Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programación Didáctica Módulo Profesional

No description
by

Michael Ortega

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programación Didáctica Módulo Profesional

Programación Didáctica Módulo Profesional
" Habilidades Sociales"

Índice
1. Introducción
2. Identificación del módulo profesional
3. Objetivos del módulo profesional
4. Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos
5. Metodología, recursos y materiales
6. Evaluación
1. Introducción
La elaboración de la programación se ha realizado en base al paradigma de la formación basada en la competencia.

La formación basada en la competencia reivindica su carácter instrumental de la formación: adquirir las competencias profesionales de cada profesión u ocupación.

2. Idendtificación del módulo profesional
La programación realizada corresponde al desarrollo del módulo de " Habilidades Sociales", perteneciente el Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil de la familia Intervención socio-comunitaria.

Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo de 2006.

REAL DECRETO 1394/2007, del 24 de Noviembre

ORDEN del 29 de Julio de 2009, de la Consellería de Educación.
2.1 Marco legal, legislativo o normativo.
2.2 Campo profesional
Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:
Educador/a en primer ciclo de educación infantil
Educador/a en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
Educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores : ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc...
2.3 Unidad de competencia
La fundamentación y justificación del módulo formativo se plasmará en la adquisición de la unidad de competencia por parte de los alumnos. Al mismo tiempo, contribuirá a adquirir la competencia general, las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje.

El ciclo tiene 1 cualificación profesional completa:
Educación infantil SSC322_3 (R.D 1368/2007, 19 de Octubre)
Programación Didáctica módulo
"Habilidades Sociales"
Michael Ortega Stoddart
2.4 Competencia general
La competencia general de éste título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de Grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros
y en colaboración con otros profesionales y las familias.
2.5 Competencias profesionales
a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.

b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y caracterísitcas de los niños/as.

c) Desarrollar actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.

d) Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.

e) Dar respuesta a las necesidades de los niños/as, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.

f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, trasmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.

g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.

h) Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de su vida.

i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, rspetando las líneas pedagógicas y de actuación de la instución que desarrolla su actividad.

j) Mantener relaciones fluidas con los niños/as y sus familias, miembros del grupo en el que esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.

l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

m) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.

n) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y comercialización.

ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.


2.6 Objetivos del ciclo
a) identificar y concretar los elementos de la programacion, relacionándolos con las características del grupo y del contexto para programar la intervención educativa y de atención social a la infancia.

b) Identificar y seleccionar los recursos didácticos, describiendo sus características y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios.

c) Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolas con las características de los niños/as, del contexto en el contexto para realizar las actividades programadas.

d) Seleccionar y aplicar dinámicas de comunicación y participación, analizando las variables del contexto y siguiendo el procedimiento, estableciendo estrategias de intervención con las familias.

e) Identificar necesidades de los niños /as, así como de las familias, que requieran la participación de otros profesionales o servicios, concretando los recursos de diagnóstico y de actuación, para así, dar respuesta adecuada.

f) Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención.

g) Seleccionar y aplicar estrategias de trasmisión de información relacionándolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad del servicio.

h) Reconocer los diferentes recursos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionándolos con los diferentes aspectos de su competencia profesional para mantener actualizados sus conocimientos científicos y técnicos.

i) Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la institución, valorando su actividad profesional en relación con la consecución de los mismos.

j) Identificar las características del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la práctica educativa y lograr una intervención planificada, coherente y compartida.

k) Aplicar dinámicas de grupo y técnicas de comunicación en el equipo de trabajo, intercambiando información y experiencias para facilitar la coherencia en el proyecto.

l) Analizar los espacios y los materiales para la intervención, actualizando la legislación vigente en materia de prevención de riesgos y de seguridad para, así, preservar la salud e integridad física de los niños/as.

m) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para mejorar su empleabilidad.

n) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

o) Aplicar técnicas de primeros auxilios, empleando los protocolos establecidos para dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.
100 Horas
Se impartirán 5 horas semanales a lo largo de la 1ª y 2ª evaluación del segundo año.
El profesorado de éste módulo pertenecerá al cuerpo de profesores de la Educación Secundaria de la especialidad de Intervención Socio-comunitaria.
Resultados de aprendizaje
R.A 1. Implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolos con los principios de la inteligencia emocional y social
Realizaciones profesionales
RP. 1 Establecer relaciones fluidas con los niños/as con los que interviene.
Contenidos
- Habilidades sociales y conceptos afines

- Aplicación de las habilidades sociales adecuadas la atención a la diversidad

- Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en ámbitos de intervención.

- El proceso de comunicación. Etapas. La comunicación verbal y no verbal. Estilos de comunicación.

- Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

- Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

- La personalidad. La inteligencia emocional y social. La educación emocional. Emociones y sentimientos.

- Los mecanismos de defensa.

- Las actitudes: concepto, tipos, proceso de conformación y cambio de actitudes.

- La comunicación en el ámbito de las escuelas infantiles y en los servicios de atención a la infancia.

Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

- Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.
Unidades didácticas
UD 1: LA COMUNICACIÓN HUMANA


UD 2: LAS HABILIDADES SOCIALES


UD 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD
Módulo de habilidades sociales// U.C Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo y con otros profesionales.
R.A 2. Dinamiza el trabajo del grupo aplicando técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.
R.P 5 Establecer un marco de colaboración y comunicación fluida con el equipo de trabajo y entre la institución y otros profesionales.
- El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal. El grupo escolar como modelo de grupo infantil. Los grupos infantiles en la educción no formal.
- Análisis de la estructura y procesos de grupos.
- Técnicas para el análisis de los grupos.
- Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo de grupo.
- La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las tics. Obstáculos y barreras.
- Dinámicas de grupo. Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo. Dinámicas de grupo aplicados a los niños de 0 a 6 años.
- La organización grupal en el aula de educación infantil y en otros servicios de atención a la infancia.
- La estructura y los procesos de grupos: roles, liderazgo, cohesión y competencia entre los grupos.
- Aplicación de las técnicas de dinamización de grupos en los diferentes en los diferentes contextos, con las familias y otros familiares.
- El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y reparto de tareas.
- El trabajo individual y el trabajo en grupo, en el equipo de trabajo y en el aula.
- La confianza en el grupo.
- Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
- Valoración del trabajo de equipo en la comunidad educativa y en los equipos pluridisciplinares.
- Valoración del papel de las dinámicas como herramienta para el trabajo en grupo.
- Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.


UD 4: EL GRUPO

UD 5: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS

UD 6: DINÁMICAS DE GRUPO. SU FUNCIONAMIENTO

UD 7: EL TRABAJO EN EQUIPO.COOPERACIÓN VS COMPETICIÓN.

UD 8: LAMOTIVACIÓN


R.A 3 Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.
R. P 4 Informar a las familias sobre la evolución de los niños/as en el proceso de intervención socio-educativa.
- La reunión como trabajo en grupo.
- Tipos de reuniones y funciones.
- Etapas en el desarrollo de una reunión.
- Técnicas de moderación de reuniones.
- Identificación de la tipología de participantes en una reunión.
- Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores, colaboradores.
UD 9: LA CONDUCCIÓN DE LAS REUNIONES.

UD 10: HABLAR EN PÚBLICO Y TÉCNICAS PARA LAS REUNIONES.
R.A 4 Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.
R.P 2 establecer la acogida y los marcos de referencia que favorezcan la colaboración con las familias
- Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.

- Análisis de técnicas de resolución de problemas.

- El proceso de toma de decisiones.

- Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación.

- Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.

- Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
UD 11: EL CONFLICTO. TEORÍAS Y TIPOLOGÍA.

