Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

jSISTEMA DE RECOLECCION DE AGUA LLUVIA (COSECHA DE LLUVIA)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of jSISTEMA DE RECOLECCION DE AGUA LLUVIA (COSECHA DE LLUVIA)


MODELO DE RECOLECCION DE AGUA LLUVIA (COSECHA DE LLUVIA)

JOSE LUIS GUTIERREZ
ALVARO BARROS YANES
universidad de la guajira

RIOHACHA-GUAJIRA
2014

INTRODUCCIÓN
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 
¿Cómo crear un modelo alternativo de recolección agua lluvia, que nos permita recolectar agua lluvia en la zona rural del Potrero?

OBJETIVO
GENERAL:

Desarrollar un modelo recolector de agua lluvia el cual nos permita abastecerse de este fluido para satisfacer las necesidades de la sequía.


ESPECÍFICOS
• Diseñar el modelo de recolección de agua lluvia utilizando materiales reciclables.
• Sensibilizar a la comunidad el Potrero sobre la recolección de agua lluvia como una alternativa de solución a la escasez de agua.
Orientar a la comunidad sobre el uso del modelo recolector de agua lluvia.
JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
La humanidad se enfrenta de forma alarmante a una carestía de agua, provocada por una variedad de causas. Por un lado por los malos hábitos de gestión del agua, por otro lado por la modificación de los patrones de lluvias, derivadas del cambio climático y por otro por el constante y descontrolado aumento de la población mundial. Hemos llegado a un extremo en el que actualmente, el abastecimiento del agua se ve dificultado y comprometido en muchas poblaciones del mundo en las que antes no existía ese problema. En muchas zonas urbanas y rurales, el abastecimiento de agua llega a verse restringido temporalmente o de forma continua por la falta del líquido elemental. El futuro proyectado no es muy esperanzador al respecto. Algunos especialistas llegan a afirmar incluso que en el futuro las guerras entre los pueblos serán por el agua.

MARCO LEGAL
En cuanto al derecho al agua, la sentencia T- 413 de 1995 señaló que cuando éste se refiere a la salud humana y a la salubridad pública es un derecho fundamental. Igualmente, afirmó que es prioritario atender necesidades domésticas y garantizar agua potable para la familia. Derecho al agua. Jurisprudencia constitucional en Colombia.

METODOLOGÍA
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se ha complementado el modelo recolector de lluvia con sencillos ahorradores de agua.

• OBJETIVO ESPECIFICO 2. Sensibilizar a la comunidad del Potrero sobre la recolección de agua lluvia como una alternativa de solución a los escasez de agua.

Se realizaron encuestas en la zona rural del Potrero y se dicto una charla para concienciar a gran parte de estas personas. Se explicó cómo nuestro modelo recolector de lluvia puede brindar muchos beneficios.





CONCLUSIÓN
Gracias a la investigación se pudo establecer que el uso de este proyecto en esta área rural puede evitar el consumo de agua en más del 46% en la comunidad o zona que se emplea. Que el agua recolectada no solo serviría para el mantenimiento de los cultivos si no que también serviría para el mantenimiento de los animales. Este proyecto no necesita de mucho dinero ya que para su creación se pueden utilizar elementos reutilizables.
 
 
ANEXOS
La recolección de aguas pluviales maximiza la recolección de la abundante precipitación  pluvial que muchos en el mundo disfrutan. La práctica está creciendo en popularidad, pero eso no es nada nuevo. De hecho, la recolección de aguas pluviales permitió a pueblos antiguos sobrevivir. Esta técnica ha estado en práctica durante al menos 8.000 años en regiones del Sur de Asia hasta el Oriente Medio y en la Europa romana.
La recolección de aguas pluviales es un concepto sencillo; recolectar y capturar agua lluvia al caer y almacenarla en depósitos o tanques para poder utilizarla cuando se presente la necesidad. La precipitación pluvial también se recolecta en fosos de recarga que permiten que ésta recargue directamente los acuíferos de agua subterránea. En gran parte el proceso es de baja tecnología y de bajo costo.

