Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

alandra lechuga trejo

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Lev S. Vygotsky

Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.
V
Capitulo V: Un estudio experimental de la formación del concepto
I
Métodos tradicionales

Definición
, utilizado para investigar
los conceptos ya formados del niño,
a través de la definición verbal de los
contenidos.

Estudio de la abstracción
,
relacionados con el proceso psíquico
que conduce a la formación de
conceptos

La segunda fase fundamental en el cambio hacia la formación del concepto comprende muchas variaciones de este tipo de pensamiento que podríamos denominar pensamiento en complejos.

Cuando el niño alcanza este estadio, ha pasado parcialmente la etapa del egocentrismo. El pensamiento en complejos ya es pensamiento coherente y objetivo.
Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no han sido publicados aún.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproletarios por las autoridades estalinistas. También recayó la censura sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).

Su obra más importante fue Pensamiento y lenguaje (1934).
VI
El pensamiento complejo de segundo tipo consiste en la combinación de objetos o de impresiones concretas que causan el el niño los grupos que están mucho mas cerca de parecer colecciones. Los objetos se colocan juntos teniendo en cuenta algún rasco en el cual difieren y por medio del cual pueden completarse.
Mas que la asociación por similitud es la asociación por contraste la que guía al niño para compilar una colección. Esta forma de pensamiento por la asociativa dando como resultado una colección basada en principios mixtos.
Esta etapa prolongada y persistente en el desarrollo del pensamiento infantil esta enraizada en la experiencia práctica, en la cual la colección de cosas complementarias forma a menudo un juego o una totalidad
VII
Después de la etapa de las colecciones se sitúan los complejos de cadena, una reunión dinámica, consecutiva de eslabones individuales en una sola cadena.
La formación de la cadena demuestra la naturaleza verdadera, perceptualmente concreta del pensamiento complejo.
Por lo tanto, la cadena de complejos puede ser considerada la forma mas pura de este tipo de pensamiento. A diferencia del complejo asociativo la cadena compleja no tiene núcleos, existen relaciones solamente entre elementos aislados
VIII
La cadena compleja es verdaderamente inseparable del grupo de los objetos concretos que la forman y por esta razón adquiere a menudo una cualidad vaga y fluctuante. A menudo basta una similitud remota para crear un vínculo. Esto conduce al cuarto tipo de complejo denominado complejo difuso.
El complejo difuso se caracteriza por la fluidez de cada atributo que une los elementos aislados. Por medio de vínculos difusos e indeterminados se forman grupos de objetos o imágenes perceptualmente concretos.
La historia del lenguaje muestra claramente que el pensamiento en complejos con todas sus pecularidades, es la verdadera base del desarrollo lingüístico.
Pueden existir un significado y diferentes referentes o diferentes significados y un referente.
No existe mas que una categoría de palabras: los nombres propios, cuya única función es la de la referencia y utilizando esta terminología podríamos decir que las palabras del niño y del adulto coinciden en sus referentes, pero no en sus significados.
La transferencia de nombres a objetos nuevos se produce a través de la contigüidad o la similitud, sobre la base de enlaces concretos típicos del pensamiento en complejos. Palabras que en nuestro tiempo están en vías de formación nos brindan múltiples ejemplos de este proceso por medio del cual se agrupan objetos sumamente diversos.
Cuando hablamos de "la pata de una mesa", el "codo de un camino" y "el cuello de una botella" estamos agrupando objetos, de un modo semejante al de los complejos.
IX: pseudo-concepto
Es la generalización formada en la mente infantil.
ambiente experimental: el niño produce un pseudo-concepto cada vez que rodea un ejemplo con objetos sobre la base de un concepto abstracto.
análisis experimental: el niño se guía por una similitud concreta, visible, y formar un complejo asociativo limitado aun determinado tipo de enlace perceptual
XI: Pensamiento en complejos
en la etapa de los complejos, los significados de las palabras tal como son percibidos por el niño se refieren a los mismos objetos que el adulto tiene en mente, lo cual asegura un entendimiento mutuo.

Si observamos qué grupos de objetos une el niño al transferir los significados de sus primeras palabras, y cómo se maneja con ellos, descubrimos una combinación de dos formas: complejo asociativo e imagen sincrética.