UD 12: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
R.A 5. Evalúa los procesos del grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

R.P 3 Programar, realizar y evaluar actividades dirigidas a las familias con el fin de contrastar su práctica educativa y, eventualmente, mejorar sus competencias.
- Recogida de datos. Técnicas
- Evaluación de la competencia social.
- Evaluación de la estructura y procesos grupales.
- Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.
- Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.
- Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.
- Sociometría básica.
- Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.
UD 13: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

UD 14: EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL

UD 15: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOMETRÍA
UD 1: LA COMUNICACIÓN HUMANA
R.A 1. Implementar estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolos con los principios de la inteligencia emocional y social
Contenidos 1
- Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en ámbitos de intervención

- El proceso de comunicación. Etapas. La comunicación verbal y no verbal. Estilos de comunicación.

- Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos de la comunicación.

- La comunicación en el ámbito de las escuelas infantiles y los servicios de atención a la infancia.
Instrumentos y criterios de evaluación.
a) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.
b) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.
c) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como la no verbal en las relaciones interpersonales.
d) Se han establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.


UD 2: LAS HABILIDADES SOCIALES
R.A 2 Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.
Contenidos 4
Instrumentos y criterios de evalaución
BLOQUE 1
BLOQUE 2 A
Contenidos 2
- Habilidades sociales y conceptos afines.

- Aplicación de la habilidades sociales adecuadas a la atención a la diversidad.

- Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

- Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.
a) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.
b) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.
c) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo loque sucede.
3.Objetivos del módulo profesional
UD 4: EL GRUPO
UD 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD
Contenidos 3
- La personalidad. La inteligencia emocional y social. La educación emocional. Emociones y sentimientos.

- Los mecanismos de defensa.

- Las actitudes.: concepto, tipos, proceso de conformación y cambio de actitudes.

- Valoración de la importancia de las actitudes en relación de ayuda.
UD 5: LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS
UD 6: DINÁMICA DE GRUPOS. SU FUNCIONAMIENTO.
- El grupo. Tipos y características . Desarrollo grupal.

- Análisis de la estructura y procesos de grupos.

- Técnicas para el análisis de los grupos.

- La estructura y los procesos de grupos: roles, liderazgo, cohesión,cooperación y competencia en los grupos.



Contenidos 5
- Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.

- La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las tic. Obstáculos y barreras.
Contenidos 6
- Dinámicas de grupo. Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo. Dinámicas de grupo aplicadas a los niños de 0 a 6 años.

- La organización grupal en el aula de educación infantil y en otros servicios de atención a la infancia.

- Aplicación de las técnicas de dinamización de grupos en los diferentes contextos, con las familias y otros profesionales.

- Valoración del papel de las dinámicas como herramienta para el trabajo en grupo.

Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.
R.A 3 Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.
Instrumentos y criterios de evaluación
a) Se han descrito los diferentes tipos y funciones de las reuniones
b) Se han descrito las etapas del desarrollo de una reunión.
c) Se ha valorado la necesidad de una buena y diversa información en la convocatoria de reuniones.
d) Se han demostrado actitudes de respeto y tolerancia en la conducción de reuniones.

- La reunión como trabajoen grupo.

- Tipos de reuniones y funciones.

- Etapas en el desarrollo de una renuión.
Contenidos 10
- Técnicas de moderación de reuniones.

- Identificación de la tipología de participantes en una reunión

- Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo; boicoteadores, colaboradores.
Contenidos 9
a) Se han aplicado técnicas de moderación de reuniones, justificándolas.
b) Se ha demostrado la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa.
c) Se han descrito factores de riesgo, los sabotajes posibles de la reunión, justificando las estrategias empleadas, para conseguir la participación en las reuniones.
d) Se ha descrito la importancia de la motivación y de las estrategias empleadas, para conseguir la participación en las reuniones.
e) Se han aplicado técnicas de recogida de información y evaluación de resultados de una reunión.
Ejercicios 9
1. Cuestiones relativas a la definición de reuniones, tipología y las etapas de una reunió.

