Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPITULO 14: LAS TEORIAS DEL ESPACIO PÚBLICO

No description
by

Daniela Velasquez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITULO 14: LAS TEORIAS DEL ESPACIO PÚBLICO

CAPÍTULO 14
LAS TEORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO DE KANT A LA TELEVISIÓN El primer movimiento de una sociología de la comunicación:
*Desnaturalización de sus objetos
*Reinscripción de los objetos en lo social

Problemas:
x Presenta el mundo como integrante compuesto de relaciones sociales de fuerza o de sentido: lo social se sustituyó a la técnica o a la razón como factor explicativo último.
x Funcionalismo: Ligado al concepto de integración , habla de disfunciones y crea una categoría aparte.
x Marxismo: El mundo social está sometido a leyes implacables, pero un cambio radical es posible, el de la revolución o la acción intelectual.
x Sociología del habitus: Instaura maquinaria de los campos y de las capitales pero al mismo tiempo aclara que la fijación de las tasas de cambio entre los capitales, es delicada y que la noción de capital simbólico es de una complejidad amenazante. Cultures Studies: Existen tensiones productivas porque las ciencias políticas contribuyen a la inestabilidad y a la labilidad de la opinión pública.

Michel de Certeau percibe tres niveles de realidad para las artes de hacer: 1. COMPETENCIAS FUNDAMENTALES
(ARGUCIAS) 2. USOS SOCIALES
(APROXIMACIONES,
RESISTENCIAS) 3. CAMBIO SOCIAL
(ALTERIDAD) El espacio público contemporáneo y las reivindicaciones micro-políticas La historia de los dos últimos siglos muestra un enriquecimiento popular del espacio público que se dio a través de las luchas de las mujeres y obreros: La ausencia de las mujeres en el espacio público burgués se tradujo por el aumento de las reivindicaciones intelectuales, políticas (sufragistas) y sexuales que desembocaron en las formas contemporáneas del feminismo.
La marginalización de los medios obreros fue el motor de un combate sindical a finales del siglo XIX que mostró la modalidad de la huelga, de la manifestación, de los gritos de movilización y de la cooperación de los gobiernos. Modelo genérico de Albert Hirschman (1970) Lealtad - Defección - Toma de la palabra Esfuerzo por cambiar las cosas desde el interior Una salida del sistema (cuestionamiento global) Las reivindicaciones salidas de la esfera privada, de los mundos económicos, de las creencias, ya participan de un espacio público. Michel de Certeau (1975): En la actualidad la democratización se realiza a través de todos los espacios que la componen, pequeños o grandes.

Las reivindicaciones se volvieron micro-políticas y se relacionan con las costumbres y conflictos que atañen las identidades. Las religiones reprimen la diversidad de opiniones. Dominique Mehl (1996): La vida privada se vuelve pública y la vida pública se vuelve privada puesto que los dos conjuntos (privado/público) son ante todo configuraciones históricas "cambiantes y fluidas". Las pasiones privadas que racionalmente se deberían callar son ahora el nuevo filón de la ampliación del espacio comunicacional. Estas configuraciones no se suceden sino que se superponen. Paleo-TV vs. Neo-TV Voluntad de transmitir saberes
TV "mensajera", determinada por la oferta Voluntad de establecer lazos con los públicos y su vida cotidiana
TV "compasional", guiada por la percepción de la demanda
Se apega a las vivencias de los individuos estableciendo comunidades emocionales solidarias mediante un intercambio "más igualitario" entre oferta y demanda
Habla cada vez menos del mundo exterior LA TEORIA DEL ESPACIO PÚBLICO DE JURGEN HABERMAS *Habermas busca un fundamento filosófico de la democracia.

*Se apoya en un retorno al proyecto de la ilustración, en particular el de Kant. Se debe rehabilitar el modelo crítico del siglo XVIII y la democracia burguesa. El espacio público, que se intercala entre la sociedad y el Estado como una instancia de legitimación centrada en la lógica individual. *Deploración regular del desarrollo de los medios masivos. (Ej. Publicidad)
*Reanuda la filosofia platónica
*Advierte un fenómeno histórico: el ascenso de la subjetividad en los medios (al igual que Sennet)
*El espacio público no es idéntico a la comunicación política en el juego opinión-medios-hombres políticos, al cual supera ampliamente.



x Entender el impacto masivo de una puesta en relación generalizada. "La sociedad en su conjunto es el corazón de la comunicación y la comunicación expresa lo esencial de la sociedad " (Maigret) EL ACTUAR COMUNICACIONAL Los cuatro ideales-tipo de Weber:
1. Hábito
2. Afecto
3. Valores
4. Acción Habermas define el actuar instrumental como: TIPOS DE ACTUAR COMO RELACIONADO Actuar instrumental Teológico Objetivo técnico
Actuar estratégico Teológico Decisiones de un interlocutor racional
Actuar comunicacional No teológico Situaciones "Los actos humanos incorporan todos los niveles, sin que exista divorcio entre ellos: habitamos todos los mundos al mismo tiempo, lo que quiere decir que el trabajo industrial, la política, la subjetividad y la intersubjetividad no se excluyen unos a otros." (Habermas) "El espacio público ya no está reservado únicamente a los actores institucionales e ilustrados, sino que en adelante será entendido a partir de la sociedad civil y los medios masivos." (Droir de démocratie, 1992) Afectividad tradicional Orientada a fines, a valores ¿Sentido? Racionalidad creciente 1. La solución weberiana al problema de la acción según Habermas Instrumental (Técnico) Estratégico (Interacciones sociales) Comunicacional (Intercomprensión ) (Sistema) (Mundo vivido) Racionalidad como incomprensión El actuar según Habermas Los "Reality shows":
¿Degradación o enriquecimiento? Richard Sennett y las Tiranías de la intimidad (1974) Las formas de la experiencia pública La tesis del espacio público condensa dos debates:

El de los modos de racionalidad de los actores: ¿se guían por motivos lógicos, en el sentido habermasiano, o por intereses y pasiones?

