Dulce Sabor del Chisme”, “El Lavadero” del canal RCN o periódicos como “El Espacio” donde pareciera que los límites al respeto de este derecho constitucional no existieran IVE La Sentencia T-841 de 2011, ordena a los jueces de la República proteger la intimidad de las mujeres, que por medio de la acción de tutela, exijan su derecho a la IVE, decisión que implica la obligación de mantener la reserva de la identidad de las mujeres, su historia clínica y de los expedientes judiciales. Una conducta típica que viola el DERECHO A LA INTIMIDAD, es espiar a un vecino, leer correspondencia, escuchar conversaciones telefónicas ajenas o divulgar asuntos que solo conciernen al individuo. Dice la Constitución:“La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.” dice el artículo 15 de la Constitución Nacional.
Full transcript