2. Se realizará una reunión en clase simulando una reunión de educadores para organizar el comienzo del curso.
Ejercicios 10.
BLOQUE 3
1. El alumno/a deberá hacer una exposición oral de unos 15-20 minutos ( contar una breve historia, un monólogo, relatar un viaje, dar explicaciones sobre un tema que domine...) aplicando las técnicas explicadas en clase sobre hablar en público.El resto del alumnado tomará nota y expondrá los errores y aciertos que hayan apreciado durante la intervención. Ellos mismos evaluarán esta actividad.

2. Se divide la clase en grupos de 4-5 pax y se les asignará a cada grupo una técnica para las reuniones. Cada grupo estudiará en detalle su técnica y posteriormente se debatirá y defenderá ante el resto de los alumnos/as que su técnica es la mejor.
BLOQUE 4
R.A 4 Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.
Contenidos 11
UD 11: EL CONFLICTO, TEORÍAS Y TIPOLOGÍA

UD 12: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UD 9: LA CONDUCCIÓN DE REUNIONES

UD 10: HABLAR EN PÚBLICO Y TÉCNICAS PARA LAS REUNIONES
- Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.

- El proceso de toma de decisiones.

- Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación.
Contenidos 12
- Análisis de técnicas de resolución de problemas.

- Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.

- Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
Instrumentos y criterios de evaluación
a) Se han analizado e identificado las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales
b) Se han descrito las principales técnicas y estrategias para la gestión de conflictos.
c) Se ha identificado y descrito las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas.
d) Se han descrito las diferentes fases del proceso.
a) Se han resuelto problemas y conflictos aplicando los procedimientos
b) Se han respetado las opiniones de los demás respecto a las posibles vías de solución de problemas y conflictos.
c) Se han aplicado correctamente técnicas de mediación y negociación.
d) Se ha tenido en cuenta a las personas (usuarios), se cual sea su edad o condición física o mental en el proceso de toma de decisiones.
e) Se ha planificado la tarea de toma de decisiones y la autoevaluación del proceso
f) Se ha valorado la importancia del intercambio comunicativo en la toma de decisiones.
BLOQUE 5
R.A 5 Evalúa los procesos del grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Contenidos 13
Instrumentos y criterios de evaluación
UD 13: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS.

UD 14: EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN EN LA COMPETENCIA SOCIAL.

UD 15: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOMETRÍA
- Se han diseñado instrumentos de recogida de información .

- Se han registrado los datos en soportes establecidos.

- Se han interpretado los datos recogidos
Contenidos 14
- Se han seleccionado los indicadores de evalaución.

- Se ha autoevaluado la sitaución personal y social de partida profesional

- Se ha identificado las situaciones que necesiten mejoras.

- Se han marcado las pautas a seguir en la mejora

- Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajo por el profesional
Contenidos 15
- Se han aplicado técnicas de investigación social y sociométricas
a) Se han diseñado instrumentos de recogida de información
b) Se han registrado los datos en soportes establecidos
a) Se hanseleccionado los indicadores de evaluación.
b) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida profesional.
c) Se han identificado situaciones que necesiten mejorar.
d) Se han marcado las pautas a seguir en la mejora
e) Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajado por el profesional
a) Se han aplicado técncias de investigación social y sociométricas.
Ejercicios 11:
1. Cuestione relativas a la definición de conflicto, sus fases y tipologías.

2. los alumnos deberán elaborar un ejercicio escrito donde expongan la importancia de las habilidades sociales (tema 2) a la hora de abordar conflictos.

3. entre todos los alumnos se elaborará una serie de normas de convivencia que ayuden a evitar conflictos en clase .
Ejercicios 12
1. Cuestiones relativas a las habilidades necesarias para resolver los conflictos en el aula.

2. En clase, pensar algún conflicto, real o ficticio y solucionarlo mediante la técnica de "seis sombreros para pensar", la mediación y la negociación. Se realizará en grupos de 4 o 5 pax. Cada grupo aplicará una técnica .

