Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Clínica Orientada al paciente Cardiovascular.

No description
by

matias sanchez sanso

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Clínica Orientada al paciente Cardiovascular.

Historia Clínica Orientada al paciente Cardiovascular.
¿Que es la semiología?
Semeion, sintoma-signo.
Logos, estudio.

Es por medio de la ANAMNESIS
(ana, nuevo; mnesis, memoria)
que el interrogatorio de los pacientes
(o sus allegados) permite la comunicación
entre profesionales
y los consultantes.
Registro completo de la
información obtenida del
paciente a través de:

interrogatorio
examen físico
estudios complementarios

Es el área de la medicina que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.
Síntoma
Hecho o fenómeno captado por el paciente que le advierte de su estado de padecimiento
(y es subjetivo)
Signo
Es el hecho o fenómeno padecido o no por el paciente, y captado a través del juicio médico
(es objetivo)
Relación Médico-Paciente
La relación atraviesa tres fases:

Deslumbramiento
Rechazo
Acomodación

Y es a través de ésta relación, que la semiología acerca los síntomas u signos de las enfermedades, que conjuntamente con los hallazgos del examen físico permiten arribar al síndrome semiológico.
Historia Clínica
Permite elaborar el razonamiento
médico y por ende:

diagnostico
tratamiento adecuado
seguimiento y prevención
su utilización como arma legal
¿Que clase de problemas lo aquejan?
Familiares?
Salud?
Personales?
¿Podemos escucharlo?
¿Podemos complacer?
Dolor; un síntoma que trae el paciente a la consulta.
¿Que es el dolor?

Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior

Puede encerrar diversos significados

• Advertencia sobre agresión que amenaza la integridad física
• Síntoma que conduzca a la explicación del padecimiento del enfermo
• La manifestación dominante de una enfermedad
• Objetivo a tratar.


¿Cómo clasificamos el Dolor?
Dolor Neuropático
Es producido por una lesión tisular de etiología diversa, que incluso luego de haber curado la lesión inicial, desencadenan un dolor de intensidad variable, cuya evolución suele ser crónica a lo largo de meses, e incluso años.
(ej: miembro fantasma)
Dolor visceral
La distensión espontánea o experimental que se agrava periódicamente con las ondas de contracción propias de cada órgano que aumentan la presión intraluminal; es la base del dolor cólico. Otro estimulo es la isquemia; también está ocasionado por por infiltración, compresión, tracción de vísceras. Se trata de un dolor pobremente localizado, descrito a menudo como profundo y opresivo
Dolor Somático

A nivel somático superficial y profundo, puede producirse dolor experimental o clínico mediante traumatismos (pinchazo, corte, golpe, pinzamiento) que estimulan mecanoreceptores. La estimulación por altas amplitudes de temperaturas estimulan los temoreceptores. Los nociceptores polimodales, que responden a estímulos, mecánicos, térmicos y químicos.
Dolor Funcional
Carecen de un sustrato estructural evidenciable, Las cefaleas o los dolores abdominales esporádicos, no tienen una causa clara demostrable ya que su trivialidad y fugacidad hacen innecesario cualquier intento de estudio etiológico
Semiología del Dolor
A.L.I.C.I.A
Irradiación
Un dolor puede quedar circunscripto a su punto de origen o extenderse a regiones más o menos distantes. Esto sugiere a veces la estructura e incluso el mecanismo de su compromiso.
(ej: el dolor de la afectación del pancreas, IAM, hernia lumbar)
Localización
Ayuda a establecer el órgano y el proceso que lo afecta. Es importante determinar la región corporal donde se produce y dentro de esta el posible órgano
(ej: dolor abdominal puede ser un dolor visceral o un dolor parietal).
Antigüedad:
El dolor puede ser AGUDO de presentación brusca, la duración puede ser corta, generalmente las circunstancias que lo producen son claras. En el dolor CRÓNICO suele tener causas más difíciles de encontrar, y puede ir acompañado de fenómenos autonómicos como sudoración, intranquilidad, taquicardia, hipertensión; puede llegar a durar meses, no lleva cotejo autonómico pero si, alteraciones psíquicas.
Carácter
Es el conjunto de rasgos o circunstancias con que se da a conocer una cosa o que la distinguen de las demás. Dentro de las descripciones mas frecuentes encontramos urente (herpes,ulcera), sordo (cáncer), pulsátil (forúnculo), cólico (biliar o renal), transfixiante (pancreatitis), opresivo (angina de pecho, IAM). Fulgurante, desgarrante, terebrante, gravativo.
Intensidad
Característica muy subjetiva. Generalmente puede clasificarse en intenso a leve pasando por moderado. Para una mayor objetividad puede utilizarse una escala del 1 al 10 haciendo que el paciente compare con dolores sufridos anteriormente.
Atenuación
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
El Paciente refiere
dolor precordial
¿Cuales son las posibles causas?:
Causas Cardiacas:
Infarto Agudo de Miocardio IAM
Causas Digestivas:
Gastritis
Vómitos
Litiasis vesiculares
Causas Pulmonares:
Enfriamiento
Puntada
Fiebre
Angustia

APARICIÓN: aparece al esfuerzo físico o su equivalente (emoción, frío, digestión)

LOCALIZACIÓN: habitualmente en tercio inferior del esternón

INTENSIDAD: Suele ser de gran intensidad, aunque también el dolor puede estar ausente o ser descripto como una sensación desagradable.