¿Debe considerarse como público únicamente el espacio institucional llamado político o aquél más amplio de las relaciones de poderes y de identidad entre individuos y grupos sociales? Se opera una reformulación del espacio público y de los roles asignados a las personas:

Al espacio público Habermasiano se agrega un espacio público conflictual, fundamentado en la negociación y formado por públicos variados, que buscan un compromiso negociado.

El espacio público conflictual sólo busca explícitamente equilibrar las diferencias, facilitar la representación de los menos poderosos y regular los discursos de los más poderosos con miras a llegar a un compromiso honesto y aplicable. ANTIGUO RÉGIMEN MEDIADOS DEL SIGLO XVIII HASTA FINALES DEL SIGLO XIX ÉPOCA CONTEMPORÁNEA Valorización de lo impersonal en los asuntos públicos
Cualquier aparición estaba condicionada por el mantenimiento del anonimatos y la utilización de máscaras
El "público" reúne a desconocidos activos anulando momentáneamente las distinciones de rango
Estos desconocidos recuperan la modestia y el artificio en la vida privada Fenómenos económicos y sociales como la segregación urbana y el fin del regateo causan un proceso de personalización que infiltraría al público y allí el individuo aportaría sus deseos y su pasividad.
"La máscara se vuelve rostro"
El voyeurismo se generaliza como "gastronomía del ojo" Se define como el reino de la interpersonalidad
La sociedad intimista se establece: invade la diversión así como la política y encuentra en los medios masivos un soporte apropiado.
Desvelamiento de narcisismos, "desnudamiento del yo": único objetivo
Dominique Mehl: La sociedad intimista es fuente de representaciones colectivas que nutren un espacio público concebido de manera diferente al Parlamento Condenados por su voyeurismo y exhibicionismo de "tele-basura", falta de gusto y de autenticidad, intenciones comerciales, convertir a los invitados en personajes caricaturescos. Su aporte es doble: Los realities contribuyeron a una expansión del espacio público hasta el testimonio íntimo.
Se ha generado una emancipación de las minorías, en particular las femeninas: Los temas de los talk shows con frecuencia son "problemas de mujer"
El acceso de las poblaciones tradicionalmente excluidas del espacio público se realiza mediante el testimonio, el informe anecdótico El espacio público y sus actores 4
Espacio público conflictual
Reivindicaciones y narraciones identitarias

Movimientos sociales
“Públicos”
Medios la retórica es la que opera tal síntesis que lleva a pensar el intercambio como una dramaturgia y al mismo tiempo como una argumentación logica.sin embargo para que allá esa manifestación de la argumentación esta necesita de marcos sensibles que la encarnan y simbolicen. Aristóteles Louis Quéré asimila el espacio público a un objeto
de dos caras: una esfera de discusión(deliberativa)
y un escenario de aparición(dramaturgia). El caso de las vacas locas más consumo / deterioro de calidad sistema productivo IR HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE PLURALIZACIÓN ESQUEMA HABERMARSIANO:
1)Puesta en común de palabras y de hechos
2)Elasticidad de este espacio sin reflejar estructuras sociales intangibles
PLATÓN:
Prohibe clausurar las operaciones por las que los seres humanos deciden ponerse en común y producir mundos.
Las palabras y los deseos, los grupos sociales y las logicas de comunciación se relativizan. LA TELEVISIÓN DE LA REALIDAD Y LAS CONTRADICCIONES DE LA INDIVIDUALIZACIÓN La televisión de la realidad provoco acerbos comentarios y condenas morales a la altura de su éxito de audiencia y de difusion fulminate.

Es menos audaz que los realitys shows y los talk shows, es por esto que su desarrollo responde al advenimiento de un imaginario más igualitario a una creciente individualización. Alain Ehrenberg: el problema de las contrucción de vinculos colectivos se aborda a través de gustos, afinidades, esperanzas y conflictos entre individuos escindidos entre el sentimiento de manejar su destino de triunfar y las angustias de la indecisión. LA PERSONALIZACIÓN DE LA VIDA PÓLITICA: ¿ UNA CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA? El movimiento de individualización afecta la comunciación política.

la difusión paralela de una cultura del individualismo y del marketing político, que incita a vender al político como un producto, conduce a una búsqueda desenfrenada de la notoriedad y al develamiento de lo íntimo en el marco de una competencia nueva entre las cadenas de televisión. Apreciar y juzgar a los representantes ¿a partir de cuáles principios?

la capacidad de enfrentar imprevistos, para administrar la complejidad y demostrar una verdadera autonomía. “Razón/Abstracción” 1 La política como consenso racional Espacio público oficial:
el lugar de la política, las instituciones. Espacio público habermarsiano Hombres políticos, funcionarios. 2 Espacio público conflictual La política como intereses de los actores Políticos, funcionarios Sindicatos. Grupos de presión “opinión pública” Espacio público
no-oficial, no-institucional:
lo político, las relaciones de poder
y de construcción de identidades. 3
Espacio público habermarsiano ampliado Lo político como consenso racional Sindicatos. Grupos de presión “opinión pública”
Información mediática “Estrategia/Narración”
Full transcript