Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISRAEL: Descifrando su apuesta educativa

El modelo educativo israelí, su marco pedagógico, estructura institucional, y aportes a la experiencia uruguaya.
by

José Ramón Silveira

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISRAEL: Descifrando su apuesta educativa

Son centros comunitarios a disposición del sistema educativo para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y el Arte.
Existen en Israel más de 80 eshkol.
El principio rector es que el “entorno distinto” potencializa la atención y por lo tanto impacta positivamente en los niveles logrados.
En estos centros se encuentran:
* 5 laboratorios (de biología, física y química)
* 1 auditorio
* 1 sala de estudio de danza
* 1 sala de estudio de arte
* instrumentos musicales
* biblioteca
* sala de exposiciones
* jardín
Los liceos de la zona deben dar al menos la mitad de sus horas de ciencia en sus instalaciones.
Se dan clases adicionales para los alumnos más destacados (estos cursos computan en la currícula)
Son emprendimientos conjuntos del Ministerio de Educación, el Municipio correspondiente y la Lotería Nacional. El viaje ...
que trasciende
la anécdota. erresilveira@gmail.com www.facebook.com/erresilveira @Erre_Silveira Marco
Pedagógico Estructura
Institucional Potenciación
de capacidades Sistema
Educativo
Israelí Dimensión holística
"Hamsa"
"El todo es más que la suma de sus partes". "A veces, para ver de cerca hay que pararse lejos." René Pérez (Calle 13)
Documental "Sin mapa" Reflexión final "La mayoría de los jóvenes no se interesa por lo que se les ofrece a menos que se trate de diversión, deporte o violencia. Les es difícil concentrarse en algo durante un tiempo extendido. Odian la soledad, son materialistas (lo que ellos o los demás tienen o puedan tener es lo que realmente importa), y son capaces de actuar sin un ápice de compasión." John Taylor Gatto "… la juventud de nuestros días tiene la aptitud de autocriticarse y de dudar de símisma, de juzgar al mundo en que vive y si es preciso, de afrontarlo. A partir de aquí se construye su capacidad para proponer un ideal de vida, de soñar, de imaginar otro mundo, de verse a sí misma tal como podría ser." Daloz Parks “Las utopías no son; pronósticos ni proyecciones de datos ni resultados de encuestas ni siquiera presagios; más bien son destellos de la imaginación, aspiraciones casi inverosímiles que sin embargo llevan en sí mismas el germen de lo posible. Una generación sin utopías será siempre una generación atascada (aunque tenga la obsesión de la velocidad) e inmóvil (aunque se agite sin cesar). La utopía no comulga con la religión del dinero, con la mezquindad, ya que es, en esencia, una señal inequívocamente solidaria”. Mario Benedetti Hamsa Educación para el
Desarrollo de la
SUSTENTABILIDAD Pensamiento
creativo Constructivismo Humanismo
del cuidado Aspectos
Generales Primaria Secundaria Terciaria Apoyo Invernaderos
ecológicos Eshkol Hemda Aportes al
caso
uruguayo Tendencia
académica Inteligencias
múltiples EpC Hamsa Proyecto Zero
Comunidad ANDES Problematización
concepto:
JUSTICIA Nuevas
herramientas: Mapas mentales
(pensamiento irradiante y creativo)
Mapas conceptuales Estructura
argumental Avi Cohen - Bruria Haberman
(Israel) Enseñanza para la Comprensión
David Perkins
(Harvard - EEUU) SegúnHoward Gardner Extraído de: "¿Que es la inteligencia?"
de Alejandro Pereyras (Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades) Transversal Programa "Mañana 98"
Plan Nuevo Horizonte
Capacitación obligatoria
Remuneración a planificaciones compartidas (en plataformas virtuales) "La inversión de esfuerzos y de recursos económicos en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes, exige una medida similar de medios para su desarrollo ético y afectivo. Un conocimiento tecnológicamente avanzado que descuide el hecho de que nuestros hijos no se volverán personas sensibles y activamente interesadas en lo que les rodea, es una sociedad defectuosa, carente de misericordia y saturada de violencia." Braha Alpert "Estimado profesor:
Soy una de las sobrevivientes de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Mis ojos vieron lo que la mirada de hombre alguno debiese ver:
Cámaras de gases de exterminación construidas por muy capaces ingenieros; niños envenenados por médicos especialistas; preescolares llevados a la muerte por enfermeras diplomadas; mujeres y bebés enviados a los crematorios por bachilleres y académicos. Es por ello que desconfío de la educación...
La lectura, la escritura y la aritmética son importantes sólo en la medida en que ayuden a nuestros niños a ser más humanos." Escrito hallado en el tablero de ladirección de una escuela secundaria de West Yorkshire (Inglaterra) Aportes
al caso
uruguayo Causa Consecuencia Causa Consecuencia Karl Marx Friedrich Nietzsche René Descartes Genealogía Michel Foucault Foto: Luciana Bukoviner, 2010, Pueblo Quintela, Artigas
El 100% de la educación es pública. En general es gratuita, salvo la educación terciaria que es paga pero pública de todas formas.
La currícula es dictada en un 75% por el Ministerio de Educación. El restante 25% es autonomía de la Institución, y es definida por la dirección, el equipo de docentes y los padres de los estudiantes.
Cada institución tiene un director administrativo (que depende del Municipio) y se encarga de los aspectos de gestión e infraestructura. Por otra parte existe un director pedagógico (que depende del Ministerio de Educación).
Aún el cargo de director implica un mínimo obligatorio de horas de docencia directa.
Hay un coordinador por asignatura cada 5 instituciones.


