Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprender a Aprender

Ingles I
by

isacc flores

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprender a Aprender

Solo la verdad que edifica, es verdad para ti. Aprender a aprender. Lo importante es que decidas a expresar libremente, sea temas asignados por tus orientadores o maestros, sea sobre temas escogidos por ti mismo. Aprende a Redactar Informes y Ensayos. Explora en ti mismo y a tu alrededor: periódicos, revistas, películas, programas de televisión, actividades cotidianas del ambiente familiar, escolar, laboral, político o económico y, con base en esa problemática descubierta por ti, desarrolla un plan de estudio que puedas llevar a cabo, solo o en equipo. Aprender a Explorar, probar y experimentar. Recordar acontecimientos pasados, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando es necesario. Esto es la memoria. Memoria y Atención. El proceso Educativo requiere que nadie piense por nosotros, ni vea por nosotros, ni hable por nosotros ni finalmente actúe por nosotros.
Por estas razones es tan importante aprender a prender, aprender a educarnos, a liberarnos. Relee tus fichas o notas y organízalas. Coloca en orden mas apropiado, desechando las que se dupliquen o no sirvan. Ordena cada tema o subsistemas en la secuencia mas apropiada. Reelabora el esquema de tu trabajo escrito, tomando en cuenta tus fichas. Dedícate a recopilar datos. No convertir nuestra memoria en basurero.
Convertir en Riquezas intelectuales.
Ordenar tus recuerdos como fichero.
Aprender a pensar lógicamente. Hay quienes encuentran muchas palabras y textos absolutamente difíciles de digerir; que después de haber leído una hora o mas, no han comprendido nada o casi nada. La vida de todo ser humano esta saturada de conversaciones sin fin, discursos, conferencias, cursos orales, en los que necesariamente debes, asentir o disentir, aprobar o refutar, dudar o cuestionar. APRENDE A ESCUCHAR: Uno de los mayores vicios de la vida escolar es estudiar en la víspera de cada examen y presentarse al día siguiente con los ojos irritados por falta de sueño y la mente sólo aparentemente lucida.
Si has seguido las sugerencias expuestas hasta ahora no deberías temer a ningún examen.
Prepararte para lo que quieres ser o hacer , no pienses que lo tienes que cámbialo por es lo que quiero PREPÁRATE PARA LA VIDA, NO PARA LOS EXÁMENES Tratar de comprender. Cuando las cosas carecen de significado, de sentido para nosotros, es imposible recordarlas. Es aconsejable agrupar hechos e ideas en un conjunto, en un sistema significativo. REPASA. Si no volvemos a repetir y a alimentar nuestra memoria, una y otra vez, corremos el riesgo de olvidar todo, con el simple paso del tiempo. Utiliza claves nemotécnicas. Desarrolla tu propio sistema de memorización, mediante el uso de palabras clave y símbolos visuales. Programa el aprendizaje. Estudia frecuentemente periodos cortos y no trates de aprender toda una materia en 24 horas.
El estudio repartido a lo largo de los días es mas eficaz que una sesión intensiva de 12 horas. Concéntrate: Descubre y suprime las causas de distracción: radio a todo volumen, una telenovela, una idea parásita, el temor, la angustia, la preocupación.
Omite las interferencias. Formúlate preguntas Hojea todo el libro APRENDER A LEER: El dialogar significa, en primer termino, escuchar, y en segundo termino asentir, disentir, interpelar, aceptar, complementar, deslindar lo importante o fundamental de lo secundario. Toda la lectura es interpretación. Todo esto se debe de hacerse de memoria, de tal modo que tu autoevaluación y tu capacidad de comprensión te ayuden a tu retención, así como la habilidad para expresarte con tus propias palabras. Lee activamente: Puedes empezar por leer detenidamente el índice en no mas de 2 minutos y, enseguida, en menos de 5 minutos inspeccionar todo el libro: gráficas, figuras , cuadros, tablas, diagramas y fotografías. Lo importante es que adquieras una visión global del contenido, la secuencia de la exposición y de las posibles relaciones que encuentres entre cada uno de los capítulos. ¿que me quiere decir este señor o esta señora?
¿cuales son los principales puntos que pretende comunicar? Transforma los títulos y subtítulos en interrogantes ¿que..? ¿quien...? ¿donde..? ¿cuando..? ¿por que..? ¿como..? Elabora cuestionarios y cuadros sinópticos: Expresa en ellos, ordenadamente, las principales ideas y, mediante flechas u otros signos, vincula los conceptos fundamentales y correlación a los datos sobresalientes. Resume en voz alta: El autor: selecciona y escribe las palabras que no comprendas, consulta uno o varios diccionarios cuando sea necesario, aprende a descubrir el significado de palabras nuevas, por el contexto. Repasa No esperes hasta los exámenes, para repasar. Un examen te ofrece la oportunidad de hacer un repaso final, pero no la de re-pensar sistemáticamente los conocimientos adquiridos. No únicamente repases o releas para fijar en tu memoria ciertos hechos. ‘’LA ESCUCHA ACTIVA ES ALGO MAS QUE OÍR Una de las habilidades esenciales para comunicarnos eficazmente es la escucha ; y aunque algunos lo confundan no es lo mismo escuchar que oír.
Lo primero implica una comprensión del otro, un interés por lo que cuenta tanto a nivel emocional como práctico. Lo segundo es una mera audición pasiva de palabras concatenadas. PREPÁRATE. Antes de asistir a conferencia (congreso, mitin, junta, etc.) infórmate sobre el tema, con el objetivo de captar mejor la exposición.

