Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO HUMANO AFRO EN LA CIUDAD

No description
by

Jose Mosquera

on 6 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO HUMANO AFRO EN LA CIUDAD

Estimación de la Población afrocolombiana en Medellín


Los avatares del SER negro (a) en la ciudad y la problemática de su identidad.
¿Quienes son los negros/as?
Comunidad negra
. “conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la región campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos”. Art. 2 Ley 70 de 1993.

En consecuencia, es posible diferenciar, que hay cinco criterios que demarcan la definición de una comunidad afrocolombiana, de acuerdo a la Constitución:
1) Características fenotípicas,
2) la Ascendencia,
3) la Tradición, Ancestralidad
4) la Costumbre y
5) la Conciencia de Identidad.

Grupos y subgrupos para referirnos a “comunidad negra” o "afrocolombianos/as"
Comunidades negras:
Se refiere a la población negra/afrocolombiana que habita la Costa Pacífica, comprendiendo los departamentos del Chocó , Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

Raizales.
Se refiere a la población negra/afrocolombiana que reside en el Departamento y Archipiélago de San Andrés y Providencia. "Cuyos integrantes mantienen una fuerte identidad caribeña..."

Palanqueros.
Se refiere a la población negra/afrocolombiana que ocupa, el hoy en día, Corregimiento de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque; ubicado en el Departamento de Bolívar.

Otros negros/as o afrocolombianos/as
. Se refiere a la población negra/afrocolombiana que “reside en las cabeceras municipales o en las grandes ciudades.
AUTORECONOCIMIENTO IDENTITARIO ÉTNICO
Este cuarto grupo, es el que presenta algunos inconvenientes en la estimación de la población afrocolombiana. En algunas ciudades, donde la representación de la población afro no es muy numerosa (como sí lo es en Cali, Cartagena, Quibdó o Popayán), existen hijos de familias afrocolombianas que han nacido en estas ciudades, como en el caso de Medellín. Estudios científicos han evidenciado que muchos de los hijos de afrodescendientes que han nacidos en estas ciudades, no se
auto reconocen, aunque conserven las características
de éstos como por ejemplo, características
melanimicas, fenotípicas y culturales.
Aproximadamente el
50% de las madres de un hogar afro están trabajando
, un
24,3% haciendo solo labores del hogar
, y un
16,6% buscando trabajo.
Destaquemos un
24.3% de ellas haciendo Oficios caseros
, un escaso
3.5% están estudiando
y un
17% están buscando trabajo.

En cuanto al padre del hogar,
66,8% de ellos estaban trabajando
, mucho más que las cabezas de hogar, así como el caso de hombres en condición de jubilados. Caso contrario con la búsqueda de trabajo donde hay
12,8% contra el 16% de madres y de personas estudiando.

En cuanto a ingresos económicos adicionales al salario básico del hogar, están representados en un
30,4% por arriendo
, un
17,8% en calidad de subsidios del gobierno
y un
10,8% como apoyo de familiares.

La actividad económica mayoritaria de la empresa o negocio donde trabaja el jefe del hogar, fue mayoritariamente
empresa de servicios, con un 39%
,
14,8% expresó trabajar de manera independiente
y un
8,9% en una empresa comercial
.
17,3% manifestó no tener ningún trabajo
. La docencia es una labor realizada por un
7% de los cabeza de hogar.

La carga económica que registra la comunidad afrocolombiana está representada en una cohorte poblacional crítica más grande, que se asocia con mayores tasas de dependencia total y juvenil, mayores razones de hijos mujeres, un alto protagonismo de la mujer en la estructura y sostenimiento del hogar que determinan menores capacidades o competencias para salir del círculo de la pobreza y la exclusión.

Destacamos la relación que tiene el embarazo adolescente, y en general la mayor fecundidad, y las menores posibilidades de hacer y terminar el ciclo educativo y sus posibilidades de realizar un trabajo productivo digno para ella y el sustento de su familia.

