Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

María J.Fdez de Ossó Fuentes.Trabajo Gorgias.

1º Publicidad y RR.PP Universidad de Sevilla
by

María Fernández

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of María J.Fdez de Ossó Fuentes.Trabajo Gorgias.

GORGIAS de Platón Gorgias de Leontinos: Polo de Agrigento: Calicles de Atenas: CONCLUSIÓN La figura de Gorgias la podemos identificar con el primer modelo de esta teoría: publicity model o modelo de agencia de prensa.
La figura característica de este modelo es Barnum. Gorgias profesa la retórica, presume de ser capaz de enseñarlo todo gracias a este arte siendo el objeto de la retórica los discursos. La retórica por lo tanto, tiene como objeto los discursos cuyo único fin es la persuasión. Entiende que la retórica da los medios para hacer prevalecer la opinión frente a todos, personificando así las características del modelo.
Este modelo se basa en la comunicación unidireccional cuyo objetivo es la propaganda, la persuasión de diferentes objetos o materias. No existe, por tanto, retroalimentación, es una comunicación basada en un emisor que manda el mensaje a un receptor pasivo.
Además, es un modelo basado en la comunicación asimétrica que pretende influir en el público desde la manipulación. Gorgias entiende que la retórica es la obrera de la persuasión que hace creer y no saber a lo que Sócrates añade que el orador no busca instruir sino hacer que los demás crean en lo expuesto. El orador, por tanto, puede persuadir a la multitud de cualquier asunto que le plazca. Esto aparece claramente representado en Barnum y sus shows como la mujer sirena.
Otra característica de este primer modelo es la comunicación desde la vieja idea de publicidad, creando noticias favorables pero sin existir investigación previa. Se basa así en prácticas reactivas o defensivas donde la diferencia de los términos publicity y adversiting no está clara. Es un modelo donde reina el secretismo hacia los profesionales de los periódicos que ocultan las relaciones económicas y donde no existe sustento teórico.
En relación con la figura de Gorgias destaca así el desconocimiento que presenta el orador entre lo justo y lo justo. Los sofistas eran sabios remunerados, vendían su arte al mejor postor, aunque Sócrates no vea la retórica como un arte sino como una rutina para procurar placer y que está comprendida dentro de la adulación. Gorgias presenta la personificación de este modelo, de la persuasión como objetivo, la comunicación unidireccional y la asimetría. La figura de Polo, más atrevida que Gorigas, entiende que la fuerza de la retórica está en el poder que da al orador para hacer lo que crea conveniente, lo que aparentemente es más ventajoso. Es por estos motivos y por los que a continuación trataremos por lo que le identificamos con el segundo modelo o modelo de información pública cuya figura representativa es Ivy Lee.
Este modelo se basa en la comunicación unidireccional y asimétrica pero acaba con el secretismo propio del anterior modelo. Su objetivo es divulgar información veraz dejando de lado el propósito propagandístico.
Una de las discusiones que llevan a cabo Polo y Sócrates es la que tiene como objeto la reflexión sobre qué es peor si sufrir una injusticia o llevarla a cabo. Llegan a la conclusión que el hombre más desgraciado es el que comete la injusticia. Debaten así sobre lo bello, lo placentero, lo justo, lo injusto y lo feo. Sócrates entiende en esta situación que el objeto de la retórica es acusarse a uno mismo y acusar a los parientes y amigos, disimular la injusticia.
Polo funciona así como abanderado de este modelo donde defiende aún la importancia de la retórica pero se aleja de la idea propagandística de Gorgias para defender la divulgación de la información. El poder al margen de la justicia, ofreciendo el bienestar seguro. Al igual que el modelo, se busca conocer el "alma" de los ciudadanos, lo que relacionamos con las investigaciones que se realizan en este modelo, eliminando el engaño. Relacionamos la figura de Calicles con el tercer modelo o modelo bidireccional asimétrico. Calicles interviene preguntando si el discurso de Sócrates es serio o una broma porque entiende que si es serio presenta que la vida que ellos llevan es la equivocada y estarían haciendo lo contrario a lo que deberían.