CONCÉNTRATE EN LA CONFERENCIA. No en el conferenciante, es decir; concéntrate en lo que se dice no en como se dice.

ESCUCHA CON MENTE ABIERTA. No te cierres de ante mano a lo que vas a escuchar pero tampoco estés dispuesto a aceptar todo sin crítica, sin evaluación objetiva del mensaje.

MANTENTE ALERTA, FÍSICA Y MENTALMENTE. Escoge un sitio donde puedas escuchar y no distraerte. PARA ESCUCHAR MEJOR: *Elige tu tema acertadamente: Escoge un tópico de interés real para ti, en lo personal.
Escoge un tema cuyas fuentes de información sean amplias y estén disponibles.
Escoge un tema que no sea ni demasiado trivial y fácil ni demasiado ambicioso.
Una vez elegido el tema, formula un plan general de trabajo completo y detallado. Recolección de datos que te orienten sobre la bibliografía.
Hojea cada libro o articulo, si encuentras algo de utilidad anótalo.
Selecciona la bibliografía y jerarquiza tus fuentes.
Elabora con tus propias palabras, una cantidad suficiente y necesaria de fichas.
Selecciona únicamente aquellos datos que te sirvan para tu tema. Ordena y Clasifica la información: Revisa tu borrador y Escribe la redacción final: Corrige la redacción, la ortografía, y revisa la redacción final.
Escribe a maquina tu ensayo, revisa las notas de pie de pagina.
Cuando hayas terminado revisa que todo este completo. SI LO VEO,
PUEDO TAL VEZ RECORDARLO;
SI LO VEO Y LO ESCUCHO,
SEGURAMENTE PODRA SERME DE ALGUNA UTILIDAD,
PERO SI LO VEO, LO OIGO Y LO HAGO, JAMAS PODRE OLVIDARLO. El conocimiento debe ser vivido en su forma mas plena, por quien esta comprometido a aprender. Practica la introspección, Practica la libertad y Obsérvate a ti mismo: Antes de dormirte, entra en ti mismo, dialoga con tu corazón, háblale de lo que has vivido ese día. Escucha lo que tu corazón te dice, da rienda suelta a tu imaginación. Descubrirás aspectos de ti mismo hasta ese momento desconocidos, y seras capaz de tomar tu vida en tus mano, libre, responsable y creativa mente. Observándote a ti mismo, en tu vivir cotidiano, en tu con-vivir con otros, podrás percibir lo imperceptible, quien eres para ellos, quien eres con ellos, quienes son ellos y que son ellos para ti. Un antiguo Adagio chino que propone algo que puede casi convertirse en programa de vida para todo aquel que quiera realmente aprender a aprender:
Full transcript