Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manual para la elaboración de textos académicos.

No description
by

Diana Jacobo|

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manual para la elaboración de textos académicos.

Ejemplo tipo de un uso adecuado de una cita textual directa mayor de cuarenta palabras, dentro del texto
Solamente utilizarse cuando no pudiera parafrasearse debido a que se perderá el sentido del concepto.
Propósitos académicos del manual.
Manual para la elaboración de textos académicos.

Los trabajos escritos en la EGE (Escuela de Graduados en Educación) son los productos académicos a través de los cuales se evidencia el conocimiento que el alumno es capaz de producir. En el modelo de educación a distancia de la EGE, el proceso por excelencia que se emplea para crear nexos comunicativos entre los usuarios del programa es la lengua escrita en contextos académicos.
En estos documentos se explicarán las tres secciones que orientan el sentido de esta primera parte del manual.
1.- El por qué es necesario contar con un manual propio que le dé identidad académica a los trabajos escritos.
2.-Los usuarios o tipos de lectores que tendrán acceso a los trabajos escritos, como evaluadores de un proceso de aprendizaje que deberá evidenciarse a partir de la comunicación estructurada de las ideas.
3.-Las recomendaciones generales para guiar el proceso de uso y aplicación del manual

El uso académico de las citas textuales: tipos y ejemplos comunes
Las citas son ilustraciones que sirven como apoyo para validar una explicación dentro de un párrafo mayor, en el cual se haya planteado una idea inicial, propia o producto del acercamiento conceptual personal del alumno a las teorías y autores revisados. Las citas no son en sí mismas argumentos, sino que sirven para ilustrar o validar una explicación propia, previa a la cita misma.
6. Referencias.

3. Lineamientos de formato
Ejemplo de citas de referencia de varias obras en un solo párrafo u oración.
Las ideas expresadas por el estudiante son el resultado de la lectura de varios trabajos distintos. Siendo así deben citarse todos los autores.
Uso de un contraejemplo de una cita textual directa no mayor de cuarenta palabras, dentro del texto
Contraejemplo
Una de las prácticas más significativas que un escritor puede poner en actuación para mejorar sus estrategias para la creación de textos escritos, de acuerdo con Carlino (2005, p. 43) “cuando la cantidad de estudiantes lo permite, y como una forma de autoevaluarse, se propone que la revisión de la bibliografía sea realizada entre grupos de tres personas; para ello, el docente entregará por escrito los lineamientos que seguirán”.
El estudiante no está aportando nada ni explicando nada que evidencie el por qué eligió poner esa cita textual corta.

Alineación del texto y sangrías
Al inicio de cada párrafo la sangría será de 1 cm.
Este tipo de sangría consiste en alinear el primer renglón al margen izquierdo e indentar los subsiguientes renglones 1 cm.
En todos los trabajos, ya sean académicos o tesis y disertaciones, el texto se alineará siempre a la izquierda, excepto por los encabezados de primer nivel, que irán centrados.
Los textos académicos de la EGE
El sistema de argumentación
Es el proceso a través del cual se construye el sistema de validación epistémica del sujeto que escribe.
La argumentación es la construcción de un sistema de razones válidas que el estudiante va a expresar y comunicar, a través de la estructuración de sus ideas en oraciones completas, donde haya concordancia entre los sujetos, los tiempos verbales y los modos. Por otro lado, esas oraciones se aglutinarán en párrafos, mismos que serán considerados como las unidades de sentido a través de las cuales se va a desarrollar la lógica del discurso.

La tesis de maestría:
Tiene por intención promover una comprensión informada académicamente de los fenómenos educativos. En este sentido el estudiante demuestra que puede utilizar un marco conceptual disciplinar para comprender e interpretar una situación educativa compleja.
3.2. El uso de las referencias
El sistema de citas es muy sencillo y permite cumplir con la obligación de dar crédito a otros autores de su influencia del trabajo.
La disertación doctoral:
Es una investigación científica rigurosa planteada por el estudiante que hace una contribución original al campo del conocimiento y la ciencia. Con su disertación, el estudiante doctoral busca demostrar que es un especialista en el tema que lo ocupa y que es también un investigador científico entrenado para continuar realizando este trabajo al obtener el grado.