3. Trabajo escrito individual donde el alumno identifique los conflictos entre alumnado, entre alumnado y profesorado, entre amigos, en casa con la familia y qué habilidades sociales sno necesarias para resolverlos.
Ejercicios 13
Ejercicios 14
1. Visita del orietador del centro al aula que dará una charla sobre los instrumentos que utiliza para realizar sus informes. Tras la charla los alumnos deberán realizar una trabajo escrito donde expongan los elementos de la exposición que destacarían.

2. Los alumnos realizarán en el aula un test de autoevaluación que se aplicarán a ellos mismos.
Ejercicios 15
1. Se entregará a los alumnos una matriz sociométrica ya realizada, pero deberán, individualmente, sacar conclusiones de los resultados obtenidos en ella.

2. Los alumnos deberán realizar un test sociométrico entre sus compañeros.
Ejercicios 1
1. Cuestiones de identificación de procesos y estilos comunicativos con la aportación de ejemplos cotidianos.

2. Caso práctico donde se simulará una reunión con familias en una escuela infantil. Trabajo grupal en clase.

3. Tras el visionado de la película "El milagro de Anna Sullivan" destacar las situaciones comunicativas que se dan e identificar en la película las funciones de la comunicación verbal y no verbal. Actividad individual.
Ejercicios 2
1. Preguntas de identificación de habilidades sociales necesarias en la educación infantil y los mecanismos de defensa.

2. Resolución de un caso práctico en el que el alumno debe imaginar que trabaja en una escuela infantil y debe llevar a cabo un entrenamiento en habilidades sociales con su alumnado. Trabajo en grupos de 4-5 pax

3. Trabajo grupal del clase de técncias de role playing y técncias asertivas. Se deberá elaborar un guión conjuntamente en clase.
Ejercicios 3
1. Cuestiones relativas a la definición de inteligencia emociona y la educación en emociones. Tipos de mecanismos de defensa.

2. Los alumnos, individualmente deberán recabar información sobre la coeducación. Realizar un escrito sobre la importancia de la coeducación en las primeras etapas de la educación.

3. Visita a un centro educativo Waldorf para tratar la educación en emociones.
a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los factores que pueden modificarlas.
b) Se han diferenciado os diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.
a) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal
a) Se han analizado y seleccionado diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos
b) Se ha valorado la importancia de una actitud tolerante y de empatía para conseguir la confianza del grupo.
c) Se han respetado las opiniones diferentes a la propia y los acuerdos del grupo.
Ejercicios 4
1. Preguntas relativas a la definición de grupos, tipología, elementos, estructura y funcionamiento.

2. Fomentar la búsqueda activa por parte de los alumnos para acordar una definición común de grupos. Entre todos alcanzar una definición común.

3. Actividad relacionada con la propia experiencia del alumno. Citar a que grupos pertenece el mismo, describir cada uno de ellos y que rol desempeña en cada uno de ellos.
Ejercicios 5
1. Cuestiones relativas a los elementos comunicativos en los grupos e identificación de las posibles barreras que pueden producirse.

2. Establecer conexiones con los elementos del primer tema de módulo de manera expositiva por parte de los alumnos, el profesor intentará que ellos asienten sus conocimientos mediante descubrimientos.
Ejercicios 6
1. Cuestiones relativas a la definición de las diámicas de grupos, su funcionamiento, tipologías y su importancia en las aulas de educación infantil.

2. En grupos, los alumnos deberán escoger una técnica de dinamización de grupos (brainstorming, phillips, panel, mesa redonda, simposio) y escoger un tema de actualidad. Aplicando la técnica escogida deberán llegar a un acuerdo.

3. Tras el visionado de la película "La ola" los alumnos deberán debatir sobre los aspectos relacionados sobre el espíritu de grupo, los ideales comunes, las dinámicas de grupo...
BLOQUE 2 B
Contenidos 7
Instrumentos y criterios de evaluación
UD 7: EL TRABAJO EN EQUIPO. COOPERACIÓN VS COMPETICIÓN
UD 8: LA MOTIVACIÓN
R.A 2 Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.
- El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y reparto de tareas.

