Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD”

No description
by

Eimy Leonela Cortes Tovar

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD”

“VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD”
Las principales situaciones de la cotidianidad que definen el contexto del que surge esta estrategia y que fueron acogidas colectivamente son:
1. Entre los estudiantes se observa falta de conocimiento del cuerpo, escaso respeto entre hombres y mujeres en los juegos o actividades lúdicas o de trabajo.
2. Los niños y jóvenes muestran niveles significativos de agresividad verbal y física.
3. Los miembros de la comunidad educativa revelan pocos conocimientos de sus deberes y derechos y de las instituciones que los defienden, hallándose en situación de vulnerabilidad.
4. Los niños y jóvenes carecen de un proyecto de vida personal bien definido con metas y sus familias no tienen el conocimiento indispensable para apoyarlos en este sentido.
5. Los y las jóvenes inician a temprana edad sus relaciones sexuales, de ahí el aumento de embarazos.



OBJETIVOS GENERALES
1. Generar el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas; que vayan más allá del conjunto de conocimientos propios de la temática para desarrollar competencias cognitivas, emocionales y comunicativas que permitan a niños, niñas y jóvenes relacionarse consigo mismo y con los demás brindando herramientas básicas para que cada persona pueda ejercer, respetar y promover los derechos humanos sexuales y reproductivos, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que estos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros.
2. Construir un Proyecto de Vida y saber hacia dónde se quiere ir, identificando que es lo que le conviene, midiendo las consecuencias de los actos teniéndose en cuenta a sí mismo y a los demás.


DIAGNOSTICO

En nuestra Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Flandes Tolima, se hace necesario establecer unas acciones especificas que permitan en el transcurso del año lectivo llevar a cabo el Proyecto Pedagógico Transversal de Educación Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, el cual tiene como propósito contribuir y fortalecer el desarrollo mediante una educación integral desde la escuela sin dejar de lado a la familia, pues es allí donde se origina la base emocional del individuo y donde se realiza su primera socialización; por ello el proyecto nace con el nombre de: “VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO , RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD”

A continuación nombramos temas que son relevantes ante la problemática de nuestro entorno como:
• Maltrato verbal, psicológico, físico, económico
• Violencia intrafamiliar
• Relaciones sexuales a temprana edad
• Madre-solterismo
• Baja autoestima y poco respeto por su cuerpo
• Falta de principios morales, éticos y espirituales en los hogares.
Por último se pretende crear entusiasmo y compromiso del docente para con el estudiante en el programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESSC), es por esto que para el año de2014 se implementara este programa en nuestra Institución de manera transversal de Preescolar al grado once, de tal forma que se involucre a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres de familia etc.) en el desarrollo de este. Por ello se conforma la mesa de trabajo con los docentes que participaron en las diferentes capacitaciones por parte de la secretaria de Educación del Tolima y un docente por cada sede, representantes de los comité de padres al igual que la personera y los representantes del consejo estudiantil y representantes de los comités de pares de familia de nuestra Institución, elaborando los talleres de socialización dirigidos a toda la comunidad educativa, en donde los docentes incluirán en los diferentes planes de área cambiando el esquema tradicional a un nueva metodología que se pretende con el proyecto.



JUSTIFICACION
Como comunidad educativa se busca que al implementar el PESSC acentúe estos aspectos: afectividad, espiritualidad, autonomía, autoestima con el fin de buscar el desarrollo integral de un ser humano dinámico, creativo y consciente de su rol en una sociedad que día a día está cambiando.
Incluyendo actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto.

El Proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (PESSC) pretende involucrar a toda la comunidad educativa en la trasformación y transversalidad del mismo para cambiar el método que hasta ahora se ha utilizado en el desarrollo del mismo proyecto.
OBJETIVOS ESPEFICOS
1. Lograr de una manera consciente y responsable la formación de hombres y mujeres que se aprecien, se acepten y hagan respetar su cuerpo.
2. Retroalimentar los conocimientos, actitudes, valores y comportamientos relativos a la sexualidad que traen desde su núcleo familiar.
3. Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre – mujer que permita una igualdad de condiciones en sus diferentes espacios.
4. Promover acciones que permitan una mayor equidad en las relaciones entre padres e hijos y en general con la sociedad, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.
5. . Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

MARCO NORMATIVO.