Una disertación doctoral significa un estudio profundo y sistematizado sobre un aspecto de la realidad que aunque haya sido abordado con anterioridad, todavía es lo suficientemente complejo para dar lugar a estudios que creen conocimiento que enriquezca el área disciplinar.
1.Planteamiento del problema.
Argumentos que justifican el problema de investigación, relevancia
Al final debe plantearse una pregunta que responderá a lo largo del documento, presenta de lo general a lo específico hasta llegar a la pregunta
Después de presentar la pregunta se explica su relevancia en ambos aspectos

3. Método.
Las tablas siempre van escritas en color negro, evitándose el uso de otros colores. Asimismo, el interlineado al interior de la tabla puede ser a renglón seguido.
4. Análisis y discusión de resultados
Presentar de manera ordenada los datos más relevantes que resultaron de la investigación realizada así como su interpretación a la luz del marco teórico planteado.
Se debe presentar los datos claramente por medio de: tablas; figuras; y citas textuales de lo dicho por los sujetos que participaron en el estudio, de lo observado por el investigador o del texto de los documentos revisados
Además se debe presentar la respuesta que le da el estudiante a la pregunta de investigación, con la argumentación que lo lleva a dar esta respuesta.

Ejemplo tipo de un uso adecuado de una cita textual directa no mayor de cuarenta palabras, dentro del texto.
Ejemplo
Carlino (2005) sugiere que todo escritor que se inicia en la escritura de monografías, debiera emplear ciertas estrategias de aprendizaje que le permitieran hacer eficiente su competencia lecto-escritural, de manera tal que estos textos realmente cumplieran con su función de ensayo para lo que posteriormente será su tesis de licenciatura.
Para ello, menciona que “la escritura de las monografías, implica una revisión cuidadosa de la bibliografía, cuando la cantidad de estudiantes lo permite, y como una forma de autoevaluarse, se propone que la revisión de la bibliografía sea realizada entre grupos de tres personas; para ello, el docente entregará por escrito los lineamientos que seguirán” (Carlino, 2005, p. 43). Esto, continúa, le permitirá al estudiante realizar tareas de “simulación”, a partir de las cuales podrá compartir en colectivo, la experiencia de comprensión de las fuentes. La realización de lecturas colectivas de sus propios trabajos y de su literatura, podrá orientar al alumno, para que considere que en toda redacción de un ensayo o monografía, debe haber siempre un marco referencial, así como la prefiguración de un posible lector que será, al final de cuentas, quien evalúe su trabajo.
Cita textual directa ha sido empleada dentro de un contexto explicativo en el cual se significa, por la información que la precede y la antecede; es decir, la cita se encuentra en un contexto explicativo.
(Carlino, 2005, p. 43).

El lector ideal: usuarios docentes y usuarios alumnos
*Estos manuales de publicación toman en cuenta las necesidades editoriales y de construcción textual de dichas comunidades, distinguiéndose por los formatos y los lineamientos específicos de cada una de ellas.
*Este manual es una propuesta realizada por un grupo de académicos y se incluye en el:

*Aspectos mecánico para la capacidad de escribir un trabajo estableciendo los lineamientos
*Establece la posibilidad de lograr acuerdos y consensos entre investigadores, coadyuvando así a la consolidación de una disciplina académica y a la definición de los mecanismos legítimos de acceso a dicha comunidad.