- El trabajo indvidual y el trabajo en grupo, en el equipo de trabajo y en el aula.

- La confianza en el gupo

- Valoración del trabajo en equipo en la comunidad educativa y en los equipos multidiciplinares.
Contenidos 8
- Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
a) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual
b) Se han definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo
c) Se ha logrado un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.
a) Se han planteado diferentes estrategias de actuación para aprovechar la función de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo
Ejercicios 7
1. Los alumnos prepararán el ejercicio de "la NASA" ( juego de equipo e individual) donde descubrirán la imporntancia del trabajo en equipo.

2. Tras la visualización de la película "El método" se realizará una mesa redonda donde se debatirán los aspectos más relevantes y las conexiones con la materia de estudio.
Ejercicios 8
1. Cuestiones relativas a la deficnición de la motivación y su importancia en las relaciones grupales.
5. METODOLOGÍA, RECURSOS Y MATERIALES
La metodología en educación supone buscar el procedimiento, el camino, las respuestas al cómo enseñar, es decir, a estructurar las actividades con el fin de alcanzar los objetivos propuestos con los contenidos seleccionados, mediante una acción intencional, sistemática y planificada
5.1 Convivencia y organización
5.2 Recursos
Tal y como dice el DECRETO 436/2008, la metología didáctica de la Formación Profesional debe favorecer en el alumno la capacidad para aprender por sí mismo y trabajar en equipo.
Se utilizará el método deductivo, pasando de lo general a lo particular y extrayendo conclusiones y consecuencias. Éste se intercalará con métodos expositivos donde se expondrán los elementos básicos "cimientos", para que a partir de ellos el alumno sea parte activa y construya su propio aprendizaje. Será un sistema de aprendizaje por descubrimiento, primero el alumno deberá "comprender" y después "aprender".
Se fomentará además el trabajo en grupo de las actividades para mejorar las dotes cooperativas de los estudiantes

Se pretende que el alumno participe de su propio aprendizaje, esto es, fomentar el uso de metodologías activas, favoreciendo mediante la interacción profesor-alumno y sobre todo alumno-alumnos, pretendemos con ello que el aprendizaje sea significativo, es decir, que el aprendizaje se relacione de un modo coherente con los conocimientos previos que posee el alumno, de modo que, como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno reestructure sus esquemas mentales, afianzando aquellas ideas previas de las que el alumno partía así como rediseñando nuevas, eliminando ideas erróneas que pudiera contemplar.

La vinculación con la realidad que envuelve al alumno se considera igualmente fundamental como elemento vertebrador del proceso enseñanza-aprendizaje, respondiendo en este caso, a la integración socio-laboral perfectamente a ésta máxima del aprendizaje significativo. La heterogeneidad se toma como pilar de la unidad didáctica siendo el eje alrededor del cual se articulan los contenidos. Las habilidades sociales, vitales en el éxito personal y laboral de todos nosotros, son un perfecto laboratorio para integrar elementos de diversidad y pluralidad extrapolables al entorno del alumno.
El profesor actuará de mediador en el grupo, facilitando la creación de un ambiente de convivencia, comunicación y respeto.
El profesor también asumirá la organización social de la clase, tratando de favorecer relaciones positivas, de apoyo, de amistad y compañerismo entre los integrantes del grupo.
Dentro de la organización social, el profesor procurará favorecer el trabajo por parejas, en pequeños grupos y gran grupo, promoviendo dinamismo y la flexibilidad de éstos.
En el trabajo en grupo el profesor propiciará conductas de apoyo que favorezcan el trabajo colaborativo.
Proyector
Reproductor DVD
Película "El milagro de Anna Sullivan"
Concertación de una cita para visita centro educativo Waldorf.
Película "La ola"
Película "El método"
Concertación de cita con el Orientador del centro para que visite el aula.
Test de auto-evaluación
4. Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos
Temporalización
UD 9: 2ª Evaluación 5 horas
UD 10: 2ª Evaluación 7 horas
Temporalización
UD 1: 1ª Evaluación 10 horas
UD2: 1ª Evalaución 10 horas
UD3: 1ª Evaluación 5 horas
Temporalización
UD 4: 1ª Evaluación 5 horas
UD 5: 1ª Evalaución 5 horas
UD 6: 1ª Evaluación 10 horas