Por resolución No. 03353 del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir los programas de la Educación Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institución, al P.E.I , Código del menor, Derechos del Niño según la Constitución, Proyecto Nacional de Educación Sexual.
La Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Parágrafo Primero del Artículo 14 aclara: "El estudio de estos temas y la formación en tales valores, no exige asignatura especifica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios. Esto implica la transversalización del proyecto pedagógico en educación para la sexualidad en los planes de estudio y currículos de las Instituciones Educativas.

• Constitución de Colombia 1991. Art. 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
• Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860: Los establecimientos educativos deben crear una atmósfera cargada de cariño y comprensión donde los niños(as) se sientan seguros de sí mismos y con los demás.
• Manual de Convivencia de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán. Promover las relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar, estimulando los sentimientos de solidaridad, convivencia, justicia y reconocimiento de valores: morales, culturales, religiosos y sociales que son los que dan la pauta para encontrar el pleno desarrollo de la personalidad. Enfatizando en ser valorado, considerado y respetado en su dignidad humana por toda la Comunidad Educativa.


MARCO TEÓRICO.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Definimos aquí competencias ciudadanas como el conjunto de capacidades y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas –integradas- relacionadas con conocimientos básicos (contenidos, procedimientos, mecanismos) que orientan moral y políticamente nuestra acción ciudadana.
Para Carlos Vasco (2003: 4) Una competencia puede describirse brevemente como un saber-hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos.
SEXUALIDAD: La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

El PESCC entiende la sexualidad como "una construcción simbólica, que hace parte del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, cultural histórica y ética; que, además, comprende sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos desde lo individual hasta lo social. Una sexualidad que incluye los componentes de identidad de género, orientación y diversidad sexual, y que reconoce como funciones de la sexualidad: la comunicativa relacional, la reproductiva, la erótica y afectiva."
La idea es propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita la convivencia pacífica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuiría considerablemente en la prevención de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados, la delincuencia y drogadicción juvenil.


RELACIONES CON OTRAS AREAS
:
Ciencias Naturales: En el desarrollo de la temática; sistema reproductor, específicamente en pubertad y vida fértil, se formula una pregunta problemática donde los estudiantes expresen sus puntos de vista, sobre los cambios corporales y hormonales comparándolos con la parte conceptual, luego se llega a un consenso donde todos los cambios son normales y no se tiene que sentir pena, si no por lo contrario, sentirnos orgullosos de lo que somos.
Ciencias Sociales: Enfocada a desarrollar en las estudiantes las competencias ciudadanas para que sean sujetos activos sociales de derecho, donde los Derechos Humanos sean un eje fundamental en su vida y tengan una actitud crítica con perspectiva de género que contribuya al cambio de unas relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de una sociedad democrática.

Artística: Cuando se moldea, plasma, dibuja el cuerpo humano se resalta las partes con el nombre adecuado al igual que los sentidos, deberes y derechos, la diferencia de género.
Religión: Reconocer las manifestaciones sexuales para alcanzar una optima calidad de vida desarrollando su personalidad y relaciones afectivas teniendo en cuenta las creencias y practicas personales para fomentar las bases para su proyecto de vida.
Ética: Encaminando el proyecto de vida de las estudiantes, enmarcado desde los principios éticos y morales que rigen la conducta humana para formarlos y educarlos en el ejercicio de la sexualidad dentro del cumplimiento de los valores morales: responsabilidad, compromiso, respeto, dignidad, fidelidad, honestidad, amor, etc., como modo de satisfacer plenamente la naturaleza humana y prevenir los múltiples y graves males que derivan de su abuso o utilización equivocada.

Mediante dramatizaciones desarrolladas en las clases se fortalece la condición humana de hombre y mujer orientándolos, sobre cómo se actúa en los casos del contexto donde se viola la dignidad humana.