5. Conclusiones.
Resume de manera puntual los principales hallazgos de la investigación y además genera ideas nuevas a partir de los hallazgos así como de las limitantes que afectaron al estudio.
hay cierta flexibilidad en cuanto a la argumentación que hay que presentar, ya que requiere pensar a futuro. Partiendo de lo que se ha encontrado
• ¿Qué nuevas preguntas de investigación pueden formularse para conocer más sobre el tema?
• ¿Qué nuevos aspectos podrían conocerse más, o mejor?
Uso y tipos de encabezados
La función fática, es aquella función de la comunicación que establece las condiciones necesarias para que entre el receptor y el mensaje, el contenido quede claro. Sirve también para aclarar o abrir los canales de entendimiento. Por ello, se considera importante que los encabezados sean elaborados con sumo cuidado, ya que éstos serán los que darán al lector la idea de organización visual de los contenidos.
Paginación
Los números de página se pondrán abajo, centrados. En la primera página de las tesis, la portada, no se incluirá el número, pero si contará como la primera. En las tesis de maestría y de doctorado se aplicarán los siguientes lineamientos, de acuerdo con Valenzuela y Flores (2011):
 Números romanos, en minúsculas (ii,iii, iv…) para numerar todas aquellas páginas que van desde la posterior a la portada, hasta el índice o índices (suponiendo que hay índices de figuras y tablas)
 Números arábigos para numerar todas aquellas páginas del texto propio de la investigación (desde el inicio del Capítulo 1 hasta la última página del trabajo), comenzando la numeración desde el No. 1.
 En las páginas de los trabajos académicos no se paginará la primera hoja y en todas las demás se emplearán números arábigos.
El ensayo académico:
Uso de tablas y figuras
Es admisible usar un tamaño de letra de 10 puntos, en lugar de la de 12 que se emplea en todo el trabajo. Es recomendable que la tabla vaya en una sola página.
Las tablas y figuras deberán estar numeradas consecutivamente y llevarán siempre un título que indique de manera concisa, pero completa, cuál es el contenido de las mismas. Recuérdese que los títulos son importantes porque son indicadores de sentido que junto con los datos codificados dentro del espacio gráfico, conforman el sentido del trabajo y lo complementan.
La comunidad académica de la EGE
Presenta los hallazgos más importantes que se tienen al momento sobre el tema de su documento.
2. Marco teórico
Reflejada en:
Utilidad y recomendaciones generales para los usuarios sobre el uso del manual
El manual pretende ser un instrumento que le permita al estudiante escribir texrtos coherentes y lógicos..
El estudiante está obligado a seguir un proceso en el que siempre estarán presentes las siguientes ideas orientadoras:
¿Qué se escribe?
¿Para que se escribe?
¿Cómo leer y qué leer para poder producir sentido y significados?

A continuación se establecen ciertos principios básicos aplicables a todo texto académico en posgrado:
*La palabra escritas en mayúsculas se acentúan
*Los nombres propios se escribirán con mayúscula.
*La palabra Estado, cuando se emplee en un contexto referido al concepto de nación o institución social, se escribirá con mayúscula, por ejemplo: Estado Mayor residencial.





Estructura de una disertación doctoral y de una tesis de maestría.
Características importantes y deseables:
Interlineado
A doble espacio y sólo en los siguientes casos podrá emplearse el espaciado interlinear simple:
Times New Roman, del número 12.
En los encabezados de primer orden se empleará el tamaño 14; en el interior de las tablas se permitirá el uso del tamaño 10, dependiendo de la extensión de la tabla.
Tipo y tamaño de letra
De 3 cm por los lados de arriba, abajo y a la derecha; y de 3.5 cm por el lado izquierdo.
Márgenes
Tipos de textos académicos
En los cuales se evidencia una postura del estudiante frente a un objeto del conocimiento. En él se reconocerá lo siguiente:
• Una entrada que funciona a manera de introducción.
• Un cuerpo del ensayo, donde se desarrolle el sistema de argumentación con base en párrafos que contengan ideas principales al inicio, que sean oraciones no tan extensas y que sean completas, separadas una de otras por puntos y seguidos.
• El sistema de argumentación se construye con razones que puedan ser comprobables, al menos en un ensayo que no es literario o poético.
• En la parte de desarrollo del ensayo argumentativo se emplean citas, ya sean textuales directas igual o mayores a 40 palabras y dependiendo de la extensión del ensayo, la cita contextual indirecta.
• Al final, se presenta una manera particular de abordar el problema o el dilema, sin que necesariamente se llegue a la propuesta de resolución.