La presente investigación de este proyecto está referida a la escasez de agua que se presenta en la zona rural del potrero la Guajira. La cual ocupa el tercer lugar en lo que recibe de regalías aunque su actividad agrícola es una de las más bajas. Es por esto que se tomo la iniciativa de crear un modelo de recolección de lluvias especialmente en el área del potrero para mejorar su actividad como en la agricultura, ganadería, entre otras. También es importante tener en cuenta que la sequía es la que mayor afecta a la población Guajira.
Por esta razón la falta de agua es una necesidad social y vital de esta población, solo la mitad de los Guajiros (51,2%) tiene acceso al agua con lo cual se pretende dar cultura a las personas de la comunidad del potrero acerca del manejo y recolección de las lluvias lo cual puede dar beneficios económicos y ambientales.




La línea de investigación es investigativa.

La línea de investigación usada fue la investigativa, se indago y se sensibilizo a la población de la vereda el Potrero acerca de la importancia de la recolección de agua lluvia para la satisfacción de necesidades generadas por la sequía.









Las lluvias se han convertido en una alternativa para poder satisfacer las necesidades que deja la escasez de agua, esto generalmente en zonas rurales las cuales no poseen un acueducto, por lo tanto, utilizan otros mecanismos para abastecerse del agua como por ejemplo: las lagunas y la creación de canales provenientes de los ríos pero estos no son totalmente confiables pues con la llegada de los fuertes veranos estos sitios de captación de agua llegan a secarse.
En la vereda “El Potrero” se inició con el modelo de recolección de agua lluvia
¿Cómo implementar este modelo de recolección de agua lluvia y satisfacer las
necesidades generada por la sequía?





La presente investigación pretende hacer una revisión y un análisis de las ventajas que tiene para nuestro Departamento la recolección de agua lluvia, el cual como se sabe sufre muchas necesidades de agua y en especial las zonas de cultivo como el Potrero y demás actividades agrícolas las cuales no pueden desarrollarse por la escasez de agua es por eso que nuestro proyecto proporciona muchos beneficios, pues este modelo puede recolectar agua para poder ser utilizada más adelante.




El tipo de metodología que se llevo a cabo fue: Investigativa y experimental. Se realizaron encuestas a la comunidad el Potrero, En donde vimos que necesidad surge en esta zona, y encuestas en la universidad de la Guajira para fomentar el uso del modelo de recolección de agua lluvia.

Para la construcción del modelo recolector de agua lluvia, primero se hizo el plano, luego se tuvo en cuenta materiales reciclables y posteriormente pasamos a su construcción con materiales reutilizados (sombrilla: donde se recoge el agua- tanque: donde se almacena el agua- tubo pvc, mangueras, uniones y base de abanico: la cual es la base y por donde pasa el agua- pegante ecosol).


Se introdujo el tubo de pvc en la base conectando la manguera en cada extremo del tubo una que servirá para recoger el agua de la sombrilla y la otra para depositar el agua en el tanque, la sombrilla se coloca boca bajo y se introduce la punta de la sombrilla en la parte superior de la pata de abanico luego se hizo una ranura cerca de la punta de la sombrilla y por esta se empotro el tubo para que por este pasara el agua que cayera en la sombrilla y pasara por un estilo de filtro de yeso para que el agua no se llegara a abombar y producir un costo innecesario luego almacenarse en un recipiente grande para luego distribuirse por medio de canales dispuestos por toda la área que se encuentra.






Se han dado Los resultados esperados y podemos decir que la recolección de agua lluvia es viable para contrarrestar a los problemas que causa la sequía.

• OBJETIVO ESPECIFICO 1. Diseñar el modelo de recolección de agua lluvia utilizando materiales reciclables

Nuestro modelo alternativo es construido por medio de materiales reutilizados.

• Se ha culminado con la construcción del modelo recolector de agua lluvia.



http://www.sitiosolar.com/los-sistemas-de-recoleccion-de-agua-de-lluvia/
Full transcript