Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERSONAJES DE LA BATALLA DE BOYACA (1819)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSONAJES DE LA BATALLA DE BOYACA (1819)

PERSONAJES DE LA BATALLA DE BOYACA (1819)
PEDRO PASCASIO MARTINEZ
Pedro Pascasio Martínez Rojas nació en Belén de Boyacá (Colombia) el 20 de octubre de 1807. Sus padres fueron José Martínez y María Rojas (campesinos). Siendo niño trabajaba cuidando los caballos del hacendado Juan José Leiva. Aquí conoció a Simón Bolívar, cuando el Libertador llegó a Boyacá en 1819. Bolívar vio sus aptitudes y lo recibió como su ayudante.
PUENTE DE BOYACÁ
SIMÓN BOLIVAR
Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.
JOSE MARIA BARREIRO
José María Barreiro nació en Cádiz el 20 de agosto de 1793. Siguió la carrera militar en el arma de artillería. Combatió contra la invasión napoleónica en 1808 y cayó prisionero. Fue liberado en 1810.

En 1815 formó parta de la expedición de Pablo Morillo, enviada para pacificar Venezuela y Nueva Granada. Recibió el mando de la tercera división formado por milicianos que instruyó él mismo.
Francisco de Paula Santander
Francisco de Paula Santander nació en Cúcuta el 2 de abril de 1792. Sus padres fueron Agustín Santander y Manuela de Omaña. En 1810, cuando terminaba sus estudios de Derecho, estalló la Guerra de Independencia, y se incorporó a las filas patriotas. Desde 1813 combatió junto a Simón Bolívar. En 1819, participó en la decisiva batalla de Boyacá.
Conclusión
El 7 de agosto de 1819, los españoles al mando de José María Barreiro intentaron llegar al puente de Boyacá, pero los patriotas las contuvieron y derrotaron tras dos horas de batalla. Por la noche Barreiro fue tomado prisionero.

La victoria permitió la liberación de Bogotá y la independencia de la actual Colombia. Bolívar ingresó a Bogotá el 10 de agosto de 1819.
Full transcript