Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Topologías WAN

Presentación para la materia de Conmutación y enrutamiento de redes de datos
by

Daniel Torres Silva

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Topologías WAN

Conmutación y Enrutamiento de redes de datos
Modelo de red
jerárquico
Dispositivos WAN
Entre los dispositivos encontramos:

Módem
CSU/DSU
Servidor de acceso
Switch WAN
Router
Router nucleo
A diferencia de la conmutación de circuitos, la conmutación de paquetes divide los datos del tráfico en paquetes que se envían a través de una red compartida. Las redes de conmutación de paquetes no requieren que se establezca un circuito y permiten que muchos pares de nodos se comuniquen a través del mismo canal.
Conmutación de paquetes
Fernández Cruz Samuel
Fernández Montero María Fernanda
Gutierrez Lopez Vanesa Yesenia
Torres Silva Daniel

¿Qué es la WAN?
Introducción a las redes WAN
Caracteristicas
Las tres características principales de las WAN son las siguientes:

Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más extensa que la que puede cubrir una LAN.
Las WAN utilizan los servicios de operadoras, como empresas proveedoras de servicios de telefonía, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red.
Las WAN usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a través de áreas geográficas extensas.
Transferencia
de datos
Arquitectura
de la red WAN
LAN conecta computadoras, dispositivos periféricos y otros dispositivos de un solo edificio u de otra área geográfica pequeña.
Una WAN permite la transmisión de datos a través de distancias geográficas mayores. Además, la empresa debe suscribirse a un proveedor de servicios WAN para poder utilizar los servicios de red de portadora de WAN.
Las LAN normalmente son propiedad de la empresa o de la organización que las utiliza.
Modelo de red jerárquico
El modelo de red jerárquico es una herramienta de alto nivel, útil para diseñar una infraestructura de red confiable. Proporciona una vista modular de una red, lo que simplifica el diseño y la creación de una red que pueda crecer en el futuro.
Capa de acceso:
permite el acceso de los usuarios a los dispositivos de la red. En una red de campus, la capa de acceso generalmente incorpora dispositivos de conmutación de LAN con puertos que proporcionan conectividad a las estaciones de trabajo y a los servidores.
Capa de distribución:
agrupa los armarios de cableado y utiliza switches para segmentar grupos de trabajo y aislar los problemas de la red en un entorno de campus.
Capa núcleo
(también conocida como backbone): enlace troncal de alta velocidad que está diseñado para conmutar paquetes tan rápido como sea posible.
Modulos de arquitectura empresarial
Externo-empresarial
Este módulo ofrece conectividad para servicios de voz, video y datos fuera de la empresa. Este módulo permite a la empresa utilizar Internet y recursos de socios y proporcionar recursos a sus clientes.
Sucursal de la empresa
Este módulo permite a las empresas extender las aplicaciones y los servicios encontrados en el campus a miles de ubicaciones y usuarios remotos o a un grupo pequeño de sucursales.
Centro de datos
Los centros de datos son responsables de administrar y mantener los numerosos sistemas de datos que son vitales para el funcionamiento de las empresas modernas.
Redes WAN y Modelo OSI
Las operaciones de una WAN se centran principalmente en las Capas 1 y 2. Los estándares de acceso WAN normalmente describen tanto los métodos de entrega de la capa física como los requisitos de la capa de enlace de datos, incluyendo la dirección física, el control del flujo y la encapsulación.
Definición de estándares
Organización Internacional de Normalización (OIE )
La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA,Telecommunications Industry Association).
La Asociación de Industrias Electrónicas (EIA, Electronic Industries Alliance).
Terminología de la capa fisica
Una WAN utiliza enlaces de datos suministrados por los servicios de una operadora para acceder a Internet y conectar los sitios de una organización entre sí, con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos.
Tipos de conexiones WAN
Diferencias
Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN.

Las WAN se diferencian de las LAN por varios aspectos:
Las redes de conmutación de circuitos son las que establecen un circuito (o canal) dedicado entre los nodos y las terminales antes de que los usuarios puedan comunicarse.

