Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO ANTROPOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN

No description
by

Wendy Pinto

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO ANTROPOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN

MODELO ANTROPOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA
La Antropología (del griego Aνθρωπος, 'hombre (humano)', y λόγος, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio.
La relación fundamental que tiene la Antropología con la Comunicación deviene que la comunicación es una acto natural del ser humano, esta intrínseca en él. Una de los aportes más significativos de estudio para la antropología tiene que ver con el aspecto de la comunicación que deriva del latín “communicare” que puede traducirse como; poner en común, o compartir algo.
NIVELES DE COMUNICACIÓN SEGUN RUESCH Y BATESON
EL MODELO ANTROPOLÓGICO EN LA COMUNICACIÓN SERA ESTUDIADO DESDE:
* LEVI- STRAUSS
*ELISEO VERÓN
*STUART HALL
*RUESCH Y BATESON
Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París, Francia, 30 de octubre de 2009) fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural método basado en la lingüística homónima creada por Saussure, y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Eliseo Verón (Buenos Aires, 12 de junio de 1935) es un sociólogo, antropólogo y semiólogo argentino.
Se formó en la Universidad de Buenos Aires. Se inició en la docencia universitaria siendo aún estudiante, dictando filosofía y sociología desde 1957. En 1961 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de licenciarse, obtuvo una beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss. Verón reconoce a Lévi-Strauss como su principal referente en este período. Verón estuvo a cargo de la primera traducción al castellano de la Antropología estructural.
Stuart Hall (Kingston, 3 de febrero de 1932) es un teórico cultural y sociólogo jamaicano, es uno de los principales referentes de los Estudios culturales. Hoggart fundó en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo de investigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.
Gregory Bateson (Grantchester, Reino Unido, 9 de mayo de 1904 — San Francisco, Estados Unidos, 4 de julio de 1980) antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales.

El modelo funcional de Ruesch y Bateson explica las relaciones entre dos o más personas considerando sus factores personales. Este planteamiento está encaminado, básicamente, a explicar cómo las anormalidades de conducta pueden considerarse disturbios en la comunicación.
Levi- Strauss en la década del 30 elevo el papel de la comunicación
a un grado de máxima importancia explicativa, al elaborar, según Eliseo Verón “una teoría general de los fenómenos sociales como procesos de comunicación definidos por sistemas de reglas".
Dice Verón “En esta perspectiva, los fenómenos sociales se definen, pues, como lenguaje: las conductas, las instituciones, las tradiciones son mensajes que puedo decodificar".


DE ACUERDO A VERÓN:
Hay tres niveles de comunicación social:
*comunicación de mensajes, "esto es, todos los productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún sistema codificado de signos";
*comunicación de mujeres, "las formas de organización del parentesco y el intercambio matrimonial"
*la comunicación de bienes, que equivale a la economía.
• Eliseo Verón advierte que "es fundamental tener presente que los sistemas de reglas que definen la comunicación social son inconscientes", y que, en muchos casos, "la significación consciente del comportamiento social oculta, en mayor o menor grado, los verdaderos mecanismos reguladores".
"Es imposible no comunicarse": Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación». Paul Watzlawick.
Los descubrimientos de Levi-Strauss fueron probablemente aprovechados por otro antropólogo, Edward T. Hall quien extendió el concepto de cultura como sistema de códigos, organizándolo alrededor de diez sistemas primarios de mensajes:
1. Interacción
2. Asociación
3. Subsistencia
4. Bisexualidad
5.Territ 5. Territorialidad 6. Temporalidad
7. Aprendizaje
8. Juego
9. Defenza
10. Explotación (Uso de materiales)

El modelo funcional de Ruesch y Bateson explica las relaciones entre dos o más personas considerando sus factores personales. Este planteamiento está encaminado, básicamente, a explicar cómo las anormalidades de conducta pueden considerarse disturbios en la comunicación.
Esta propuesta considera cuatro niveles de comunicación denominados: comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural. A su vez, en cada nivel se presenta una serie de criterios para analizar la comunicación.
Según Ruesch y Bateson “Tradicionalmente la teoría científica distingue entre lo que se supone que existe en la realidad y aquello que realmente percibe el ser humano. Las diferencias entre lo que se supone real y la realidad percibida se explican atribuyéndolas a las peculiaridades y limitaciones del observador humano. En el estudio de la comunicación es difícil, sino imposible, distinguir entre lo dado por supuesto y lo realmente percibido”.
Full transcript