Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Arte Antiguo - GRECIA-ROMA

Introducción al arte de Grecia. Etapas Arcaica, Clásica y Helenística
by

Juan Cruz

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Arte Antiguo - GRECIA-ROMA

En el sudeste de Europa afloró, en el siglo VIII a.C., la civilización griega, que perduró hasta el siglo I a. C., momento en que Grecia se convirtió en provincia del gran Imperio Romano. A lo largo de este periodo los griegos se extendieron por el Mediterráneo, fundado colonias en lugares muy diversos.
Etapas del Arte Griego
ARCAICO
(s.VIII al s.VI ac.)
CLASICO
(s.V al s.IV ac.)
HELENÍSTICA
(s.IV al s. I ac.)




El periodo helenístico supone una profunda transformación de la civilización y la cultura griega. El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.), luego de la conquista de Grecia, hará posible la difusión de su cultura por un espacio geográfico que desborda los estrechos límites de la época clásica. A partir de este suceso, las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los helenos se convierten en el referente estético en toda la cuenca mediterránea.
El siglo IV a. de C. comienza la decadencia política de las polis (consecuencia directa de las guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta), de esto se produce un giro fundamental en el arte, que cambia hacia nuevas formas de expresión.
época de tanteo
sustrato artístico con influencias
-civilizaciones
orientales - EG
I
PTO
surgen y perfeccionan conocimientos
hacia el naturalismo expresivo
del geometrismo y la abstracción
Período de historia griega (1600 al 1100 a.C.) era uno de los mayores centros de la civilización griega, una fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia.
La civilización minoica es una cultura pre-helénica, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano la conquista y absorbe, desapereciendo como Estado
culminación y perfeccionamiento (formal y técnico)
El s. V a. C. Siglo de Oro
coincide con el apogéo

Político
Económico
Cultural

organizado en las "POLIS"
(nace la democracia)
LA RELIGION
Grecia
Historia del Arte Antiguo (4000 a.C. – s. V d.C.)
Antiguo Egipto y Mesopotamia
En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio acompañaban al monarca, -en actos de culto
-cemonias de palacio
-en las guerras.

La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.

Música:
En Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos.

Instrumentos:
Cuerdas:
-Arpa

El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.
HISTORIA DEL ARPA
Florencio Coronado Gutierrez. Maestro de Arpa Peruana
Concierto para Arpa
Grecia: aulos u oboe doble
El arpa egipcia
Pintura Egipcia
El aulos es un oboe doble que empleaban los griegos en el culto a Dioniso y Cibeles. Se fabricaba con caña o hueso, aunque también se construyeron de metal para los profesionales. Estaba formado por dos tubos y tenia entre 5 y 15 agujeros. Se solía emplear el modo frigio al tocarlo. El aulos estaba perfectamente afinado, pero si se quería tocar en otro tono había que cambiar de aulos.
Información de los archivos del Himno: en mi blog Temporary Things, link en la página principal de este canal. Documental sobre el Himno de Ugarit. Datos de la ciudad, la invención ugarítica del alfabeto, el descubrimiento de la tabilla con el himno. Incluye este himno, al que cambié el instrumento harpsicord por otros, presentados por separado cuerdas, voces y flauta. Información sobre dónde hallar música antigua y ensayos.
Egipto: imágenes con escenas musicales
Autlos Griego. Berlin Papyrus Instrumental
Antigua Grecia
Su MUSICA
e instrumentos se vieron
INFLUENCIADOS
por las culturas que la rodeaban. Entre ellas la

mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas
Los griegos daban mucha importancia al
VALOR EDUCATIVO DE LA MÚICA
por ello está muy relacionada con el poema épico.


Aparecen los BARDOS Y AEDOS que, acompañados de una lira, VAGAN de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas.

Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas y el aulos, un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.

Los aedos y los rapsodas eran unos personajes que en la antigua grecia se dedicaban a difundir poemas épicos tanto de gestas bélicas como podría ser La Ilíada o poemas menores como los pertenecientes al ciclo Tebano y Troyano o también cosmogonías como la Titanomaquia, la Gigantomaquia y la Cosmogonía.

El aedo, cantaba sus poemas con acompañamiento de un instrumento de cuerda como podría ser la forminx. En la misma Odisea vemos que aparecen dos aedos, Femio y Demódoco, estos aedos aparecen en cortes, pero no dependían de ella, sino que acudían cuando se les llamaba, iban de ciudad en ciudad. El mismo Aquiles aparece en la Ilíada ejerciendo el papel de aedo.