¿Como Semiografíamos el
dolor de nuestro paciente?
CARÁCTER: opresivo

IRRADIACIÓN: frecuentemente es hacia cara interna del brazo brazo izquierdo y porción cubital del antebrazo, el cuello, o la parte alta de la espalda. También hacia mandíbula y abdomen, por encima del ombligo.
Diagnóstico Presuntivo:
Diagnósticos diferenciales posibles
ANGINA ESTABLE: la duración es menor (10 min), calma con el reposo y nitratos. No modifico sus características en los últimos tres meses.

DOLOR PERICARDICO: Pericarditis aguda: Aparece en reposo, de carácter urente, aumenta con la tos y calma en decúbito ventral o en posición de plegaria mahometana. Se ausculta un frote pericárdico sistodiastolico o diastólico, que puede desaparecer si se instala el derrame.


DOLOR AORTICO: Aneurisma disecante de aorta: de comienzo en reposo, se localiza en el tercio superior del esternón y se irradia al dorso, cuello y región lumbar, de carácter terebrante, puede durar horas a días, aumenta con los esfuerzos y. Se asocia a HTA, y hay ausencia de pulsos , dolor y frialdad de miembros, hemiplejias, como signos acompañantes
DOLOR PARIETAL: Costo condritis: localización muy definida en región paraesternal o apexiana, se irradia a cuello o brazo izquierdo, tiene una duración muy variable, entre horas y días. El carácter puede ser punzante o quemante, y la aparición es en reposo. Calma con analgésicos comunes y descenso del estrés. La palpación del tórax exacerba este dolor.
DOLOR GASRTOINTESTINAL: Esofagitis por reflujo/ Hernia hiatal: Dolor opresivo retroesternal y epigástrico que aparece en periodo postprandial y se acompaña de pirosis y palpitaciones. Empeora en decúbito y calma con el reposo y los antiácidos orales.

DOLOR AÓRTICO:
Aneurisma disecante de aorta:
de comienzo en reposo, se localiza en el tercio superior del esternón y se irradia al dorso, cuello y región lumbar, de carácter terebrante, puede durar horas a días, aumenta con los esfuerzos y. Se asocia a HTA, y hay ausencia de pulsos , dolor y frialdad de miembros, hemiplejias, como signos acompañantes


DOLOR PARIETAL:
Costo condritis: localización muy definida en región paraesternal o apexiana, se irradia a cuello o brazo izquierdo, tiene una duración muy variable, entre horas y días. El carácter puede ser punzante o quemante, y la aparición es en reposo. Calma con analgésicos comunes y descenso del estrés. La palpación del tórax exacerba este dolor.

DOLOR GASTROINTESTINAL:
Esofagitis por reflujo/ Hernia hiatal: Dolor opresivo retroesternal y epigástrico que aparece en periodo postprandial y se acompaña de pirosis y palpitaciones. Empeora en decúbito y calma con el reposo y los antiácidos orales.
¿IAM?
¿Como se arriba al diagnostico definitivo?
Métodos complementarios:
ECG: permite localizar la zona de injuria/necrosis en las distintas caras del corazón, permite estimar la magnitud y tiempo de evolución del IAM.
Fase hiperaguda, aguda, evolucionado, crónica.

Rx de torax: permite evaluar la presencia de redistribución de flujo y de miocardiopatía previa (dilatación de cavidades y aumento del índice carido-torácico)

Morfina (dolor)
Oxígeno al 100%
NTG
Aspirina
Tratamiento de reperfusión (trombolíticos, angioplastía transluminal)

Conducta a Tomar:
ATENUANTES/ AGRAVANTES:
el esfuerzo y la emoción agravan el dolor, no hay posición que lo calme, y tampoco cede con vasodilatadores. Calma con opioides.
La duración supera a los 30 minutos.

SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES:
ansiedad, debilidad nauseas, sudoración profusa, palidez, frialdad, angustia y sensación de muerte inminente. Puede estar acompañado o ser reemplazado por disnea.
Ecocardiograma: permite evaluar los trastornos en la motilidad, la función ventricular y evaluar la presencia de complicaciones mecánicas

Marcadores serológicos: permite confirmar el diagnóstico de IAM de forma retrospectiva. Ante la sospecha diagnostica, nunca esperar la confirmación enzimática para comenzar el tratamiento.
Troponina. CPK-MB. LDH1
¿Preguntas?
Fin de la Presentación:
Muchas gracias...
Full transcript