Por su extensión se divide en dos capítulos, y se debe buscar que estén balanceados.
• Claridad
• Concisión
• Concreción
Contenido varía dependiendo
• Orientación del asesor
• El problema de investigación

Pero existe una estructura básica
• Relevantes científico (potencial para dar una respuesta tentativa y razonable a la pregunta que se hace y que no tiene una respuesta definitiva en el campo educativo)
• Relevantes práctico (implicaciones que tiene para mejorar la práctica educativa el tener una mejor respuesta a la pregunta planteada)
Los apartados de este capítulo son los siguientes:
1. Antecedentes:
el autor explica el origen de la problemática que se plantea.
2. Definición o planteamiento:
el problema debe ser enunciado a través de una o varias preguntas de investigación. La pregunta de investigación tiene una clara vinculación con el marco teórico, y es necesario explicitar la disciplina que dará respuesta
3. Objetivos:
expresan lo que se pretende estudiar, aportar y aprender al realizar una investigación.
4. Justificación:
responder a las preguntas: ¿por qué es importante investigar los temas propuestos? y ¿a quién le sirven los resultados del estudio?
5. Delimitación del estudio:
límites temporales y espaciales de forma tal que el lector identifique los alcances y restricciones del estudio.

• Artículos de publicaciones arbitradas
• Libros especializados
• Disertaciones doctorales
• Tesis de maestría
• Ponencias presentadas en congresos

Mínimo 30 referencias. Porque el marco teórico es la construcción conceptual como un andamio de conocimientos que le permitirán acercarse a su problemática y explicarla desde la teoría
Hay dos propósitos para este capítulo.
1. Demuestre a los lectores que tiene dominio de los conocimientos existentes y defina, de manera conceptual y operacional, las variables o constructos que son objeto de estudio.
2. Presente de manera explícita y clara cómo deben entenderse los diferentes términos que se emplean

Presenta lo que conoce del tema, después hace un análisis crítico identificando inconsistencias, contradicciones o huecos que necesitan repuesta, por último una integración de ideas principales que justifica la pregunta de investigación
Presenta de manera clara y concreta los pasos que va a seguir para:
• Recabar los datos que necesita,
• Los instrumentos que va a usar para recabar esos datos
• La forma en la que va a analizar esos datos para responder su pregunta de investigación.