Temporalización
UD 7: 1ª Evaluación 10 horas
UD 8: 1ª Evaluación 5 horas
Temporalización
UD 11: 2ª Evaluación 7 horas
UD 12: 2ª Evalaución 5 horas
Temporalización
UD 13: 2ª Evalaución 5 horas
UD 14: 2ª Evalaución 6 horas
UD 15: 2ª Evalaución 5 horas
6. Evaluación
Se dividirá la evaluación en tres aspectos fundamentales, como son:

Actitud 20 %
Ejercicicios propuestos en clase 40%
Exámen 40%
1. La actitud será valorada en función del comportamiento que el alumno/a presente en las clases, y su capacidad para trabajar en equipo, la puntualidad, la participación, el saber estar con el resto de los compañeros y su implicación en la materia.

2. los ejercicios propuestos en clase, se realizarán ejercicios prácticos y teóricos en clase, los cuales serán recogidos por el profesor y evaluados de 1 a 4. Se realizará la media de todos los ejercicios propuestos en clase para obtener la nota final en ese apartado. Si algún ejercicio no es entregado en la fecha pactada será valorado como 0.

3. Exámen, al final de cada bloque de contenidos se realizará una prueba en la que mediante pequeños casos prácticos y teóricos el alumno deberá plasmar los conocimientos a lo largo del curso. Dichas pruebas se evaluarán de 1 a 10. Siendo la nota media obtenida la correspondiente parte de "examen" en la evaluación
Para poder superar la asignatura es indispensable haber obtenido al menos un 4 sobre 10 en la parte de examen y un 2 sobre 4 en los ejercicios propuestos en clase
Pruebas de recuperación
- Prueba de recuperación al final de cada evaluación

Coincidirá con el inicio del siguiente trimestre, donde los alumnos que no hayan superado alguna unidad tendrán que realizar un único ejercicio correspondiente a las unidades a recuperar. La estructura de la prueba seá similar a la de la evaluación de cada bloque.

- Prueba de evaluación final de todo el curso

La realizarán aquellos alumnos que no hayan recuperado la unidad en la prueba de recuperación o aquellos que hayan perdido su derecho a evaluación continua. en esta prueba irá todo el contenido del módulo.
Evaluación del proceso de aprendizaje
- Autoevaluación del docente

Mediante la ejecución de cuestionarios sobre cumplimiento de objetivos y seguimiento de la programación.

- Evaluación del proceso por parte del alumnado

Mediante la realización de cuestionarios tipo test sobre el desarrollo de las unidades, opiniones sobre las estrategias de evaluación y criterios de cualificación.
2.7 Identificación del módulo profesional
1. En grupos de 4 o 5 pax inventar una situación en un aula de educación infantil para realizar una observación seminatural, para ello se deberá observar el contexto, definir la conducta a observar, registrar lo observado y ponerlo en común.

2. Se trabajará en clase un texto extraído de la obra de B. Malinowski "Los argonautas del pacífico" donde se describe la observación participante.

3. En grupos de 4 o 5 pax se realizarán en clase simulaciones de entrevistas con padres de alumnos, siguiendo las pautas vistas en clase.
R.P 6 Dinamizar grupos de niños/as, familias y otros profesionales contribuyendo a la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa.
a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social
b) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.
c) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.
FIN
Gracias por vuestra atención
Full transcript