Los rapsodos, aparecen con la escritura, se dedicaban a ir de ciudad en ciudad y transmitir unos poemas orales ya fijados. Recitaban con el acompañamiento de un baston con el que golpeaban el suelo para marcar el ritmo. La principal diferencia con el aedo, es que al atenerse a un texto ya fijado tienen un margen de improvisación muy limitado, en cambio el aedo elabora su texto y reelabora en función de los intereses del público que no estaba callado durante el canto.

Los aedos en época arcaica se equiparaban a los adivinos, pues no tenían la concepción de que el pasado se recordaba. Sino que era similar a la adivinación, pero hacia el pasado. La verdad () era aquello que no permanecía oculto y solo los dioses la conocían o en todo caso alguien inspirado por ellos, por lo que invocaban a las Musas. El recuerdo del pasado, venía a ser como una adivinación hacia el pasado, en vez de hacia el futuro. Tanto aedos como adivinos solían ser ciegos, a cambio de renunciar a su vista física, se les daba esta visión especial. Se cree que Homero fue uno de esos aedos.
Grecia: escalas de 7 notas
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítara, el aulos, la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas.
Crótalos
Cítara
Lira
La gran Diosa de la Magia fue Isis, y su instrumento principal el sistro, una especie de sonajero con el que aparece en esta figura de Abidos.
Sistro
Los dioses eran conocidos por castigar a los mortales debido a ofensas cometidos contra ellos. Entre los mismos dioses también se castigaban. Los dioses eran también muy vengativos y no importaba si la ofensa venia de un mortal u otro dios.
A partir de la mitología se explicaba lo que no se llegaba a entender en su totalidad.
Por esto van surgiendo los dioses Griegos.
Cada fenómeno físico extraño que sucede en la naturaleza, es explicado como acciones de estos dioses (terremotos, inundaciones, etc)
Dioses Griegos
Apolo
Zeus / Hera
El líder de todos los dioses. Es dios de los cielos, las nubes y de las cumbres. El rayo es su principal arma. Vela por los juramentos y la justicia. Protege a reyes y líderes. El animal que le simboliza es el águila. Es esposo de Hera y padre de Ares, Hefesto, Dionisio, Hermes, Apolo y Ártemis entre otros. Tuvo muchos amantes, como Ganímedes o Europa
Dios de mares, ríos, tierras y montañas. Con su tridente causa las tormentas y los terremotos. Vivía en un palacio de coral en el fondo del mar. El animal que le representa es el caballo o el hipocampo. Es hermano de Zeus y Hades. Tuvo muchos amantes masculinos y femeninos, como Pélope y Medusa.
Poseidon
Hades
Dios del inframundo y de los muertos. Él no participa en las reuniones de los dioses sino que aguarda en sus dominios. Las criaturas que lo representan suelen ser caballos negros y Cerbero.
Mensajero de los dioses. Dios de los buenos encuentros y los hallazgos afortunados. Encargado de llevar las almas hasta el inframundo. Protege a los viajeros, los heraldos y a los ladrones. Lleva unas sandalias aladas, un sombrero de viaje y un caduceo.
Hermes
Hermana gemela de Apolo. Es arquera también. Diosa de la caza, de los animales salvajes y de la virginidad. Protege a las doncellas y a las mujeres durante el parto. Suele representarse con animales salvajes, principalmente el ciervo. Diosa de la luna por sincretismo con Selene.
Artemis
Atenea
Dios del arte, la poesía y la música. Considerado también dios de la palestra y del amor entre hombres. Sabe tocar la lira. Además de músico es arquero y posee un arco de plata. Es bello, ágil y su cabellera es larga y rubia. Por su sincretismo con Helios, se le considera también dios del Sol. Su principal símbolo es la hoja de laurel.
Dios de la guerra. Es brutal, fiero y temido. Se le representa con atributos guerreros como el yelmo o el escudo. Amante de Afrodita. A él se asociaban animales como el perro, el gallo y aves como los buitres.
Ares
Diosa guerrera de la estrategia, la inteligencia y las habilidades manuales. Nació de la cabeza de Zeus. Protege a los héroes y se distingue por su inteligencia. Lleva siempre un casco de bronce, un escudo de guerra y una lanza. Los animales que la representan son la lechuza y la serpiente.
Egipto / Mesopotamia
PRAXITELES: Venus saliendo del baño
Laoconte y sus hijos
Las Tres Gracias
Socrates - Helenismo
Fauno ebrio
Aristóteles - Helenismo
Boxeador - Helenismo
El discobolo
Las estatuas eran acromática, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.
Roma
La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato.
El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum
Máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol.
Período Helenístico: (s. III aC a I aC) las esculturas son mas dramáticas, en sus caras podemos apreciar sentimientos. Laoconte y sus hijos: en este grupo escultórico se puede apreciar el miedo y esfuerzo que está haciendo Laoconte para evitar ser devorado por la serpiente. Copia romana del original griego. Museo del Vaticano.
Período Clásico: (s. V aC a IV aC) esculturas caracterizadas por sus proporciones armónicas y su capacidad para expresar movimiento pero sin capacidad de mostrar ningún tipo de sentimientos. El Discóbolo de Mirón, representa un atleta en el momento de lanzar el dico. Copia romana del original griego. Museo Británico.
Barco- pintura romana de influencia griega
Relieve Arco de Tito
Relieve Columna de Trajano
Coliseo
Patricio con difuntos
Augusto primo de Porta
Circo Máximo
Arco de Tito
La cultura romana nace de la herencia griega y etrusca, a la cual los romanos imprimen su sello particular.
Ejemplo de esta originalidad fue su arte y su arquitectura, grandiosa y monumental.

