Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clasificacion de los instrumentos musicales

No description
by

rafael santamaria

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clasificacion de los instrumentos musicales

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, según características acústicas propias del instrumento o según de qué forma producen el sonido. Por lo tanto, se tiende a agruparlos según las características que les son comunes. Uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce es el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.) que los agrupa atendiendo al material del que están construidos: seda, madera, piedra, ... Cada cultura ha ido clasificando los instrumentos



En la actualidad, lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. En niveles más básicos de aprendizaje es un buen comienzo, sobre todo si se combina con audiciones para diferenciar los unos de los otros. Las primeras informaciones de esta clasificación las encontramos en la antigua Grecia y, más adelante, a principios del siglo XVI, Martin Agricola, en su Música instrumentalis deudsch, mejoró esta clasificación griega y separó el gran grupo de cuerda en cuerda pulsada y cuerda frotada. En la actualidad se sigue haciendo uso de esta clasificación gracias a la orquesta sinfónica que también divide los instrumentos de viento según la lengüeta doble o simple (viento-madera) y embocadura (viento-metal). Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusión.



Viento: saxofón, flauta, clarinete, etc.

Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.

Percusión: timbal, tambor, platillos, etc.

Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, etc. Los instrumentos de vientos o aeróforos claramente funcionan mediante el viento. Gracias a esto podemos percibir sus hermosos sonidos siendo así primordiales para poder formar parte de una orquesta.

Todos los instrumentos cumplen con estos requisitos y es así como los podemos dividir en :



Se pueden dividir en: Instrumentos de madera: estos instrumentos musicales se caracterizan por su sonido que se produce soplando dentro de un tubo que esta hecho de madera. Los siguientes instrumentos están ordenados secuencial mente de un sonido agudo a más grave también son los más conocidos son flautín , flauta, clarinete, oboe, corno ingles, saxofón y fagot.





- Instrumentos de metal: si bien su nombre lo dice esto están confeccionado con metal unos de los instrumentos mas conocidos son la trompeta, trompa, trombón y tuba. -Instrumentos de





- Fuelle y lengüeta libre: el órgano es un instrumento de viento con tecla que posee una gran cantidad de tubos. VIENTOS MADERA VIENTOS METAL DE FUELLE instrumentos de cuerda Los cordófonos son instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas.

Los instrumentos pueden ser:

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco

b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.

c) PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un teclado CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica.

Estos instrumentos son:

violín
viola
violoncello
contrabajo

Posición para tocar
CUERDA PULSADA O PINZADA: Se toca punteando con los dedos o con un plectro o púa.



con dedos: Arpa, laúd, guitarra, bandurria.

con plectro: Mandolina, banjo, balalaika.



Pulsa el botón azul para ver estos instrumentos. Para detenerlos solo con pasar el ratón por encima del botón

CUERDA GOLPEADA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.



Con teclado: clavicordio, piano, clavecín

Sin teclado : espineta instrumentos de percusion Los instrumentos de percusión son los primeros elementos sonoros que creó el hombre, en su trabajo diario y en sus diferentes fiestas, para producir sonidos y ritmos. Su origen se remonta a las primitivas sociedades africanas y asiáticas, marcado por su papel mágico y su acentuada función social.

La percusión es connatural al hombre. El niño, desde que nace, utiliza su propia percusión, bien sea por ruidos orgánicos, bien por onomatopeyas de las primeras palabras, bien por la experimentación de su propio cuerpo. La importancia de la percusión sigue siendo muy notable en gran parte de las civilizaciones musicales tradicionales, desde la orquesta del teatro de sombras de Malasia hasta los grupos árabes de música popular. El término percusión se aplica a un conjunto de instrumentos,rico en número y variedad, que no pertenecen ni a la "cuerda" ni al "viento". Una de las primeras clasificaciones de los instrumentos de percusión distinguía entre instrumentos de sonido determinado(como por ejemplo el xilófono) e instrumentos de sonido indeterminado(como por ejemplo las castañuelas). Otras clasificaciones hacen referencia al material percutido, sea éste metal, madera o piel. Pero lo más usual hoy en día es clasificar los instrumentos de percusión entre idiófonos y membranófonos, y es la clasificación que vamos a desarrollar posteriormente.



Entre los instrumentos idiófonos citaremos aquí los siguientes:



Armónica de cristal - Celesta - Platillos - Cabasa - Crótalos - Sonajas - Cajas chinas - Glockenspiel - Templeblocks - Campanas tubulares Güiro - Triángulo - Cascabeles - Maracas - Vibráfono - Castañuelas - Marimba - Xilófono.



Entre los instrumentos membranófonos citaremos los siguientes:



Bombo - Congas - Timbales - Bongos - Pandereta - Timbaletas - Caja - Tambor militar - Tom-tom.



Algunas imagenes de los instrumentos.
Full transcript