Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

José Hernández

Biografía
by

felipe gonzalez

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of José Hernández

Su infancia
y
familia Su madurez
y
logros El Gaucho Martin Fierro El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador que, la injusticia social lo vuelve gaucho matrero
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.. José Hernández 10 de 1834 hasta 21 de octubre de 1886. Fue un militar, periodista, poeta y político.
Conocido mejormente como el autor del “Martin Fierro”.
En su homenaje el 10 de noviembre se celebra “El día de la Tradición”.
Entre 185 y 1872, tuvo una actividad periodística, enfrentando al periodismo de Bs.As. En la organización de Argentina.
Sostuvo que las provincias no debían estar ligadas a la provincia de Bs. As., en 1857, vivió en Paraná y luego en Corrientes, Rosario y Montevideo, antes de volver a Bs.As. En 1872 publico la primera parte de “El Gaucho Martin Fierro”. y en 1879 “La Vuelta de Martin Fierro”. Ambos forman un poema épico popular considerada la obra cumbre de la literatura argentina.
Desempeño cargos de diputados y senador de la provincia.
Tuvo 8 hijos y sostuvo a su familia con la compra y venta de campos y algún salario público.
Martin Fierro empezó a venderse en las zonas rurales, era leído en grupo, fogatas, pulperías (bares).Su gran éxito se debió a que contaba verdaderamente la vida del gaucho u los paisanos. Martin Fierro reúne, lo lirico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, teniendo las características de una epopeya (Poema del género épico, de gran extensión, en el que se narran los hechos sublimes de personajes heroicos y en los que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales) José Hernández Integrantes:
Luis Descalzo
Felipe González
Mariano Costa
Priscila Osorio Su vejez y su Muerte en 1873 regresa a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires ( 1881).
Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado “Vida del Chacho” a partir de la segunda edición), “Instrucción del Estanciero” (tratado sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia), la descripción gaucha “Los treinta y tres orientales” y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en “Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886)”. .El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano, Buenos Aires, siendo senador de esa provincia. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición. Bibliografía -http://literatura.itematika.com/biografia/e150/jose-hernandez.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gaucho_Mart%C3%ADn_Fierro
- en 1859 intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil. Nació en la Chacra Pueyrredón, en San Martín, Buenos Aires, propiedad de su tía Victoria Pueyrredón. Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón. Tuvo dos hermanos, Rafael y Magdalena. Sus padres viajaban seguido a las estancias de su propiedad en Buenos Aires, y dejaban al niño al cuidado de su tía Victoria.Cuando por razones políticas ella debió emigrar, quedó al cuidado de su abuelo paterno, José Gregorio Hernández Plata, que poseía una quinta en Barracas, .Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, dirigido por Pedro Sánchez, entre los años 1841 y 1845, recibiendo clases de lectura y escritura, doctrina cristiana, historia antigua, romana y de España, aritmética, dibujo y gramática castellana. En 1845 se agregaron cursos de francés, geometría y geografía sin costo adicional, en reconocimiento del director Sánchez de su capacidad y conducta.En 1843 falleció su madre. El niño padecía un problema en el pecho, que por prescripción médica debía ser tratado con un cambio de clima, lo que lo obligó en 1846 a abandonar sus estudios y trasladarse a las pampas de la provincia de Buenos Aires,Se fue con su padre.
Full transcript