La formación del complejo es también responsable de que en diferentes situaciones una misma palabra puede tener distintos significados o un opuesto mientras que exista una forma de unión.
XIV
A partir del lenguaje de los niños sordo-mudos, en cuyo caso el estimulo fundamental para la formación de los pseudo conceptos se encuentra ausente, puede aprender mucho sobre el pensamiento en complejos.
Privados del intercambio verbal con los adultos y dejados para determinar por si solos que objetos pueden agrupar bajo un nombre común, forman sus complejos libremente, y la característica especial de este tipo de pensamiento aparece en su forma pura, definida.
XV
En realidad, las nuevas formaciones no aparecen necesariamente después que el pensamiento complejo ha recorrido el curso completo de su desarrollo. En su forma rudimentaria, puede ser observado mucho antes de que el niño comience a pensar con pseudo conceptos
.
El concepto desarrollado presupone algo mas que la unificación; para formarlo, también es necesario
abstraer
, separar los elementos y considerarlos aparte de la totalidad de la experiencia concreta en la cual están encajados.
El primer paso hacia la abstracción se realizaba cuando el niño agrupaba en un mismo conjunto los objetos que tenían
mayores similitudes
: que eran pequeños y redondos, rojos y chatos.
XVI
Durante la etapa siguiente en el desarrollo de la abstracción, el agrupamiento de objetos sobre la base de la máxima similitud, se reemplaza por el agrupamiento sobre la base de un solo atributo: solamente sobre los objetos redondos, o los chatos, aunque un producto no pueda distinguirse del de un concepto.
Conceptos potenciales
Una vez que el niño ha asociado una palabra con un objeto, la aplica prontamente a un nuevo objeto que le impresiona como similar al primero en algunos aspectos.
Solamente el dominio de la abstracción combinado con el pensamiento complejo avanzado, permite al niño progresar en la formación de los conceptos genuinos.
XIII
II
Método nuevo,
introduce
en el marco experimental palabras sin sentido, que en un primer momento no significan nada para el sujeto incluyendo conceptos absurdos.


Ach y Ritman rechazan que la formación del concepto está basada en las conexiones asociativas.
Método de la doble estimulación
ideado por L. S. Sakharov donde le presentan al sujeto dos grupos de estímulos, uno que actúa como si fueran objetos de su actividad ; el otro, como signos que puedan servir para organizarla.
III
La formación del concepto es el resultado de una actividad compleja en la cual intervienen las funciones intelectuales básicas.

Aprender a dirigir nuestros propios procesos mentales con la ayuda de palabras o signos es una parte integral del proceso de la formación de los conceptos.
IV
La formación del concepto se efectúa a través de tres fases básicas divididas a su vez en varias etapas.

La primera etapa se da cuando los niños colocan un montón de objetos dispares sin ningún fundamento, donde el significado de la palabra es ambiguo.

En la percepción, en el pensamiento y en sus actos el niño tiende a fusionar los elementos en una imagen inarticulada fundándose en alguna impresión fortuita que Claparede lo llamó Sincretismo y Blonski lo llamó Coherencia incoherente.
x
Los pseudo-conceptos predominan los otros complejos en el pensamiento del niño por la simple razón de que en la vida real los correspondientes a la significación de las palabras no son desarrolladas espontáneamente por el niño.

El niño aprende muy temprano una gran cantidad de palabras que significan lo mismo para el que para el adulto, el mutuo entendimiento crea una ilusión de que el significado de la palabra coincide con el de partida y que el concepto se encuentra ya listo y que no esta sujeto a ningún proceso evolutivo.

El intercambio verbal con los adultos se convierte así en un factor en el desarrollo de los conceptos del niño, la transmisión del pensamiento en complejos hacia el pensamiento en conceptos pasa inadvertida para el niño puesto que el contenido de sus pseudo-conceptos coinciden con el de los conceptos del adulto.
XII
Una característica importante en el pensamiento primitivo, el la participación. el termino se aplica a la relación de identidad parcial o intima interdependencia , entre dos objetos o fenómenos que realmente no tienen ni continuidad ni otra conexión reconocible.

el fenómeno de la participación no ha recibido una explicación convincente, primero a que las investigaciones han tenido a centrarse en el contenido de los fenómenos y a ignorar las operaciones mental y en segunda a que no se han realizado intentos adecuados para considerar el fenómeno en el contexto de los otros enlaces y relaciones concebidas por la mente primitiva.
1- La primera etapa en la formación de los agrupamientos sincréticos, que representan para el niño el significado que se atribuye a un palabra artificial dada, es una manifestación del estadio ensayo-error en el desarrollo del pensamiento.

2- La composición del grupo está determinada en gran parte por la posición espacial de los objetos experimentales.

3- La imagen sincrética se apoya sobre una base más compleja; compuesta de elementos tomados de diferentes grupos que el niño ya a formado.
Full transcript