Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del Tiempo del Conflicto armado en Colombia

No description
by

Maria Isabel Vasquez Alzate

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo del Conflicto armado en Colombia

Historia de Conflicto Armado en Colombia
1948
1953
1957
1958
1962
1966
1970
1976
1977
1978
1980
1981
1982
1984
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1997
1998
1999
2002
1974
Incia el Gobierno de Alfonso Lopez Michelsen
Concordato con la santa sede
Modifico el concordato de la santa sede y acepto el matrimonio civil y el divorcio.
Paro Cívico
Paro cívico Nacional, el día14 de Septiembre.
Fin del Gobierno de Alfonso Lopez Michelsen
Inicio el Gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala
Toma de la Embajada
El 17 de Febrero, el M19 toma la Embajada Dominicana.
M19
Es una Guerrilla Urbana con una aceptación popular.
Son estudiantes que luchan por la participación política.
Se rompen las relaciones con Cuba.
Se creó el departamento de Caqueta
Fin del gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala.
Inicia el Gobierno de Belisiario Betancur
Jorge Eliecer Gaitan, muere por ordenes de las Elites Políticas.
Inicia una violencia sistemática.
Gustavo Rojas Pinilla, lleva a caboun golpe de Estado.
Se concluye el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.
Inicia el Gobierno de Alberto Lleras Camargo
Autodefensas
Apoyaban al partido Liberal, pero por ordenes del presidente buscaba recuperar las tierras perdidas por las autodefensas y mando bombardearlas.
Las autodefensas al sentirse traicionadas por el Partido Liberal, se convierten en la Guerrilla y buscan defender al Partido Conservador.
Surge
ELN
Se concentraban en luchar por la política económica y petrolera del País.
Tienen una vinculación teológica liberal con el cura Camilo Torres.
MRL
Es el movimiento de recuperación liberal.
Inicia el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
El pueblo se entristece al saber que las FARC y el ELN se encuentran fortalecidas.
El pueblo se encuentra inconforme con todo lo ocurrido y culpan a los conservadores.
Extradiciones
El 30 de abril, se aprobó la extradición de narcotraficantes por el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.
Acuerdo de Corintio
En Cauca fueron los acuerdos entre la Guerrilla, el M19 y el Gobierno de Belisiario Bentancur el 24 de Agosto, en donde las partes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano.
Fin del Gobierno de Belisiario Betancur.
Inicia el Gobierno de Virgilio Barco
Extradición
En febrero, la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad del tratado de extradición de los ciudadanos Colombianos hacia Estados Unidos por cargos de Narcotráfico.
Alcaldes
Se llevo a cabo la primera elección popular de alcaldes.
En este periodo se llevaron a cabo varios asesinatos de varias figuras públicas, entre ellos, Luis Carlos Galán.
M19
Se desmovilizo el M19.
Fin del Gobierno de Virgilio Barco
Inicio el Gobierno de Cesar Gaviria
ENTREGA
El narcotraficante Pablo Escobar, se entregó al gobierno y fue recluido en una cárcel que el mismo construyo.
Asamblea Nacional Constituyente
Los representantes de partidos políticos tradicionales redactaron una nueva Constitución.
Pablo Escobar
El narcotraficante se escapa de la cárcel.
El fin de Pablo Escobar
Tras la fuga de Pablo Escobar, el gobierno creó un bloque de búsqueda, dándole de baja a Escobar el 2 de diciembre de 1993.
Fin del Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo
Inicia el Gobierno de Ernesto Samper
El Proceso 8000

Es una investigación y un proceso judicial para que al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral.
Se desmantelo el Cartel de Cali

El salto Social
Se crearon programas de focalización social como el Sisben, la Red de Solidaridad Social, la creación del Ministerio de Cultura.
La entrega de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Violencia
Para a mediados de este año, Colombia vivió una nueva oleada de violencia.
Fin del Gobierno de Ernesto Samper
Inicia el Gobierno de Andrés Pastrana
Iniciaron las negociaciones con las Farc
El presidente Andrés Pastrana intentó una negociación de paz con las FARC y como garantía para los negociadores de las Guerrillas despejó la fuerza Pública de 3 municipios.
Fin de la Negociación
El 20 de Febrero, Pastrana informó al país que el proceso con las Farc había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada.
1964
FARC
Las Farc tienen sus raíces en los estertores de un conflicto anterior. Guerrilleros liberales, nacidos del enfrentamiento entre los partidos tradicionales en los años cuarenta, se habían mantenido en armas instigados por sus dirigentes en los Llanos y en Tolima.
Al sur de este último departamento, conservadores y liberales se sumieron en la violencia. De ahí nacieron tanto las guerrillas liberales, como las de autodefensa campesina, de influencia comunista. El gobierno militar, encabezado por el general Gustavo Rojas Pinilla, decretó una amnistía a la que se acogieron muchos guerrilleros, pero como algunos en el sur siguieron armados, finalizando 1953 el gobierno lanzó una ofensiva sobre la región de Tierradentro, Cauca.
El nacimiento del ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana de 1959 y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.

En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.
1960
Desde la posesión de Ernesto Samper como presidente de la Republica, la coyuntura política colombiana viene determinada por la vinculación entre narcotráfico y política. Pese a la pervivencia y agravamiento de otros conflictos en el orden político, los nexos perversos entre política y narcotráfico han pasado al primer plano de la confrontación política nacional. La narcopolítica, neologismo similar a los acunados para designar toda actividad que vincule al narcotráfico, resume los contenidos y alcances de la actual coyuntura nacional. Sin embargo los nexos del narcotráfico con la política no son recientes ni tampoco agotan el amplio espectro de articulación de este con la sociedad. Desde comienzos de los años setenta, los dineros provenientes del negocio de las drogas, dieron cabida no solo a la irrupción de un nuevo actor socio económico, sino también a la articulación de importantes sectores de la elite empresarial y política del país con el narcotráfico.
Parapolítica (o para-política) es el nombre con el que se conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia. En Colombia se llama «paramilitares» a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico.
Sé destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior. Se llevaron a cabo torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez.4 Uno de los aspectos más controvertidos de este estatuto fue el que estableció que a los acusados por delitos de extorsión y alzamiento de armas, entre otros, serían juzgados por la justicia penal militar, en consejos verbales de guerra.
Inicio el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez,
Las elecciones se llevaron a cabo en medio de amenazas de los grupos armados para impedir las elecciones y de un fuerte dispositivo de seguridad ante las amenazas del grupo terrorista de las FARC ya que advirtió a la población que no se acercara a votar en dicha elección. Se registraron incidentes con los grupos terroristas en 11 departamentos del país, lo que afectó el funcionamiento de 24 mesas de votación. La mayoría de los incidentes fueron quema de material electoral, acciones de grupos armados para impedir el acceso a los centros de votación y enfrentamientos de las FARC con fuerzas del orden público
El mandato presidencial de Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos terroristas en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática que fue amparada en parte por el Plan Colombia y fue criticada por sectores de la oposición y disidentes, a pesar de la reducción en la tasa de homicidios
Full transcript