La figura característica de este modelo es Bernays. Se basa en la comunicación bidireccional donde interviene la retroalimentación pero es una comunicación desequilibrada ya que la organización continúa intentando persuadir a su público, de ahí que sea asimétrico.
A través de las relaciones públicas la organización busca convencer a sus receptores pero ellos no tienen capacidad para incidir sobre la organización. El objetivo de este modelo es la persuasión científica gracias a la investigación formativa.
Sócrates entiende que Calicles cambia de parecer para conformarte con sus opiniones, pero a la vez expone con valor y libertad su pensamiento.
Calicles afirma que existen dos formas de arengar: la destinada a la utilidad pública y al destinada a la adulación. Además entiende que sólo siendo poderosos podremos librarnos de las injusticias lo que tiene relación con este modelo donde las relaciones públicas se entienden con vistas a persuadir y que aparece en los años 20 usadas por las grandes empresas comerciales estadounidenses.
Por tanto Calicles simboliza la ambición individual, evadir la injusticia a través del poder, el derecho del más fuerte. Puede parecer increíble cómo este diálogo de Platón recoge claramente los cuatro primeros modelos de la teoría de Grunig y Hunt expuesta a finales del sigo XX.
Desde el modelo más antiguo simbolizado en Gorgias pasando por el segundo y tercer modelo con Polo y Calicles hasta el modelo más perfeccionado con Sócrates, Platón expone diferentes ideas de diferentes áreas del saber como reflexiones acerca de la justicia o de la felicidad que escapan a la orientación que tomamos en este análisis.
Por lo tanto desligamos en los diferentes personajes el modelo de agencia de prensa, de información pública, bidireccional asimétrico y bidireccional simétrico. María Fdez de Ossó Fuentes.
1º Grado en Publicidad y RR.PP.
Grupo 1. Aplicación a la
Teoría de los Modelos
de Grunig y Hunt Sócrates: Finalmente, relacionamos a Sócrates con el cuarto modelo o el modelo bidireccional simétrico basado en la comprensión mutua entre la organización y el público.
A lo largo del diálogo, Sócrates rebate y pregunta a los demás hasta exponer su propia idea donde entiende que el buen orador conduce según las reglas del arte, dirige a las almas hacia la justicia, expulsándolas de la injusticia e intentado germinar en ellas la templanza. Por lo tanto llega a la conclusión que para ser un buen orador es preciso ser justo y estar versado hacia la ciencia de las cosas justas.
Este modelo defiende la comunicación bidireccional equilibrada, de grupo a grupo, y simétrica. Busca el entendimiento mutuo entendiendo que la persuasión se hace de de la organización al público y viceversa. Ejemplo de ello es Sócrates, quien a lo largo de todo el diálogo busca el entendimiento mutuo, que lleguen a un punto común. Calicles afirma que entiende que tiene razón pero no le persuade, manifestando esa bidireccional y esa simetría.
Sócrates defiende que la mejor forma de gobernar es combatiendo las inclinaciones para hacer de ellos excelentes ciudadanos, buscar su bienestar, guiarlos a la justicia. La verdadera política, por tanto, cumple los deberes del hombre público buscando lo útil y no lo agradable, llegando a ese punto común.
Los anteriores modelos son asimétricos y producen conflictos con los medios mientras que éste, gracias a esa búsqueda del punto común personificada en Sócrates acaba con este problema. Además este filósofo realiza una reflexión final donde insta a huir de la lisonja y no servirse de la retórica ni de nada que no sea la justicia s INTRODUCCIÓN A continuación analizaremos las cuatro figuras que intervienen en el diálogo de Platón "Gorgias" identificando y exponiendo cada figura en relación a los cuatro primeros modelos de la teoría elaborada por Grunig y Hunt
Full transcript