Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Derecho Penal

Derecho Penal I, Universidad de Antofagasta 2012 ayudante Katherinne Meneses
by

Katherinne Meneses Herrera

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Derecho Penal

DERECHO PENAL Primeras manifestaciones en las civilizaciones antiguas Prácticas Penales El Derecho Penal en la época primitiva Línea del Tiempo Escuelas del derecho penal Antes de que se formaran los Estados o Imperios existía una forma primitiva del Derecho Penal, la venganza, que venía siendo algo parecido a la Pena.
Varios autores coinciden en que la venganza fue la primera manifestación de Justicia Penal.
Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una auténtica forma de reacción propiamente penal, ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar, permaneciendo el resto de la sociedad indiferente a ella. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena. Venganza Privada Venganza Pública Es una reacción desproporcionada al daño material del autor como medio de defensa individual (Autocomposición)
Es una reacción punitiva entre el ofendido y el ofensor, o entre un grupo familiar y el ofensor.
Predominio de una responsabilidad objetiva El Estado era capaz de aplicar penas al autor del delito.
El daño se convierte en delito y como castigo leal se utilizaba la venganza.
La infracción se consideraba contra la sociedad, ya no era individual.
El Estado toma para sí mismo la venganza.
El derecho penal tenía como finalidad corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad. TOTEM TABÚ Emblema protector de la tribu que generalmente se aludía a un antepasado de origen animal o vegetal, este terminaba siendo divinizado. Se creaba una serie de prohibiciones que se basaban en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violara el tabú tenía carácter colectivo, es decír que recaía sobre él y sobre todo los miembros de su tribu. S. XVIII a.c Código Hammurabi
Babilonia Cinco Penas
China S. XIV a. J.C. Leyes Mosaicas
Israel S. XI a. J. C. Leyes de Manú
India Zend A Vesta
Persia Legislación de Licurgo
Esparta S. VII a. J.C. Leyes Draconianas
Atenas S. VI a. J.C. Derecho Penal Romano
Imperio Romano Derecho Penal Germánico Legislación de Solón Año 284 al 395 a. J.C. Actualidad S. XIX S. XVIII Año 1440 d. J.C. Derecho Canónico Derecho Penal Iluminista Derecho Europeo Medieval La Codificación Derecho Penal en los regímenes totalitarios Derecho Penal Vigente Escuela Clásica Representantes: Carrara, Romagnossi, Rossi, Carmignan Escuela Positiva Representantes: Ferri, Garófalo y Lombroso Escuela Eclética Escuela Eclética Representantes: Representantes: Terza Scuola Carnevale, Alimena e Impallomeni Escuela Sociológica Von Listz, Prins, Von Hame Escuela Eclética Escuela Técnico Jurídica Representantes: Rocco, Manzini, Massari, Battagliani, Delitalia, Vannini, Pannain, Antolisei Composición (de componere, que significa arreglar, conciliar)
Es el medio por el cual se acuerda la paz al que ha perturbado las normas; consistente en una prestación en dinero que éste debe hacer. Con ella se pone fin a la venganza colectiva entre tribus y mediante ella el expulsado de la paz recobra el derecho de retornar. Ley del Talion Gradualmente se va produciendo una mayor intervención de la autoridad. Como principio limitativo para la reacción exasperada del ofendido, que se expresa con la frase "ojo por ojo, diente por diente", impone una proporción de igualdad entre el daño causado por el delincuente y el mal con que se permite reaccionar.
En un primer momento solo fue de tipo objetivo, e impedia que por vía de reacción se ejecutaran hechos de mayor gravedad que los sufridos por la víctima.
Más adelante fue también personal, pues sólo se admitió que se reacciona contra la persona del infractor, terminando con la "mancumunidad penal". Venganza Colectiva Es la reacción que pone por obra la tribu a que pertenece el perjudicado, contra la tribu de que forma parte el infractor
No está enmarcada en ninguna medida o proporción con la falta cometida, a ella surge un estado de enemistad más o menos permanente entre las tribus. Expulsión de la Paz Contituyó en su época una sanción gravísima, porque el individuo aislado quedaba privado de la protección que le brindaba su tribu y expuesto a toda clase de amenzas o violencia de parte de extraños. ANTIGUO ORIENTE
Avance importante, frente a los sistemas de venganza pública y privada, con carácter religioso
Acoge ampliamente el talión, no como pena, sino como venganza (aplicación dependiendo de la clase social entre ofensor y ofendido.
Superación administración de justicia exclusivamente eclesiástica, especial relevancia jueces laicos (Carácter Público del Derecho Penal)
En su sistemática, solo un tercio corresponde a normas penales y la pena de muerte era la más frecuente (30 Leyes -artículos-)
No recoge una teoría del delito, pero es fundamental la intencionalidad en las conductas punibles, para imponer sanciones se considera el resultado, recoge la imprudencia y referencias a la conspiración y formas imperfectas de ejecución Código de Hammurabi Código de Manú ANTIGUO ORIENTE
En materia penal es el más completo y ordenado de los orientales
Concede gran importancia a lo subjetivo del delito (delitos intencionales e imprudentes y motivos del delincuente)
Diferencia en aplicación de sus normas, en razón de la casta del infractor
El rey es quien castiga en nombre de Brahama. GRECIA ANTIGUA
Se distinguieron por su excesiva severidad que se afirmó que no existía la culpa, por pequeña que fuera, que no estuviese sancionada con la muerte. Leyes Draconianas Legislación de Solón GRECIA ANTIGUA
Diversificación de las penas
Proporcionalidad entre el daño causado y la reacción penal
No existía una distinción entre la naturaleza de las penas (civiles y penales)
Incluye la intencionalidad en la determinación de la sanción aplicable
Predominio del Estado a través de procedimientos públicos DERECHO PENAL ROMANO
En época primitiva aceptó la venganza, la expulsión de la paz, el talión y la composición
Con los delitos de "perduellio" (traición) y "parricidium" inician las figuras punibles, así el delito adquiere fisonomía de ofensa pública y la pena de reacción social, reconociéndose la autoridad del Estado.
Nace distinción entre los "crimina publica" (perseguibles por cualquiera del pueblo) y los "delicta privata" (ofensas particulares, perseguibles por medios civiles)
Posterior figura intermedio "crimina extraordinaria", requieren denuncia del ofendido, entregados a la jurisdicción penal y sancionados en base al arbitrio judicial.
Reconoció ocacionalmente el principio de legalidad de las penas y de los delitos y admitió la aplicación de penas por analogía
Destacan el elemento subjetivo del delito y haber desenvuelto la doctrina de la culpabilidad
Regulación en el Digesto, libros 47 y 48 "libri terribles" ROMA Derecho Penal Germánico La regla para la sanción de todos los delitos cometidos era la pecuniariedad.
Los germanos, pueblo guerrero por excelencia, integrado por diferentes clanes independientes, hacían, puertas adentro de sus aldeas, un verdadero culto de la "paz", es por esto que el delincuente era considerado un violador de ésta, razón por la que se le perseguía en forma encarnizada través del sistema de la "faida", que era, ni más ni menos, que la institucionalización de la venganza privada.
Como evolución de la faida surgió la posibilidad de pagar una especie de compensación económica a la víctima del delito o a su familia que se llamaba "wergeld".
En un comienzo el wergeld consistió en un pago voluntario, posteriormente, esta oblación devino obligatoria, fijándose una suerte de "tasa oficial" en la que se tomaban en cuenta una infinidad de variables como la clase de delito, la posición social, el sexo, etc.
Los pueblos del Rin aplicaron también la pena de muerte a ciertos delitos de "naturaleza pública", como eran para ellos los casos de traición a la patria y de exhibición de cobardía durante las batallas. Derecho Penal Canónico Importancia:
1. Hizo encarnar a través de largos años de esfuerzo, la norma jurídica romana en la vida social de Occidente.
2. Contribuyó a civilizar la brutal práctica germánica adaptándola a la vida pública.