Conmutación de circuitos
Estandares de la capa fisica
Los protocolos de la capa física de las WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operativas y funcionales para los servicios WAN. La capa física de la WAN también describe la interfaz entre el DTE y el DCE. La interfaz DTE/DCE utiliza diversos protocolos de capa física.
Estandares de la capa de enlace de datos WAN
Los protocolos de la capa de enlace de datos definen cómo se encapsulan los datos para su transmisión a lugares remotos, así como también los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes.

Los protocolos de enlace de datos WAN más comunes son:
HDLC
PPP
Frame Relay
ATM
Tipos de conmutación de paquetes
Opciónes de conexion de enlace WAN
Opciónes de conexión por internet
Topologías WAN
DSL
La tecnología DSL es una tecnología de conexión permanente que utiliza líneas telefónicas de par trenzado existentes para transportar datos de alto ancho de banda y brindar servicios IP a los suscriptores. Un módem DSL convierte una señal Ethernet proveniente del dispositivo del usuario en una señal DSL que se transmite a la oficina central.
Los sistemas sin conexión, tal como Internet, transmiten toda la información de direccionamiento en cada paquete. Cada switch debe evaluar la dirección para determinar a dónde enviar el paquete.
Los sistemas orientados a conexión predeterminan la ruta del paquete y cada paquete sólo necesita llevar un identificador.
Modem por cable
Los módems por cable ofrecen una conexión permanente y una instalación simple. El suscriptor conecta una computadora o un router LAN al módem por cable, que traduce las señales digitales a las frecuencias de banda ancha que se utilizan para transmitir por una red de televisión por cable.
Tecnología VPN
Una VPN es una conexión encriptada entre redes privadas a través de una red pública como Internet. En lugar de utilizar una conexión de Capa 2 dedicada, como una línea arrendada, las VPN utilizan conexiones virtuales denominadas túneles VPN que se enrutan a través de Internet desde una red privada de la empresa al sitio remoto o host del empleado.
Fuentes de informacion
Ing. Luis Bernardo Ballesteros Barradas
Cisco Networking Academy 2012- Curriculum CCNA 4, Capitulos 1,6,7.
Cisco Systems, I. (2002). Academia de Networking de Cisco Systems: Guia del cuarto año. Madrid: PEARSON EDUCACION.
Red de área amplia (2010). Redes de datos: WAN.
http://redesdedatosinfo.galeon.com/enlaces2128630.html
Textos científicos (2006). Redes de área amplia.
http://www.textoscientificos.com/redes/area-amplia
Redes WAN y Routers (2005). WAN.
http://docente.ucol.mx/pimenio/public_html/redes.htm
La arquitectura de campus de empresa describe los métodos recomendados para crear una red escalable y a la vez atender las necesidades de las operaciones de las empresas con un estilo de campus. La arquitectura es modular y puede fácilmente expandirse para incluir edificios o pisos adicionales en el campus a medida que la empresa crece.
CPE
Equipo local del cliente (CPE, Customer Premises Equipment): dispositivos y cableado interno localizados en las instalaciones del suscriptor y conectados con un canal de telecomunicaciones de una portadora.
DCE
Equipo de comunicación de datos (DCE, Data Communications Equipment): también llamado equipo de terminación de circuito de datos, el DCE está compuesto por dispositivos que ponen datos en el bucle local.
DTE
Equipo terminal de datos (DTE, Data Terminal Equipment): dispositivos del cliente que pasan los datos de la red o la computadora host de un cliente para transmisión a través de la WAN.
Las conexiones WAN pueden establecerse sobre una infraestructura privada o una infraestructura pública
Las opciones de conexión de banda ancha normalmente se utilizan para conectar empleados que trabajan a distancia con el sitio corporativo a través de Internet. Estas opciones incluyen cable, DSL e inalámbrica.
Inalambrico
La tecnología inalámbrica utiliza el espectro de radiofrecuencia sin licencia para enviar y recibir datos. El espectro sin licencia está disponible para todos quienes posean un router inalámbrico y tecnología inalámbrica en el dispositivo que estén utilizando.
Tipos de acceso VPN
VPN de sitio a sitio
VPN de acceso remoto
Full transcript