Condiciones de vida de los hogares afrocolombianos



Estimación de la población total en Medellín
Para el 2010, en promedio, en la ciudad de Medellín hay un total de 218.068 habitantes afrocolombianos, que pueden variar desde 199.914 hasta 236.222 con una confianza del 95%. Es decir, en la actualidad los datos recogidos expresan que aproximadamente una de cada 10 personas que habitan en la ciudad de Medellín, se auto percibe o Identifica como Negro (a), (moreno(a), Mulato(a), Raizal, Chocoano(a), Urabaense, de la región pacífico, San Basilio o Medellín o afro colombiano(a).

¿La población negra, afro, raizal y palenquera en la ciudad ha logrado hacer la transición demográfica?

la acumulación de capital humano lograda por la población afro en la ciudad, es aún insuficiente para lograr esta transición demográfica, por lo cual las familias no logran reducir el número de niños e invertir más en su educación y aumentar de esta manera su ingreso per cápita.
Aspectos sociodemográficos en los Hogares Afrocolombianos
Estado civil de la madre del hogar
, en la población Afrocolombiana en la ciudad de Medellín, se destaca que el 43% son madres solteras, seguido de la unión libre en un 39%, correspondiendo a la tipología monoparental materna, y predominando la unión libre en la relación de pareja.
Tipología del hogar,
y para reafirmar el dato sobre el madresolterismo, un buen porcentaje de hogares corresponden a hogares monoparentales maternos (24%); sin embargo en los hogares afro, un 34.5% la mayoría se constituye por familias nucleares. Adicionalmente se observan hogares extendidos, es decir, compuestos por madre, hijos y otros familiares, en un 15,4%.
Ingresos mensuales por hogar
, se observa que un 62,4% de ellos recibe un salario mínimo o inferior, otro 24% gana entre 1 y 2 salarios mínimos; con lo que el 86,4% de la población gana 2 salarios mínimos o menos para el sustento del grupo familiar.
Creencias Religiosas
, la mayoría de miembros de hogares afro, expresaron ser católicos, con un 88,6%, seguidos de un 7.2% de evangélicos.
Desempleo
, se estima que el 18,4% de la población afro está sin empleo, por encima de promedio ciudad de 9,7% según ECV 2008 y datos DANE octubre-diciembre 2010 desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá ubicada en 12.3%. Además, en caso de tener trabajo, en un 57.2% de los hogares solo un miembro aporta ingresos.

DESARROLLO HUMANO AFRO EN LA CIUDAD
Caracterización Población Afro en Medellín
Escuela de Liderazgo Afro "El Arbol de la Palabra"

EDUCACIÓN
El nivel educativo de la población afro mayoritariamente registra estudios secundarios con un 39,9%, seguido de educación primaria con un 32,5%. Solo el 11,55% de la población afro tiene nivel técnico o superior (ECV 2008-2009: 13,02% para la ciudad). Indica una vez más una desventaja social de la población afro en cuanto a posibilidades de acceso al mercado laboral local.

En cuanto a edad de dependencia por nivel educativo, se encuentra que de 15 a 65 años, un 4% de la población no tiene estudios, equivalente a la tasa de analfabetismo en edad productiva, relativamente mayor que la general para Medellín que es de 3,2%.
También llama la atención que un 27% de la población mayor de 65 años no tiene estudios, los bajos niveles de educación técnica, tecnológica y superior

Un 17% de los hogares afro manifestaron tener algún miembro que no sabe leer ni escribir, lo que enfatiza el dato expuesto anteriormente sobre el analfabetismo.

SALUD
En cuanto a régimen de seguridad social en salud, el 63,7% están afiliados al régimen subsidiado, comparado con el 24,5% de la población general, según la ECV 2008. Hay un 31,3% de afiliados en régimen contributivo, comparado con el 60% de la población general. Lo anterior indica una cobertura con menores beneficios, que da cuenta de la calidad de las ocupaciones y el volumen de informalidad.

Con respecto a la seguridad social vemos:
Un 16,2% de los hogares sin cobertura en salud y un 12% de ellos con un solo miembro afiliado.

El 37 % de hogares en la ciudad (ECV) tienen por lo menos una persona afiliada al Sistema de Pensiones contra el 32% en el caso de hogares afro;

Dos (2) o más personas por hogar han tenido dificultades, en el último año, para el acceso a los servicios de salud en 99%, en caso de necesitarlos.
Full transcript