Pueblo militarista y pragmático, amante de las cosas y soluciones prácticas, se preocupó por la organización y la eficacia.
Vocación Universalista
dominación política/económica sobre otros pueblos.
desarrollo del derecho que ha sido el sistema jurídico sobre el que se han edificado gran parte de las legislaciones hoy vigentes en el mundo.
mayor imperio de la época. Incorpora diferentes regiones culturales
Derecho
Coliseo
Panteon
División de la historia Romana
Proceso histórico del retrato
En gran medida su arquitectura monumental tiene como fin la manifestación del poder político imperial, es decir un valor simbólico que equipara su valor utilitario
Arquitectura
Características de esta arquitectura:
-desarrollo espacio interior habitable y funcional
-búsqueda de monumentalidad
Este desarrollo, se logró a partir de la incorporación y uso del arco, la bóveda y la cúpula; los que posibilitarion, junto con las nuevas técnicas como argamasa o "cemento", la creación de amplios espacios internos.
Baños públicos romanos en Bath, Inglaterra
Reconstrucción posterior del área de baños.
Ruinas termas de Caracalla
Reconstrucción termas de Trajano
gobernada por un “Senado” que representaba los intereses de la nobleza patricia, clase social más rica, propietaria de las tierras y el ganado.
Estuvo bajo la influencia de la civilización etrusca, tanto en el aspecto político (la Monarquía) como en el cultural y artístico.
Es a partir de s. II a. de C., cuando podemos hablar de un estilo propiamente romano, continuador del clasicismo griego, pero no imitador pasivo del mismo.
La grandeza militar y artística del mundo romano alcanzó su cenit en el llamado Alto Imperio, durante el siglo I al s. III d. C..

A partir del s. III d. C. la civilización romana inició una lenta y profunda transformación que condujo a la desaparición del Imperio.
En la escultura el culto a los antepasados impulsó la individualidad del retrato. Debido a este interés particular, Roma creó un estilo realista propio. La escultura sirvió, además, para “narrar” la grandeza militar del Estado Romano a través del relieve en arcos, de las columnas, etc.
Edad Media
La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido
debido al costo del pergamino y tiempo necesario para escribir toda una copia en un pergamino sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido
Iglesia
monasterios

Si bien conservaron algunas obras seculares la música popular registrada es muy poca
MANUSCRITOS
INSTITUCIONES


notación polifónica

Posteriormente
ESTILOS Y TENDENCIAS
REGISTRO
primeras prácticas formales se inician en ese periodo.
armonía
Baldosa / Vihuela de Péñola
Baldosa Cantiga

He diseñado este instrumento junto a Efrén López a partir de varias imágenes que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio”. Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes (mandola, bandora, pandura, vihuela de péñola...).

Se trata de un laúd de mástil largo con algunas características especiales: Está construido de una sola pieza de Cerezo español a la que después se le pega el diapasón y la tapa armónica. Esta tapa está construida en su mitad superior de Abeto y la inferior de piel tensada, al estilo del rabel de la Cantiga nº 170.