Educación Física: Se proyectan tres propósitos:
• Reconocer que el futbol, es una disciplina deportiva que puede ser practicada por niños y niñas.
• Realizar intercambios y acciones jugadas donde intervengan niños y niñas.
• Concientizar que la práctica de este deporte no hace ser menos mujer, ni menos hombre, mediante una socialización en grupo; los comentarios que surgen se explican de acuerdo a las disciplinas deportivas que se puedan practicar por los distintos géneros.
Lengua Castellana: Los estudiantes inician la temática de competencia lectora a través de fotocopias, folletos relacionados con la sexualidad formando grupos de trabajo por edades en donde se haga lectura, análisis mediante una mesa redonda explicando sus puntos de vista sobre la importancia de la dignidad humana, el pudor, el respeto; de esta forma fortalecemos su condición humana de hombre y mujer.
Inglés: Pronunciar e identificar el nombre adecuado de las partes del cuerpo humano y las expresiones que hacen parte de su sexualidad.
Matemáticas: Se aplicaran datos estadísticos que sirvan de análisis e interpretación para el estudio de los conocimientos de los estudiantes de la institución a cerca de la educación sexual y la formación ciudadana integrándolos a su proyecto de vida.
Informática: Aplicar las Tic y las ayudas audiovisuales que la institución ofrece al igual que las redes sociales en beneficio de un aprendizaje más claro a cerca de la Sexualidad y las Competencias Ciudadanas.
Emprendimiento: Brindar las herramientas adecuadas que le permita al educando tomas sus propias decisiones en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural científico y tecnológico para su proyecto de vida orientado hacia mi bienestar y el de las demás personas.

METAS
• Institucionalizar el proyecto “VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD” mediante un Proyecto de Vida para los estudiantes de los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media.
• Establecer las pautas para la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los planes de aula en todas las áreas del conocimiento, como un aporte al modelo pedagógico institucional.

• Garantizar una educación integral y de calidad, que impulse la consolidación de ciudadanos y ciudadanas que ejerzan todos sus derechos, entre ellos, los sexuales y reproductivos.

• Sensibilizar a docentes, padres y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán, sobre el trabajo en equipo y metodología para el desarrollo del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESSC).


PLAN DE TRABAJO
• Reuniones periódicas de la mesa de trabajo para la integración del proyecto al plan curricular a partir de los hilos conductores teniendo en cuenta las competencias científicas, ciudadanas y básicas además de evaluación de las actividades realizadas.

• Formación de los estudiantes a partir de los hilos conductores, a través del desarrollo del plan de estudio.
• Desarrollo de actividades programadas bajo la responsabilidad de docentes y estudiantes.
• Utilización de las TIC para la formación permanente de docentes, estudiantes y padres de familia, sobre Sexualidad y Ciudadanía.
• Conferencias, talleres a padres de familia, estudiantes y docentes.
• Proyección de videos dirigidos a diferentes estamentos de la comunidad.
• Dramatizaciones, testimonios de vida.
• Actividades estructuradas.

Este proyecto Pedagógico de “VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD” se desarrollará durante el año lectivo 2014 – 2015 y estará fundamentalmente dirigido a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que integran la Comunidad Educativa, con quienes se llevara a cabo el plan de acción por parte de la Mesa de Trabajo del proyecto y de las Entidades oficiales y privadas del municipio que nos colaboren y asesoren a partir de charlas, testimonios, talleres y conferencias buscando despejar diversos interrogantes sobre comportamientos emocionales, físicos y mentales relacionados con la sexualidad , la afectividad y competencias ciudadanas.
El proyecto se desarrollará a través de talleres teóricos prácticos en cada área con características todas del currículo escolar en cuanto a flexibilidad, dinamismo y como un sistema abierto que permite la retroalimentación y la transversabilidad de sus elementos ya sean procesos, actividades y / o mensajes.
Los talleres de los alumnos son de carácter secuencial y sumativos a medida que avance el grado, debido a que por primera vez, se desarrolla una estrategia de estas categorías: es así como los estudiantes a partir del grado preescolar y primero, desarrollaran los talleres programados para los grados anteriores, de tal forma que los niños de grado sexto participaran en todas las temáticas, esto con el fin de llenar lagunas y orientar tácticas ligadas.