Siguiendo estos pasos:
1.
Descripción general del método, justificando su elección
2.
describir qué fue lo que el investigador hizo en el estudio que estuvo realizando. Se describe detalladamente información sobre:
a.
Participantes: tipo de personas (porqué se eligió, cómo características)
b.
Instrumentos: Autores de instrumentos (en que se basaron, cómo aplica, decodifica)
c.
Procedimientos: Enlistar pasos
d.
Estrategias de análisis
Citas de referencia al final del párrafo
Entre paréntesis, después de la última palabra del párrafo y antes del punto, si el contenido de todo el párrafo está basado en el autor o autores que se citan.
El valor de una fuente impresa o electrónica depende de varios factores:
Formato de listados de referencias.
Del reconocimiento que tiene el autor o autores en la comunidad académica
Del medio en el que se publica el trabajo
De qué tan reciente es la publicación.
Se escriben los apellidos colocando inmediatamente después entre paréntesis el año de publicación.
Citas de referencia integradas en la redacción.
Citas de referencia
Citas de referencia de varias obras en un solo párrafo u oración
De varios trabajos distintos. Siendo así deben citarse todos los autores.
se incluyen todas las citas ordenadas alfabéticamente (en el mismo orden en que aparecen en la lista de referencias), en un solo paréntesis, separando una cita de otra por medio de punto y coma (;).
Citas de referencia al final de la oración
Entre paréntesis, después de la última palabra de la oración y antes del punto, si únicamente el contenido de esa oración está basado en el autor o autores que se citan. Si las ideas basadas en la cita ocupan dos
58
o tres oraciones en el párrafo, se cita al final de la última oración que se refiera al autor o autores que se citan.
Tamaño de hoja
Tamaño carta
Las citas siempre tienen el mismo formato: (Apellidos de los autores, año de publicación).
Los apellidos del autor o autores a los que se hace referencia en su trabajo y el año de la publicación.
(Mintzberg, 2003).
(Maslow y Hendricks, 1973).
Maslow y Hendricks (1973)
Fullan y Hargreaves, 2007; Mintzberg, 2001; Mintzberg y Stockton, 2003; Morgan, 2005).
Si son varias obras del mismo autor(es), se cita el apellido y el año de la primera obra, y después únicamente los años de las siguientes publicaciones, separándolos con una coma (,).
(Fullan y Hargreaves, 2001, 2005, 2007; Mintzberg y Stockton, 2001, 2003; Morgan, 2005)
En igualdad de circunstancias, es mejor fundamentar su trabajo en:
Publicaciones periódicas arbitradas;
 Libros especializados de editoriales reconocidas y libros de imprentas de universidades reconocidas
 Disertaciones doctorales; de preferencia indizadas y catalogadas en universidades reconocidas.
 Tesis de maestría;
No deben usarse:
Libros de texto.
 Libros de editoriales no especializadas.
 Enciclopedias, diccionarios y manuales.
 Artículos de revistas no arbitradas y de periódicos.
 Páginas de Internet que publican información sin indicar la fuente, o el tratamiento editorial de su contenido.
 Blogs
 Programas de radio o de televisión.
 Boletines internos de organizaciones o instituciones donde no se cita la fuente de los planteamientos realizados.
Tablas y figuras
 Índice
 Citas directas largas (en bloque)
 Referencias
*La lengua escrita debe ser de primer orden, donde la comunicación de las ideas contenidas en los textos sea clara, concisa y expresada con altos estándares de producción discursiva.

*El estudiante pone en acción su máxima eficiencia en el uso de su lengua escrita, para la creación de textos académicos que comuniquen de una manera eficaz, concisa y directa sus visiones del mundo, sus aportaciones y su pensamiento crítico.

*Los programas de la EGE los cursos se encuentran diseñados y planeados para ser consultados a través de una plataforma tecnológica y el contenido demanda una lectura dirigida, programada y analítica de parte de los estudiantes.

*Comprensión lectora - escritura clara

*Las siglas de reconocimiento general en la lengua española, o de uso contextual, se escribirán siempre con mayúsculas, por ejemplo: UNESCO, ONU, OEI, INEGI, etc. Cabe hacer la aclaración de que siempre que se inserte por primera vez en el texto, se escribirá el nombre completo y, enseguida, se pondrá entre paréntesis lo siguiente: (en adelante…) y se cierra el paréntesis.

Parafrasear implica las siguientes reglas:

*Evitar copiar textualmente frases de la fuente revisada.
*Cambiar la forma de expresión (estructura sintáctica) expresando la idea central de texto original consultado. Una buena paráfrasis implica un ejercicio mental en el cual el alumno demuestra la comprensión que tiene sobre ciertos conceptos de las lecturas revisadas.
*Añadir material adicional de otras fuentes o experiencias documentadas.
*Describir, interpretar y evaluar el material sobre el tema del que se escribe, de tal manera que la voz del autor del trabajo sea evidente.
Full transcript