Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REACCIONES QUÍMICAS EN LA VIDA COTIDIANA

No description
by

Luis Rodriguez

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REACCIONES QUÍMICAS EN LA VIDA COTIDIANA

REACCIONES QUÍMICAS EN LA VIDA COTIDIANA
¿Qué es una reacción química?
Ejemplos
Fotosíntesis
EJEMPLOS
Corrosión de metales
Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.
En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados.
Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.
Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otras.
En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.
g
ac
Respiración celular
Todas las plantas, algas verde-azules y cianobacterias tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis. Proceso de gran importancia que permite transformar la energía lumínica proveniente del Sol, se transforme en una energía aprovechable. La energía química es utilizable por plantas, animales, insectos, hongos, bacterias, en definitiva, por toda forma viviente.
La fotosíntesis es la única reacción química capaz de transformar reactantes muy simples como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) en presencia de luz solar, en unos productos de enorme importancia para todos los seres vivos: oxígeno (O2), gas que respiramos; y glucosa (C6H12O6), tipo de azúcar que almacena energía que nos sirve para vivir.
6CO2 + 6H2O + luz --> C6H12O6 + 6O2
Reacción química
La respiración celular es una reacción química que ocurre en el interior celular. En los organismos unicelulares ocurre dentro de su única célula, en cambio, en los organismos multicelulares ocurre en cada célula en el interior de sus mitocondrias, liberando la energía almacenada dentro de la glucosa. En la mayoría de los organismos la glucosa (C6H12O6) se descompone en presencia de oxígeno (O2) produciendo dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía.
Todos los organismos requieren de energía para vivir. La energía proveniente del sol sólo puede ser aprovechada por los organismos autótrofos mediante la fotosíntesis, en cambio, los organismos heterótrofos deben transformar la energía química en energía aprovechable mediante la respiración celular.
Célula
Reacción química
C6H12O6 + 6O2 --> 6CO2 + 6H2 + calor
Reacción química
Putrefacción materia orgánica
El hierro es un metal que se oxida fácilmente por acción combinada del aire y humedad, formando un óxido de color rojizo llamado herrumbre.
La corrosión es la oxidación de metales en presencia de aire y humedad. Es muy probable que en más de una ocasión se haya visto efectos de esta reacción química, en el deterioro de la intemperie, como maquinarias, herramientas, automóviles, entre muchos como otros.
4FE + 3O2 + 3H2O ---> 2FE2O3 + 3H2O
Reacción química
La putrefacción es una reacción química de degradación de materia orgánica producida por microorganismos, como hongos y bacterias, llamados descomponedores.
En este proceso participan microbios que provocan las reacciones químicas necesarias para que los compuestos bioquímicos se transformen lentamente en dióxido de carbono, agua, compuestos de nitrógeno y azufre, y sales minerales. Otros factor ambiental que participa en estos procesos es el oxígeno.
C6H12O6 + enzimas de levadura ----> 2 CO2 + 2 CH3-CH2-OH
Reacción química
EJEMPLOS
Quema cerillas
Gas de cocina
Cuando se enciende un fósforo se causa una reacción entre los químicos de la cabeza del fósforo y el oxígeno del aire. Pero el fósforo no se encenderá espontáneamente, primero necesita la entrada de la energía, llamada la energía activadora de la reacción.
P4 + 5O2 → 2P2O5
Reacción química
Cada vez que enciendes la estufa de gas lo que ocurre es una combustión de un hidrocarburo
C3H8 + 5O2 ---> 3CO2 + 4H2O
Reacción química
EJEMPLOS
Baterías
Digestión
Las pilas primarias están basadas en una reacción química irreversible, y por lo tanto, no recargable;constan de un electrodo positivo; una varilla de carbono rodeada por una mezcla de carbono y dióxido de manganeso la cual esta al interior de ésta. Esta reacción se lleva a cavo gracias al intercambio de electrones, es decir, el electrodo negativo se intercambia con el positivo y esto produce energía eléctrica gracias a la energía química antes producida.
2MnO2 + H2O → Mn2O3 + 2OH
Reacción química
La digestión química, a través de reacciones biológicas donde intervienen enzimas, hace q los nutrientes se transformen en moléculas sencillas a partir de otras más complejas.En la digestión química aparece la acción de la glándulas salivales. Estas secretan saliva (agua, electrolitos (Na, K), encimas (amilasa salival y lipasa salival)
Existen muchísimas reacciones químicas y dependiendo del alimento ingerido cambian.
Reacción química
EJEMPLOS
Combustión carbono
Combustión hidrocarburos
El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínica y calorífica.
C(s) + O2(g) → CO2(g).
Reacción química
En esta reacción se forma CO2 y vapor de agua. Es la reacción que tiene lugar en la combustión de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), fuente básica de obtención de energía en nuestra sociedad.
En este proceso participan microbios que provocan las reacciones químicas necesarias para que los compuestos bioquímicos se transformen lentamente en dióxido de carbono, agua, compuestos de nitrógeno y azufre, y sales minerales. Otros factor ambiental que participa en estos procesos es el oxígeno.
CH4(g) + 2O2(g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)
Reacción química
CO2
Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción es entonces: C(s) + ½O2(g) → CO(g), formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
Full transcript