Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LAS FUENTES DE ENERGIA

HACIA EL FUTURO, POR JAVIER HERNANDEZ
by

Xavi Hernández

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LAS FUENTES DE ENERGIA

JAVIER HERNÁNDEZ CACHO, 1Bto LA HISTORIA DE LA ENERGÍA -Hace 1,4 millones de años, los ''Homo Erectus'' llevaron a sus cuevas las brasas que un tronco partido por un rayo había dejado, proporcionándoles calor.
-Hasta el 600.000 a.C. no lo supieron controlar bien. 400.000 años atrás empezaron a usarlo a su favor.
Pero solo hace 10.000 años no aprendieron a encenderlo. PREHISTORIA
(4,5M.-3.300 a.C.) EDAD ANTIGUA
(3300-476 d.C) -Uso de molinos de viento o de agua que aparte de
moler grano y elevar agua proporcionaban la energía
para hacer pasta de papel con trapos.
-Se utilizaban para hacer funcionar los martillos y las máquinas de
cortar de una herrería, serrar madera, proporcionaban
la energía para hilar la seda y hacer girar
las pulidoras de los armeros.
-Especialización en nuevas culturas, mejora de agricultura como la rotación trienal y creación de nuevas armas, ya sean para cazar (hachas de mano, ballestas…) como para la guerra (pólvora, cañones…).
-Se comenzó a utilizar carbón mineral.
-Su empleo significó el comienzo de la contaminación atmosférica grave. -Comienzo de la Revolución Industrial.
-La invención de la máquina a vapor permitió una transformación eficiente de energía calórica en energía mecánica.
-La energía hidráulica siguió desarrollándose.
-Expansión de la industria y de los sistemas de transporte. EDAD MODERNA
(1453-1789 d.C.) EDAD MEDIA
(476-1453 d.C) 1.EL FUEGO (luz y calor)
2.LA ENERGÍA HUMANA.
3. LA ENERGÍA ANIMAL FUENTES DE ENERGÍA USADA EN ESTA EDAD FUENTES DE ENERGÍA USADAS EN ESTA EDAD 1.MOLINOS DE AGUA Y VIENTO.
2. CARBÓN VEGETAL.
3.MADERA Y ESCLAVOS. FUENTES DE ENERGÍA USADAS EN ESTA EDAD EDAD CONTEMPORÁNEA
(1789-...) 1. Carbón de coque
2. Máquina a vapor FUENTES DE ENERGÍA USADAS EN ESTA EDAD 1.MOLINOS HIDRÁULICOS
2. CARBÓN MINERAL
3. ESCLAVOS FUENTES DE ENERGÍA USADAS EN ESTA EDAD ENERGÍA EÓLICA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENERGÍA HIDRÁULICA ENERGÍA MAREOMOTRIZ ENERGÍA SOLAR BIOMASA PETRÓLEO HACIA EL FUTURO (normalmente la aparición de una nueva fuente de energía no provoca la desaparición de otra anterior, pero este invento erradicó una de las mayores humillaciones que la humanidad había hecho sobre sus semejantes: la esclavitud) -Aparece la energía eléctrica, los automóviles, los aviones, los motores de combustión interna, la industria química...
-La tendencia de utilizar carbón como principal fuente de energía se modifica a partir de la 2ª Guerra Mundial, donde comienza a tomar protagonismo otro combustible fósil: el petróleo.
-Hacia 1970, con el aumento de la preocupación por el estado del medio ambiente y el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, se han producido grandes avances en la producción de energías renovables. -Es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica.
-Las primeras máquinas eólicas del siglo VI d.C. eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la zona de Irán. En el siglo XI d.C. los molinos de viento eran extensivamente utilizados en el Medio Oriente y en el siglo XIII fueron introducidos en Europa.
-Al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW.
-En los años 80 este tipo de energías limpias sufrió un verdadero impulso, debido sin duda, a la creciente preocupación medioambiental surgida en la sociedad, es quizás la más "popular" de todas las energías renovables, debido a su efectividad. -De origen griego, ''geos-thermos'', significa ''calor de la Tierra''
-Esta energía ya existía donde había aguas termales o fumarolas naturales que la gente utilizaba para cocinar sus alimentos, darse baños con agua caliente, calentar viviendas, invernaderos y establos.

-En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a las sensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.

-En el siglo XIX la energía geotérmica se empezó a aprovechar industrialmente con los avances tecnológicos de esta época.
-Los antiguos romanos y griegos recurrían a ruedas hidráulicas para moler trigo, sin embargo, la primera central hidroeléctrica no se fundó hasta 1880 en Gran Bretaña.
-A partir de ese momento se incrementó su aplicación y en 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la fabricación total de electricidad.
-A pesar de que las tecnologías de producción no han experimentado grandes revoluciones desde principios del siglo XX, sí se han desarrollado nuevos mecanismos para optimizar el rendimiento. -La primera patente de energía mareomotriz se realizó en Francia en 1799.
-Cada vez más gobiernos y empresas invierten en este tipo de energía; países como India, China, Japón o Estados Unidos están desarrollando diversos sistemas y plantas de producción energética. -Consideramos el primer uso en la historia de la energía solar mediante mecanismos mas elaborados remontándonos al año 212 a.C. cuando Arquímedes ataco mediante un rayo de luz a una flota romana en Siracusa quemando algunas de sus naves.
-En 1839 el físico francés Edmond Becquerel descubrió el llamado efecto fotovoltaico.
-En 1861, Auguste Mouchout inventó el primer motor solar activo.
-En 1905 Albert Einstein contribuyó en el avance de la energía solar al presentar su trabajo sobre el efecto fotovoltaico, con el cual consiguió el premio nobel. -La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial.

-A lo largo de la historia, esta fuente de energía dejo de ser cada vez menos utilizada ya que sus aplicaciones principales (calentar el hogar, cerámica, alimentar máquinas de vapor…) fueron requiriendo mayor energía, sustituyéndose por el carbón sobre el S.XVIII.
-Hoy en día, la biomasa se usa como fuente energética en diferentes aplicaciones industriales y domésticas.
-El carácter renovable y no contaminante que tiene y la capacidad de generar empleo y activar la economía de algunas zonas rurales, hacen que la biomasa sea considerada una clara opción de futuro. -Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones.

-En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que incrementó la importancia del petróleo.
-En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
-La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización de la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.
-Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas aún por explotar. A CONTINUACIÓN: E. eólica, geotérmica, hidráulica, maremotriz, solar, biomasa, petróleo y carbón.

NO NOMBRADAS: E. cinética, azul, gas natural, nuclear de fusión, atómica. CARBÓN -No es un recurso renovable.
-Viene del latín ''carbo -ōnis''fue descubierto en la prehistoria (La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero, hace 359 a 299 millones de años) y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos.
-Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gases moleculares en la década de los 80.

TABLA RESUMEN
Full transcript