Si bien tienen un planteo político claro y contundente respecto a las pruebas PISA (de hecho han realizado planteos formales en la OCDE a los efectos de cambiar el esquema de evaluación), realizan las mismas y monitorean los resultados.
Lo mismo ocurre con las pruebas internacionales TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).


Todos los estudiantes reciben formación en 3 idiomas (hebreo, árabe e inglés).
La formación es obligatoria hasta 3er ciclo de secundaria, lapso en el cual no existe la repetición.
No existe deserción. Los casos de riesgo son identificados y se les brinda tutoría y apoyo interdisciplinario. Si se constatara el abandono el hogar en cuestión es visitado por las autoridades policiales.
Existen planes de detección y apoyo a estudiantes destacados.
Los seleccionados reciben formación diferencial para potenciar sus capacidades, pero no son aislados de su entorno.
Estos alumnos destacados pueden colaborar en tutoría de pares, ayudando a alumnos con dificultades. Por tal tarea recibirán créditos en sus estudios.
Existen idénticos planes para alumnos con discapacidades leves, problemas de conducta o en situación de riesgo. Se les brinda apoyo pedagógico, económico e inclusive coaching educativo.


El 100% de los docentes son egresados. Existen dos formas para acceder a la docencia, una es la formación docente típica, la otra se logra una vez obtenido el título de grado (por lo general Licenciatura) le suman un año de formación específica en pedagogía.
Todos los docentes trabajan 6 años y el siguiente es sabático.
Trabajan 6 días a la semana, 5 días de docencia directa, el restante es para capacitación.
La capacitación que reciben los docentes no es obligatoria, sin embargo el ascenso de grado es evaluado cada 3 años y para poder lograrlo se deben acreditar al menos 180 horas de formación.
Existe un espacio virtual de intercambio de planificación de clases. Las propuestas son analizadas por el Ministerio de Educación y las aceptadas reciben una remuneración. ASPECTOS BÁSICOS PRUEBAS NIVELACIÓN INTERNACIONAL SOBRE ESTUDIANTES SOBRE DOCENTES Existen 6 en todo Israel.
Las escuelas de la zona envían a este lugar a sus estudiantes a cumplir como mínimo una hora semanal.
Se trabaja el fomento de la curiosidad y la experimentación.
Los estudiantes desarrollan un proyecto a lo largo del semestre, vinculado por lo general al cuidado del medio ambiente, el desarrollo de plantas o animales.
Una vez fomentada la curiosidad, docentes de biología y química trabajan con ellos para trabajar aspectos teóricos de su práctica vivencial. Es un Centro de Estudios Científicos con equipamiento de avanzada y docentes de alto nivel en investigación y pedagogía.
Existe actualmente solamente uno, está ubicado en Tel Aviv, desde 1990.
Atiende a unos 1300 alumnos de 25 instituciones. A aquellos que optaron por realizar niveles avanzados de su bagrut (4 o 5) en física y química en su bachillerato.
Busca potenciar el desarrollo de ciencias de alta calidad también en el público en general con actividades abiertas para la comunidad.
Infraestructura edilicia desarrollada en la lógica de “área común”, salones en dispositivo de racimos de fácil comunicación, con apoyo logístico, laboratorios y salas de preparación.
La arquitectura es funcional a la idea de incluir transversalmente la ciencia. Incluye objetos como un reloj de sol, "espejos acústicos", un "carrusel de impulso", una estación meteorológica, un ajedrez gigante, etc. Se visitaron secundarias de primer y segundo ciclo, así como formación técnica.
Servicio comunitario:
* En 1ro una semana al año servicio comunitario obligatorio.
* En 4to el mismo régimen se realiza 1 vez a la semana.
Trabajo con estudiantes “destacados”:
* Al terminar 3ro reciben cursos de 10 días en la Universidad.
* A partir de 4to asisten una vez por semana a la Universidad.
* Cuando ingresan ya tienen créditos aprobados.