ACTIVIDADES
La Institución presenta un mecanismo de educación escolarizado donde nos permite desarrollar clases de educación sexual en cada uno de los grupos. Además se piensa realizar una serie de secciones donde se utilizaran películas y aportes de especialistas en el tema, para de esta forma poder cumplir satisfactoriamente con el nuevo PEI y lograr en los alumnos un mayor grado de conocimiento de esta problemática social, pues se redescubrirá nuestro propio cuerpo teniendo en cuenta las posibles consecuencias que puede tener el exceso e irresponsabilidad del mismo. Para el logro de los objetivos anteriores se pretende hacer las siguientes actividades:
RECURSOS:
Para llevar a cabo el proyecto de “VIVO MI SEXUALIDAD CON RESPETO, RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD” se requiere de unos recursos económicos que serán asumidos por la Institución durante el desarrollo del mismo. Igualmente la Institución brindará los materiales e implementos necesarios para la ejecución del proyecto.
Se requiere igualmente del apoyo de todos los miembros de la Comunidad Educativa, y de las entidades gubernamentales y privadas que puedan hacer sus aportes para el buen desarrollo del proyecto.

Recursos Físicos:
Equipo de cómputo, de video, fotografía y video beean.
Planta física de las sedes institucionales
Papelería y útiles de estudio.
Textos, módulos, manual del docente, guías, boletines, videos, plegables.
Maleta Pedagógica
Sala de audiovisuales

Recursos Humanos:
Docentes, estudiantes, padres de familia, directivos.
Equipos Técnicos Regionales y Nacionales. (ETR, ETN)
Especialistas
Policía Nacional de Infancia y Adolescencia
Comisaría de Familia, Personeria
Sacerdote
Psicóloga (o)

CONTENIDO DEL PROYECTO
Para cada grado y por cada área se trabajaran unos contenidos acordes a los lineamientos del Ministerio de Educación congruentes a las etapas del desarrollo de los estudiantes, a sus necesidades e inquietudes, enfocados en los cuatro procesos principales del ser: La persona, la familia, la pareja y la sociedad.
1. Elección de la mesa de trabajo. ( docentes, padres, alumnos )
2. Proyección de películas.
3. Aval del proyecto por el consejo directivo y su compromiso para el sostenimiento teniendo en cuenta disponibilidad presupuestal.
4. Pildoritas a padres de familia aprovechando las reuniones para entrega de informe académico.
5. Conferencias y testimonios por parte de la comunidad educativa.

6. Seminarios (despejaran dudas suscitadas durante el proceso mencionado anteriormente) los cuales serán dictados por personal de la Institución Hospitalaria Municipal, Comisaría de familia, Personería, Policía Nacional de Infancia y adolescencia, docentes, padres de familia, alumnos, ex alumnos.
CONTROL Y EVALUACION

El desarrollo del Proyecto Educativo PESSC “Darle sentido humano a la sexualidad infantil y del Adolescente” tendrá acciones que integren al ser humano de una manera formativa, continua, decisoria y visionaria, que ante todo busque explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre diversos ejes temáticos con criterios serios y claros que permitan entender los diferentes comportamientos emocionales y mentales del Ser. Esto permitirá propiciar alternativas para comprender donde estamos en relación con la sexualidad, la afectividad y hacia donde nos dirigimos.

Se establecerán espacios pedagógicos para la ejecución de las acciones que se programen durante el año lectivo 2014 – 2015 y de igualmente se llevará un registro de las actividades realizadas y al finalizar cada periodo se evaluarán las debilidades y las fortalezas obtenidas con miras a mejorar en esos aspectos.
El equipo de trabajo se reunirá mensualmente, para evaluar el desarrollo de las actividades ejecutadas, teniendo en cuenta el comportamiento de los alumnos, padres, docentes y las entidades externas que participan en el proyecto.


EQUIPO DE TRABAJO:
NASLY ARGENIS TOVAR RODRIGUEZ
AMANDA MARILU SANCHEZ
AMANDA NIÑO MOLANO
EDUARDO HERRERA SAENZ
MIRIAM CARDOZO
GILMA CARDOZO
JUAN CARLOS NIÑO MOLANO
MIREYA PERDOMO CASTRO
ALVARO LEYTON
MARIANA PRADA
ROSALINA MONTILLA PALMA


Full transcript