Está encordado con tres órdenes de cuerdas melódicas, afinadas por parejas, y otras 10 cuerdas simpáticas de bronce y acero, dispuestas sobre el puente a un nivel inferior a las melódicas, y que se abren paso hacia sus clavijas a través de los arcos característicos, entre la caja y el mástil, que se aprecian en la miniatura nº 140.
CÍTOLA
La cítola fue un instrumento de cuerda que se punteaba con un plectro, muy utilizado entre los siglos XII al XV en Europa. Tenía una caja con un singular diseño en forma de cuña que se ensanchaba hacia el clavijero. Éste, a su vez, solía estar doblado hacia atrás, en forma de hoz y en ocasiones rematado por una cabeza animal. He diseñado esta cítola reuniendo información de numerosas fuentes iconográficas como la Cantiga nº 150 de las Cantigas de Sta. María de Alfonso X “El Sabio”, y de la llamada cítola de Warwick que se encuentra en el British Museum de Londres. Es un instrumento monóxilo, esto significa que todo el cuerpo está esculpido y vaciado partiendo de un sólo trozo de madera, en este caso Cerezo español, pegando después tapa y diapasón. La talla del clavijero es un retrato de Hugo, un precioso perdiguero que posó amablemente para la ocasión.

Ofrezco también un modelo más económico con mango sencillo, clavijero de pala y decoración más simple.
Fídula

Antepasado del violin, la fídula fue un instrumento muy característico de la Edad Media. Constaba habitualmente de 3, 4 ó 5 cuerdas, y su forma podía ser ovalada o en ocho, cuyas escotaduras mejorarían el paso del arco. Construyo estos instrumentos en tesitura de soprano y alto, que corresponden al tamaño del violín y la viola.
INSTRUMENTOS
CANTIGAS
CODEX las Huelgas
OLIFANTE
CLAVECIN
RAVEL
El rabel, era un instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco. Su caja de resonancia tenía forma de pera y en ocasiones alargada. El mástil era corto y el clavijero a veces estaba inclinado hacia la derecha, hasta adoptar finalmente forma de hoz. Se introdujo en Europa durante el siglo X desde el mundo árabe.
La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas son, en general, instrumentos guerreros. El olifant, cuyo uso duró un poco más de dos siglos, es un cuerno tallado en un colmillo de elefante (de donde su nombre, por aproximación fonética). El instrumento que Dante llama trombetta es una pequeña trompa, una pequeña bocina, una trompeta. Las cuatro tubae y la tubecta de plata que se hizo hacer Federico II en Italia (1240)
son probablemente instrumentos del mismo tipo, uno y otro inspirado también libremente en la tuba y la buccina latinas. Dersde el s. X se utilizaron igualmente instrumentos cónicos, de cuernos de animal o de madera, provistos de una embocadura de cuerno y perforados por orificios, como el caramillo: son las cornetas, llamados también cornetas con boquillas, del nombre que se llama a su embocadura.
Instrumentos de percusión:
Hasta el Renacimiento los instrumentos de percusión no desempeñaron sino un papel marginal en la música. Antes del s. XII no existían prácticamente, aparte de los juegos de campanas empleados en los monasterios. No obstante, el ornato cotidiano estaba realzado por ruidos diversos, de los que la literatura medieval evoca con frecuencia los aspectos comunes: matracas de los leprosos, amuletos tintineantes con que se cubrían los héroes y los peregrinos,
cencerros, cascabeles, campanas, aldabones de las puertas, etc. Sólo en los siglos XII y XIII aparecieron en Europa los tambores de dos pieles, con los que se acompañaban sobre todo los que tocaban instrumentos de vientos, y el pequeño tambor sobre un cerco con crótalos (pandereta).
PERCUSIÓN
Ars Nova
(s. V a s. XV)
Románico - Gótico
(s. XI al s XII) - (s. XII al s. XV)
Alejandro en Issos.
Opus vermiculatum
Mosaico de influjo
griego(se copian
pinturas griegas
sobre mitología
o historia
Piezas de menos
de 0`5cm. Permiten
una gradación crómática
similar a la pintura
Profundos
escorzos
5`10 m.
2`70 m.
Dinamismo, sensación de profundidad,
teatralidad, etc. Periodo helenístico
se reproduce en época romana
Cuarto Estilo.
Estilo ilusionista
Composición
muy
compleja
Abundancia
de entrantes
y salientes
Imitación de elementos
teatrales:cortinas,
máscaras, etc.
Recargamiento
decorativo
Escenas fantásticas,
mitológicas en
los recuadros
Pinceladas más sueltas,
de trazado vigoroso,
predominando el color
sobre el dibujo
Colorido intenso
y vivo
Mosaico. Opus Sectile
Romanos emplean
preferentemente
para suelos
Sobre lecho de
hormigón se colocan
las piezas
Suelen utilizar
un molde y tras hacer la
pieza en el taller
se trasladaba a la
villa correspondiente
Cuando las piezas eran
de tamaño grande (muchas
veces fragmentos de mármol
de formas irregulares) se denominan
crustae y la obra es opus sectile
Suelen predominar
los colores neutros
(blancos, negros,
grises)
Mosaico ornamental.
Opus tesellatum
Piezas entre 1`5
Y 0`5 cm. se denominan
teselas
Son piezas de
forma regular
(cúbica cuadrada
o rectangular)
Estilo alfombra con
elementos geométricos
repetidos profusamente
Poca variedad
de colores
Una variedad más elaborada era
el estilo alfombra que enmarca figuras
Retrato de panadero
Próculo y su mujer
(o el Jurista Terencio Neon y esposa)
Frescos: varias
capas de cal y arena,
cada vez más finas
Gran realismo
en rostros
Vestidos con
toga
Con rollo él (conocimientos
jurídicos) y con tablilla
ella (Formación cultural
nobiliaria)
Segundo estilo.
Estilo arquitectónico
Abarca pared
completa
Efectos ilusionistas
de tridimensionalidad
Representación de
construcciones arquitectónicas
en perspectiva que agrandan
las habitaciones
Tercer estilo.
Estilo ornamental
Cuadros más
pequeños que
se integran en
el conjunto de
la decoración
Elemento decorativos
de tradición griega
(columnas, estatuas,
candelabros, etc.)
Reproducción de
arquitecturas irreales
Primer estilo.
Estilo de incrustación
División en franjas
imitando ricos materiales
(mármoles de colores, etc.)
A veces se remata con
cornisa de yeso
Mosaicos costumbristas.
Opus tesellatum
Gusto por la anécdota, por
las escenas de circo y diversión
ROMA
pintura y mosaico
Retrato de panadero
Próculo y su mujer
(o el Jurista Terencio Neon y esposa)
Frescos: varias
capas de cal y arena,
cada vez más finas
Gran realismo
en rostros
Vestidos con
toga
Con rollo él (conocimientos
jurídicos) y con tablilla
ella (Formación cultural
nobiliaria)
Economía Agraria
-Geometría
-Astrología
-Catastro
-Arte, pinturas con plantas y flores
-Capiteles con hojas

