Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es

No description
by

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es

Ehrlich estudió la relación entre composición química de los fármacos y su modo de acción sobre el organismo, así como sobre las células diana a la que iban dirigidos. Entre sus objetivos estaba el de encontrar productos específicos que tuvieran afinidad por los organismos patógenos y por ello, habló de “balas mágicas”, es decir, actuar sobre el agente causante de la enfermedad sin dañar al huésped.
Años más tarde, en septiembre de 1928, un científico británico, Alexander Fleming estaba realizando varios experimentos en su laboratorio cuando al vigesimosegundo día, tras inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos observó fortuitamente que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (Penicillium notatum) eran transparentes debido a que se había producido muerte bacteriana.
Dubos (estudiante de Waksman) en 1939 encontró la tirotricina, compuesta de dos polipéptidos, la tirocina y la gramicidina, que tenían propiedades antibacterianas. Había utilizado la sustancia purificada que había producido una bacteria para inhibir el crecimiento de otra, En 1944, Selman Abraham Waksman, biólogo norteamericano instituyó un programa de investigación cuyo objeto era aislar sustancias que más tarde llamaría antibióticos. Con unos pocos estudiantes graduados y de doctorado, Waksman desarrolló técnicas de análisis para gran variedad de suelos y materias orgánicas. Realizó cultivos y estudió si inhibían el crecimiento de colonias de bacterias patógenas. Sus investigaciones fueron en actinomicetos, que eran los microorganismos que más conocía. En una década fueron aislados y caracterizados diez antibióticos
A principios de 1970, durante el estudio de organismos de la tierra, en busca de inhibidores de la síntesis de peptidoglucano, se descubre el imipenem, que dio lugar a una nueva clase de antibióticos de amplio espectro, los carbapenémicos. Supusó un nuvo capítulo en la historia de los antibióticos betalactámicos, ya que se observo que ciertos agentes patógenos producían sustancias con un anillo betaláctamico diferente
Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, como el extracto de algunas plantas y hongos de algunos quesos. En el siglo XIX, el prestigioso francés Louis Pasteur descubrió que algunas bacterias saprofitas podían destruir la bacteria del ántrax.
En 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los microbios causantes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo, pero no pudo aplicarlo en el tratamiento de las enfermedades. Se puede decir que la historia de los antibióticos como tal comienza en 1928, cuando un científico británico llamado Alexander Fleming, descubrió la penicilina. Sin embargo, no hay que olvidar la aportación de Paul Ehrlich a comienzos del siglo XX con el salvarsán para el tratamiento de la sífilis (1909)
Linea del tiempo
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo, sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o Inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas).

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en: Biotecnología roja, Biotecnología blanca, Biotecnología verde, Biotecnología azul.

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades etc.

Biotecnologia

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos

En la actualidad, no sólo no se han conseguido erradicar completamente las enfermedades infecciosas, sino que muestran una tendencia emergente, entre otras cosas por la aparición de resistencias por parte de los microorganismos frente a los antibióticos. Por ello el descubrimiento de nuevos antibióticos, así como la creación de antibióticos semisintéticos o sintéticos sigue siendo de gran importancia.
En 1944, Selman Abraham Waksman, biólogo norteamericano instituyó un programa de investigación cuyo objeto era aislar sustancias que más tarde llamaría antibióticos. Con unos pocos estudiantes graduados y de doctorado, Waksman desarrolló técnicas de análisis para gran variedad de suelos y materias orgánicas. Realizó cultivos y estudió si inhibían el crecimiento de colonias de bacterias patógenas. Sus investigaciones fueron en actinomicetos, que eran los microorganismos que más conocía.
Desde la generalización del empleo de los antibióticos en la década de 1950, ha cambiado de forma radical el panorama de las enfermedades. Enfermedades infecciosas que habían sido la primera causa de muerte, como la tuberculosis, la neumonía o la septicemia, son mucho menos graves en la actualidad. También han supuesto un avance espectacular en el campo de la cirugía, permitiendo la realización de operaciones complejas y prolongadas sin un riesgo excesivo de infección. Se emplean igualmente en el tratamiento y prevención de infecciones por protozoos u hongos, especialmente la malaria (una de las principales causas de muerte en los países en desarrollo).
Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:

Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
Reducción de plaguicidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

Los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen desventajas.

Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.
Datos curiosos
Los antibióticos pueden matar a la mayoría de las bacterias en el cuerpo que son sensibles a ellos, incluyendo las bacterias "buenas".
Se usan más antibióticos en los animales que en los seres humanos.
Las bacterias captan ADN de otras bacterias cuando están sometidas a estrés, por ejemplo cuando están siendo atacadas con antibióticos. De ese modo pueden conseguir resistencia a los mismos, si captan ADN de otras bacterias resistentes, como ha descubierto un investigador de la Universidad de Granada. Lo más curioso de todo es que no lo hacen voluntariamente, sino de forma fortuita y obligadas por la situación.

Las cucarachas no son asquerosas, son una fuente de antibióticos por lo tanto ya no podremos atacar a las cucarachas como las peores alimañas del mundo. Un grupo de científicos británicos ha descubierto que en el cerebro de estos insectos se acumulan algunos compuestos químicos tan potentes, capaces de eliminar las llamadas superbacterias.


El ganado consume el 79,8% de los antibióticos de Estados Unidos (13.067 toneladas al 2009).
De acuerdo a estimaciones a nivel mundial, el ganado consume ~dos tercios del total.
Conclusiones: los antibioticos son una de las cosas que mas mueve al mundo ya que la salud es para mi la cosa mas importante, porque al poder curar enfermedades puedes llegar a vivir mas tiempo lo cual para la mayoria de las personas es lo mas importante, los antibioticos a través del tiempo han hido evolucionando de una manera muy lenta a mi parecer porque no se invierte lo necesario en la salud y en lugar de eso prefieren invertir en otras cosas que no son buenas para el futuro.

Bibliografia:
http://www.monografias.com/trabajos10/antibi/antibi.shtml
http://blogs.creamoselfuturo.com/bio-tecnologia/2010/06/21/el-descubrimiento-de-los-antibioticos-historia-y-evolucion-2/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/anti.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa#Riesgos_para_el_medio_ambiente
http://www.datosfreak.org/datos/slug/ganado-consume-80-por-ciento-antibioticos/
http://www.tendencias21.net/El-estres-vuelve-a-las-bacterias-mas-resistentes-a-los-antibioticos_a15222.html
http://www.planetacurioso.com/2010/09/07/%C2%BFsabias-que-cucarachas-son-una-fuente-de-antibioticos/

Full transcript