Ámbito de aplicación eclésiastico y laico
Reconoció el carácter Público del Derecho Penal (rechazando la venganza)
Distinción nítida entre delitos y pecados
Reaccionó en contra de la concepción objetiva del delito, concediendo especial relieve al elemento subjetivo, desarrollando la teoría de la imputabilidad
Clasificación de los delitos: delicta eclesiástica, delicta mere secularia y delicta mixta (competencia)
El carácter de las penas es vindicativo, medicinal o correccional
Contribuyó a la benignidad del Derecho Penal y a moderar la represión La Edad Media Los países europeos estuvieron sujetos a una legislación penal desorganizada y confusa, que obetenía sus elementos de las leyes penales romanas, germánicas y canónicas.
La únicas notas generales podrían hallarse en la crueldad excesiva de las penas, en la desigualdad de su aplicación y en el empleado legalizado del tormento. Algunos tormentos aplicados fueron: "El Aplastacabezas" "La Cigüeña" "Doncella de Hierro" "El Potro" "El Garrote" "Pera de la Angustia" "Péndulo" "La Rueda" "La Sierra" "El toro ardiente" "El Taburete de Judas" "La Guillotina" Filosoficamente las ideas de los enciclopedistas (Hobbes, Spinoza, Locke, Bacon, Rousseau, Diderot, Voltaire) trajeron nuevas ideas sobre el ser humano y las instituciones políticas, que repercutieron en las ideas jurídicas (Grocio, Pufendort, Montesquieu), y en particular en lo penal en el surgimiento de "Dei delitti e delle pene" (Tratado de los delitos y las penas de 1764) de Cesare Bonnesana Marqués de Beccaria, libro en que denuncia el arbitrario ejercicio del poder.
Ideas que finalmente consagran la cancelación de los abusos en Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre, que en sus artículos 4º al 9º consagra legislativamente, los principios de necesidad y proporción de las penas; de inocencia; de igualdad ante la ley y de legalidad. La Ilustración La Codificación El primer código penal que recogió los requisitos que, a partir de la Ilustración, fueron estableciéndose sobre la forma de un cuerpo legislativo moderno, fue el Código Penal francés, de la época napoleónica (por ello también es denominado Código penal napoleónico), promulgado en 1810 con la finalidad de dar coherencia a un sistema jurídico casi indescifrable por la multitud de normas dispersas que existían. Más adelante la codificación penal se fue extendiendo por Europa (sobre todo por los países de Derecho continental) y por todos los territorios bajo los cuales estos estados europeos tenían influencia.
La idea jurídica de la existencia de códigos es típicamente burguesa y liberalista, dado que favorece los intercambios comerciales y de seguridad jurídica.
Por un lado, permite facilitar el conocimiento del Derecho penal al ciudadano. Esto tiene una gran importancia, dado que es el Derecho penal el que limita más gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos y el que puede imponer las sanciones más graves: las penas.
Por otro, facilita la práctica jurídica, y dota de una mayor coherencia al conjunto de normas que componen el Derecho penal vigente.
Full transcript