Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Realismo Mágico

No description
by

Alejandra Torres

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Realismo Mágico

Cien Años de Soledad

Gabriel García Márquez Realismo Mágico ¿Qué es el Realismo Mágico? º Es una característica propia de la escritura
Latinoamericana.
º Mezcla la realidad narrativa con elementos fabulosos y fantásticos.
º Muestra situaciones ilógicas comparando con narraciones realistas.
ºEl realismo mágico puede definirse como el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El autor va a tomar como base la materia prima
de la realidad y esta la va a fusionar con elementos
ficcionales buscando ponerlos encontraste. ºAlejo Carpentier, Jorge Luis Borges
y Juan Rulfo.
Estos autores pertenecen al
"Boom Latinoamericano" de los años 60. En 100 años.... Al ver la definición del realismo mágico y compararlo con la obra, nos damos cuenta que sí está reflejado en esta. Las mayoría de las acciones de los personajes y lo que los acontecimientos es pura fantasía, es irreal; Pero aun así la forma en la que lo escribe Marquez lo convierte en una verdad. Un ejemplo de esto podría ser los inventos sorprendentes de los gitanos o la levitación del cura frente a todo el pueblo por obra de Dios. El Realismo Mágico Características que relacionan.... Tiene pequeñas perdidas en el orden cronológico, pero aun así no pierde el sentido en los eventos. Por mas fantásticos que puedan sonar los relatos no se pierde la credibilidad ya que hacen parte de alguna realidad creada por el mismo autor. El encuadre americano
de la obra las historias ocurren en espacios Latinoamericanos,
esto va a influir mucho en la novela. ¿Por qué se da esto? El libro es característica de que lo extraordinario hace parte de lo cotidiano. Y para los que conocemos la realidad de nuestra América Latina lo exótico y lo inimaginable fuera del contexto se le da a conocer como estable y toma fuerza como realidad. Como por ejemplo que lluevan flores amarillas como si fuera algo natural. Narrador Objetivo En estas novelas el escritor busca
que sus personajes no sean simplemente
cajas que digan diálogos y expresen
pensamientos, buscan que su personaje
realmente viva, represente su dialéctica,
que sea fiel a su territorio y a su cultura. Técnica Narrativa La técnica va a ser algo más experimental,
será un símbolo en el cual cada detalle en la obra
va a tener un valor.
La conciencia histórica va a ser también social e individual.
Las metáforas, el calor, el invierno, van a hacer parte de
los personajes y el mundo va a ser como un rompecabezas
dentro de la novela. Toma el contexto histórico de la sociedad y lo convierte en una narrativa irreal para los que no hace parte de su realidad. "Lo real" convive con "lo mágico" Enfoques múltiples de las características Invocación del recuerdo Anclaje con la realidad Características del realismo mágico: -Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca
explicados.

-El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal.

-El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes mueren pero reaparecen en los relatos.

-Planos de la realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico del autor, con un final inesperado o ambiguo.

Hechos reales con connotación fantástica, ya que algunos no
tienen explicación o son muy improbables que
pasen. Eje familiar, identificado con la casa mítica de la saga.
Presente en todo el sistema de personajes es la soledad. Y todos los eventos que girar a través de este tema son los que crean la trascendencia en la que incluye una especifica personalidad social. La soledad “Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad”. -GGM- En si, los eventos y las descripciones de carácter mágico que hay en la novela "cien años de soledad" tienen cierto paralelismo con la vida del autor y así mismo con el contexto histórico de Latino América principalmente colombiano.
Convirtiendo así la ficción en una realidad condicionada a lo cotidiano para el individuo que la conozca. La mente abierta tenga la experiencia de lo vivido. Personajes:Suelen tener viajes, no solo del tipo físico, sino que también cambian sus pensamientos y formas de actuar. En la novela el recuerdo aparece mediante el velo nostálgico. En el cual elementos que se aprecian se explican como la realidad en la obra y para algunos se puede considerar así, pero su mayoría carecen de explicación por lo tanto son de carácter mágico. ¿Representa esta imagen el realismo mágico? Narradores: Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. ¿Y esta? Espacio: Se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente. Realismo mágico
en Cien Años de Soledad En Cien Años de Soledad abunda
el realismo mágico, pues esta novela
puede ser considerada como la élite
de esta literatura Aparición de muertos:

Después de matar a Prudencio Aguilar en un duelo, el fantasma de éste persigue a José Arcadio. Melquíades también vuelve de la muerte un par de veces. La larga vida de Úrsula y los augurios de su muerte:
"La última vez que la habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, le había calculado entre los ciento quince y los ciento veintidós años".
Úrsula muere con más de 100 años, Antes de fallecer, aparece una fila de luminosos discos anaranjados por el cielo, las rosas huelen a quenopodio y los garbanzos se caen al suelo en forma de estrella de mar. Pestes de insomnio y amnesia:
"se organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil costumbre de dormir".
Nadie en el pueblo puede conciliar el sueño por tanto tiempo que se acostumbraron a casi no dormir.
Luego llega la peste de amnesia con Rebbeca y todos comienzan a olvidarse de las cosas Invasión de mariposas amarillas: Preceden las apariciones de Mauricio Babilonia e invaden la casa. Lluvia de flores:

"Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro".
Cuando muere José Arcadio Buendía caen del cielo flores amarillas. Una lluvia extremadamente larga:
Según el libro, llueve durante cuatro
años, once meses y dos días i
Full transcript