VISIÓN CÍCLICA DEL TIEMPO
VISIÓN ORDENADA DEL MUNDO.....

PERFECTO

idea de Estatismo
Terrestre

conservadurismo
=
-el cuerpo
-el arte
-idea de eternidad
FARAÓN
figura político-religiosa

s. XII - I ac
-civilización Cretense
-civilización Micénica
(753 ac - s. V dc)
En el s. VI a. de C. Pitágoras, creyó encontrar en el número, en las
MATEMÁTICAS
, la clave ordenadora del mundo. La
ARMONÍA
y la
PROPORCIÓN
, que se descubrieron tras la misteriosa aritmética del cosmos, fueron la base del
IDEAL DE BELLEZA CLÁSICA
.
En el terreno
POLITICO
, se conformó
la polis
o ciudad griega, y se desarrollaron instituciones como la
ARISTOCRACIA
, la
OLIGARQUIA
y la
DEMOCRACIA
.
Las polis eran ciudades- estado independientes, unidas por la lengua, la cultura y la religión.
El pueblo griego era POLITEISTA
la religión desempeñaba un papel destacado en la vida cotidiana.
-cada ciudad estaba protegida por un dios de apariencia humana
Otras civilizaciones entendián la
NATURALEZA
como un conjunto de
fenómenos inconexos,
Para los griegos la
NATURALEZA
constituía una
UNIDAD
regida por
leyes que podían ser conocidas por medio del RAZONAMIENTO, la OBSERVACIÓN y la EXPERIENCIA.
De esta manera surgen la filosofía y la ciencia, en sus múltiples campos de estudios, por la capacidad del hombre para pensar y observar el mundo.
Full transcript