La evaluación final para obtener el equivalente al “bachillerato” en Uruguay se hace a través de una prueba nacional centralizada que se evalúa a través de varios exámenes que en conjunto reciben el nombre de “Bagrut”.
Alguna de sus características:
Tiene algunas materias obligatorias: como matemáticas, literatura, historia, lengua hebrea, una lengua extranjera (inglés o francés), educación cívica y conocimientos de Tanaj (Antiguo Testamento). Estos últimos no son obligatorios para las comunidades árabes.
Se suman las materias electivas, como ser biología, química, física, ciencias de la computación, geografía, ciencias sociales, psicología y otra lengua extranjera.
En las materias existen varios tipos de exámenes con diferentes niveles. En función de los intereses del estudiante elegirá los contenidos electivos para alcanzar el mínimo de créditos exigidos. BAGRUT Se visitaron instituciones primarias tanto en las zonas judías, como en las zonas árabes (beduinos).
Hasta segundo año un tutor por aula (con apoyo de asistentes).
A partir de tercer año ya tienen varios docentes por aula, según la especialidad.
En cuanto a infraestructura el 100% de las aulas cuenta con proyectores. Es bastante extendido el uso de pizarra digital.
A partir de 5to año, en algunas experiencias piloto, abandonan el cuaderno tradicional para utilizar un cuaderno digital, realizado todas sus tareas allí. En esos casos se aplica el formato una computadora portatil por niño.
Se refuerza idea de enfoque holístico. Trabajo en ciencias, matemática, teatro, danza, ejercicios físicos, cuidado el medioambiente, etc. (Ej: niños de 5 años tocando el violín) Escuela Gani Tikva Escuela Gani Tikva Sobre la Universidad:
Todas son públicas, pero pagas. En promedio el costo del semestre es de 9000 shekels (aproximadamente 2400 dólares).
El criterio principal para el ingreso a los programas de pregrado universitario son tanto el Bagrut como el examen psicométrico. Tanto el puntaje mínimo exigido en ambas pruebas varían según la Universidad, siendo las más exigentes la Universidad Hebrea, la Universidad de Tel Aviv y el Technion.
Todos los estudiantes reciben coaching educativo 3 meses.
Estudiantes de excelencia reciben crédito por tutoría de pares.

Formación técnica:
mantiene un estrecho vínculo en los contenidos de su currícula con la industria.
Hay instrumentados programas de pasantías y de inserción laboral.
Lo mismo ocurre con investigación militar aplicada.

Formación docente:
Tras título de grado, un año de pedagogía.
Formación docente propiamente dicha.
Es resaltable de esta alternativa que el 100% de los profesores de profesores tienen PhD. Dimensión holística
¿El presupuesto como frontera?
Limitaciones del e-learning.
Rol de la flexibilidad:
* el caso PROMEJORA.
Reconocimiento de lo diferente:
* plataformas adaptativas

En la valija:
* software educativo
* planes capacitación MASHAV.
Necesidad de políticas de Estado Inclusión
de Vivencial:
disparador de curiosidad - ¿Qué perdiste? –le preguntaron los vecinos al viejo Nasreddin Hodja, cuando lo vieron en la calle.
- No puedo encontrar mi llave –respondió Hodja, héroe de innumerables cuentos populares de Oriente Medio.
- ¿Por qué dónde cayó? –preguntaron los que voluntariamente se habían unido a la búsqueda, después de un rato de escudriñar sin suerte.
- Por el fono de mi casa.
- ¿Y entonces por qué la buscas aquí en la plaza?
- Porque aquí hay más luz… Nasreddin Hodja "Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo" M.G. Procura repensar a las instituciones educativas como ámbitos de perfeccionamiento y profesionalización docentes.
Son planes a tres años con metas parciales a corto y mediano plazo que establecerá cada institución.
Buscan desarrollar métodos y propuestas pedagógicas propias para responder mejor a las características específicas del centro.
Las instituciones dispondrán de apoyos técnicos que las acompañarán en la implementación y evaluación del proceso de mejora en articulación con las Inspecciones respectivas.
Habilita espacios para la innovación, la diversidad y la contextualización del proyecto pedagógico a las características del grupo de estudiantes y del medio social y familiar.
El plan estratégico preverá una acción de monitoreo desde el propio centro. Ramón Silveira Escuela primaria beduina Zona árabe: Beer-Sheva Kei College Significa 5 en árabe
Talismán
5 libros del Pentateuco
5 preceptos principales del islám
Símbolo del proceso de paz NUESTRA LENGUA LENGUA DE LOS OTROS LENGUA DE LA CIENCIA LENGUA DEL
ALMA Y CUERPO LENGUA DE LA
CIENCIA COMPUTALIZADA LENGUA: Es la herramienta fundamental de estructuración de nuestro pensamiento. Evolución:
1948-1960: Patriarcal-Estado (Conductista)
1960-1980: Psicología del aprendizaje (Científica Racional)
1980-... : Democrática participativa
* Concepción humanista
* Flexibilidad - Autonomía
* Inteligencias Multiples
* Tecnología
* Docente tutor, guía
* Contructivismo "no ingenuo" Deluze - Guattari Pensamiento
Rizomatico Pensamiento
Complejo Edgar Morín Constructivismo
David Ausubel
(EEUU) Aprendizaje
Significativo Arthur Schopenhauer
Full transcript